Página principal

Analisis pedagogico parte I


Descargar 32.84 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño32.84 Kb.
ANALISIS PEDAGOGICO – PARTE I

1ER PASO: Leer en grupo este caso y contestar las preguntas para la reflexión que se incluyen en el último aparte: Primer plano, y segundo plano.

Sentencia T-917/06

Referencia: expedientes T-1319218, T-1322747, T-1323408 y T-1330627

Acciones de tutela instauradas por los padres del menor Esteban; los padres del menor Jorge; los padres del menor José; los padres del menor Daniel contra el Colegio.

Magistrado Ponente:

Dr. MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA

Bogotá, D.C., nueve (09) de noviembre de dos mil seis (2006).

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Manuel José Cepeda Espinosa, Jaime Córdoba Triviño y Rodrigo Escobar Gil, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión de los fallos proferidos por los Juzgados, Primero Civil Municipal y Juzgado Primero Civil del Circuito, Juzgado Cuarto Civil Municipal y Juzgado Primero Civil del Circuito, Juzgado Segundo Civil Municipal y Segundo Civil del Circuito, Juzgado Segundo Civil Municipal y Tercero Civil del Circuito, respectivamente, dentro de los procesos de tutela instaurados por los padres de los menores Esteban, Jorge, José, Daniel, en contra de el Colegio.

La Sala advierte que, como medida de protección de la intimidad de los menores involucrados en este proceso, ha ordenado suprimir de esta providen­cia y de toda futura publicación de la misma los nombres de los menores y el de sus familiares y allegados, el nombre del colegio que atienden o atendían, al igual que los datos e informaciones que permitan su identificación. Dado que son varias las personas a quienes se les debe suprimir el nombre, y teniendo en cuenta la longitud de esta sentencia, la Sala de Revisión ha preferido cambiar los nombres reales de los menores y sus familiares por nombres ficticios1, en lugar de sustituirlos por letras –como se acostumbra hacer en estos casos-, para facilitar la lectura de la presente providencia y la comprensión de los hechos que dieron lugar a la acción de tutela de la referencia. Así mismo, siempre se referirá a la institución educativa como el Colegio, a su Director como el Rector y a la ciudad donde sucedieron los hechos como el municipio. Cuando se trate de un nombre ficticio, éste se escribirá en letra cursiva y no se usarán apellidos.

I. ANTECEDENTES


Los hechos que motivaron la interposición de las acciones de tutela que se analizan a continuación, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

1. Los accionantes quienes actúan en nombre y representación de sus hijos, consideran que el Colegio violó los derechos fundamentales a la educación, libre desarrollo de la personalidad, igualdad, buen nombre y debido proceso de sus hijos, en los procesos disciplinarios que a cada uno les fue seguido por el comportamiento desplegado en la noche del 6 de junio del año 2005 durante una salida pedagógica del grado noveno al departamento del Huila. Los accionantes solicitan que se de la orden de renovación de la matrícula de los menores para ser reintegrados al Colegio, que se ordene aclarar en un medio público la verdadera situación ocurrida, y ordenar a las directivas del Colegio que se observe y respete la normatividad vigente y aplicable a los procesos disciplinarios.

2. Hacia las 9:30 de la noche del 6 de junio, luego de que el curso 903 del Colegio, asistiera al desierto de la Tatacoa y después de retirarse a sus habitaciones, se suscitó un incidente en un pasillo, con el grupo de 15 alumnos que se hospedaba en una de las habitaciones del hogar religioso de paso que les servía de albergue.

3. Cuenta la madre del menor Santiago que éste fue derribado al suelo por iniciativa de su compañero de clase Esteban; mientras sus otros compañeros Jorge y Andrés lo sostenían por los pies, para tratar de despojarlo de las prendas de vestir con que cubría la parte inferior de su cuerpo, el menor Esteban le bajaba sus pantalones e instó a otros de sus compañeros para que utilizaran las cosquillas con el fin de lograr que el adolescente agredido soltara las piezas que sostenía para tratar de resistir quedar al desnudo, hecho que finalmente no pudo evitar y tuvo que girar su cuerpo boca abajo pretendiendo cubrir sus genitales.

4. En tal posición de indefensión le fueron arrojadas por Daniel uvas sobre la cola y otros de los participantes, intentaron aplastárselas con los pies2, entre tanto los hechos eran filmados por el joven, también menor de edad, José.3

5. El incidente se interrumpió gracias a que alguien alertó la presencia de un profesor4 y los participantes se dispersaron tratando de ocultar los hechos y la víctima5. Adicionalmente, una señora del servicio doméstico, de nombre Marta 6 quien escuchó el llanto del joven Santiago, alertó a la profesora Lilian, quien acudió inmediatamente para apersonarse de los hechos.

6. Los alumnos se dispersaron. Uno de ellos ayudó al agredido a vestirse y éste salió llorando hacia su cama7. Unos de los compañeros agresores se dirigieron a donde se encontraba el agredido y trataron de persuadirlo para que no siguiera llorando y de que lo que le había pasado no era nada grave8.

7. La madre del menor agredido en escrito conjunto con su hijo, presentó la queja correspondiente ante el Rector de la institución educativa el día 13 de junio del año 2005, y pidió al Colegio “la inmediata, oportuna y ejemplarizante decisión que el caso requiere”. En similar sentido actuó el docente Jesús M. Fonseca Burgos, quien conducía la excursión, en su informe sobre la salida pedagógica.

8. El relato fue ampliado con el informe de salida a San Agustín Huila, presentado por la docente Blanca Lilia González Becerra y el escrito de Miguel Ángel Fonseca Barrera, pariente del profesor, Jesús M. Fonseca, quien asistió a la excursión9.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

Primer paso del análisis, primer plano: 40 minutos
Si este caso, se presentara en su institución educativa, analizar y contestar:


  1. ¿ Que haría su institución en este caso? ( pasos para tomar una decisión, aspectos a tener en cuenta, que decisión se tomaría? )


Hoja aparte

Segundo paso del análisis,segundo: una hora para el ejercicio.

( Esta es una primera aproximación, al final de la revisión de la sentencia, se vuelve a este ejercicio para complementarlo y dejar una propuesta concreta para cada institución)
Hoja aparte, entregar despues de responder la pregunta en el primer plano.
Segundo plano de preguntas para la reflexión.

Frente al caso y la decisión tomada, por el grupo, volver analizar los siguientes aspectos


2. Cuales son las causas de este tipo de situaciones : ver el caso de las y los adolescentes en su etapa de desarrollo; ver el caso de lo que hace la institución para promover la convivencia y/o prevenir este tipo de acontecimientos.
3Qué hacer si fueran los involucrados?
Si ustedes fueran los padres de: Santiago , ¿qué harían?

Si ustedes fueran los padres de: Esteban, Jorge, Andrés, Daniel, José, ¿qué harían?

Si fueran los profesores involucrados, ¿qué harían?

Si fueran el rector/ra, ¿qué harían?

La pregunta sobre el que harían, no solo incluye el manejo del caso específico, incluye, que involucrarían en la convivencia escolar, esto que tiene que ver con los derechos humanos y en particular , los derechos de niñas, niños, adolescentes.
Habría alguna diferencia entre debido proceso, promoción de la convivencia, prevención de problemas relevantes cuáles?, manejo integral de los conflictos, Cuáles?; cómo se deberían realizar estos aspectos en una propuesta integral de convivencia?

Pasar a una plenaria y compartir los resultados.

GUIA DE TRABAJO PARA EL ENCUENTRO DE MAYO Y ENTREGA DE REVISIÓN FINAL EN JUNIO.
Se proponen cuatro pasos

Paso 1, 2 y 3, para ser realizado entre abril y mayo. Los resultados del 1 al tres se tienen listos para ser socializados en mayo.

Paso 4 para socializar en junio en encuentro regional, aquí se propone que cada institución proponga una revisión genérica, a los puntos asignados y presente su propuesta, para ser trabajada en este encuentro.
1er paso:

- Revisar las sentencias proferidas( lecturas que se pueden bajar de la red) y comparar diferencias y coincidencias con el trabajo realizado en abril por los grupos.

- Derivar lecciones aprendidas para la promoción y desarrollo de la convivencia escolar, el manejo de las situaciones específicas y la incorporación de una perspectiva de derechos.( Se entenderar por lección aprendida, lo que a partir de las reflexiones en los encuentros y la revisión de la sentencia, queda como aprendizaje para el grupo, en los aspectos que consideren más pertinente destacar. Estos aprendizajes, posteriormente deben alimentar la revisión del Manual y de otras propuestas de convivencia.
2do paso:

Leer : texto sobre convivencia y ciudadanía que se deja como insumo para complementar la lectura de la sentencia, y los textos de ejemplos de manuales que se entregaron en el 2007.


3er paso

Revisar el actual manual de cada institución, e incorporar las propuestas de mejoramiento en los items que se consideren pertinentes, en particular:

a- Qué es un manual de convivencia y para qué sirve

b- Que es un pacto de convivencia y para que sirve. ¿ hay diferencia, o se complementan ?

c- Derechos de las y los estudiantes. ( los que hay son suficientes, con cuales se pueden complementar)
Cohorte en Mayo


4to paso terminar de revisar para junio este componente.


COLEGIO CDR

COLEGIO MANUELA BELTRAN

COLEGIO UNELAG

1- Reglas de higiene, de prevención y salud pública

2- Posibilidades y compromisos de los estudiantes

3- Posibilidades y compromisos de los padres de familia.

4. De participación: funciones del personero estudiantil





1- Prohibiciones

2. Reconocimiento y estímulos

3 Posibilidades y compromisos del equipo administrativo

4. De participación: Funciones del Consejo de padres




1- Faltas y medidas

2- Competencias y procedimientos para la imposición de medidas.

3- Posibilidades y compromisos de los maestros

4. Procedimientos para la solución de conflictos



5- De participación: funciones del comité de convivencia .

Se sugiere a los equipos, revisar los materiales de apoyo que se han entregado( En mayo serán entregados insumos y materiales, que apoyarán la realización de esta parte del trabajo. Se sugiere, organizar subgrupos de trabajo, para analizar cada item, consolidar en plenarias por colegio, antes de socializar el resultado y validarlo en el encuentro de junio.


1 La decisión de excluir de cualquier publicación los nombres originales de menores implicados en procesos de tutela, así como los de sus familiares, en tanto medida de protección, ha sido adoptada -entre otras- en las siguientes sentencias: T-523 de 1992 (M.P. Ciro Angarita Barón); T-442 de 1994 (M.P. Antonio Ba­rre­ra Carbonell); T-420 de 1996 (M.P. Vladimiro Naranjo Mesa); T-1390 de 2000 (M.P. Alejandro Martínez Caballero); T-1025 de 2002 (M.P. Rodrigo Escobar Gil); y T-510 de 2003 (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa).

2 Declaración de Esteban, uno de los menores involucrados en la agresión, folio 24 cuaderno de primera instancia, acción de tutela 1319218; declaración del menor agredido Santiago, folio 147 del mismo cuaderno; ampliación de declaración de Santiago y su señora madre, folios 167 y 168 del mismo cuaderno “al estudiante Santiago le pusieron varias uvas sobre el ano y se las espicharon. Como él estaba boca abajo no pudo advertir quienes le hicieron eso...”

3 Informe de la docente Lilian, folio 125 cuaderno principal expediente T-1323408.

4 Declaración del menor Alejandro, pág 150, cuaderno de primera instancia acción de tutela T-1319218.

5 “llegó Esteban con una sábana y me dijo “tapémoslo y escondámoslo”. Ibídem.

6 Informe de la docente Lilian, folio 125, cuaderno principal expediente de tutela T.1323408 y 160 cuaderno principal expediente T-1319218; informe del docente Guillermo folios 13 y 14 del cuaderno principal de este último expediente.

7 Alejandro, uno de los compañeros que presenció los hechos, narró “le limpié la cola a Santiago y le puse los interiores y Santiago se fue llorando hacia su cama.”

8 Contó su compañero Carlos que inmediatamente después de ser enterado de los hechos por Juan Melo, se dirigió a la habitación de Santiago “y no me dejaron entrar, les dije a los que estaban allí que si no me dejaban entrar le iría a contar todo al profesor Jesús. Cuando entré vi a Santiago muy sollozo, Jorge tenía abrazado a Santiago con la excusa que lo estaba consolando. Según lo ocurrido, para Jorge era una broma y el llorar de Santiago era insignificante.” Coincide con las anteriores versiones la declaración del menor Camilo (Declaración rendida dentro del proceso disciplinario seguido por el Colegio, visible a folio 149 del cuaderno de primera instancia expediente T-1319218): «“...Santiago venía por el corredor llorando lo cogí (sic) y le pregunte que qué le había pasado que viniera a mi habitación para hablar y que se tranquilizara. Al entrar en la habitación estaban mis compañeros de cuarto (...) yo lo estaba tranquilizando por que (sic) el estaba muy nervioso, en ese momento entró Jorge (sic) y Andrés, Jorge dijo que se salieran todos menos yo, y Andrés estaba acostado en una cama mientras Jorge trataba de convencer a Santiago de que lo que le había pasado no era nada, que llorara por algo que valiera la pena por ejemplo si se enfermara la hermana o que se muriera la mamá...” (negrillas fuera de texto).

9 Expediente T-1319218, Folio 161.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje