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ANÁlisis lingüÍstico p. 3 Morfología y sintaxis


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ACTIVIDADES





  1. Imaginemos que estamos en una sala de cine. ¿Cuáles serían los elementos de la comunicación?

  2. ¿Qué importancia tiene la doble articulación del lenguaje en la adquisición de la lengua por parte del niño?

  3. Señala las funciones predominantes en los siguientes discursos o lenguajes:

El discurso político.

Los anuncios de la televisión.

Un texto de Cervantes.

Un texto histórico.



  1. Si reconoces en algunos anuncios publicitarios un acto de comunicación, responde razonadamente a estas cuestiones, fijándote en dos anuncios en concreto:

¿Cuál crees que es la función del lenguaje más importante en ese tipo de anuncios?

¿Crees que el consumidor necesita de la función apelativa para comprar?



¿Puede haber función poética en esos anuncios?, ¿crees que el publicitario busca crear en el receptor algún tipo de placer estético? Razona tu respuesta.

PROSOPOGRAFÍA O DESCRIPCIÓN FÍSICA
Describir es “pintar” con palabras, es decir, hacer que se tenga una imagen mental con las características que destacan en algo o alguien. Para hacer una buena descripción no es necesaria una relación exhaustiva de las características (“poner todo de todo”), sino concentrarse en aquellas que distinguen lo descrito de otros semejantes.
A continuación se ofrece una lista con algunas palabras útiles a la hora de describir físicamente a una persona. Es buena idea añadir todas aquellas que se nos ocurran y no se hayan incluido.
 Atura: alta, baja, de mediana estatura, tan alta como..., más alta que..., menos alta que...
 Envergadura: delgada, gorda, gruesa, fibrosa, musculosa, enjuta, obesa...
 Rostro: ovalado, cuadrado, redondeado, afilado, mofletudo, ceñudo, alegre, apergaminado, terso, oscurecido por la barba, oculto por el cabello...
 Tez: blanca, pálida, lívida, rosada, dorada, bronceada, morena, cetrina, amarillenta, con lunares/ pecas...,saludable, enfermiza...
 Cabello: corto, largo, melena, media melena, rapado, afeitado, en punta, con cresta, liso, ondulado, rizado, crespo, encrespado, con rastas, con mechas, teñido, canoso, suave, áspero, brillante, limpio, sucio, grasiento, con caspa, desaliñado, despeinado, engominado, permanentado, oscuro, claro, negro, castaño, rubio, rojo, de colores, blanco, ralo, abundante, vigoroso, sin cabello (calva), con entradas...
 Frente: ancha, estrecha, despejada, lisa, arrugada...
 Cejas: pobladas, hirsutas, muy/ poco marcadas, oscuras/ claras, bien delineadas, depiladas, unidas en una sola, desniveladas...
 Ojos: redondeados, rasgados, achinados, separados, muy juntos, caídos, estrábicos, oscuros, claros, castaños, negros, azules, grises, verdes, pardos, de color miel/ avellana..., hipnóticos, alegres, tristes, iracundos, enrojecidos, hinchados, con ojeras..
 Nariz: corta, larga, curvada, ganchuda, aguileña, chata, respingona, ancha, estrecha, desviada, rota...
Pómulos: marcados, redondeados, suaves, huesudos...
 Boca: grande, pequeña, ancha, de labios finos/ gruesos/ carnosos/ pálidos/ rojos...
 Barbilla: puntiaguda, redondeada, partida por un hoyuelo, doble barbilla/ papada, con perilla/ barba...
 Cuello: largo, corto, fornido, débil, grueso, con las venas hinchadas, blanco, rojo...
 Hombros: anchos, estrechos, cargados, rectos, elevados, desnivelados, torcidos, frágiles...
 Brazos: largos, cortos, fuertes, débiles, musculosos, bien torneados, velludos, huesudos...
 Manos: grandes, pequeñas, anchas, finas, bien cuidadas, blancas, curtidas, hinchadas, callosas, con heridas/ manchas/ verrugas...., de uñas largas/ cortas/ bien cuidadas/ pintadas/ astilladas/ blanquecinas/ sucias/ negras/ enfermas..., enjoyadas, tatuadas...
 Codos(/ rodillas): huesudos, rugosos, con la piel colgando, enrojecidos...
 Pecho/ s: ancho, estrecho, fuerte, musculoso, velludo, plano, huesudo, pequeños, grandes, firmes, blandos, caídos, redondeados, puntiagudos...
 Espalda: recta, cheposa, ancha, estrecha, velluda, con lunares/ verrugas/ pecas...
 Cintura: estrecha, ancha, de avispa, barriguda...
 Caderas: anchas, estrechas, prominentes, rectas, redondeadas...
 Nalgas: pequeñas, grandes, redondeadas, caídas, flácidas...
 Piernas: largas, cortas, delgadas, gruesas, gordas, anchas, deformes, rectas, bien torneadas, musculosas, fibrosas, nervudas, con varices, hinchadas, blancas, doradas, morenas, velludas, desproporcionadas...
 Tobillos: finos, anchos, redondeados, huesudos, hinchados...
 Pies: grandes, pequeños, huesudos, de dedos largos/ cortos, con callosidades/ sabañones..., bien cuidados, con las uñas pintadas, planos...

LOS RECURSOS LITERARIOS
INTRODUCCIÓN
El creador de una obra literaria dispone, al utilizar un idioma concreto, de un conjunto de posibilidades expresivas y de distintos recursos que la propia lengua ha adquirido a lo largo del tiempo. De entre las numerosas facetas que ese lenguaje ofrece, el autor además de elegir la transmisión de un mensaje (fondo), cuida «la forma» de comunicar ese mensaje, haciendo que aparezca rodeado de variados y rítmicos efectos sonoros o imágenes sentidas o sugeridas, en un proceso que tiene mucho de juego y de placer estético. Aunque esto parezca exclusivo del lenguaje literario por su sentido artístico, no lo es. Las canciones, la publicidad e incluso nuestro hablar cotidiano, contienen estas posibilidades expresivas que llamamos recursos o figuras literarias.

Esquemáticamente podemos agruparlos en tres planos, aunque realmente aparecen combinados.


Plano fónico

Se basa en el sonido (supresión, imitación de sonidos, etc.) para conseguir obtener unos efectos concretos.


Plano morfosintáctico

En este grupo se encuentran los recursos que tienen como fundamento una especial utilización de las palabras (nombres, verbos, adjetivos, conjunciones, etc.) dentro de la frase. De esta forma, estos elementos aparecerán repetidos, sustituidos o cambiados de orden.


Plano semántico

Son recursos que juegan con el significado de las palabras. Oposición y sustitución de ideas, significados diversos, asociaciones varias, etc.


FIGURAS PLANO FÓNICO

LITERARIAS

ONOMATOPEYA


Es la imitación de sonidos

reales por medio de palabras

«El reloj arrinconado

y su tic-tac olvidado»

Antonio Machado



ACTIVIDADES


1. Expresa oralmente, y después por escrito cómo imitarías el sonido de los siguientes ejemplos. Ten en cuenta el uso de la puntuación: exclamación, puntos suspensivos, etc.
 Un coche que arranca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 La sirena de una fábrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 El tren cuando pasa por un túnel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 El instante en que salta el tapón de una botella de cava . . . . . . . . . . . . . . . . .

 El chapotear de un niño en un charco de agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 Las gotas de lluvia que caen sobre el coche . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 El silbido de una olla a presión . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FIGURAS PLANO MORFOSINTÁCTICO

LITERARIAS

ELIPSIS

Supresión de elementos de la frase sin que se altere la comprensión.

Es un recurso habitual en los refranes (dicen mucho en pocas palabras).


«A la vejez, viruelas»


ACTIVIDADES

1. Observa el ejemplo del cuadro anterior. ¿Qué elementos son los que se han suprimido?

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2. ¿Cuáles son los elementos ausentes en este refrán? «Lo bueno, si breve, dos veces bueno».

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3. Cita tres refranes más en los que se manifieste este recurso.

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FIGURAS PLANO MORFOSINTÁCTICO

LITERARIAS

HIPÉRBATON


Alteración del orden sintáctico habitual de las palabras en la frase.


«Cuando cubra las montañas de blanca nieve el enero tenga yo lleno el brasero»


L. de Góngora Letrillas


ACTIVIDAD

Señala los hipérbaton que encuentres en el siguiente fragmento:

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