Página principal

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean


Descargar 44.52 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño44.52 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Oficina Regional del PNUMA en Panamá

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Resumen de Prensa- Daily News

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean





Míercoles 30 de Enero, 2008


  • XV Foro de ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe tendrá lugar en República Dominicana

  • Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación

  • En 30 años, cambio climático afectará 68% de tierras cultivables: especialistas

  • Considera urbanismo contamina ambiente

  • El cambio climático amenaza las economías de las pequeñas islas caribeñas, según expertos

  • Plantearán a los ministros de América Latina declarar de "alta prioridad" la energía renovable

  • Empeora situación en Bolivia por lluvias e inundaciones

  • La energía es la debilidad de América Latina



Noticias

Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación

Santo Domingo, República Dominicana. 30 de enero 2008. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

- Un acortamiento de la temporada de cultivo de la caña de azúcar en Guyana se traduciría en una aceleración de la maduración y reducción del rendimiento en 29,8 por ciento.

- La salud también se vería afectada por fenómenos meteorológicos extremos: un aumento de las enfermedades transmitidas por insectos y roedores.

- Tres por ciento de los bosques de manglares de Cuba se perderían con una subida de un metro del nivel del mar.

- La mayoría de los desastres naturales han estado relacionados con el clima.

Estas son algunas de las conclusiones del informe, Cambio Climático en el Caribe y el Desafío de la Adaptación,el cual ha sido preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM), en aras de contribuir al diálogo entre las personas encargadas de formular las políticas y la comunidad científica, a fin de elaborar un programa más vigoroso sobre el cambio climático, maximizar las oportunidades y enfrentar las amenazas y los riesgos derivados de los posibles cambios climáticos.

En la región del Caribe el cambio climático entraña una simbiosis de amenazas, riesgos, desafíos y oportunidades. La Región se enfrenta a los impactos del cambio climático, a cuyo origen muy poco contribuyó.

En el informe se destacan tendencias del cambio climático, su impacto sobre los SIDS en particular y los esfuerzos para responder a estas cuestiones. Según la CMNUCC, lo que se señala a continuación es una posible manifestación de los efectos del cambio climático:

- Un acortamiento de la temporada de cultivo de la caña de azúcar en Guyana se traduciría en una aceleración de la maduración y reducción del rendimiento en 29,8 por ciento. En San Cristóbal y Nieves, el clima se tornaría demasiado seco para la agricultura de secano, la cual llegaría a ser económicamente inviable y la productividad decaería en 20 por ciento en San Vicente y las Granadinas.

- La salud también se vería afectada por fenómenos meteorológicos extremos: un aumento de las enfermedades transmitidas por insectos y roedores (por ejemplo, el dengue, la leptospirosis, la malaria y la fiebre amarilla), enfermedades transmitidas por el agua, incluida la esquistosomiasis, el cólera y cryptosporidium; enfermedades transmitidas por alimentos, entre ellas la diarrea, intoxicaciones alimentarias, salmonelosis, fiebre tifoidea, enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis, infecciones respiratorias, alergias y desnutrición como resultado de la producción de alimentos o por interrupciones en los canales de distribución.

- Tres por ciento de los bosques de manglares de Cuba se perderían con una subida de un metro del nivel del mar. Se prevé que semejante aumento en el nivel del mar podría ocasionar el colapso total de los humedales y manglares de Port Royal, Jamaica, debido a que este sistema ha demostrado poca capacidad para migrar en los últimos 300 años. Un aumento de 50 cm. del nivel del mar podría resultar en la pérdida del 60 por ciento de las playas en algunas zonas de Granada (CMNUCC 2007a).

- Se ha producido una notable tendencia al alza en las pérdidas, especialmente en las dos últimas décadas. La mayoría de los desastres naturales han estado relacionados con el clima: inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y huracanes. En agosto de 2007, el huracán Dean causó 42 muertes 39 directas, 3 indirectas— y daños por 3,800 millones de dólares (2007), que han afectado a Santa Lucía, Martinica, Dominica, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica, las Islas Caimán, Belice, México y algunas regiones de América Central.

Capítulo I, El impacto del cambio climático y la región del Caribe”, ofrece un panorama general del Cambio Climático en los SIDS del Caribe, teniendo en cuenta la característica general de la región.

Capítulo II, Los SIDS, la región del Caribe y el marco político internacional para el Cambio Climático, resume una hoja de ruta de cómo el debate acerca del cambio climático y los SIDS evolucionó internacionalmente y en la región, desde el Programa de Acción de Barbados, la Estrategia de Mauricio para la ulterior implementación del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los SIDS, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto, hasta el proceso de negociación posterior a Kyoto.

Capítulo III, Una respuesta a las necesidades relacionadas con la vulnerabilidad y la adaptación (V&A) en el Caribe, se centra en la capacidad de respuesta de la Región, comprendida la disponibilidad de metodologías y herramientas para la evaluación de la V&A, el examen de los escenarios regionales, los principales proyectos e instituciones involucradas.

El capítulo final, Hora de actuar de manera concreta y concertada, identifica cuestiones clave que deben tratarse, como:

- Inmediata inclusión de medidas de mitigación y adaptación en las estrategias, programas y acciones para el desarrollo

- Una mayor atención a la energía renovable y a las tecnologías de alto rendimiento energético la reducción de las emisiones y el aumento de la independencia energética

- El uso del incipiente mercado de carbono

- El desarrollo de evaluaciones de la vulnerabilidad y la adaptación

Atención a la adaptación Desarrollo institucional y la asistencia técnica para responder al cambio climático, mejorando los conocimientos sobre las tendencias climáticas.

Mayores informaciones: Rody Oñate Oficial de Informaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá Tel.: (507) 305-3164 (directo) y 305-3100 (conmutador) Fax: (507) 305-3105

C.E.: rody.onate@pnuma.org / Sitio www.pnuma.org

Daryelin Torres, Prensa, Dirección de Comunicaciones, Tel. (809) 567-4300 ext. 246 C:E.:d Daryelin Rodriguez

Vianco Martinez , Departamento de Comunicación de la Secretaria de Medio Ambiente de República Dominicana. Tel. 809 299 4031 celular y 809 508 3997 Ofic.; C.E.: 'Vianco Martinez' viancomartinez@gmail.com

http://pnuma.org

 

En 30 años, cambio climático afectará 68% de tierras cultivables: especialistas



Urge en en México elaborar alternativas ante este fenómeno, alertó José Sarukhán.

Matilde Pérez

México, DF. El país necesita con urgencia inversiones en la investigación científica y en el ámbito agrícola para elaborar alternativas ante el cambio climático que según escenarios sustentados en información internacional- en poco menos de tres décadas dejará improductivas a 68 por ciento de las 23 millones de hectáreas cultivables, advirtieron investigadores de la UNAM y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La información que se tiene proviene de organismos internacionales y es insuficiente para saber qué está pasando en el país por el cambio climático, sin ello continuaremos viviendo en una mayor incertidumbre, expuso Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, al participar en el seminario internacional Cambio climático, campo y justicia agraria, en el marco de la quinta reunión de magistrados de los tribunales agrarios.

José Sarukhán Kermez, del Instituto de Ecología de la UNAM, expuso que no hay una investigación de los efectos del cambio climático en el sector agrícola, por lo que se carece de bases para movernos en la dirección correcta de desarrollar una agricultura que abastezca las necesidades de la población y que sea sustentable”.

En breve entrevista, consideró que el gobierno debería destinar mayor presupuesto para investigar los efectos del cambio climático en la agricultura porque no estamos jugando a ver si tenemos más televisiones de pantallas planas, sino con el mecanismo de generación de alimentos para la población. Se requiere apoyar a las instituciones que, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han estado abandonadas por una serie de razones, algunas de ellas por la falta de visión del gobierno: hoy, no tenemos una investigación agrícola que tenga liderazgo y autoridad moral para dar opiniones.

Puntualizó que desde hace dos décadas han faltado los estímulos necesarios y una política real para afrontar los retos; actualmente está el programa de cambio climático gubernamental, que tiene buenas bases pero hay que aterrizarlo y ponerlo realmente a trabajar, pues aún estamos a tiempo para reducir la velocidad y evitar que el golpe sea muy fuerte.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/29/en-30-anos-cambio-climatico-afectara-68-de-tierras-cultivables-especialistas

 

Considera urbanismo contamina ambiente



Explica el 78% población de ALC vive en ciudades

Por Yanet Beltré / El Caribe

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA), Ricardo Sánchez, explicó que uno de los factores que ha contribuido al incremento de la contaminación ambiental es el fenómeno de la urbanización.

Explicó que el 78% de los pobladores de América Latina y el Caribe residen en las ciudades, situación que ha multiplicado por ocho la cantidad de residuos sólidos de difícil degradación, si se compara con otros tiempos cuando sólo concentraban el 40%.

Dijo que para enfrentar el reto del urbanismo, de manera particular en el país, es necesario que haya equidad en la calidad de los servicios para las zonas rurales y urbanas.

Sánchez habló ayer durante una rueda de prensa para entregar la propuesta que dará a conocer hoy el PNUMA a los ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe, que sesionan desde el lunes en un hotel de Santo Domingo.

Recomendó la necesidad de reciclar la basura para disminuir la presión que ejerce esta sobre el clima.

La reunión preparatoria de expertos en medio ambiente concluyó sus trabajos ayer con una sugerencia a los ministros para que declaren la energía renovable como un tema de alta prioridad.

http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx?id=153373&guid=E783A0611CF240549ECDD7510B382595&Seccion=3

 

El cambio climático amenaza las economías de las pequeñas islas caribeñas, según expertos

Santo Domingo, 29 ene (EFE).- El cambio climático representa una amenaza para las economías de las pequeñas islas del Caribe, una región "extremadamente" vulnerable a los fenómenos atmosféricos, advirtieron hoy en Santo Domingo expertos medioambientales.

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, señaló en una conferencia de prensa que estas islas caribeñas "están en la línea frontal de la lucha contra el cambio climático por su nivel de vulnerabilidad".

"Todos estos elementos y fenómenos climáticos que se están intensificando afectan la economía de estos pequeños estados insulares en desarrollo", advirtió Sánchez.

El experto, que abogó por un cambio en el patrón de consumo en el mundo, explicó que una de las consecuencias del deterioro del clima, el calentamiento del mar, afectará los arrecifes coralinos en el Caribe, "un valor fundamental para el desarrollo del turismo", según dijo.

El representante regional del PNUMA calificó de "serio" el problema de la reforestación en América Latina y el Caribe, un asunto que, en su opinión, "tiene múltiples consecuencias".

Por su lado, la directora del Ministerio de Medio Ambiente de Jamaica, Leonil Barnaby, apuntó que además del turismo, el cambio climático tendrá consecuencias negativas en el abastecimiento del agua y la salud de los habitantes de esta zona.

No obstante, aclaró que el fenómeno no solo afectará a las pequeñas islas, también a otros países como Belice, con territorios, según dijo, "muy por debajo del nivel del mar".

"Las pequeñas islas somos las más vulnerables", argumento Barnaby, quien dijo que aunque se está tomando conciencia sobre el tema es necesario educar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático.

Sánchez y Barnaby participan en la Decimosexta Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se celebra en Santo Domingo desde el domingo hasta el próximo viernes.

El cambio climático, la reducción de las emisiones contaminantes, el uso eficiente de la energía, el saneamiento y drenaje de aguas, el ordenamiento territorial y los asentamientos humanos son algunos de los asuntos tratados en este encuentro, que reunirá, a partir del miércoles, a ministros de dieciséis países.



http://es.noticias.yahoo.com/efe/20080129/tsc-el-cambio-climatico-amenaza-las-econ-23e7ce8_1.html

 

Plantearán a los ministros de América Latina declarar de "alta prioridad" la energía renovable



29 de enero de 2008, 08:39 PM

Santo Domingo, 29 ene (EFE).- La reunión preparatoria de expertos previa al Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe concluyó hoy sus trabajos con una propuesta dirigida al cónclave en la que solicita declarar de "alta prioridad" el tema de la energía renovable.

"Hemos considerado el tema de los biocombustibles y de toda la energía renovable como uno de alta prioridad para proponer a los ministros de medio ambiente que se reunirán esta semana en Santo Domingo", afirmó Rafael Almonte, director de Planificación Sectorial del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, quien leyó un documento.

Los expertos propondrán a los ministros de medio ambiente un énfasis especial en ese tema, en el entendido de que, junto a los beneficios ambientales que acarrea, pueda sumar elementos a la seguridad alimentaria de las poblaciones.

"Estamos hablando de la posibilidad de que en la región se generen fuentes energéticas, que no solamente generan una disminución de las emisiones causantes del efecto invernadero, sino que esta generación de combustibles no atente contra la seguridad alimentaria", dijo el funcionario local.

Almonte consideró que el uso de alimentos para la generación de combustibles está aumentando los precios de los productos alimenticios, y con ello deteriora la seguridad alimentaria de muchos países y de muchas regiones, como es el caso de América Latina.

Otros temas que los expertos pondrán en la mesa de los ministros son los problemas de los desechos sólidos, biodiversidad, la deforestación que afecta a más del 50% por ciento de la región, la vulnerabilidad y los riesgos asociados al cambio climático, relación entre salud y medio ambiente, biocomustibles, y protección de los recursos costeros y marinos ante los efectos del cambio climático.

Almonte, agregó que los especialistas identificaron el manejo de desechos sólidos como una de las acciones decisivas para enfrentar el deterioro del medio ambiente en la región, y advirtieron que más del 40% de los desechos que se generan en América Latina no son biodegradables.

"Esos desechos como son los plásticos y otras sustancias peligrosas, que permanecen cientos de años en el ambiente", aseguró.

Los expertos demandan, además, que las comunidades perciban los beneficios que genera la explotación de los recursos naturales y se ponga fin a los desequilibrios.

"La región de América Latina es altamente rica en recursos de la biodiversidad, sin embargo, esos recursos se explotan, se transformar en mercancía, se generan productos y la región, las comunidades no reciben los beneficios que se producen por esa utilización de la biodiversidad", observaron.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se llevará a cabo entre este miércoles y jueves en República Dominicana.



http://espanol.news.yahoo.com/s/30012008/54/internacional-plantear-n-ministros-am-rica-latina-declarar-alta-prioridad.html

 

Empeora situación en Bolivia por lluvias e inundaciones

La Paz, 29 ene (PL) El gabinete ministerial boliviano estará hoy completamente movilizado para enfrentar el empeoramiento de la situación nacional, originado por las lluvias e inundaciones resultantes del fenómeno climatológico La Niña.

El vocero gubernamental, Alex Contreras, confirmó que el Poder Ejecutivo en pleno está en función de asistir a las más de 32 mil familias damnificadas por estos desastres naturales.

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Oscar Coca, realizó una visita de evaluación a las regiones más afectadas por la prematura temporada de precipitaciones.

Por su parte, el titular de Defensa, Walter San Miguel, informó de la muerte de 34 personas y anunció la llegada de helicópteros de Chile, Brasil y Venezuela para ayudar en las labores de recuperación y asistencia.

Brasil también envió 15 toneladas de equipos de salvamento, alimentos secos y vituallas, y se espera la inminente llegada de 18 toneladas donadas por Perú.

A su vez, el presidente Evo Morales consiguió durante la reciente Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas un crédito de 20 millones de dólares para atender a los damnificados.

Así lo confirmó ayer el vicepresidente Alvaro García, quien destacó la adquisición además de sendos créditos millonarios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, ambos destinados a la reconstrucción de las regiones afectadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que continuarán las lluvias en todo el territorio nacional y advirtió sobre el posible desborde de los ríos Beni, Piraí y Grande.



http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B3F130B5F-02A4-4001-8F74-FA63C8CE4F42%7D&language=ES

 

La energía es la debilidad de América Latina



Un informe de Análisis de Riesgos Políticos, elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Política destaca que el tema energético se convirtió en una piedra de tope para Latinoamérica.

La región tiene una debilidad institucional endémica, lo que genera, según el estudio una mayor incertidumbre en la industria a la hora de invertir.

La debilidad de las instituciones es lo que frena el crecimiento (del sector) y esto se acentuará más con los problemas de inflación, explicó el director del Área de Riesgo Político, Patricio Morales.

A esto se suman las reformas constitucionales en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la ambivalencia de los gobiernos entre crecimiento y política y la fragilidad de los sistemas políticos.

El diario El Financiero de Chile publicó partes del informe:

* Argentina: Su matriz energética está al máximo; se hace imprescindible llevar a cabo reformas estructurales lo antes posible. En otro ámbito, se prevé que la inflación de 8,5% continúe al alza y la falta de credibilidad en las cifras oficiales amenaza con revueltas sociales. La falta de solidez en el sistema político y los altos niveles de corrupción juegan en contra. A pesar de que se espera un crecimiento de 8,6%, el clima de negocios continúa con dificultades.

* Bolivia: Cuenta con un ilimitado suministro de gas, pero su débil institucionalidad y la falta de la infraestructura le impide la explotación total. La crisis de gobernabilidad se ha acentuado y el clima de negocios es totalmente incierto. La inflación alcanzó 11,7% en 2007 y se estima que el crecimiento para 2008 será de 4%.

* Brasil: Los recientes descubrimientos energéticos le aseguran abastecimiento hasta 2012. Lo negativo, son sus altos niveles de corrupción. Cuenta con una gobernabilidad sólida y con consenso institucional, a pesar de la fragmentación partidaria. En el ámbito de los negocios, el clima es favorable.



http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/america_latina_energia_crecimiento_crisis_brasil_argentina_chile_e290108.html

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:


http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm


Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Los materiales son distribuidos a título referencial y no representan de manera alguna la opinión del PNUMA.

Avenida Morse, Edificio 103 Clayton, Ciudad del Saber -


Corregimiento de Ancón / Ciudad de Panamá, PANAMÁ.

Unidad de Comunicaciones e Información Pública



Tel: (507) 305 3164 Fax: (507) 305 3105

C.E.:enlace@pnuma.org Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje