Página principal

Análisis de coyuntura latinoamericana


Descargar 15.58 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño15.58 Kb.


Análisis de coyuntura latinoamericana

Después de haber evaluado el primer Informe de análisis de la coyuntura latinoamericana, gracias a los aportes recibidos de la red de centros sociales y del equipo del Centro Gumilla, presentamos a continuación un ajuste del proyecto de trabajo original tratando de integrar los aprendizajes de esta primera experiencia así como los insumos recibidos.



  1. En primer lugar creemos que es importante no perder de vista lo que pretendemos, esto es, ofrecer de manera sintética, una lectura panorámica y comprensiva de los acontecimientos más relevantes de la región latinoamericana para un determinado período de tiempo, con la finalidad de brindar información analizada y sistematizada del contexto en el que el sector social de la compañía de Jesús latinoamericano realiza su misión.

  2. Si algo queda claro es que América Latina es una unidad diferenciada, por lo que es necesario mantener el esquema de análisis por sub-regiones, lo que nos permite visualizar la variedad de situaciones de los países en conjuntos más homogéneos, a la vez que se facilita el análisis más global de la región. La experiencia nos indica que es conveniente seguir la siguiente división:

  • Brasil y Cono Sur : Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay

  • Región Andina: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela

  • Caribe: restringido por ahora a República Dominicana, Cuba, Haití

  • México y Centro América

  1. En cuanto al contenido del análisis, de acuerdo con los aportes recibidos, vemos necesario organizar los temas de interés del siguiente modo:

  • Influencia del contexto internacional de la región (por ahora se ven tres temas claves a los que habría que dar especial seguimiento: el impacto de la crisis mundial en el desarrollo de la región, las políticas de la administración de Barack Obama y el Partido Demócrata para América Latina, la Influencia de otros actores en la región como Rusia, china, comunidad Europea, etc.)

  • La región en su proceso de integración (se trata de seguir el proceso y las dinámicas que se están generando en los espacios de integración que se han venido constituyendo como MERCOSUR, UNASUR, ALBA, Consejo de Defensa de América del SUR, el Banco del Sur, la CAN; la relación en el marco del Sistema Interamericano de Justicia y la OEA, etc.)

  • La región por subregiones (En cada una de las subregiones señaladas trataremos de observar los rasgos más característicos que definen su dinámica particular que la diferencian del conjunto. En ese contexto señalaremos aquellos rasgos de los países que componen las regiones que por su significado conviene resaltar particularmente, sin que esto obligue hacer una reseña de cada país por separado. En el análisis regional trataremos de analizar particularmente: la coyuntura socio-económica, los procesos políticos e institucionales más comunes, los procesos de integración y el impacto e influencia del contexto internacional en los aspectos ya señalados)

  • Anexo temático

Los aportes recibidos señalan la necesidad de profundizar algunos temas de especial relevancia en la región, entre los cuales destacamos los siguientes.

  • Desarrollo, sustentabilidad del medio ambiente, superación de la pobreza y equidad

  • la configuración protestante del cristianismo en la región y su influencia en las dinámicas socioculturales y políticas,

  • la influencia de las posiciones políticas de la jerarquía Católica en los países y en la región,

  • el impacto de la emergencia de la pluriculturalidad en los procesos sociales y políticos regionales,

  • evaluación de los conflictos intra-sociales: conflictos entre clases sociales, dinámicas de marginación y exclusión, diferentes formas de violencia y agresión, etc.

  • Movilidad humana: migraciones, desplazados, refugio.

Cada uno de estos temas requiere de un estudio especial, aunque en el análisis de las regiones se puedan incluir algunos aspectos dependiendo de la relevancia de los hechos y dinámicas que estén relacionados con estas problemáticas en el período de tiempo estudiado. Es por ello que escogemos como opción la presentación de un anexo que desarrolle sintéticamente cada tema por separado. Si somos sistemáticos en esta producción podremos alcanzar en el plazo de un tiempo no muy largo un conjunto de trabajos que den cuenta de todos estos temas de interés. El equipo del Centro Gumilla que produce el análisis de coyuntura puede hacerse cargo de algunos temas otros habrá que encargarlos a algunos de los especialistas de los otros centros sociales o de la red de universidades o de otras procedencias. Por ahora, de acuerdo con las posibilidades del centro Gumilla, proponemos dos temas para las próximas dos entregas:

  • Crecimiento, superación de la pobreza y equidad en América Latina

  • Violencia social y criminalidad en América Latina.

Los próximos anexos temáticos podemos definirlos en la reunión de Cochabamba del sector social latinoamericano, así como quiénes pueden ser los encargados de elaborarlos.

  1. En cuanto al estilo y presentación se recogen las siguientes propuestas:

  • El Informe se presentará como Análisis de coyuntura latinoamericana de la red de Centros Sociales de la CPAL, encargado al Centro Gumilla.

  • Estará divido en dos partes: a) Análisis de coyuntura latinoamericana (período:xxx), no mayor de 12 cuartillas; b) anexo temático, no mayor de 5 cuartillas.

  • Contará con un índice de contenido referido por páginas de acuerdo a la titulación y sub-titulación interior y notas a pie de página para indicar referencias o créditos que se consideren relevantes para sustentar las afirmaciones hechas en el texto.

  • Al final del informe de análisis y del anexo temático se colocarán los créditos del equipo que lo ha producido, tanto en el centro Gumilla como de otros centros sociales o Universidades que hayan colaborado en su elaboración.

  1. Las propuestas recibidas se inclinan por la producción trimestral de un informe, conforme a ello proponemos el siguiente cronograma de presentación:

  • Primer trimestre 2009(enero-marzo): entrega a finales de abril 2009

  • Segundo trimestre 2009 (abril-15 de junio), entrega en la reunión de Cochabamba de julio 2009

  • Tercer trimestre 2009 (julio-septiembre), entrega a finales de octubre 2009

  • Cuarto trimestre 2009 (octubre-diciembre), entrega a mediados de enero 2010

  1. Equipo de trabajo y red de corresponsables

El equipo de trabajo para la elaboración de los informes estará constituido por las personas que trabajaron en la elaboración del primer informe, según la siguiente distribución de funciones y tareas:

  • Coordinador general: José Virtuoso, Politólogo y Director del Centro Gumilla.

  • Coordinador operativo e investigador: Jesús Machado, Sociólogo e investigador del Centro Gumilla.

  • Asesoría general e investigador: Ana María Sanjuan: Sociológa, internacionalista y directora del Centro Por la PAZ de la Universidad Central de Venezuela.

  • Dos investigadores auxiliares: José Guerra (sociólogo, investigador Centro Gumilla) y Yovanny Bermudez (abogado, miembro del equipo del Centro Gumilla)

  • Investigadores Invitados: Demetrio Boesner; Pedro Nikken, José María Cadenas

Paralelamente se conformará la red de corresponsables por Centros Sociales y Universidades con quienes asuman la responsabilidad de enviar información de acuerdo a los requerimientos del informe. A esta red se enviará siempre el primer borrador para recibir sugerencias y complementos, de tal manera que el trabajo final sea un producto elaborado en red y que recoja el aporte del conjunto. En este proceso avanzaremos lentamente dada las complejidades que todos conocemos.

  1. Distribución

La distribución del informe sigue a cargo de la CPAL y la red de Centros sociales. Los primeros deben distribuirlos entre las diferentes instancias de la Compañía de Jesús interesadas, redes apostólicas, financiadores, etc. La red de Centros sociales, tiene la responsabilidad de hacerlo circular en sus países, tanto con los beneficiaros directos de su acción, como en sus provincias y otras redes interesadas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje