Página principal

Alumna: María Alejandra Oteiza Directora de Tesina: Olga Corna Agosto 2003


Descargar 203.26 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño203.26 Kb.
  1   2   3   4   5


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Escuela de Comunicación Social.


Carrera: Comunicación Social.


Tesina: “País Vasco, una historia de lucha”

Alumna: María Alejandra Oteiza



Directora de Tesina: Olga Corna

Agosto 2003.

Fundamentación

En este trabajo me he propuesto un objetivo muy especial, digo especial porque adquiere un sentido personal muy importante para mi.

Dudaba de hacer esta introducción, porque tal vez no respondía a las formalidades de una tesina. Pero posteriores observaciones, me hicieron notar que era necesaria.

El propósito de este trabajo ha sido y es el de brindar una mirada distinta, sobre el País Vasco y sobre el pueblo en sí.

Todas mis raíces son vascas, y siento un profundo afecto por este pueblo, por su cultura, su identidad, etc. He crecido en este ambiente, de niña he bailado y escuchado con atención los relatos de mis padres y de mi abuela en especial. Toda mi familia ha participado activamente de la colectividad, como lo hago yo desde pequeña.

Por lo tanto el sentimiento vasco se ha arraigado en mi, como un sello marcado a fuego.

Con el correr de los años, comencé a interesarme cada vez mas, por todas las cuestiones que hacían a este pueblo, a investigar los por qué?, que nos definían como tal.

Y comprendí entonces que todos estos por qué? eran mas profundos de lo que yo imaginaba. Y desde ese momento comencé a re trabajar estas cuestiones en todos los ámbitos en los que me desenvuelvo. Asumí, un rol de embajadora en mi tierra; sentí que era necesario que no se nos juzgara tan fácilmente y sin conocimiento de causa.

Experimente la incomprensión de los necios que llevan el ejemplo del pueblo vasco, a hechos que nada tienen que ver con el país donde vivimos.

Escuche decir... pero, ustedes quienes se creen que son?....es como si Córdoba, se separara de Argentina!

Y nunca me di por vencida y hasta a ellos les di una respuesta.

Hoy me encuentro en la etapa final de mi carrera universitaria. Y no quería despedirme de ésta, sin decir quienes somos, que buscamos, por qué luchamos.

Contarles que nuestras luchas son históricas y nuestras demandas no son arbitrarias; contarles que poseemos un idioma, una cultura, una identidad y una historia, que nos diferencia de otros pueblos; contarles que todos los vascos no son terroristas, como vulgarmente se los llama, pero que todos ansían la independencia.

Decirles que muchas veces los medios de información desinforman, y desvirtúan la imagen de los vascos, contarles también las injusticias que se cometen sobre este pueblo, por el solo hecho de reivindicar sus luchas pasadas y presentes.

Por lo tanto el objetivo general de este trabajo ha sido analizar y reflexionar sobre la historia del País Vasco, para encontrar en ésta la respuesta a muchos de los hechos presentes.

Y como objetivos específicos, me propuse analizar la importante presencia vasca en Argentina. Indagar sobre como se estructura la identidad de los vascos dentro y fuera de Euskal Herria. Mostrar la situación actual del país vasco y como se estructura social y políticamente. Analizar la labor de los Centros Vascos y las relaciones que se establecen entre estos y la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Este trabajo tiene un final abierto, es decir, que se puede ir actualizando año a año, porque el tema vasco aún no ha sido resuelto. Pero me interesa que el mismo sirva de disparador para futuros debates que se puedan llevar a cabo en el ámbito universitario entre docentes y alumnos.

Me gustaría cerrar con un poema que expresa todo el sentimiento que los vascos, sienten por su tierra que se titula: “Aquí estamos, Euskadi....” y dice lo siguente:



Aquí estamos, Euskadi...

Sangre de tu sangre, honra de tu estirpe,

Aquí estamos, Euskadi...

A lo largo de siglos de historia, tus hijos,

por miles, te dejaron, cruzaron el mar y llegaron

a nuestras tierras.

Fundaron ciudades, colonizaron las pampas,

cultivaron suelos vírgenes, forjaron el hierro.

Audacia. Empuje. Honestidad. Trabajo.

Aquí estamos, Euskadi...

Aquellos tus hijos, fueron nuestros abuelos,

que hoy vuelven, están aquí con su espíritu,

con nuestra presencia.

Aquí estamos Euskadi...

Queremos llenar nuestros ojos del color de

tu bandera, en tus montes y caseríos, tu mar

y tu montaña, tal como nos lo cantaba nuestra

Ama en la cuna.

Queremos ensordecer al son de tus txistus y

tamboriles. Queremos que un irrintzi interminable

repiquetee en nuestros oídos, trayéndonos el

saludo del aldeano, o el grito de alerta o de amor

del gudari.

Aquí estamos, Euskadi...

Somos parte de tu pueblo, de una nación que

lleva en sus entrañas muchos de los valores y

muchas de las virtudes del Pueblo Vasco.

Aquí estamos, Euskadi...

La parte de Argentina que cuando canta

con fervor las palabras de su himno: “Oíd

mortales el grito sagrado, libertad...libertad...”,

también canta: “...Gora ta gora Euskadi...”,

que siente y afirma que todo argentino que

honra a su etirpe vasca, honra a su patria,

nuestra querida patria que es Argentina,

y a esa otra patria, la de sus mayores,

Nuestra querida Euskadi.

Revista de la Semana Nacional Vasca. Rosario 1987. “Por ellos aquí estamos” . “Hemen Gaude”.

EUSKADI – PAIS VASCO

No existe todavía un acuerdo científico sobre el origen del pueblo vasco y de su lengua. Los restos arqueológicos más antiguos datan de hace decenas de milenios. Nadie ha podido demostrar que los vascos no estuvieran siempre en Euskadi, ni ofrecer una tesis pausible sobre la procedencia foránea de un idioma que esta entre los más antiguos de cuantos permanecen vivos en el mundo.

El País Vasco fue lugar de paso de civilizaciones, sin que sus habitantes de derecho perdiesen su identidad ni sus peculiares formas de convivencia.

En distintas etapas del Medioevo y de la Edad Moderna, los vascos admitieron como Señores a los Reyes de Castilla, de Navarra o de España, mediante un pacto con la Corona, del que excluían las instituciones intermedias del Monarca para su ejercicio del poder.

Los Señores debían jurar acatamiento a los Fueros de las distintas comunidades eúskaras; reconocerles derechos como la exención de tributos, la liberación del ejercicio de las armas salvo en defensa de su propio territorio y el respeto absoluto a su libre organización interna.

Esta estructura política tenia como base las juntas de vecinos de un mismo lugar, que elevaban después su representación directa a las Juntas Generales de cada territorio.

En el caso de Vizcaya, las Juntas Generales se celebraban en la Casa de Juntas de Guernica a la sombra del roble milenario representante desde entonces de las libertades del Pueblo Vasco.

Tal esquema de organización, como pueblo soberano, continuaría de forma prácticamente inalterada hasta la Ley Abolitoria de los Fueros de 1876.

La lucha de los vascos por conservar sus propias formas de organización y sus libertades fue constante hasta esa fecha. Y, a partir de la misma, hasta nuestros días no ha cesado la reivindicación de una cota de autogobierno acorde con tan dilatada historia de libertades.

Esta reivindicación por un autogobierno culminará por primera vez en el estatuto vasco de 1936 y en un gobierno autónomo que nació en plena guerra con autoridades sólo sobre dos de los Territorios Históricos –Guipúzcoa y Vizcaya-. Su duración fue muy corta, del 7 de Octubre de 1936 al 19 de Junio de 1937.

Fuera de su ámbito natural, continuó sin embargo como Gobierno en el exilio la actividad política internacional de los líderes democráticos vascos, hasta que se consolida definitivamente la Institución, recreada en 1979 con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

La Comunidad Autónoma del País Vasco está formada por los tres Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque el Estatuto de Autonomía, que es su normativa institucional básica, contempla la eventual integración de Navarra por voluntad de sus habitantes.

Son competencia del Gobierno las funciones administrativas y ejecutivas de la Comunidad Autónoma. Cada uno de los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya mantienen su propio nivel de autonomía, teniendo como órganos competentes a las Juntas Generales y las Diputaciones Forales.

Las Juntas Generales ejercen el poder normativo, controlan el ejercicio de las Diputaciones y aprueban sus presupuestos.

La Diputación Foral es el órgano ejecutivo de cada Territorio Histórico y está integrada por un Diputado General y un número de diputados que varía según los territorios.

El órgano competente de la organización política local es el Ayuntamiento, correspondiendo uno por cada Municipio de la Comunidad. Cada Ayuntamiento está integrado por el Alcalde y varios concejales elegidos cada cuatro años por los vecinos del Municipio mediante sufragio universal.

El termino Euzkadi expresa la doble idea de conjunto y localización, hay un sufijo común a todos los dialectos y comarcas de euskera: di, de ahí que Euskadi abarque la consideración del pueblo vasco en su conjunto, resaltándose la centralidad de la etnicidad. El termino tradicional de euskalherria proveniente de euskal (proviene de euskera nombre de la lengua) y erri (pueblo), significa el pueblo que habla euskera.

Se encuentra situado al Norte de la Península Ibérica, en la costa del Golfo de Vizcaya. Euskal Herria está compuesta por siete territorios históricos. Tres al norte de los Pirineos y cuatro al sur de la montaña pirenaica. Los territorios vascos al sur de los Pirineos (Hegoalde), comprenden las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que actualmente forman la comunidad autónoma de Euzkadi dentro del Estado español, y Navarra, que no acepta unirse y crea una comunidad foral aparte con un Estatuto autonómico también en el seno del Estado español. Los territorios vascos al norte de los Pirineos (Iparralde) comprenden tres regiones: Laburdi o Labourd, la Baja Navarra o Benabarra, y Soule o Zuberoa. Estos tres últimos se encuentran sobre el Estado francés.

El País Vasco posee una superficie total de 20.644 kms. Cuadrados, comparables a la de Israel o Eslovenia.

Vitoria-Gasteiz, es la capital de la Comunidad Autónoma y a su vez el Territorio Histórico de Álava, es la sede de las Instituciones superiores de dicha Comunidad, del Parlamento, del Gobierno y de la Presidencia del Gobierno.

El Parlamento tiene la misión de ejercer el poder legislativo, aprobar sus presupuestos e impulsar y controlar las acciones del Gobierno Vasco.

Es atribución del Parlamento la designación de entre sus componentes del Presidente de Gobierno, denominado Lehendakari, quien designa sus Consejeros y ostenta la más alta representación del País Vasco y del Estado en esta Comunidad Autónoma.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje