Página principal

Anexo: documento tecnico para la elaboración de la estrategia (junio 2005) Primera parte


Descargar 0.68 Mb.
Página8/14
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.68 Mb.
1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   14

Referencias

Campbell MM, Brunner AM, Jones HM, Strauss SH (2003) Forestry’s fertile crescent: the application of Biotechnology to forest trees. Plant Biotechnology journal 1: 141-154.

FAO (2004) Report of the 13th Session of the FAO Panel of Experts on Forest Genetic Resources. Rome, Italy. 10-112 November 2003. FO:FGR/13/Rep.

El-Kassaby, Y (2004) Feasibility and proponed outline of a global review of forest biotechnology. Forest Genetic Resources Working Paper FGR/77E: Forest Resources Development Service, Forest Resources Division. Fao, Rome.

Sutton B (2002) Commercial delivery of genetic improvement to conifer plantations using somatic embryogenesis. Annals of Forest Science 59: 657-661.

Toribio M, Celestino C (2000) El uso de la biotecnología en la conservación de recursos genéticos forestales. En: Gil LA y Alía R (eds.) Conservación de Recursos Genéticos Forestales. Investigación Agraria. Sistemas y Recursos Forestales. Volumen: Fuera de Serie, nº 2, pp. 249-260.

Zoglauer K, Behrendt U, Ramat A, Ross H, Taryono (2003) Somatic embryogenesis – the gate to biotechnology in conifers. En: Laimer M y Rücker W (eds.) Plant Tissue Culture – 100 years since Gottlieb Haberlandt. Springer, Berlin.

Programas de mejora/conservación en marcha


Actualmente hay varias instituciones y organismos que llevan a cabo programas relacionados con los recursos genéticos. Algunos programas de mejora, en particular, se han venido desarrollando desde hace años y hay una cantidad importante de trabajos ya hechos.

La AGE, a través de la Dirección General para la Biodiversidad es el principal promotor de programas y actividades de mejora forestal. Mediante colaboraciones con institutos de investigación y Universidades, inició en los años 80 el programa de mejora genética de coníferas y el establecimiento de la red de Centros Nacionales de Mejora Genética. Posteriormente, se delimitaron las regiones de procedencia para las especies forestales y se elaboró el Catálogo Nacional de Materiales de Base. También ha puesto en marcha programas de conservación de recursos genéticos forestales, destacando, por su trayectoria y difusión, el dedicado al género Ulmus, además de actividades en torno a coníferas (Pinus, Taxus) y al género Quercus.

Tanto las administraciones autonómicas como la Administración General del Estado (AGE) han realizado diversos programas de mejora y conservación, llevados a cabo tanto por distintos centros de forma independiente como mediante convenios entre centros de investigación, universidades y la misma AGE. En la Tabla 1 se muestran los programas de mejora que se están realizando en España y en la Tabla 2 los diferentes programas de conservación de especies forestales llevados a cabo en España.

La Unión Europea sostiene un programa comunitario relativo a la conservación, caracterización, recolección y utilización de los recursos genéticos agrarios, incluyendo los forestales (Reglamento CE 870/2004). El objetivo final es contribuir a la consecución de los objetivos de la PAC y la ejecución de los compromisos internacionales, para lo cual financia acciones que fomenten el manejo y conservación de recursos genéticos, la elaboración en la web de inventarios, el intercambio de información técnica y científica, así como acciones informativas y divulgativas.


Formación
Hay 13 universidades que imparten enseñanzas encaminadas a conseguir la titulación de Ingenieros de Montes o Ingeniero Técnico Forestal (incluyendo en esta denominación los I.T. F. especialidad en Explotaciones Forestales e ITF especialidad en Industrias Forestales), los profesionales que con mayor frecuencia tienen responsabilidades en la gestión de los bosques. En tareas de conservación participan además otros profesionales como biólogos, licenciados en ciencias ambientales, ingenieros agrónomos, geógrafos, etc. Además de los estudios universitarios, existen cursos especializados sobre recursos genéticos, su uso y conservación. Cabe mencionar, como formación específica sobre recursos genéticos forestales, el Curso Internacional sobre conservación y utilización de los recursos genéticos forestales y el Curso de formadores en América Latina, organizados por el lNIA. El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM), en su Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, ha organizado varios cursos especializados sobre uso, manejo o mejora de recursos genéticos.
Las titulaciones universitarias específicamente forestales (Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal, en ambas especialidades) no comparten planes de estudio, por lo que es diversa la formación impartida en cada una de ellas. De las 13 universidades mencionadas, en 7 de ellas se pueden cursar estudios de I. de Montes, en 11 de I. T. Forestal especialidad Explotaciones Forestales y en 4 I. T. Forestal especialidad Industrias Forestales (tabla 1).

Tabla 1. Universidades con titulaciones de Ingeniero Técnico Forestal (F; EX: especialidad en explotaciones forestales, IN; especialidad en industrias forestales) y de Ingeniero de Montes (M).




Universidad

Titulaciones

Universidad

Titulaciones

Castilla-La Mancha
Extremadura
Huelva
León
Oviedo
Vigo

F (EX)

F (EX)


F (EX)

F (EX)


F (EX)

F (IN)




Córdoba
Lleida
Politécnica de Madrid
Politécnica de Valencia
Santiago de Compostela
Valladolid
Católica de Ávila

M

F (EX, IN), M

F (EX, IN), M

F (EX), M

F (EX), M

F (EX, IN), M

F (EX), M





La oferta de asignaturas concretamente dedicadas a genética o/y mejora genética en especies forestales y a la conservación de recursos en los diferentes planes de estudios figuran en la tabla 2. Las asignaturas troncales y obligatorias tienen que cursarlas todos los alumnos que completan el programa de estudios en esa titulación. Se han considerado optativas las asignaturas que figuran como tal en los planes de estudio o que sólo son cursadas por aquellos que se orientan en una determinada especialización.


Como se puede observar en dicha tabla, dentro de los estudios de Montes, 6 de las 7 Universidades ofertan asignaturas de genética o/y mejora genética forestal, pero con carácter optativo salvo en una de ellas. En los planes de I.T. Forestal esp. en Explotaciones Forestales, sólo 3 de las 11 universidades ofrecen estas materias, en todas ellas con carácter optativo. En una de estas últimas la mejora comparte la asignatura con la producción de planta. Este panorama apunta a que una amplia proporción de titulados en estas carreras terminan sin haber estudiado conceptos básicos de genética y mejora.
Respecto a las asignaturas relativas al uso y conservación de recursos genéticos, incluyendo en este ámbito la gestión de espacios protegidos, la oferta es algo mayor, pero también más variada, incluyendo enfoques en algunos casos eminentemente económicos, en otros de gestión, legislativos, etc. Se imparten en 5 Universidades para I. Montes, en 5 para I. T. Forestal esp. Explotaciones Forestales, y en una para ITF. esp. Industrias, aumentando ligeramente la proporción de casos en que son obligatorias. Tampoco puede asumirse, por tanto, que en este ámbito haya una formación básica generalizada entre los titulados del sector.

La descripción de la situación actual no puede dejarse en una visión sobre los contenidos impartidos a día de hoy, ya que estamos inmersos en un proceso que va a cambiar el panorama en poco tiempo. Actualmente se está trabajando en la Unión Europea en lo que se ha denominado “Convergencia Europea del Espacio de Educación Superior”, que implica un importante proceso de reforma de la estructura y organización de las enseñanzas universitarias. El horizonte temporal para la creación de este Espacio es 2010. Entre sus principales objetivos se cuentan la adopción de un sistema de títulos comparables entre los estados miembros y el establecimiento de un sistema de dos ciclos (grado y postgrado).


De cara a esta reforma, ha tenido lugar una reflexión sobre las diversas titulaciones agrarias y forestales, aprovechando la convocatoria de la ANECA en 2003, por parte de un grupo de trabajo en el que han participado 30 universidades españolas (todas las que imparten actualmente los títulos de 1er y 2º Ciclo en ingenierías agrarias o forestales). Los delegados de las universidades participantes fueron, en casi todos los casos, Directores de los 44 centros en los que se imparten las citadas enseñanzas. Su trabajo ha sido plasmado en el: “Libro blanco: Títulos de grado en ingenierías agrarias y en ingenierías forestales”, que será remitido a la Dirección General de Universidades (MECD) y al Consejo de Coordinación Universitaria para su consideración

(http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_agrarias_y_forestales_borrador.pdf).


En la línea de las directrices marcadas por el proceso de Convergencia, en el Libro Blanco se propone agrupar las actuales titulaciones de Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad en Explotaciones Forestales e Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad en Industrias Forestales bajo una única titulación de grado llamada Ingeniero Forestal y del Medio Natural. Los postgrados se estudiarán en un futuro.
Dado que la “empleabilidad” de los egresados es uno de los focos que orientan el cambio previsto, se proponen una serie de perfiles profesionales para responder a las necesidades actuales y futuras de los empleadores y de los titulados. Para el título de Ingeniero Forestal y del Medio Natural se han establecido un total de diez perfiles profesionales, los cuales agrupan las posibles actividades de los futuros titulados. Sólo en 4 de los 10 perfiles se hace mención expresa de competencias relacionadas con la conservación de recursos genéticos.

En la estructura general de la futura titulación de Ingeniero Forestal y del Medio Natural se han propuesto unos contenidos comunes obligatorios entre los que figura un bloque de “Gestión de recursos forestales”, cuyos descriptores son: “Selvicultura. Viveros. Repoblaciones forestales. Genética y mejora forestal. Ordenación de montes. Dasometría. Pascicultura y sistemas agroforestales. Aprovechamientos forestales. Certificación forestal.” La carga asignada a estos contenidos es de 27 créditos ECTS sobre un total de 240 créditos ECTS de la titulación.


La propuesta de las Universidades no es del todo compartida por el Colegio de Ingenieros de Montes, que propone una relación diferente de capacidades y competencias para el "Ingeniero forestal y del medio ambiente natural". Dos de ellas serían "Biotecnología y genética forestal" (entre cuyas actividades estarían la producción de plantas, evaluación de la variación genética, elaboración y gestión de recursos genéticos y elaboración y gestión de programas de mejora genética forestal) y "Planificación y gestión de espacios naturales protegidos" (con actividades como elaboración de PORN, PRUG, gestión de espacios protegidos, planes de conservación y mejora de la biodiversidad, etc).

Tabla 2. Universidades con titulaciones de I. de Montes o I. T. Forestal (EX: especialidad en explotaciones forestales, IN: especialidad en industrias forestales que ofrecen asignaturas específicamente dedicadas a la genética o/y mejora genética forestal y a la conservación de recursos forestales (incluyendo gestión de espacios protegidos). Tipo de asignatura: OPT: optativa, TRO: troncal, OBL: obligatoria.




ASIGNATURAS DE GENÉTICA













UNIVERSIDAD

TITULACIÓN

CURSO

ASIGNATURA

TIPO

CRÉDITOS

U Córdoba

Montes




Genética

OPT

4,5

U Córdoba

Montes




Mejora genética forestal

OPT

6

U Lleida

Montes

4º-5º

Genética y Mejora de especies forestales

OPT

6

U Politécnica de Madrid

Montes



Genética general

OPT




U Politécnica de Valencia

Montes




Genética general

OPT




U Politécnica de Valencia

Montes




Mejora genética de especies pratenses y forestales

OPT




U Santiago de Compostela

Montes



Genética y mejora

OPT

4,5

U Valladolid

Montes



Genética Forestal

TRO

6

U Castilla La Mancha

Forestales (EX)



Genética y mejora forestal

OPT

4,5

U Huelva

Forestales (EX)



Mejora y producción de plantas forestales.

OPT

4,5

U León

Forestales (EX)



Genética

OPT

4,5



















ASIGNATURAS DE CONSERVACIÓN













UNIVERSIDAD

TITULACIÓN

CURSO

ASIGNATURA

TIPO

CRÉDITOS

U Católica de Ávila

Montes



Gestión y Conservación de Recursos Naturales

TRO

6

U Católica de Ávila

Montes

4º-5º

Espacios Naturales Protegidos

OPT

6

U Córdoba

Montes



Gestión de espacios naturales protegidos

TRO

6

U Lleida

Montes

4º-5º

Recursos fitogenéticos

OPT

2

U Politécnica de Valencia

Montes




Gestión de espacios protegidos

OPT




U Santiago de Compostela

Montes



Conservación de recursos naturales

TRO

4,5

U Santiago de Compostela

Montes



Gestión de espacios protegidos

TRO

4,5

U Castilla La Mancha

Forestales (EX)



Estrategias de conservación del medio natural

OPT

4,5

U León

Forestales (EX)



Gestión y conservación de espacios protegidos

OPT

4,5

U Oviedo

Forestales (EX)




Especies protegidas

OPT

4,5

U Politécnica de Valencia

Forestales (EX)




Planificación y gestión de resursos naturales (econ)

TRO

 

U Politécnica de Valencia

Forestales (EX)




Gestión de Parques Naturales

OPT

 

U Santiago de Compostela

Forestales (EX)



Gestión del medio natural

OPT

7,5

U Vigo

Forestales (IN)




Conservación de la Biodiversidad

OBL

6

Tabla 2. Universidades con titulaciones de I. de Montes o I. T. Forestal (EX: especialidad en explotaciones forestales, IN: especialidad en industrias forestales que ofrecen asignaturas específicamente dedicadas a la genética o/y mejora genética forestal y a la conservación de recursos forestales (incluyendo gestión de espacios protegidos). Tipo de asignatura: OPT: optativa, TRO: troncal, OBL: obligatoria.




ASIGNATURAS DE GENÉTICA













UNIVERSIDAD

TITULACIÓN

CURSO

ASIGNATURA

TIPO

CRÉDITOS

U Córdoba

Montes




Genética

OPT

4,5

U Córdoba

Montes




Mejora genética forestal

OPT

6

U Lleida

Montes

4º-5º

Genética y Mejora de especies forestales

OPT

6

U Politécnica de Madrid

Montes



Genética general

OPT




U Politécnica de Valencia

Montes




Genética general

OPT




U Politécnica de Valencia

Montes




Mejora genética de especies pratenses y forestales

OPT




U Santiago de Compostela

Montes



Genética y mejora

OPT

4,5

U Valladolid

Montes



Genética Forestal

TRO

6

U Castilla La Mancha

Forestales (EX)



Genética y mejora forestal

OPT

4,5

U Huelva

Forestales (EX)



Mejora y producción de plantas forestales.

OPT

4,5

U León

Forestales (EX)



Genética

OPT

4,5



















ASIGNATURAS DE CONSERVACIÓN













UNIVERSIDAD

TITULACIÓN

CURSO

ASIGNATURA

TIPO

CRÉDITOS

U Católica de Ávila

Montes



Gestión y Conservación de Recursos Naturales

TRO

6

U Católica de Ávila

Montes

4º-5º

Espacios Naturales Protegidos

OPT

6

U Córdoba

Montes



Gestión de espacios naturales protegidos

TRO

6

U Lleida

Montes

4º-5º

Recursos fitogenéticos

OPT

2

U Politécnica de Valencia

Montes




Gestión de espacios protegidos

OPT




U Santiago de Compostela

Montes



Conservación de recursos naturales

TRO

4,5

U Santiago de Compostela

Montes



Gestión de espacios protegidos

TRO

4,5

U Castilla La Mancha

Forestales (EX)



Estrategias de conservación del medio natural

OPT

4,5

U León

Forestales (EX)



Gestión y conservación de espacios protegidos

OPT

4,5

U Oviedo

Forestales (EX)




Especies protegidas

OPT

4,5

U Politécnica de Valencia

Forestales (EX)




Planificación y gestión de resursos naturales (econ)

TRO

 

U Politécnica de Valencia

Forestales (EX)




Gestión de Parques Naturales

OPT

 

U Santiago de Compostela

Forestales (EX)



Gestión del medio natural

OPT

7,5

U Vigo

Forestales (IN)




Conservación de la Biodiversidad

OBL

6

1   ...   4   5   6   7   8   9   10   11   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje