Página principal

Ana Belén – y si mañana Contenidos: Contenidos funcionales


Descargar 65.8 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño65.8 Kb.

Ana Belén – Y si mañana


Contenidos:

Contenidos funcionales: Reforzar la práctica auditiva en general en español.

Contenidos socioculturales: Festival de San Remo. Mina y Ana Belen. “E se domani”. Viva L’Ítalia.

Contenidos léxico-semánticos: Segmentación de la cadena hablada. Transcripción de sonidos y palabras. Cultura musical. Vocabulario del cuerpo humano. Vocabulario de la casa. Comprensión de textos. Sinónimos y antónimos.
Materiales: Lápiz y goma. Lápices de colores. Diccionario (bilingüe). Ficha de trabajo. Audición y video de la canción.
Nivel MCERL: A1/A2
Tiempo: 2 horas

Festival di Sanremo”


El “Festival de la Canción de San Remo” (en italiano “Festival della canzone italiana” o “Festival di Sanremo”) se empezó a celebrar en el año 1951.

Se celebra anualmente en el Teatro Ariston de San Remo, (originalmente la sede del festival era el Casino de Sanremo), normalmente entre finales de febrero y comienzos de marzo. Con el transcurso de los años, ha cambiado a menudo su fórmula, pero básicamente se trata de una competición en la que algunos intérpretes de canciones originales, compuestas por autores italianos, reciben votos por parte del jurado o del público.
Desde 1956, año tras año era utilizado como medio para escoger representante italiano en el “Festival de Eurovisión”, hasta que en 1966 “Dio come ti amo” de Domenico Modugno quedó con 0 puntos en Luxemburgo. Desde entonces, se rompió la conexión entre Eurovisión y San Remo, enviándose después de ese año sólo dos canciones de este festival a Eurovisión, “I giorni dell'arcobaleno” de Nicola Di Bari en 1972 y “Fiumi di parole” de Jalisse en 1997. Desde 2011 el ganador de la sección Giovani (Jóvenes) es el representante de Italia en Eurovisión (Raphael Gualazzi - con el tema con el que venció – y Nina Zilli respectivamente); aunque en muchas ocasiones el intérprete ganador acudía a Eurovisión con otro tema, caso de Sergio Endrigo en 1968 o Iva Zanicchi un año más tarde.
Es el festival de la canción más famoso de Italia, y se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana, que no para de producir debates y polémicas en todas sus ediciones. En 1967 tuvo el dudoso honor de protagonizar la crónica negra cuando el cantante Luigi Tenco fue encontrado muerto en su habitación, durante la XVII edición del festival. Si bien se habla generalmente de suicidio, todavía quedan muchas dudas sobre la verdadera causa de su muerte.
Este prestigioso festival de canto ha contado con excelentes cantantes; muchos de ellos que se hicieron conocidos en el mundo, tales como: Madonna, Domenico Modugno, Mirla Castellanos, Roberto Carlos, José Feliciano, Nilla Pizzi, Nicola Di Bari, Johnny Dorelli, Claudio Villa, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, Laura Pausini, Nina Zilli; entre otros grandes cantantes internacionales y de gran prestigio.
Actividad 1. Busca sinónimos de las palabras marcadas en el texto con amarillo y, para ver si funcionan en el mismo, sustitúyelas por aquellas otras que hayas encontrado. Puedes realizar la búsqueda en http://www.wordreference.com/sinonimos/


Se empezó: ________________________________________________________

Se celebra: ________________________________________________________

A menudo: _________________________________________________________

Básicamente: _______________________________________________________

Era utilizado: ________________________________________________________

Se rompió: _________________________________________________________

Enviándose: ________________________________________________________

Más famoso: ________________________________________________________

Este prestigioso: _____________________________________________________

Ha contado: ________________________________________________________






  • Mina.


Mina Anna Mazzini más conocida por su nombre artístico Mina, es conocida como la más grande cantante italiana, una de las más grandes de Europa y la más similar en potencia y prestigio a las grandes cantantes de jazz americanas. Nació en Busto Arsizio (en la región italiana de Lombardía), el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de «Tigresa de Cremona». Desde finales de los años setenta, vive apartada de los focos en Lugano (Suiza), aunque mantiene una prolífica producción de discos grabados en su estudio. Todavía hoy se sigue especulando sobre las razones de su prolongado aislamiento. Mina ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo. Louis Armstrong aludió a Mina como “la mejor cantante de raza blanca del planeta”.




    • E se domani”.


“Un anno d’amore/E se domani” es un disco de vinilo de 45 R.P.M. de la cantante italiana Mina, publicado en 1964.

Es uno de los discos más prolongado vendidos en Italia en la carrera de Mina, con dieciséis semanas en la cima de las listas de éxitos, pasó siete meses en total y el quinto lugar entre los singles más vendidos de 1965. El gran éxito se debió probablemente a la unión de un único soporte de dos de sus canciones más populares de la historia. En 1965, las dos piezas del single original eran interpretadas por Nancy Cuomo y grabadas por la Kappa O, primero en 45 vueltas, luego colocadas en una colección de 33 R.P.M.
"E se domani" es una canción escrita por Carlo Alberto Rossi y Giorgio Calabrese con arreglo de Augusto Martelli. Se presentó en el Festival de Sanremo de 1964 por Fausto Cigliano y Pitney Gene, sin ser admitida en la noche final (terminó penúltima en la clasificación del evento). Sacado en el mismo año por Mina para su auto-titulado álbum (en una versión diferente), se convirtió en un clásico de la música italiana. En 1988, por los treinta años de carrera, Mina lo ha reinterpretado con el sólo acompañamiento al piano por Renato Sellani para la colección “Oggi ti amo di più”.


  • Ana Belén.

Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, (n. Madrid, España; 27 de mayo de 1951) es una cantante, directora y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos. Ana Belén tiene una de las más importantes y reconocibles voces de la música hispana, habiendo sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.




  • Viva L’Italia”.

En noviembre de 2003 Ana Belén edita un nuevo disco: “Viva L'Italia”, en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de Domenico Modugno, Gino Paoli, Francesco de Gregori, Claudio Baglioni y Mina entre otros. También interpreta a dúo la canción Canción junto a Lucio Dalla. Las canciones fueron adaptadas al castellano por Víctor Manuel, la producción fue de nuevo realizada por Emanuele Rufinengo y el proceso de grabación se produjo en Milán, Roma y Madrid.

El álbum fue Disco de Oro en España, se rodaron varios videoclips con los singles y se editó una edición especial del disco que cosechó bastante éxito y con él, Ana Belén realizó una gira con Víctor Manuel a lo largo del año 2004 presentando el álbum, así como el disco El perro del garaje, de Víctor Manuel. Con dicha gira recorren España.
Actividad 2. Busca antónimos de las palabras marcadas en el texto con azul. Puedes hacerlo en http://www.wordreference.com/sinonimos/


Similar: ________________________________________________________________

Apartada: ______________________________________________________________

Prolongado: ____________________________________________________________

Vendidos: ______________________________________________________________

Éxito: __________________________________________________________________

Admitida: _______________________________________________________________

Clásico: ________________________________________________________________

Muchas: _______________________________________________________________

Importantes: ____________________________________________________________

Bastante: ______________________________________________________________




Actividad 3. Mira el video de la canción, http://youtu.be/PaKLAC0kNeQ escribe todas las palabras que reconozcas en su letra y después coméntalas con tus compañeros.





Actividad 4. Escucha la audición, encuentra en la Sopa de Letras diez palabras y después vuelve a escucharla.


A

Y

E

R

R

Ñ

G

C

T

T

V

I

V

O

I

S

B

U

A

Z

W

B

Ñ

Y

N

M

O

Z

L

E

L

U

H

Ñ

C

A

C

A

M

U

L

Z

S

F

O

Ñ

A

B

O

V

I

I

U

F

N

A

R

R

H

I

B

A

K

M

E

N

Ñ

A

A

D

R

O

J

O

S

A

D

Z

D

A

O

C

A

R

T

A

S

O

A

P

S

Ñ

I

B

Q

Y

F

S

A

E



Actividad 5. Con la ayuda del diccionario entiende el significado de cada palabra y dibújalas en el cuerpo humano y en la habitación de una casa.












Actividad 6. Escribe las palabras y haz una frase con cada una.































































Actividad 7. Escucha de nuevo la audición, completa la letra de la canción y cántala con tus compañeros.
Y si mañana ya no pudiese volverte a ver 
Si te cansaras de ver mis __________ mirándote 
Si aquellos __________ no me abrazaran igual que __________ 
Si aquella __________ no me besara como yo sé 
Y si __________ llegara alguna vez 
Sería más fácil, compréndeme 
Si te perdiera déjame al menos odiándote 

Y si mañana ya no pudiese volverte a ver 


Con estas __________, con estos __________, dime dime qué haré 
Para ese hueco que habrá en la __________ qué compraré 
Cómo te borro de los __________ que tanto amé 
Y si __________ quién lo puede saber 
Súbitamente pudiera ser 
Arruinaría mi vida entera perdiéndote 

Y si mañana quién lo puede  __________


Súbitamente pudiera  __________
Arruinaría mi __________ entera perdiéndote

ANEXO:


  • Partitura.





  • Video Karaoke http://youtu.be/jsTeGEKjXQc


Grundtvig Learning Partnership: "Find A Delightful Opportunity to learn Portuguese through Internet and songs”

(FADO); http://www.languagesbysongs.eu





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje