Página principal

Anexo único del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el cambio de adscripción del personal de carrera que ocupa el cargo de Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales Dictámenes de cambios de


Descargar 0.49 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño0.49 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10



Ciudad de México, a 21 de junio de 2007.


Anexo único del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el cambio de adscripción del personal de carrera que ocupa el cargo de Vocal Ejecutivo en las Juntas Ejecutivas Locales

Dictámenes de cambios de adscripción, elaborados de conformidad con los artículos 53 y 74 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal del Instituto Personal Electoral, del siguiente personal de carrera:


Núm.

Nombre del Vocal Ejecutivo

Adscripción

actual

Adscripción

Propuesta

1

José Luis Vázquez López

Chiapas

Coahuila

2

Dagoberto Santos Trigo

Morelos

Campeche

3

Héctor Gerardo Hernández Rodríguez

San Luís Potosí

Aguascalientes

4

Jaime Arturo Ortiz González

Tamaulipas

Nayarit

5

Carlos Fabián Flores Lomán

Veracruz

Puebla

6

Josué Cervantes Martínez

Nayarit

Veracruz

7

Marina Garmendia Gómez

Baja California Sur

Jalisco

8

Hugo García Cornejo


Durango

Hidalgo

9

Matías Chiquito Díaz de León


Hidalgo

Nuevo León

10

Luis Garibi Harper y Ocampo

Puebla

Chiapas

11

Abraham Güemez Castillo

Quintana Roo

Oaxaca

12

David Alejandro Delgado Arroyo


Aguascalientes

Durango

13

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz

Campeche

Quintana Roo

14

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas

Coahuila

San Luis Potosí

15

Roberto Villarreal Roel

Nuevo León

Tamaulipas

16

Jorge Carlos García Revilla

Oaxaca

Tabasco

17

Carlos Manuel Rodríguez Morales

Tabasco

Morelos



Datos generales del miembro del Servicio Profesional Electoral

Nombre del funcionario: José Luis Vázquez López VEL/CHIAPAS

Índice de rendimiento del funcionario: 9.219 (lugar 6 de 32)

Índice de rendimiento Junta Local actual: 9.464 (lugar 1 de 32)

Índice de rendimiento Junta Local propuesta: 8.825 (lugar 23 de 32)

Cargo/puesto propuesto: VEL/COAHUILA

Origen de la Vacante: Cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, VEL/COAHUILA

Dictamen de cambio de adscripción

  1. Datos personales del funcionario como miembro del SPE:

  • Este funcionario ingresó al Servicio Profesional Electoral en noviembre de 1999, como Vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del estado de Campeche. Actualmente, este funcionario cuenta con una experiencia de siete años y medio como miembro del Servicio Profesional Electoral.

  • Este funcionario ocupa el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Chiapas desde enero de 2005. Por tal motivo, ha ocupado este cargo por un periodo de dos años y medio.

  • Adicionalmente, cabe señalar que este funcionario ha cambiado de adscripción en dos ocasiones. En agosto de 2001 el funcionario cambió de adscripción y de cargo como Vocal Ejecutivo en el Distrito 02 en el estado de Oaxaca. Asimismo, como se indica en el apartado anterior, este funcionario cambió de adscripción y de cargo como Vocal Ejecutivo en la Junta Local Ejecutiva del estado de Chiapas.

  • De conformidad con lo indicado anteriormente, este funcionario cuenta con experiencia de cinco años y medio como Vocal Ejecutivo (distrital y local).

  • Por último, el funcionario es miembro del Servicio Profesional Electoral provisional y cuenta con rango I.

  • Este funcionario no ha sido sancionado en su carrera como miembro del Servicio Profesional Electoral.



  1. Evaluación del Desempeño:

Ejercicio evaluado

2006

2005 - 2006

2005

Posición entre los 32 Vocales Ejecutivos Locales

8

7

5

  • El miembro del Servicio Profesional Electoral ha mostrado un muy buen desempeño como vocal ejecutivo local, ubicándose siempre entre los mejores ocho. En la evaluación especial para el proceso electoral federal 2005-2006 alcanzó el séptimo lugar. Sus últimos resultados (los obtenidos de la evaluación anual del desempeño 2006) lo mantienen en la octava posición, debido a un muy buen rendimiento en la ejecución de sus actividades y en los niveles de calidad y eficiencia con los que ha realizado su trabajo.

  • Sobre la evaluación de trabajo en equipo durante 2006, su junta local mostró una buena integración y registró una calificación de 9.318 (posición 2 de 32 juntas locales).

  • La calificación promedio que le asignaron los representantes de partidos políticos ante el Consejo General del IFE por su desempeño durante el proceso electoral federal 2005-2006 fue 9.091, equivalente a un muy buen rendimiento. Destaca también que la calificación de su evaluación por parte de los representantes de partido ante el Consejo Local fue de 9.511.



  1. Méritos del funcionario como miembro del SPE:

  • Es uno de los cuatro Vocales Ejecutivos de Junta Local que aún no ha obtenido la titularidad, por lo que sólo tiene nombramiento provisional. Tampoco ha obtenido incentivos.



  1. Complejidad sociopolítica y administrativa de la entidad:

Entidad actual:

  • Chiapas es un estado de alta complejidad ya que cuenta con una población aproximada de 4,200,000 habitantes (26% es población indígena); adicionalmente el estado tiene 118 municipios. Cabe destacar que 52% de la población vive en localidades de menos de 2,500 personas, lo cual indica que es un estado predominantemente rural. Asimismo, De acuerdo con información del INEGI, la población de esta entidad se encuentra 20 puntos porcentuales debajo de la media nacional en términos de calidad en los servicios de vivienda.

  • Respecto a datos electorales, el estado de Chiapas tiene 12 distritos electorales, de los cuales dos son de complejidad electoral baja, uno de complejidad electoral media, cinco de complejidad electoral alta, y cuatro de muy alta complejidad electoral. El padrón electoral del estado es de 2,624,483 personas (3.63% del total nacional) y la lista nominal del estado es de 2,572,607 personas (3.62% del total nacional).

Entidad Propuesta:

  • Coahuila es un estado de complejidad baja, pues el 68% de sus 2, 495,200 habitantes, se concentran en cinco de sus 38 municipios: Saltillo, Torreón, Monclava, Piedras Negras, y Acuña. Aunado a lo anterior, el 66% de su población reside en ciudades de más de 100 mil personas, y el 19.2 % en ciudades que tienen entre 15 mil y 100 habitantes. En virtud de que el 85.2% de la población vive en zonas urbanas, la entidad puede considerarse altamente urbana.

  • La entidad tiene siete distritos electorales federales. El padrón electoral del estado es de 1,729,478, cuyo porcentaje con relación al padrón nacional es de 2.39%. La lista nominal de electores en el estado es de 1,704,295, que corresponde al 2.40% de la lista nominal nacional. La cobertura de la lista nominal estatal con relación al padrón electoral es del 98.54%. De acuerdo con la tipología básica distrital de complejidad electoral 2005 elaborada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, esta entidad tiene tres distritos con un grado de complejidad muy bajo, y cuatro con grado de complejidad bajo.



  1. Justificación del cambio de adscripción:

A continuación la DESPE indica los principales motivos que justifican el cambio de adscripción de José Luis Vázquez López, VEL/CHIS:

De conformidad con el artículo 53 del Estatuto, el 24 de noviembre de 2006 mediante el oficio número IFE/JLE/VE/753/2006, José Luis Vázquez López solicitó su cambio de adscripción. El funcionario expresó su interés por cambiar de adscripción al estado de Coahuila, en razón de que es originario de esta entidad. Como se detalla más adelante, el funcionario cuenta, además, con las calificaciones y los atributos para cambiar de adscripción al cargo de Vocal Ejecutivo Local en el estado de Coahuila.

José Luis Vázquez López tiene una antigüedad de siete años y medio como miembro del Servicio Profesional Electoral. Asimismo, el funcionario tiene una antigüedad de dos años y medio como Vocal Ejecutivo Local en el estado de Chiapas. La antigüedad y la experiencia del funcionario como Vocal Ejecutivo Local pueden ser factores que contribuyan a mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Coahuila, toda vez que esta junta se ubica en el lugar 23 (de 32) de conformidad con el índice de rendimiento de las Juntas Locales Ejecutivas elaborado por la DESPE.

De conformidad con el índice de rendimiento elaborado por la DESPE, el funcionario tiene un rendimiento alto, lo cual podría contribuir a mejorar el desempeño de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Coahuila. El alto rendimiento de José Luis Vázquez López se confirma por medio de los resultados obtenidos en sus evaluaciones del desempeño –desde su ingreso al Servicio Profesional Electoral José Luis Vázquez López siempre se ha ubicado entre los mejores ocho funcionarios evaluados que ocupan el cargo de Vocal Ejecutivo Local. Asimismo, la Junta Local Ejecutiva en el estado de Chiapas se ubica en el primer lugar (de 32) de conformidad con el índice de rendimiento de las Juntas Locales Ejecutivas elaborado por la DESPE. Por lo anterior, se propone cambiar al funcionario de una Junta Local de mayor rendimiento (i.e. Chiapas) a una Junta Local de menor rendimiento (i.e. Coahuila), con objeto de aprovechar la experiencia del funcionario para mejorar el desempeño de esta última Junta Local.

A diferencia de Chiapas (estado de alta complejidad electoral, demográfica y económica), el estado de Coahuila es de baja complejidad –electoral, demográfica y económica. Por tal motivo, se prevé que José Luis Vázquez López, adscrito actualmente a un estado complejo, podrá adaptarse rápidamente y sin dificultades a las condiciones de una entidad con menor grado de complejidad.

El cambio de adscripción implica que un funcionario de alto rendimiento (de conformidad con el índice de rendimiento elaborado por la DESPE) será readscito a una Junta Local Ejecutiva de rendimiento promedio (de conformidad con el índice de rendimiento elaborado por la DESPE), lo cual contribuirá a mejorar el desempeño y la integración de los equipos de trabajo de esta última Junta Local Ejecutiva.

José Luis Vázquez López no ha sido objeto de denuncias, procedimientos administrativos o sanciones, lo cual es muestra significativa del tipo de gestión que ha desarrollado este funcionario.

El cambio de adscripción de este funcionario tiene fundamento en los artículos 82 y 171, numeral 2, del COFIPE y los artículos 53 y 74 del Estatuto, en razón de que el Instituto Federal Electoral puede determinar el cambio de adscripción de funcionarios de carrera cuando por necesidades del Servicio Profesional Electoral se requiera. Asimismo, un cambio de adscripción de personal de carrera constituye un mecanismo para permitir la adecuada operación del Servicio Profesional Electoral, de acuerdo con las disposiciones citadas.



Cabe señalar, por último, que el funcionario firmó el oficio de adscripción correspondiente al cargo y adscripción que actualmente ocupa. En este documento aceptó ser readscrito, en cualquier momento, a otra área, cargo o ubicación, cuando así se requiriese, por necesidades del Instituto Federal Electoral y del Servicio Profesional Electoral.*

Datos generales del miembro del Servicio Profesional Electoral

Nombre del funcionario: Dagoberto Santos Trigo VEL/MORELOS

Índice de rendimiento del funcionario: 7.207 (lugar 31 de 32)

Índice de rendimiento Junta Local actual: 9.021 (lugar 16 de 32)

Índice de rendimiento Junta Local propuesta: 8.713 (lugar 24 de 32)

Cargo/puesto propuesto: VEL/CAMPECHE

Origen de la Vacante: Cambio de adscripción de Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, VEL/CAMPECHE

Dictamen de cambio de adscripción

  1. Datos personales del funcionario como miembro del SPE:

  • Ingresó al Servicio Profesional Electoral el 1 de enero de 1991, como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Guerrero.

  • Tiene una antigüedad como funcionario del Servicio Profesional Electoral de 16 años, cuatro meses.

  • Desde el 16 de enero de 2005 ocupa el cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos; es decir, lleva dos años y cinco meses en este cargo.

  • La trayectoria de Dagoberto Santos Trigo, como funcionario del Servicio Profesional Electoral es la siguiente: En 1991 ingresó al Servicio como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero; en 1996 cambió de cargo como Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero; en ese mismo año (1996), cambió de cargo como Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Guerrero; en 2005 cambió de cargo y adscripción como Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos.

  • Este funcionario cuenta con experiencia de 10 años, cinco meses, en el cargo de Vocal Ejecutivo Local.

  • Este funcionario es miembro del Servicio Profesional Electoral titular y cuenta con rango II (obtuvo la titularidad en junio de 1999).



  1. Evaluación del Desempeño:

    Ejercicio evaluado

    2006

    2005 - 2006

    2005

    2004

    2003

    2002 - 2003

    2002

    2001

    2000

    1999 - 2000

    1999

    Posición entre los 32 Vocales Ejecutivos Locales

    21

    20

    11

    26

    25

    28

    28

    27

    30

    31

    25

    • El miembro del Servicio Profesional Electoral ha mejorado su desempeño y resultados. De 1999 a 2004 se ubicó en las posiciones más bajas. En la evaluación especial para el proceso electoral federal 2002-2003 se ubicó en la posición 28 con respecto al resto de los Vocales Ejecutivos Locales. No obstante en la evaluación especial para el proceso electoral federal 2005-2006 subió al lugar 20. Sus últimos resultados, es decir, los obtenidos de la evaluación anual del desempeño 2006, lo mantienen en la posición 21, lo que muestra una mejora de resultados

  • Sobre la evaluación de trabajo en equipo durante 2006, su junta local registró una calificación de 8.607 (posición 24 de 32 juntas locales).

  • La calificación promedio que le asignaron los representantes de partidos políticos ante el Consejo General del IFE por su desempeño durante el proceso electoral federal 2005-2006 fue 6.903.



  1. Méritos del funcionario como miembro del SPE:

  • Es titular en el Servicio desde el 4 de junio de 1999. Pertenece al 50 por ciento de Vocales Ejecutivos Locales que no han obtenido incentivos ni promociones. No obstante, obtuvo el rango 2 desde su nombramiento provisional.



  1. Denuncias, procedimientos administrativos y sanciones del funcionario:

1. Procedimientos administrativos:

Por Estatuto

  • Dicho funcionario fue objeto de un procedimiento administrativo registrado con el núm. de expediente DESPE/PA/27/98 y mediante resolución de fecha 13 de enero de 1999, la autoridad resolutora determinó absolverlo de la imposición de sanción alguna al no haberse acreditado la presunta infracción.

  • Asimismo Dagoberto Santos Trigo fue objeto de otro procedimiento administrativo registrado con el núm. de expediente DESPE/PA/002/00 y mediante resolución de fecha 10 de agosto de 2000, la autoridad resolutora determinó imponerle la sanción de amonestación al haberse acreditado la infracción consistente en haber permitido que prescribiera el plazo de cuatro meses establecido en el art. 167 del Estatuto vigente para dar inicio a un procedimiento administrativo.

Por Contraloría Interna

  • El miembro del Servicio fue objeto de un procedimiento disciplinario registrado con el núm. de expediente C.I./12/109/2004 y mediante resolución de fecha 15 de noviembre de 2004, la Contraloría Interna determinó imponerle la sanción de suspensión de 3 días al haberse corroborado la infracción.



  1. Complejidad sociopolítica y administrativa de la entidad:

Entidad actual:

  • El estado de Morelos es de baja complejidad. Tiene 33 municipios, cuenta con una población aproximada de 1,612,899 habitantes, de los cuales aproximadamente 2% es población indígena. De acuerdo con la información del INEGI, la población de la entidad tiende a concentrarse en municipios urbanos (siete de cada diez personas residen en zonas metropolitanas), ejemplo de ello son los tres municipios principales que concentran el 42.7% de la población. Con base en estos datos, se puede concluir que Morelos tiene un perfil predominantemente urbano.

  • Con relación a los datos electorales, Morelos tiene cinco distritos electorales, de los cuales dos están clasificados con muy bajo grado de complejidad electoral y tres con complejidad baja; el padrón electoral del estado es de 1,190,894 personas (1.65% del total nacional) y la lista nominal es de 1,173,211 personas (1.65% del total nacional).

Entidad propuesta:

  • El estado de Campeche es de baja complejidad. Tiene 11 municipios, cuenta con una población aproximada de 754,730 habitantes, de los cuales aproximadamente 15% es población indígena. De acuerdo con la información del INEGI, Campeche tiene un perfil predominantemente urbano (48.5% de la población se concentra en ciudades de más de 100,000 habitantes).

  • Con relación a los datos electorales, Campeche tiene dos distritos electorales, de los cuales uno está clasificado como distrito de bajo grado de complejidad electoral y uno con complejidad media; el padrón electoral del estado es de 489,398 personas (0.68% del total nacional) y la lista nominal es de 480,472 personas (0.68% del total nacional).


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje