Página principal

Anglicanos


Descargar 22.32 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.32 Kb.



Anglicanos

De Wikipedia


El anglicanismo proviene de la Iglesia Católica y fue producto de un catolicismo reformado.




Iglesia anglicana de St Matthew en Ottawa

El anglicanismo como Iglesia a nivel mundial está formado por una conjunto de iglesias nacionales o provinciales, que se encuentran en plena comunión entre ellas, pero permanecen independientes unas de otras. A esta comunión se le conoce como "Comunión Anglicana"

El anglicanismo en principio acepta como valor máximo la dignidad humana y el respeto ante esa dignidad. La igualdad entre los seres humanos (hombres y mujeres) es parte de sus valores fundamentales. Esto se pude ver como por ejemplo en que Inglaterra tiene una reina en lugar de un rey, o la Primera Ministra ("Presidente" en otros países) fue durante muchos años una mujer (la "Dama de Hierro") Margaret Thatcher. Otro ejemplo de esta igualdad entre los seres humanos es el caso del arzobispo de Sudáfrica que era una "persona de color" en un país dominado principalmente por "blancos", con una de las formas más severas de discriminación racial, el "apartheid", en medio de esta discriminación el Arzobispo Desmond Tutu (un "negro" en país dominado por "blancos") no solo peleo por los derechos de los africanos, sino que ayudo a mantener la paz y no el odio y por ello fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.



Escudo episcopal anglicano de Trinidad

Otras características del Anglicanismo son que: En el las Iglesias Anglicanas las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio. Y el concepto de la "santa comunión" o eucaristía; o misa, más que una acto penitencial, es una acción de gracias y se "comulga" en las dos especies; es decir en pan (la hostia) y el vino (o cáliz). Los clérigos anglicanos pueden contraer matrimonio. Aceptan los Credos Niceno y de los Apóstoles, así como los 7 Concilios ecuménicos, la Santísima Trinidad y la Virgen Maria. Rechazan el culto a las imágenes. Todos los obispos anglicanos tienen el mismo rango y comparten el liderazgo de la iglesia, con la participación del clero y los laicos en todas las decisiones, siendo los obispos los pastores principales.

Tabla de contenidos


  • 1 Precedentes

  • 2 Enrique VIII

  • 3 La ruptura con el papado

  • 4 El anglicanismo de hoy

  • 5 Características

  • 6 Enlaces externos

Precedentes


En las postrimerías de la Edad Media, la Iglesia de Inglaterra apenas parecía estar sufriendo las convulsiones tan profundas que se vivían en Europa.

Sin embargo, especialmente desde que John Wyclif denunciara la decadencia del poder espiritual, las críticas a la Iglesia que circularon fueron numerosas y más numerosas aún las críticas al Papa.

Por otra parte, dentro de este país, el humanismo llevaba tiempo defendiendo idea de una reforma basada en la Biblia.

Así, William Tyndale, más tarde discípulo de Martín Lutero, tradujo el Nuevo Testamento al inglés.

Esta versión sería la empleada, bajo una forma revisada, hasta el siglo XX.

Enrique VIII







Enrique VIII de Inglaterra.

Ya con anterioridad a la Reforma, el rey de Inglaterra venía ejerciendo una influencia preponderante sobre la Iglesia inglesa.

Esto explica por qué, en este país, la reforma fue el resultado, de un movimiento religioso nacido de la base y promovido principalmente por el clero o sacerdotes que estaban influenciados por las ideas de la reforma que se daban en el continente.

Claro que el papel del rey Enrique VIII fue capital.

Este príncipe, inicialmente destinado a una carrera eclesiástica, había recibido una formación religiosa.

Al principio de su reinado, se comportó como un hijo obediente de la Iglesia romana.

Defendió los siete sacramentos contra Martín Lutero, lo que llevó al Papa a conferirle el título de partidario de la fe.

Y con su Lord Canciller Tomás Moro, se opuso también con vigor a la traducción de la Biblia realizada por Tyndale.


La ruptura con el papado


El motivo de ruptura con el papado fue el deseo del rey de divorciarse de Catalina de Aragón, que no le había dado hijos, para poder casarse con Ana Bolena, dama de la corte que, más tarde, haría decapitar.

El Papa Clemente VII se negó a anular su primer matrimonio, lo que provocó que en 1531 Enrique VIII rompiera los vínculos con Roma.

Sin embargo la Iglesia de Inglaterra, permaneció en comunión con el Papado, hasta que durante el reinado de Isabel I quien por no aceptar rendir pleitesía al Papado, fue excomulgada y con ella toda la Iglesia de Inglaterra, esto permitió que el anglicanismo se desarrollara de forma independiente.

El anglicanismo de hoy


Procesión con la imagen de la Virgen Santísima de la Cofradía Nacional Anglicana de Walsingham.

Esta forma del cristianismo está presente hoy principalmente en los países que quedaron impregnados por la cultura inglesa, como las antiguas colonias del Reino Unido en América, así como Australia, algunos países orientales y de África.

En los Estados Unidos, Escocia y otras partes del mundo, la Iglesia Anglicana, se conoce como Iglesia Episcopal

Las iglesias anglicanas conservaron una buena parte de la liturgia y del clero católico (excepto el cardenalato y el papado).

Preservando así la sucesión apostólica.

Elemento o rasgo fundamental de toda iglesia católica.

Características


El anglicanismo se vio, en su día, influenciado por la reforma protestante, pero la iglesia mantiene credos, jerarquía eclesiástica y cultos basados en las tradiciones del catolicismo.

El líder simbólico del Anglicanismo o de la Comunión Anglicana es el Arzobispo de Canterbury, quien es considerado "Primus inter pares" o sea primero entre iguales.

El monarca británico solo es cabeza aparente de la Iglesia en Inglaterra, al igual que se considera como cabeza del ejército, la marina, el estado, y de otros organismos nacionales.

Los clérigos anglicanos pueden contraer matrimonio, aceptan la Santísima Trinidad y la Presencia Real de Jesucristo en la eucaristía. Los obispos anglicanos comparten, de manera colegiada, el liderato de la iglesia, con la participación del clero y los laicos en las decisiones, siendo los obispos los pastores principales.



Sacerdote anglicano con sotana recta.



Sacerdote anglicano con hábito de coro: sotana, sobrepelliz, capucha académica y tippet.



Sacerdote anglicano con casulla morada.



Sacerdote anglicano con capa dicha "pluvial".




Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicanismo"


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje