Página principal

Anexo no. 1 Declaracion conjunta de las comisiones de relaciones exteriores y de poblacióN, fronteras y asuntos migratorios


Descargar 6.52 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño6.52 Kb.
ANEXO NO. 1

DECLARACION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la H. Cámara de Diputados, reafirmaron su compromiso y reiteraron su voluntad para contribuir a profundizar sus relaciones con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).


Durante la Reunión de Trabajo llevada a cabo el día 25 de octubre de 2007 en la Cámara de Diputados, el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado de Guanajuato y Coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO manifestó su preocupación ante las medidas persecutorias en contra de los migrantes no documentados, al igual que su rechazo a las deportaciones que dividen familias, lastiman hogares, amedrentan y atemorizan, sin ofrecer una verdadera solución al tema migratorio. Asimismo se pronunció a nombre de la CONAGO por la creación de puentes de entendimiento que permitan impulsar una reforma migratoria integral.
A lo anterior, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Héctor Larios Córdova, los Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el Dip. Gerardo Buganza Salmerón y el Dip. José Nicolás Morales Ramos, respectivamente, así como las diputadas María Eugenia Campos, María Dolores González Sánchez, Elia Hernández Núñez y los diputados Rodolfo Solís Parga, Felipe Díaz Garibay, Artemio Torres Gómez, José Jacques y Medina, Carlos Bracho González, Daniel Chávez García y Cruz Pérez Cuellar, se comprometieron a hacer el mayor esfuerzo para incrementar la protección consular y ayudar no solo a los migrantes sino a sus familias que radican en México.
Ambas Comisiones ratificaron firmemente su compromiso para colaborar con la CONAGO en el establecimiento de un programa de apoyo para los migrantes y sus familias; y solicitaron la participación de los legisladores para:


  1. Aumentar el presupuesto del Programa 3 X 1 para Migrantes, para realizar inversiones en Salud, Educación y Cultura.

  2. Incluir en el presupuesto una partida para promover proyectos productivos con y para migrantes.

  3. Conformar un programa interinstitucional emergente en materia de educación, salud, vivienda y empleo, para atender las necesidades básicas de los migrantes deportados o repatriados.

  4. Ampliar los recursos y la cobertura de la protección jurídica consular para los connacionales.


Suscrita en la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil siete.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje