Página principal

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean


Descargar 42.35 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño42.35 Kb.





Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Unidad de Comunicaciones e Información Pública

Oficina Regional del PNUMA en Panamá

UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME


PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L’ENVIRONNEMENT

Resumen de Prensa- Daily News

América Latina y el Caribe / Latin America and the Caribbean





Viernes 1 de junio, 2007


  • Secretario General de la OEA llegó hoy a Panamá

  • Se inicia proyecto demostrativo sobre manejo de recursos hídricos en América del Sur

  • Potencia agrícola brasileña recalentada

  • El cambio climático y las infecciones

  • América Central: Financian microempresas que protejan el ambiente

  • Bush impulsa un plan post-Kioto


Secretario General de la OEA llegó hoy a Panamá

La Prensa



31 de mayo, 2007. Ciudad de Panamá
CIUDAD DE PANAMÁ (ACAN-EFE).- El chileno José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó hoy a Panamá para presidir el XXXVII periodo ordinario de la Asamblea General de esa organización, a realizarse en esta capital del 3 al 5 de junio próximo.

El vicecanciller panameño, Ricardo Durán, recibió a Insulza en el aeropuerto, donde el secretario reconoció el "impresionante" crecimiento de Panamá en los últimos años.

Sobre esta Asamblea, que tendrá como tema principal "Energía para el desarrollo sostenible", dijo que pretende diseñar un "esquema combinado" para quienes tienen más y quienes tienen menos, solidaria y útil para todos.

Cancilleres de 28 países del continente han confirmado su asistencia a la Asamblea en Panamá y las otras seis naciones miembro enviarán ministros de las áreas a tratar en el encuentro o viceministros de Estado, encabezando las delegaciones, según han explicado fuentes de la cancillería panameña

http://www.prensa.com/


Se inicia proyecto demostrativo sobre manejo de recursos hídricos en América del Sur

Autor(a): ICAZA, Efrén

Articulo publicado el 23 de mayo, 2007.

El 21 de mayo arranca el Proyecto de Manejo Integrado de Recursos Hídricos de la Hoya de Quito; el FONAG (Fondo para la Protección del Agua), UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) y FFLA (Fundación Futuro Latinoamericano) son los socios en esta iniciativa piloto que pretende dotar a los usuarios de la cuenca alta del río Guayllabamba de las herramientas técnicas y del marco institucional que permitan manejarla de forma sostenible y participativa.

La diversidad de actores, la presión existente sobre la cuenca -de la cual dependen más de dos millones de personas- y la variedad de ecosistemas asociados a ésta, son factores que configuran un escenario complejo en el cual se ensayará un proceso que forma parte de la red mundial de sitios demostrativos de la Iniciativa del Agua y la Naturaleza (WANI, por sus siglas en inglés).

Hacia el final del proyecto se habrá creado un sistema de información sobre recursos hídricos que permitirá una toma de decisiones fundamentada en datos técnicos y también se contará con un cuerpo colegiado a cargo del manejo de la cuenca. Para UICN-SUR ésta es una magnífica oportunidad para desarrollar iniciativas de manera conjunta con dos entidades que forman parte de su membresía.



Mayor información: Otto de Keizer, otto.dekeizer@sur.iucn.org,

www.sur.iucn.org

Potencia agrícola brasileña recalentada
Tierramérica


Por Roberto Villar Belmonte - IPS/IFEJ
El Ministerio de Agricultura de Brasil ya restringe algunas zonas cultivables en el sur del país, las más afectadas por las alteraciones climáticas de los últimos años.

SÃO PAULO, 28 may (Tierramérica).- Brasil, una de las potencias agrícolas mundiales, verá alterado el mapa de sus cultivos más característicos, como el café y la soja, por efecto del recalentamiento global, indican las últimas investigaciones.

Incluso los escenarios más optimistas de los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) prevén que el termómetro continuará subiendo y alterará el régimen de lluvias de buena parte de América del Sur.

El investigador de agrometeorología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Moacir Antônio Berlato, afirma que varios estudios ya demostraron que el recalentamiento afecta las prácticas agrícolas en todo el sudeste sudamericano. "En Brasil faltan aún experimentos de campo para conocer mejor el problema", lamenta.

La Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) realizó simulaciones con datos del IPCC para estimar el impacto del recalentamiento en cinco cultivos: soja, maíz, café, arroz y fríjol.

Los resultados de escenarios con aumentos de temperatura de entre 1,3 y 5,8 grados y proporciones de cinco, 10 y 15 por ciento de incremento de las precipitaciones hicieron evidente la necesidad de un fuerte reordenamiento geográfico de la producción agrícola de este país.

En las próximas décadas, los cultivos de granos serán cada vez más difíciles en el sur brasileño, mientras plantaciones perennes como el café tenderán a preferir zonas con temperaturas máximas más suaves, por lo que el eje de esa producción podría mudarse a las zonas sureñas, según el estudio de Embrapa.

El excesivo calor del verano condicionará el avance de producciones como las de arroz, fríjol, maíz y soja hacia la región centro-oeste.

"El recalentamiento ya genera en el sur eventos extremos como veranillos más intensos y lluvias más fuertes. Con menor intensidad, ocurre lo mismo en el centro-este y en el sudeste", dice entrevistado para este artículo el jefe de informática agropecuaria de Embrapa, Eduardo Assad, responsable del modelo climático del estudio.

En función de estas alteraciones, la Embrapa ya trabaja en la divulgación de acciones para mitigar el recalentamiento global, causado por la acumulación de gases de efecto invernadero que liberan distintas actividades humanas.

Se promueven así la integración pecuaria y agrícola, los sistemas agroforestales, que combinan pasturas y bosques, y la mejora de la siembra directa, una forma de cultivo sin remover el suelo que, según Assad, puede capturar por hectárea hasta 500 kilogramos anuales de carbono, el principal gas invernadero.

En Brasil, con una superficie de 23 millones de hectáreas de siembra directa, esto podría representar 12 millones de toneladas anuales de carbono retirados de la atmósfera.

"El agricultor debe preocuparse por el recalentamiento y adoptar prácticas para reducir las emisiones de carbono a cambio de la remuneración de estos servicios ambientales, como ya sucede en (el meridional estado estadounidense de Texas) y en Canadá, donde se paga a los productores para que apliquen la siembra directa", afirma Assad.

Otro enfoque de Embrapa son las medidas para adaptar la agricultura al clima mejorando genéticamente las variedades vegetales para hacerlas capaces de resistir el estrés hídrico y las altas temperaturas.


A fines de junio, el Ministerio de Agricultura divulgará la zonificación agropecuaria para la temporada 2007-2008 con restricciones a las plantaciones en el sureño estado de Rio Grande do Sul. "Se limitarán los cultivos en 68 municipios en la frontera sur y este, que tienen suelos de un tenor arcilloso de entre 15 y 35 por ciento", anuncia el funcionario responsable Francisco Mitidieri.

La cartera no atribuye estas restricciones al recalentamiento global, sino que considera los registros climáticos históricos. Estos ajustes en el extremo sur comenzaron en 2005, cuando se limitó por primera vez la plantación de soja en suelos arenosos riograndenses, pues retienen menos agua.

Además, el Ministerio pretende ofrecer nuevas opciones de cultivos para los agricultores de Rio Grande, los más afectados por los cambios del clima. Por primera vez se definirán en la región zonas para plantar girasol, ricino y frutales templados como ciruelas, duraznos, nectarinas y peras.

Las temperaturas mínimas diarias están aumentando en el sudeste de América del Sur, una región que comprende la porción sureña de Brasil, Uruguay, Paraguay y el noreste de Argentina.

Registros climáticos entre 1960 y 2000 revelan un incremento significativo en la proporción de noches calientes y una tendencia a la reducción de las noches frías, sobre todo en el verano, entre diciembre y febrero, y en el otoño, entre marzo y mayo, con alteraciones más notables en las costas.

En Rio Grande ya se constató un aumento de 1,4 grados en la temperatura mínima anual entre 1913 y 1998, describe Berlato en una entrevista. Los datos indican más olas de calor y noches cálidas y menos días con heladas severas. Las precipitaciones anuales han crecido en los últimos años a un promedio anual de 6,2 milímetros para todo el estado, afirma.

Cayó la cantidad de días seguidos sin lluvia y aumentó la de jornadas con precipitaciones continuas en todas las estaciones, pero sobre todo en otoño, lo que desfavorece a los granos que en esa época del año están en fase de maduración y cosecha. En cambio, esto "puede ser bueno para la agropecuaria", estima Berlato.

Además, la frecuencia de lluvias intensas (de más de 20 milímetros), y muy intensas (de más de 50 milímetros), está asimismo en ascenso.

Hay indicios firmes de alteraciones térmicas y pluviales en el vecino estado de Santa Catarina.

El análisis de los registros históricos, de entre 40 y 70 años, revela que no se trata de fenómenos temporales o cíclicos de orden natural, sino vinculados a la explotación intensiva de los recursos naturales y de los combustibles fósiles, además de alteraciones en el uso del suelo, según el Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de ese estado.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).

http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=149

El cambio climático y las infecciones

BBC Mundo Ciencia
A medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, se está produciendo un cambio en los patrones de las enfermedades infecciosas en el mundo.

Ésa es la advertencia de un grupo de científicos presentada durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Toronto, Canadá.

Los científicos no conocen cómo serán exactamente esos cambios, pero están de acuerdo en que no serán positivos.

Los cambios del medio ambiente, dicen los investigadores, siempre se han asociado con la aparición de nuevas enfermedades o el regreso de antiguos males.

"A medida que se produzcan más cambios -afirmó durante la conferencia el doctor Stephen Morse, de la Universidad de Columbia- podremos esperar muchas sorpresas".

Los investigadores afirman que una de las enfermedades cuyos cambios pueden predecirse con relativa certeza es la malaria.

En las montañas de zonas endémicas la enfermedad no se propaga actualmente sobre cierta altitud porque las temperaturas son muy frías para los mosquitos.

Pero a medida que aumenten las temperaturas la malaria llegará a esas zonas, sostienen los científicos.



Más malaria

Los expertos afirman que uno de los primeros indicadores de las temperaturas en aumento, es que veremos a la malaria "escalar montañas".

El clima es un factor clave tanto en el crecimiento de la población de mosquitos que transmiten la enfermedad, como el desarrollo del parásito", dijo a BBC Ciencia la doctora Mercedes Pascual, experta en ecología y salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. "Es por eso que la malaria es mucho más endémica en zonas más bajas, donde la temperatura es más alta". Tal como explica la experta, donde ahora podemos esperar los cambios más grandes es en las zonas límites, donde debido a la temperatura más fría la población no está expuesta a la enfermedad constantemente y por lo tanto no tiene inmunidad.

Lo que es más difícil, afirman los investigadores, es predecir la dirección que tendrán los cambios o el grado en que se propagarán las enfermedades.

Otro de los temores de los expertos es que con las alteraciones climáticas se podría modificar el patrón de la gripe.

Es probable que la enfermedad ataque a la población durante todo el año en regiones extensas del planeta donde ahora la enfermedad es estacional.

Hoy en día la influenza es un evento anual en las regiones tropicales.

Pero si la masa de aire tropical que rodea al ecuador se expande -dice el informe- otras áreas del planeta perderán sus estaciones y podrían también sufrir la enfermedad durante todo el año.



Eventos extremos

Los científicos advierten que, a menos que nos preparemos, los eventos climáticos extremos también conducirán a más enfermedades.

Los huracanes, tifones y tornados, así como las tormentas intensas, están empeorando la infraestructura de agua potable y aguas residuales.

Esto, dicen los expertos, genera contaminación en los abastecimientos de agua lo que genera un aumento en los patógenos transmisores de enfermedades infecciosas.

El calentamiento global también tendrá efectos indirectos en las enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, el impacto de las temperaturas en la agricultura podría conducir a cambios importantes en la transmisión y distribución de enfermedades. Si la agricultura comienza a fallar en una zona particular debido a una sequía, más gente se mudará hacia las ciudades, explican los científicos.

Y las altas densidades de población, especialmente en países en desarrollo, están asociadas a enfermedades como el VIH, tuberculosis, infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas sexualmente.

"La temperatura es uno de los factores -dice la doctora Pascual- también hay que considerar factores como cambios en el uso de la tierra o la resistencia a los medicamentos". "Pero ya hoy, por ejemplo en los casos de malaria, estamos observando cambios muy drásticos en el tamaño de las epidemias". "Estos cambios en la distribución de las enfermedades van a continuar y efectivamente, podremos esperar muchas sorpresas", señala la experta.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6683000/6683649.stm

América Central: Financian microempresas que protejan el ambiente

Tierramérica

Articulo publicado el 28 de mayo del 2007
TEGUCIGALPA, 28 may (Tierramérica).- El proyecto alentará técnicas amigables con la naturaleza dentro de los sectores agrícola, forestal, ecoturístico y pesquero, dijo a Tierramérica la ministra de Industria y Comercio de Honduras, Lizzie Azcona.

El empresario hondureño Adolfo Facussé, principal promotor del sector microempresarial por medio de la Fundación Covelo, dijo a Tierramérica que ese apoyo, cuyo monto para Honduras no se especificó, “sólo indica la importancia estratégica que para la economía y el ambiente tiene la microempresa”.

En Honduras operan cerca de 258 mil microempresas.

http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=24

Bush impulsa un plan post-Kioto

BBC Mundo Ciencia

Articulo publicado el 31 de mayo del 2007
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los países que más contaminan el planeta para que juntos fijen una meta de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, luego que expire el Protocolo de Kioto en 2012.

El mandatario estadounidense anunció que convocará a una serie de reuniones entre su país y otras 14 naciones responsables de gran parte de la contaminación mundial, entre las que se encuentran países en vías de desarrollo, con el fin de establecer metas para reducir las emisiones de gases contaminantes.

El anuncio de Bush se produjo a pocos días del comienzo de la cumbre del G8, grupo que reúne a los siete países más industrializados del planeta y Rusia.

En la cumbre del G8, se espera que Alemania -país que ocupa la presidencia del grupo- haga un llamado para recortar las emisiones de gases contaminantes y luchar contra el cambio climático.



Nuevo marco

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, saludó la iniciativa y dijo que Estados Unidos estaba listo, por primera vez, para ser parte de un acuerdo sobre cambio climático. Sin embargo, el analista de temas ambientales de la BBC, Roger Harrabin, indicó que el discurso de Bush no proporcionó detalles sobre el acuerdo propuesto.

Durante su discurso de este jueves, Bush insistió en que su gobierno tomaba el cambio climático con seriedad.

"Estados Unidos trabajará con otras naciones para establecer un nuevo marco de trabajo sobre las emisiones de gases que causan el efecto invernadero para cuando expire el Protocolo de Kioto".

Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo de Kioto, que establece metas para reducir las emisiones contaminantes hasta el año 2012.

Alternativas

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió con beneplácito la propuesta de Bush e indicó que demostraba que el tema no puede ser ignorado.

El analista de la BBC Roger Harrabin señaló que Estados Unidos y Alemania han discrepado en el pasado en torno al establecimiento de metas de emisiones para poner fin al calentamiento global.

Esto se debe, según Harrabin, a que Bush no quiere aceptar medidas que puedan obstaculizar el crecimiento económico de su país.

En una entrevista con la BBC, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, C. Boyden Gray, dijo que el aspecto novedoso en el plan de Washington es la importancia de entablar conversaciones con los países más contaminantes del tercer mundo, entre ellos India, y el ofrecimiento de Estados Unidos para compartir su tecnología limpia.

La cumbre del G8 se realizará en Heiligendamm, Alemania entre el 6 y el 8 de junio.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6709000/6709839.stm


Resumen diario de informaciones ambientales de los principales medios nacionales, regionales y mundiales, preparado por la Unidad de Informaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Los materiales son distribuidos a título referencial y no representan de manera alguna la opinión del PNUMA.

Avenida Morse, Edificio 132-Clayton, Ciudad del Saber - Corregimiento de Ancón

Ciudad de Panamá, PANAMÁ.

Unidad de Comunicaciones e Información Pública



Tel: (507) 305 3164 Fax: (507) 305 3105

C.E.:enlace@pnuma.org Sitio: www.pnuma.org


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje