Página principal

Anexo: documento tecnico para la elaboración de la estrategia (junio 2005) Primera parte


Descargar 0.68 Mb.
Página6/14
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.68 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Nuevas tecnologías


Las nuevas tecnologías, fundamentalmente Internet, permiten poner fácilmente a disposición de los usuarios una gran cantidad de información. Información que, por otro lado, ha aumentado sustancialmente gracias a la utilización de nuevos recursos, como los Sistemas de Información Geográfica y las posibilidades de almacenamiento y tratamiento de datos. Entre los recursos de interés en el ámbito forestal podemos mencionar, como iniciativa de la AGE, el Banco de Datos para la Biodiversidad, así como numerosa información accesible a través de páginas web de diversos organismos.
Banco de Datos para la Biodiversidad (DGB):

Iniciado por la Administración en los años 80 como un banco de datos de recursos naturales, fue evolucionando por la adquisición de un Sistema de Información Geográfica (SIG), con el objetivo inicial de desarrollar un Sistema de Información Forestal Nacional. Con el transcurso de los años, el sistema se ha actualizado y se han desarrollado múltiples aplicaciones, hasta convertirse en el actual Banco de Datos para la Biodiversidad (BDB), dependiente de la Dirección General para la Biodiversidad.

El BDB abarca prácticamente todas las áreas de actividad competencia de la DGB, y sus funciones se estructuran en tres grupos de actividades:

- entrada de información: incorporación al banco de datos de información del medio natural georreferenciada, generada por el propio Organismo o por terceros. La información se actualiza periódicamente, por los cambios que origina el análisis y manejo de los datos o bien por la ampliación de los medios de difusión utilizados.

- análisis y manejo de datos: comprende, entre otras, las tareas de corrección para homogeneizar la información, independientemente de su fuente de origen.

- difusión de la información: mediante publicaciones especificas digitales, inclusión de cartografía digital en las publicaciones, descargas gratuitas en internet, o envíos personalizados. El objetivo es llegar al mayor número de usuarios posibles.





Cartografía digital temática

Bases de Datos

Mapa de Suelos de la UE

Regiones Fitoclimáticas de España

Mapa de Productividad Potencial Forestal

Regiones Biogeoclimáticas de España Peninsular y Baleares

Mapa Forestal 1966

Mapa Forestal 1990

Regiones de Procedencia de las especies forestales

Regiones de Identificación y Utilización del MFR

Mapa de Propiedades Forestales


Inventario Forestal Nacional

Inventario de Hábitats

Áreas sensibles

Catalogo Nacional de Materiales de Base: Fuentes semilleras, Rodales selectos, Huertos Semilleros.

Ensayos de procedencias

Zonas de Conservación



Tabla 5: Cartografía digital temática y Bases de Datos Disponibles en el Banco de Datos para la Biodiversidad, de interés para los recursos genéticos forestales.
F
igura 8.-
Información relacionada con la mejora y conservación de recursos genéticos forestales, disponible en el Banco de Datos para la Biodiversidad.

La DGB también ha desarrollado, como herramienta para gestionar el Catálogo Nacional de Materiales de Base, una base de datos (Silvadat) en la que se incluye información sobre la localización de los materiales de base, de manera que puedan georreferenciarse y ser asociados, a través de un sistema de información geográfica, con las distintas coberturas cartográficas digitales (regiones de procedencia, subtipos fitoclimáticos, mapas forestales, etc), facilitándose así su localización. Se integra, además, información relevante sobre ensayos de mejora genética, plantaciones de mejora y zonas de conservación de recursos genéticos forestales. Silvadat es accesible via Internet, mediante un programa suministrado por la DGB.

REFORGEN es el sistema mundial de información sobre los recursos genéticos forestales de la FAO (http://www.fao.org/forestry/foris/reforgen/index.jsp). La base de datos contiene información sobre especies arbóreas y su gestión genética, así como información sobre las instituciones nacionales activas en esta área.

EUFORGEN, a través de su página web (http://www.euforgen.org), pone a disposición de los usuarios numerosa información, tanto sobre las especies consideradas en las redes (mapas de distribución en Europa, base de datos bibliográfica) como sobre el programa y su desarrollo (documentos de las reuniones de los grupos de trabajo y del comité). También en la página de la Red de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales (GENFORED: http://www.inia.es) se ofrece información sobre actividades, diversos documentos y mapas de distribución de especies forestales.

En la actualidad se está trabajando en una iniciativa de la Unión Europea dirigida a establecer una política de datos que incluya el acceso, la creación y mantenimiento de información espacial (INSPIRE, Infraestructura para la información espacial en Europa: http://www.ec-gis.org/inspire/). Uno de sus objetivos es hacer accesible la información geográfica y para ello propone crear una Infraestructura de Datos Espaciales (ESDI, European Spatial Data Infrastructure) para apoyar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y su integración en las políticas europeas. En España se está trabajando para la puesta en marcha la Infraestructura de Datos Espaciales Españoles (IDEE) liderada por el Consejo Superior Geográfico.

Otra iniciativa europea, si bien centrada fundamentalmente en recursos agrícolas, es la European Plant Genetic Resources Information Infra-Structure (EPGRIS, http://www.ecpgr.cgiar.org/epgris/), que incluye la creación de un Inventario Europeo de recursos genéticos vegetales accesible via Internet (EURISCO, European Internet Search Catalogue).


Biotecnología Forestal.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje