Página principal

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean


Descargar 56.58 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño56.58 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Oficina Regional del PNUMA en Panamá

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Resumen de Prensa- Daily News

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean







Lunes 16 de julio 2007


  • Ban Ki moon se reunirá la semana entrante con Bush y legisladores

  • Ola polar afecta al Cono Sur de América

  • Repercutirá el cambio climático en la flora y fauna

  • Caribe:Alianza para proteger ballenas jorobadas

  • Cada año México pierde 273 mil hectáreas con especies tropicales

  • Elaboran hidrogeno de basura orgánica y plásticos

  • Perú: Piden a petroleras no contactar a tribus aisladas

  • Sonora, México: Plantan 5 mil árboles en menos de dos horas


Ban Ki moon se reunirá la semana entrante con Bush y legisladores

AFP

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon viajará a Washington a comienzos de la semana próxima para dialogar sobre una amplia gama de temas con el presidente estadounidense George W. Bush y con líderes del congreso, informó este jueves su oficina de prensa.

El documento, divulgado por la portavoz de la ONU Marie Okabe, señala que Ban visitará a Bush en la Casa Blanca para conversar sobre Darfur, las relaciones entre la ONU y Estados Unidos, las reformas de la ONU y el cambio climático.

Ban Ki-moon también mantendrá reuniones con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, así como con el Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

El lunes, Ban asistirá a una cena privada con líderes políticos y expertos en cambio climático, agregó Okabe.

El jefe de la ONU visitó Washington por última vez el 19 de junio pasado para mantener conversaciones con líderes del Congreso sobre Medio Oriente, Sudán, el cambio climático y las reformas de la ONU.


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7153470.html


Ola polar afecta al Cono Sur de América
Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y sur del Brasil
Cientos de evacuados con importantes efectos sobre la salud, rutas bloqueadas por la nieve y demoras en aeropuertos fueron complicaciones causadas por el intenso frío que efecto la semana pasada Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
Argentina -La ola de frío polar el lunes pasado hizo que en Buenos Aires  nevara después de 89 años en una ciudad cosmopolita, llena de millones de personas cuyos recursos frente a un extremo climático, no alcanzan.
En tanto en Chile, al menos seis personas murieron en diversos poblados del sur, donde las temperaturas llegaron a 20°C bajo cero. En Santiago, donde se registró una temperatura récord de 4,4°C bajo cero, se ha observado un fuerte aumento de enfermedades  respiratorias, especialmente en niños.
En Perú Las bajas temperaturas que afectan a algunas regiones peruanas, promovieron el lanzamiento de una campaña nacional para abrigar a los pobladores, la mayoría habitantes de zonas rurales que sufren los efectos de un frío que amenaza con intensificarse durante el mes de agosto.

El número de niños menores de cinco años fallecidos en Perú por neumonía, a causa de una ola de frío que afecta a ese país, se elevó a 67, según informó el ministro de Salud, Carlos Vallejos quien explicó que las estadísticas se refieren al segundo trimestre de 2007.El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) informó que las temperaturas continuarán bajando, en especial en las zonas alto-andinas donde llegará a 22 grados bajo cero en la primera semana de agosto.


Mientras en Bolivia, el Servicio de Meteorología pronosticó una segunda  nevada para la próxima semana, similar a la registrada el lunes en la zona andina, que alcanzó veinte centímetros de espesor. Una nevada paralizó el lunes pasado al aeropuerto que sirve a La Paz, bloqueó carreteras y generó un colapso de varias actividades en el occidente de este país.

En Brasil las bajas temperaturas causaron un muerto en Porto Alegre y llevaron a reducir en la previsión de producción agrícola en un 1,3 por ciento hasta 133,4 millones de toneladas, según el Instituto Brasileño de Geografía.



Paraguay.-Cerca de veinte personas fueron rescatadas en la noche del martes y la madrugada del miércoles de las calles de Asunción y trasladadas a la sede de la Primera División de Infantería con asiento en Sajonia. El frío polar que azota al país pone en serio riesgo las vidas de la gente de escasos recursos y que sobreviven en las calles y con esta campaña pretenden darles abrigo, alimento y un lugar seguro en donde guarecerse en estos días difíciles.
Esta es, hoy día una situación que recorre el mundo, en cada lugar, en cada situación donde los extremos climáticos  ya no dejan a dudas que estamos en el día después de mañana, no por el frío, sino por que cambió la vida de todos en todo el planeta.
www.saludambiental.org

Repercutirá el cambio climático en la flora y fauna

Investigadores aseguran que el impacto de esta situación se verá reflejado en los próximos años con la supervivencia sólo de los seres vivos que logren adaptarse al entorno.



Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana, Juan Cervantes Pérez, dijo que con el cambio climático hay una degradación de los casquetes polares, además de que aumentará la intensidad y frecuencia de huracanes.

En entrevista, el catedrático del Centro de Ciencias Atmosféricas de esa institución, señaló que el cambio climático global repercutirá no sólo en el ser humano, sino también en la flora y fauna.

Acotó que el impacto de esta situación se verá reflejado en los próximos años con la supervivencia sólo de los seres vivos que logren adaptarse al entorno.

Asimismo, refirió que la Universidad Veracruzana participa en el Plan de Acción Climática, proyecto respaldado por la Embajada británica en el país, junto con especialistas internacionales y mexicanos, quienes tratan de medir el impacto del cambio climático.

El investigador de la Universidad Veracruzana acotó que con el cambio climático y el deshielo de los casquetes polares habrá un aumento en el nivel de los mares, lo cual afectará de manera directa en la población y las especies de flora y fauna.

Cervantes Pérez dijo que la adaptación será un factor fundamental para la supervivencia, por lo que las especies que habitan en entornos fríos se verán en riesgo ante el aumento de la temperatura.

Advirtió que todos los habitantes del planeta son de alguna forma responsables de que se originara el cambio climático, por lo que es la misma población quien debe contribuir con medidas para que el impacto sea menor.

El investigador detalló que cada quien puede contribuir dentro de esta situación con acciones como reducir el uso del automóvil, racionar el uso de agua, la utilización de energías alternativas y apoyando en la reforestación.



www.milenio.com

Caribe: Alianza para proteger ballenas jorobadas

LA HABANA, jul (IPS) - En diciembre de 2006 un santuario de mamíferos marinos de República Dominicana y otro de Estados Unidos concertaron una alianza para la conservación de unas 900 ballenas jorobadas. Detrás de esa iniciativa estuvo la tenacidad de Nathalie Ward, directora de la Red de Cetáceos del Caribe Oriental.

Se trata del primer acuerdo de conservación de cetáceos en peligro que cubre las zonas geográficas extremas de su migración anual, explica la bióloga Ward, asesora desde 1989 del Protocolo Relativo a las Áreas y Flora y Fauna Especialmente Protegidas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y coordinadora de asuntos externos del Santuario Marino Nacional de Stellwagen Bank, en la Bahía de Massachusetts.

Doctora en estudios ambientales y biología de la conservación, Ward publicará en 2008 su libro "Ballenas y Delfines del Caribe".

IPS: --Una de las principales amenazas a los mamíferos marinos son las redes de pesca, en las que suelen morir. ¿Qué incidencia tiene este fenómeno en el Caribe oriental?

Nathalie Ward: -- La pesca accidental ha sido identificada como la amenaza inmediata más importante y mejor documentada para las poblaciones de cetáceos en todo el mundo.

La información sobre este tema en la región del Gran Caribe es escasa, y aún no existen datos sobre el Caribe oriental. Mientras Estados Unidos y México han dedicado esfuerzos al golfo de México, no hay monitoreo sistemático en el Gran Caribe, que comprende las costas centroamericanas y sudamericanas sobre el mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico circundante.

Esto impide una evaluación profunda en cuanto a cantidad de ejemplares, mortalidad e impacto en los índices reproductivos. Además, la pesca no intencional es difícil de resolver cuando implica dimensiones económicas y culturales, particularmente en pequeñas naciones en desarrollo.

¿Qué estrategias se han adoptado en el Caribe para enfrentar esta situación?

Reducir la pesca accidental y desechar las capturas indeseadas como prácticas no sustentables es hoy la política de muchos estados y de un creciente número de organizaciones regionales y subregionales vinculadas con el manejo y la planificación de la pesca, incluyendo los países del Gran Caribe.

Una estrategia potencial sería el fortalecimiento de las relaciones y el establecimiento de alianzas con las industrias pesqueras y los programas de observación, aprovechando iniciativas en curso y conocimientos existentes.

La mayoría de las principales ciudades de los estados caribeños están situadas en zonas costeras. ¿De qué manera el desarrollo urbano en los litorales puede afectar el hábitat de estos cetáceos?

Los entornos marinos y costeros en el Gran Caribe contienen diversos hábitat: estuarios y lagunas, manglares, playas, arrecifes coralinos y pastos marinos, amenazados de manera creciente por el desarrollo costero, así como por el incremento de la pesca, la contaminación terrestre (la agricultura es una fuente de sedimentos, nutrientes y pesticidas residuales) y marina (descargas y derrames de petróleo, aguas negras, descarga de lastres y sentinas y vertimiento de basura desde los barcos), y el cambio climático (elevación del nivel del mar y ocurrencia de huracanes).

Esos hábitat son importantes para el ciclo de vida de los mamíferos marinos, especialmente para las pequeñas especies de cetáceos que habitan en zonas costeras en el Gran Caribe, y también como lugares de desove, alimentación y desarrollo de las crías.

Las causas principales de pérdidas de hábitat allí son el desarrollo de asentamientos, el turismo, la agricultura, la deforestación y la contaminación.

¿De qué modo se pueden prevenir estos daños?

La mayoría de los países del Gran Caribe han adoptado instrumentos para regular aspectos de la contaminación en zonas costeras y marítimas, con varios niveles prácticos de manejo y control. En este sentido, varios proyectos regionales integrales están en marcha como respaldo a la implementación de los protocolos regionales concernientes a la contaminación de fuentes y actividades terrestres, y a la cooperación para combatir los derrames de hidrocarburos en el Gran Caribe, ambos bajo la Convención de Cartagena y el Programa de Evaluación y Manejo de la Contaminación Ambiental del Programa para el Medio Ambiente en el Caribe.

Acciones de conservación como la reciente alianza entre el Santuario de Mamíferos Marinos de República Dominicana y el de Stellwagen Bank de Estados Unidos ofrecen una prometedora solución para el manejo de las especies marinas migratorias. Este es el primer acuerdo dedicado a la preservación de mamíferos marinos en peligro que cubre las zonas geográficas extremas de la migración anual.

Estas dos áreas, distantes a más de 3.000 kilómetros entre sí, protegen una misma población de alrededor de 900 ballenas jorobadas, que habitan entre abril y diciembre en la reserva estadounidense situada en la nororiental Bahía de Massachusetts y en sus aguas cercanas, y viajan a latitudes inferiores en los meses del invierno boreal, incluyendo las aguas dominicanas, donde se aparean y reproducen.

Las naciones del área son en gran medida dependientes del turismo. ¿Qué impacto podría tener el incremento de la actividad acuática?

En las últimas décadas el avistamiento de mamíferos marinos (ballenas, delfines y manatíes) en su hábitat natural ha sido promovido como un uso no consuntivo que puede proveer recompensas monetarias a la gente y beneficios a comunidades locales y gobiernos. Las experiencias turísticas exitosas tienen que beneficiar a las poblaciones locales, en lo económico y cultural, e incentivar la protección de recursos naturales considerados "destinos" para el turismo.

Lo anterior resulta relevante en áreas sensibles y dinámicas, como las costeras. En muchas de ellas el auge del turismo puede destruir o marginar el hábitat de los mamíferos marinos y sus presas, por el incremento incontrolado de la actividad naval, el inadecuado tratamiento de las aguas residuales y el aumento de la pesca.

El reto es tratar que el turismo no comprometa la conservación. Experiencias nacionales en la adopción de medidas para la observación de delfines y ballenas deben unirse a otras disposiciones existentes (los Principios Generales para el Avistamiento de Ballenas, de la Comisión Ballenera Internacional) para elaborar regulaciones específicas, en consonancia con el crecimiento de la actividad turística donde habitan poblaciones de cetáceos.

Es importante la colaboración del sector privado y las instituciones de turismo en la región en la implementación del Plan de Acción de Mamíferos Marinos dentro del protocolo de áreas protegidas para promover mejores prácticas económicas con los cetáceos y respaldar estudios sobre su biología.

Si bien la aproximación de buques puede molestar a los mamíferos marinos, el uso de embarcaciones dedicadas al avistamiento con fines comerciales provee una incomparable plataforma para realizar estudios de identificación fotográfica a largo plazo de sus poblaciones. (FIN/2007)

www.ips.org


Cada año México pierde 273 mil hectáreas con especies tropicales
Ernesto Martinez Elorriaga

Semarnat y la FAO elaborarán un diagnóstico sobre las selvas del país.

El cambio climático puede ser un problema de seguridad nacional a corto plazo: Sarukhán

Morelia, Mich., 15 de julio. México pierde cada año unas 273 mil hectáreas de vegetación con especies tropicales, afirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, durante la inauguración de la reunión anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación, en la que participan más de 700 académicos, investigadores y estudiantes de 24 países.

El foro se realizará hasta el próximo miércoles en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En su oportunidad, Elvira Quesada anunció que a partir de septiembre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Semarnat llevarán a cabo un diagnóstico para conocer con exactitud la situación que guardan las selvas mexicanas.

El investigador José Sarukhán Kermez, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó sobre los desastres naturales relacionados con los cambios que se generan con los daños ocasionados a los sistemas ecológicos, "algunos de ellos muy severos", que derivan en tragedias por las cuales no sólo hay pérdida de vidas humanas, sino también afectaciones económicas de enorme magnitud.

Indicó que "estamos perdiendo las protecciones que los ecosistemas han dado siempre", como mantener el suelo en su lugar y propiciar la fertilidad. Ante la situación, exhortó a la sociedad en general a proteger a los bosques, "que son los que proveen de agua a la poblaciones, a través de las filtraciones y enriquecimiento de manantiales.

"Perdemos servicios, ayuda de la naturaleza, y apenas nos estamos dando cuenta de esto, tenemos que reaccionar", indicó. Agregó que si bien es cierto que no se cuenta con los recursos necesarios para proteger y conservar el ambiente, "el dinero fluye y ningún país, ni los escandinavos, está destinando los recursos que realmente se requieren. Poco a poco se tendrán que poner en marcha medidas; algunas de ellas serán muy costosas para el país".

José Sarukhán ofreció una entrevista y se le preguntó si los efectos del daño al medio ambiente se verán como un problema de seguridad nacional a corto plazo.

El ex rector de la UNAM respondió que desde hace años la destrucción de los ecosistemas es un problema de seguridad y de conflicto internacional sobre la apropiación de recursos naturales, "y ya lo estamos viendo".

Consideró que si bien actualmente "hay más conciencia sobre el cambio climático, porque hace apenas unos años murieron más de 30 mil personas en Europa por el calor, otro problema igual de grave o mayor es la pérdida de ecosistemas por la deforestación, los daños en los océanos, entre otras causas.

"Por un lado producimos un chorro de carbón y por otro estamos quitando los resumideros de carbón al eliminar bosques y selvas, y al dañar el océano, estamos generando un problema más grande", acotó.

Dijo que ante la grave situación, el Protocolo de Kyoto "se quedó chiquito, los datos que tenían están lejos de la realidad, no reflejan la dimensión de los problemas con la pérdida de casquetes polares, particularmente el norte, se está viendo la afectación a más velocidad de lo que se creía".



Por su parte, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que el daño ecológico es tal, que se requiere un ordenamiento general que exija que cualquier explotación de los recursos naturales debe ser sustentable, donde los grupos más pobres que viven en las zonas más ricas en biodiversidad también se beneficien.
www.jornada.unam.mx


Elaboran hidorgenos de basura orgánica
nvestigadores mexicanos desarrollan un sistema de producción de hidrógeno a través de energía solar, gasificación de biomasa y desechos plásticos.
El proceso, que funciona en laboratorio, promete ser una alternativa a gran escala para producir energía y procesar contaminantes, dijo a Tierramérica Hernando Romero, científico del área de Ingeniería en Recursos Energéticos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).
Con el apoyo de expertos de Alemania, España, Francia y Suiza, los investigadores de la UAM generan el hidrógeno a través de métodos de termoquímica solar que gasifican los desechos.

El hidrógeno, que ya se usa en motores y en procesos industriales, es considerado una fuente limpia, pues proporciona mayor liberación de energía por peso que cualquier otro combustible y no produce emisiones tóxicas. Sin embargo, su obtención aún es relativamente cara y complicada.
www.tierramerica.net


Perú: Piden a petroleras no contactar a tribus aisladas
LIMA, 9 jul (Tierramérica).- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana pidió el 5 de este mes a las compañías petroleras internacionales que no realicen exploración de crudo en áreas habitadas por tribus en aislamiento voluntario.

Esas tribus afrontan la extinción debido al boom petrolero que ha abierto hasta 70 por ciento de la Amazonia peruana a la exploración, dijo la entidad.
"Queremos que entiendan la extrema vulnerabilidad de esos pueblos y los riesgos a los que se enfrentan si la actividad de hidrocarburos se lleva a cabo en sus tierras", dijo la Asociación en una carta dirigida a 14 compañías extranjeras.

El 12 de este mes, el ente estatal Perupetro subastará 19 yacimientos, siete de los cuales coinciden con zonas habitadas por estas tribus.

"Contactar a esos pueblos es equivalente a destruirlos", dijo en un comunicado Stephen Corry, director de la no gubernamental Survival International, que se dedica a apoyar a los pueblos tribales en todo el mundo
www.tierramerica.net


Sonora, México: Plantan 5 mil árboles en menos de dos horas
En tan solo 1 hora con 45 minutos los hermosillenses plantaron 5 mil árboles en los terrenos de los campos deportivos la choya, ubicados en el km. 9.5 de la carretera a Sahuaripa.

Hermosillo rompió el record de afluencia en reforestaciones sociales en Sonora al haber asistido mil personas al evento convocado por Conafor y el Ayuntamiento de Hermosillo. En tan solo 1 hora con 45 minutos los hermosillenses plantaron 5 mil árboles en los terrenos de los campos deportivos la choya, ubicados en el km. 9.5 de la carretera a Sahuaripa.

Es importante señalar que Sonora es el primer estado de la república en este año 2007, donde se efectúan dichas reforestaciones sociales de ProÁrbol. La primera del país fue en el municipio de Nogales el pasado 30 de junio y hoy fue el cierre de las reforestaciones sociales de Sonora, aunque se seguirán realizando en todo el resto del país.

Esta reforestación social, tiene especial significado porque México tiene un gran compromiso con nuestro medio ambiente: Plantar 250 millones de árboles en todo el país durante esta temporada de lluvias, para contribuir a la meta mundial lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de plantar mil millones de árboles en el planeta.

Con la plantación de esta cantidad de árboles México contribuirá con un  25% a la iniciativa Plantemos para el planeta: Campaña de los mil millones de árboles, instituida por el PNUMA.

Bajo esta iniciativa, 1 de cada 4 árboles que se planten en el mundo este año, será plantado en México por manos mexicanas a través del Programa ProÁrbol.

La Comisión Nacional Forestal es la institución encargada de coordinar en México esta iniciativa mundial de reforestación, a través de acciones que involucren activamente a todos los actores de la sociedad: Los tres órdenes de gobierno, productores forestales, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación, y la sociedad en general.

El ProÁrbol, programa forestal de la actual administración federal, será el mecanismo principal a través del cual el Gobierno Federal dará cumplimiento a la meta de reforestación en tres modalidades distintas: reforestación, reforestación con obras de conservación de suelos y plantaciones forestales comerciales.

El Gerente Regional de Conafor, Luis Salvador Porras López indicó que en Sonora el programa ProÁrbol a través de los apoyos que brinda a los dueños y poseedores de terrenos forestales habrá de plantar en este 2007, 2 millones 300 mil árboles y se sembrarán más de 57 millones de semillas en una superficie histórica de 30,000 hectáreas.

Dentro de PoÁrbol, uno de los aspectos más relevantes son las reforestaciones sociales, en donde los diversos sectores de la sociedad son los que plantan los árboles de forma directa, logrando con ello un impacto ambiental y social a la vez, ya que los ciudadanos al ser ellos mismos los que viven la experiencia junto con sus hijos de plantar un árbol, experimentan la sensación de estar contribuyendo con la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, adoptando el compromiso de paternidad en el cuidado y desarrollo de ese arbolito.

“Quiero destacar la gran disposición del ayuntamiento de Hermosillo para llevar a cabo este gran evento, que como lo comentaba, significa la reforestación social más grande que se ha hecho en nuestro estado y el cual servirá para que Hermosillo tenga un bosque denso en una zona conurbada que servirá para mitigar los efectos de contaminación por polvo y partículas suspendidas, a la vez que servirá como un pulmón para la ciudad. Por lo que extiendo mi reconocimiento al Alcalde Ernesto Gándara Camou y al Director de Ecología Municipal Ramón Aello Vizcaino” destacó Porras López

De igual forma agradeció al gobernador Eduardo Bours Castelo por su apoyo para que el programa ProÁrbol se aplique de manera efectiva en nuestra entidad y que a través del cuidado del medio ambiente y del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, podamos contar con más y mejores oportunidades de desarrollo para los sonorenses.

El funcionario federal extendió su agradecimiento a empresas responsables y comprometidas con el medio ambiente que participaron en esta reforestación tales como Coca Cola, Bimbo, Walmart y Bodega Aurrera así como al Grupo de Scouts Sonora.

Por su parte el Alcalde Ernesto Gándara Camou, se mostro sumamente emocionado y complacido con la gran respuesta de la ciudadanía y con el gran entusiasmo que mostraron para plantar en tiempo record los árboles de este nuevo bosque para la ciudad de Hermosillo.

Para finalizar el evento, el alcalde en compañía de su esposa y sus hijas hicieron lo propio al plantar más de 20 arbolitos al igual que las autoridades federales, estatales y municipales presentes.
http://www.ehui.com/?c=2&a=77085


Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Los materiales son distribuidos a título referencial y no representan de manera alguna la opinión del PNUMA.

Avenida Morse, Edificio 132-Clayton, Ciudad del Saber - Corregimiento de Ancón / Ciudad de Panamá, PANAMÁ.

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Tel: (507) 305 3164 Fax: (507) 305 3105



C.E.:enlace@pnuma.org Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje