Página principal

Anexo 4 Comparecencia de la Comisionada, Profesora Cecilia Romero Castillo, del Instituto Nacional de Migración


Descargar 8.38 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño8.38 Kb.
ANEXO 4

Comparecencia de la Comisionada, Profesora Cecilia Romero Castillo, del Instituto Nacional de Migración.
El 13 de marzo de 2007, se llevó a cabo una reunión de diputados de las Comisiones de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con la Licenciada Cecilia Romero Castillo, titular de Instituto Nacional de Migración.
El Dip. Diódoro Carrasco Altamirano, Presidente de la Comisión de Gobernación hizo la presentación de la Licenciada Cecilia Romero Castillo, y el Dip. Andrés Bermúdez Viramontes, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dio la bienvenida a los diputados, pidiendo a la funcionaria del Instituto Nacional de Migración un mayor esfuerzo a favor de los migrantes.
Durante su intervención, la Comisionada Cecilia Romero Castillo dio a conocer los proyectos que la Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración está poniendo en práctica y planea llevar a cabo en el ámbito de la migración, relacionados con justicia, seguridad, soberanía, solidaridad y derechos humanos, habló de la Ley General de Población y su reglamento; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, en los que está basado el procedimiento administrativo de expulsión y repatriación de los migrantes indocumentados. Hizo énfasis en la necesidad de definir una reforma legislativa a la Ley General de Población y su reglamento, que permitan subsanar los rezagos en la materia, tanto para el derecho migratorio mexicano con los tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano, como para sustentar la formulación de una política migratoria integral del Estado mexicano.
Después de la comparecencia, diputados de ambas Comisiones se registraron para tomar parte en la ronda de intervenciones: El Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés preguntó qué programas se están instrumentando para contener la migración de nuestros connacionales, así como para atender las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; mientras que la Diputada Irma Piñeyro Arias enfocó su consulta a la reestructuración del Instituto Nacional de Migración, el Dipútado José Luis Aguilera Rico, se refirió al mal trato que se da a los indocumentados en las estaciones migratorias; y el Diputado Jesús González Macías preguntó ¿cómo exigir en el exterior lo que no damos en el interior?
En respuesta, la funcionaria explicó que el flujo migratorio ha rebasado la capacidad del Instituto Nacional de Migración, haciendo referencia a las funciones del Grupo Beta y reconociendo la necesidad de mejorar los servicios de ese instituto. Dijo que no puede considerarse como delincuente al migrante indocumentado y aludió también al Programa de Regularización y al de Trabajadores Fronterizos, este último en proceso de formalizarse.

El Diputado José Edmundo Ramírez Martínez comentó que la carencia de una política de Estado en materia migratoria propiciado el tráfico de personas y la muerte de muchos indocumentados mexicanos, por lo que su partido está elaborando una iniciativa de ley de migración; el Diputado Víctor Rubén Montalvo Rojas se refirió a la construcción del muro en la frontera y a la “oscura actuación del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur”.


La Dip. Omeheira López Reyna exigió hacer efectiva la decisión del Estado, de sancionar a las autoridades que vulneren los derechos humanos de los migrantes.
Después de que el Dip. Salvador Ruíz Sánchez dijo que México tiene la posibilidad de cambiar el rumbo sin tener que cerrar la frontera sur, en alusión a la declaración hecha por el presidente Felipe Calderón en Tapachula, la Dip. Dolores González Sánchez centró su pregunta en los costos que representan para el Instituto Nacional de Migración las repatriaciones.
Como respuesta a estas observaciones de los diputados, la licenciada Cecilia Romero Castillo comentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó el 14 de diciembre de 2006, cinco puntos básicos como ejes de la política migratoria “que por supuesto, se debe construir con la concurrencia de todos los órganos de gobierno”. Estuvo de acuerdo en que se realice una visita de inspección al instituto que dirige y en que la frontera sur sea más segura, no cerrada.
El punto relativo al posicionamiento de los partidos, los Diputados Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, José Jacques y Medina, y Antonio Valladolid Rodríguez, dieron lectura a sendos documentos en los que se constata la postura de sus partidos políticos, en relación con los temas tratados en la comparecencia. Se acordó continuar realizando estas reuniones.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje