Página principal

Alperovich lograba su reeleccion como gobernador con un contundente triunfo en las elecciones


Descargar 156.11 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño156.11 Kb.
1   2   3

UN JARDÍN PARA LA REELECCIÓN DE ALPEROVICH
Anoche, con el 26 por ciento de los votos escrutados, el gobernador superaba ampliamente al candidato del Acuerdo Cívico, el radical José Cano, que reunía el 12,3. Alperovich le agradeció el apoyo a la Presidenta y recordó a Néstor Kirchner.
Por Julián Bruschtein
Desde Tucumán
“La Presidenta ayudó mucho y me acaba de llamar para saludarme”, dijo el gobernador reelecto de Tucumán, José Alperovich, enviando un claro mensaje de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre. Con los datos oficiales del escrutinio adjudicándole el 73 por ciento de los votos, el gobernador del Frente para la Victoria lograba anoche por una amplia ventaja su tercer mandato al frente de la provincia. Conseguía una diferencia de casi sesenta puntos sobre su competidor más cercano y se acercaba al apoyo que había cosechado en la elección de 2007 junto a José Manzur, quien lo acompañó nuevamente en la fórmula.
“Cada elección es un plebiscito, les agradezco a los tucumanos que me han apoyado, los que han visto el cambio que se ha producido en Tucumán. Pero quiero decir que se lo debemos a un amigo que no está, que es Néstor Kirchner. El me decía: José, yo te voy a ayudar para que cambies esto”, contó un sonriente Alperovich, en su primera presentación, cuando salió al Salón Blanco de la casa de gobierno, pasadas las 22.30. Escoltado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y por el ministro de Economía, Amado Boudou –compañero de fórmula de la Presidenta–, Alperovich no dio cifras oficiales, pero su semblante y el tono de sus palabras eran las de un ganador tranquilo. Todas las encuestas y los boca de urna lo acercaban al 70 por ciento de los votos, muy lejos del senador radical José Cano, que se presentó por el Acuerdo Cívico y Social y anoche rondaba el 12,3 por ciento. “La Presidenta ayudó mucho y me acaba de llamar para saludarme. Como digo siempre, no es lo importante ganar, el compromiso es no defraudar a la gente los próximos cuatro años”, continuó Alperovich con su discurso.
La consolidación de Alperovich como hombre fuerte de Tucumán fue aplastante para cualquiera de sus rivales en las urnas. Anoche realizaba una elección parecida a la que lo llevó a su segundo mandato en el 2007, con casi el 80 por ciento de los votos. El bussismo quedó al borde de la desaparición con una muy mala elección y los dirigentes del radicalismo se esperanzaban, hasta última hora, con poder acercarse al 20 por ciento de los sufragios.
“Este proyecto que inició Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los argentinos”, señaló Randazzo, a la vez que destacó la figura del gobernador tucumano porque “ha sabido profundizar todas las decisiones que ha tomado el gobierno nacional”.
Entre pilas de boletas
Desde la mañana temprano los votantes se acercaron a las escuelas y los centros de votación. En la ciudad, las flores rosas, blancas y amarillas del lapacho característico de la provincia volaban sobre el asfalto mientras los tucumanos las pisaban sin reparar en su presencia. “Es un día peronista”, le comentó un muchacho a otro mientras esperaba su turno para votar en la cola, entre las mesas de votación, anticipando su voto. Adentro existía cierto caos: cada mesa tenía cerca de catorce fiscales por la gran cantidad de candidatos y acoples o listas colectoras que permite la ley tucumana; y en el cuarto oscuro, las pilas de boletas tapaban las mesas de manera confusa. El votante tenía que elegir entre quince listas de candidatos a gobernador, a las que se sumaban las colectoras –a Alperovich lo apoyaban cerca de cincuenta–.
El gobernador fue a votar a las 11, acompañado por su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, uno de sus cuatro hijos y tres de sus nietas. “En democracia la fuerza que tiene la gente es el voto, Dios quiera que sea parecido a las primarias. Aunque batir el récord de concurrencia que se dio no creo que se pueda, pero hay mucha gente que está votando”, aseguró Alperovich luego de emitir su voto y aludiendo al 80 por ciento de asistencia que hubo en las elecciones primarias del 14 de agosto y donde Fernández de Kirchner logró el 65,5 por ciento de los votos. Ayer, la participación en la votación alcanzó al 85 por ciento del padrón.
Temprano, la incógnita que se planteaban los seguidores del gobernador era la diferencia que podía quedar con el segundo y el resultado de las legislativas. La resolución de la Junta Electoral a último de momento de prohibir el voto abrochado o pegado generó algo de preocupación en las huestes de Alperovich. Como el sistema de “acoples” permite que el gobernador recolecte votos de distintas listas, quedó afuera de las boletas el cargo para legislador provincial. El oficialismo solicitó a la Junta Electoral que se permitiera el voto pegado, pero el viernes a última hora se declaró “nulo de toda nulidad”. La preocupación se apoderó de algunos sectores porque “la gente ya tenía preparado su voto y ahora lo tiene que meter aparte en el sobre”, apuntó el candidato a legislador de La Cámpora Jesús Salim, uno de los líderes del agrupamiento juvenil y militante de Famaillá.
En las calles de la capital, conseguir un taxi era imposible porque estaban todos al servicio de las elecciones. Los móviles fueron contratados para trasladar a los votantes y cada unidad tenía un cartel identificatorio con las siglas de alguno de los candidatos. “Es normal acá, históricamente fue así”, aseguró un taxista. A unas cuadras se podía ver algunas mesas con listados y bolsas con comida. “Los bolsones la gente los agarra, pero después vota lo que quiere. Son métodos antiguos de hacer política que a algunos les resulta, pero son minoritarios”, confió un funcionario de la gobernación.
El mapa político tucumano se va configurando ya para las elecciones del 2015. Si el intendente Domingo Amaya logra un nuevo mandato al frente del municipio capitalino, se perfilará como uno de los posibles candidatos a gobernador. La presencia de la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba también dejaba un mojón en el camino para candidatearse como una “kirchnerista pura” dentro de cuatro años. El escrutinio fue lento por la gran cantidad de votos diferentes y se esperaba que recién hoy, pasado el mediodía, habría una idea cierta de cómo quedará conformada la Legislatura local que acompañará la tarea de Alperovich.

EL RECAMBIO QUE SE VIENE EN EL CONGRESO TRAS LAS ELECCIONES



LOS QUE ENTRAN, LOS QUE SE QUEDAN Y LOS QUE SE VAN
Referentes de todos los bloques dejarán la Cámara de Diputados, como Fellner en el FpV o Giúdici en la UCR. El Senado ya no será presidido por Julio Cobos, reemplazado por Boudou si CFK es reelecta. Aníbal Fernández ocuparía el lugar de Pampuro.
Por Miguel Jorquera
En la Cámara de Diputados
La mayoría no renueva
El recambio parlamentario que acompañará la elección presidencial de octubre dejará afuera de la Cámara de Diputados a referentes de todos los bloques políticos. La mayoría de los 130 legisladores a los que se les vencen sus mandatos el próximo 10 de diciembre no figuran en las listas de candidatos a diputados, mientras el resto va por la renovación de sus bancas con expectativas dispares de poder alcanzarlo y los menos darán pelea en la elección por algún cargo ejecutivo. En la futura composición de la Cámara baja, el abanico opositor no contará con muchas de las figuras del ya disuelto Grupo A, y el kirchnerismo tampoco retendrá a varios de sus emblemas legislativos que resistieron la embestida de la mayoría opositora.
La suerte de varios diputados opositores corre por distintos carriles. La más acérrima enemiga de la ley de medios audiovisuales, la radical Silvana Giudici, dejará su banca de diputada después de haber decidido sin éxito dar pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. En tanto, una de las férreas impulsoras y defensoras del Grupo A, la cívica Patricia Bullrich, deberá pelear para conservar la suya, ya que el resultado de las primarias la colocó en un frágil lugar: podría ser la última en alcanzar a entrar en el reparto de escaños por la Ciudad y la única de las huestes de Elisa Carrió que podría lograrlo. Con todas las posibilidades intactas, en cambio, aparece la peleadora Graciela Camaño, que renovaría la banca como primera candidata en la lista de diputados del duhaldismo bonaerense.
El kirchnerismo ya no tendrá al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, ni a su ex secretaria parlamentaria, la mendocina Patricia Fadel, que en los últimos cuatro años disciplinó a la tropa K a la hora de reunir quórum o restárselo a la oposición. El centroizquierda opositor no mantendrá entre sus filas al experimentado Eduardo Macaluse, sin lugar en las listas del FAP; ni a la cordobesa Cecilia Merchán, que se alejó de Libres del Sur; ni al periodista Miguel Bonasso, que llegó al fin de su mandato sin partido ni alianza política que proponga su continuidad en el Parlamento.
Tampoco estará en el nuevo Congreso la aliada oficialista Vilma Ibarra, impulsora de la ley de matrimonio igualitario; al igual que su principal detractora, la evangelista Cynthia Hotton, que con su agrupación Valores para mi País también se quedó afuera de la Legislatura porteña.
El magro resultado obtenido en las elecciones primarias deja muy mal parada a la Coalición Cívica. Carrió perdería muchas de sus espadas parlamentarias. Aunque Bullrich abriga esperanzas, en la Ciudad quedaría afuera el obediente Fernando Iglesias, la joven lilita Fernanda Reyes y la aguerrida Claudia Gil Lozano. Tampoco continuarán su mandato los bonaerenses Adrián Pérez (candidato a vice de Carrió), Juan Carlos Morán (candidato a gobernador), su fiel amiga Elsa “Tata” Quiroz y Héctor “Toti” Flores.
Además de Giudici, los radicales dejan en el camino a los bonaerenses Rubén Lanceta y Norberto Erro, al jujeño Miguel Giubergia y al referente cobista Daniel Katz. También desaparecerán los bloques de los radicales K, donde todos sus diputados terminan su mandato: el Partido de la Concertación Forja de Silvia Vázquez y el de la Concertación que integraban Hugo Prieto y Héctor “Pampa” Alvaro.
Aunque Camaño renovaría su banca, otros peronistas anti K dejarían el Congreso. Entre ellos, la mano derecha de la esposa del gastronómico Luis Barrionuevo, el salteño Marcelo López Arias –quien dirigía el Bloque Peronista– y su comprovinciana Zulema Daher, así como los reutemistas santafesinos Jorge Obeid y Walter Agosto. Tampoco seguirá el bonaerense Juan José Alvarez, que recorrió por igual los bloques del peronismo opositor y acercamientos con el kirchnerismo.
Sin boleta presidencial, el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, no tendría problemas para conseguir su reelección, aunque los macristas bonaerenses no lograrían la misma suerte: se quedará fuera del Congreso Lidia “Pinky” Satragno, mientras que Christian Gribaudo deberá aspirar a que el duhaldista Frente Popular (en cuya lista va sexto) haga una mejor elección en octubre para tener alguna chance de volver a la Cámara baja.
Dentro de los bloques de centroizquierda, los socialistas son los que más bancas arriesgan: cinco de seis. Mónica Fein deja el Congreso para gobernar Rosario. Otros van por su reelección en puestos expectantes como Roy Cortina, a quien, de repetirse el resultado de las PASO, le alcanzaría con lo justo; en cambio, más alejado está el bonaerense Ricardo Cuccovillo. Su jefe de bloque, el productor agropecuario entrerriano Lisandro Viale, cambia el Congreso nacional por la Legislatura de Entre Ríos. Horacio Alcuaz, del GEN, deja su banca de diputado para disputar la intendencia de Vicente López.
Varios de los ex socios de Fernando “Pino” Solanas, ahora en el FAP, buscan mantener su banca con perspectivas disímiles. De acuerdo con el resultado de las PASO, Claudio Lozano (primero en la lista) renovaría su Capital, pero a Victoria Donda (tercera en la provincia de Buenos Aires) no le alcanzarían los votos para retener su banca. En cambio, Macaluse volverá a dar clases de literatura como docente en el conurbano y no renovará banca su compañera de bloque Verónica Benas.
En el oficialismo también habrá diputados que no seguirán. A la mendocina Fadel se suma Fellner, que deja la presidencia de la Cámara baja para ir por la gobernación jujeña; mientras la diputada María Laura Leguizamón va por una banca en el Senado y Mariano West dejaría trunco su mandato de diputado si gana la intendencia de Moreno.
Los santafesinos Gustavo Marconato (presidente de la comisión de Presupuesto) y Alejandro Rossi (hermano del jefe de bloque, Agustín Rossi) también dejarán sus bancas en diciembre. Otros, la mayoría bonaerenses, van en busca de su reelección: José María Díaz Bancalari, Jorge Landau (apoderado del PJ) y las ex ministras provinciales de Educación Graciela Giannettasio y Adriana Puiggrós. En cambio, Eric Calcagno trueca su sillón en el Senado por una banca en la Cámara baja.
Aliados del kirchnerismo como los socialistas K reparten suerte: Jorge Rivas tiene un lugar casi seguro en la lista del Frente para la Victoria bonaerense, mientras que Ariel Basteiro dejará el Congreso.


ALPEROVICH OBTUVO LA RE-REELECCIÓN

Flanqueado por el ministro del Interior y el de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, el gobernador tucumano se proclamó vencedor y agradeció al matrimonio Kirchner.

Feliz con los resultados del escrutinio que le daban una amplia victoria, el gobernador José Alperovich se proclamó en conferencia de prensa vencedor de las elecciones celebradas este domingo en Tucumán.
En sus primeras palabras tras anunciarse ganador y mandatario reelecto (por segunda vez), Alperovich agradeció a Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los cambios en la provincia.
Alperovich señaló que "el cambio en Tucumán se lo debemos a un amigo que no está que es Néstor Kirchner", dijo y agregó que "la Presidenta ayudó mucho y me acaba de llamar".
A su lado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, transmitió las felicitaciones de la presidenta de la Nación a todos los tucumanos, y por supuesto al ganador, cuya gestión ponderó, diciendo que "ha sabido profundizar todas las decisiones" del Gobierno nacional.
Randazzo viajó a Tucumán junto al ministro de Economía, Amado Boudou.
Alperovich se impuso por más del 70 por ciento, en tanto que el senador José Cano resultaba segundo con alrededor del 11 por ciento, según los primeros datos. Tercero quedaba Fuerza Republicana (Ricardo Bussi), con 2,72 por ciento y cuarto el Partido Proyecto Popular de la diputada K Stella Maris Córdoba, con 2,60 por ciento.


entrevista al candidato presidencial de la ucr

"ES IMPROBABLE, SINO IMPOSIBLE" GANAR EN OCTUBRE, ADMITE ALFONSÍN

Hace autocrítica sobre la estrategia de campaña, cuestiona el “gorilismo anti radical” de algunos medios y asegura que seguirá peleando para que su partido encabece la oposición.


Por Gabriel Ziblat
La bronquitis que lo afectó en el tramo final de la campaña desgastó a Ricardo Alfonsín. Pero más aún lo hizo el resultado de las primarias, cuando consiguió sólo el 12 por ciento y quedó a 38 puntos de Cristina. Ahora, con la salud ya recuperada, encara la campaña oscilando entre el optimismo y la resignación.

En diálogo con PERFIL, el radical hace una autocrítica de su campaña, habla del “gorilismo anti radical” de ciertos medios y aspira a dejar a la UCR como “la principal fuerza de oposición”.

—¿Qué pasó para que pase de ser uno de los dirigentes con mayor imagen positiva a quedar con un 12%?

—Es dificil discernir qué fue lo que más influyó. Creo que el 2001 todavía está muy fresco. Que hubo un crecimiento económico que se tradujo en una mejoría social muy importante. Creo que también la crisis económica mundial instaló la idea de que estamos blindados. Y por el lado nuestro, no habremos garantizado la confianza necesaria para que la mayor proporción de ciudadanos considere que somos una alternativa superadora.

—¿Por qué no pudieron garantizar esa confianza?

—Uno no es omnipotente. Uno no juega solo en política. Y probablemente no transmitimos bien nuestras propuestas. No hay coincidencias entre lo que son prioridades para nosotros y lo que son para la mayoría de la sociedad. No he sabido desmontar un prejuicio que existe respecto de la relación de radicalismo, gobierno y economía.

—Si pudiese volver a elegir, ¿repetiría la alianza con De Narváez?

—Procuraría comunicarlo de otra manera. Nosotros trabajamos mucho tiempo para sellar un acuerdo con el socialismo y el GEN. Y estuvieron postergando una definición. Pero no creo que sea algo que no se pueda superar más adelante, porque las diferencias tuvieron que ver con un modelo de construcción, no con algo programático. Habría que hacerle esa pregunta a los otros partidos, porque la verdad es que hicieron peor elección que nosotros.

—¿Cómo cree que jugaron los grandes medios?

—Ahí hay una clara pelea entre el oficialismo y Clarín, que tiene posiciones muy diferentes desde 2008. Nadie puede decir que los diarios independientes hayan acompañado al Gobierno. Pero tampoco acompañaron a la oposición. Nos criticaron muy severamente. Nosotros estábamos con una desventaja. El Gobierno tenía un aparato comunicacional que no tenía la oposición. Y yo no pude anunciar por la cadena nacional mis programas.

—¿Cree que tuvieron mayor inclinación por Duhalde?

—A veces he tenido la sensación de que había alguna preferencia en algún medio, que no voy a nombrar. Tengo la sensación de que preferirían que el principal partido de la oposición no sea el radical. Como el gobierno, algún medio quiere que la alternativa al Frente para la Victoria sea un partido de centroderecha, asociado a la década del 90.

—¿Cómo quedaron las cosas en el radicalismo?

—Si me dijeran que salimos sextos, puedo entender... Pero el resto de los partidos sacó menos que nosotros. Pero se inventaron algunas cosas, como lo de Entre Ríos y La Pampa. Ahí había alianzas previas con el socialismo, y la eventualidad de que Binner fuera candidato estaba prevista de antes. Sí es nuevo lo de Mendoza, pero nadie aclara que el socialismo y el peronismo federal lo rechazaron. Yo no comparto la estrategia, de provincializar, pero la entiendo y la respeto.

Alfonsín se muestra confiado con mejorar su performance en las elecciones del 23 de octubre. De todas formas, reconoce que para él “la campaña no es sólo una competencia electoral. Es apasionante como discusión sobre el país”.

—Pero el estímulo es menor.

—Sin dudas. Pero a mí no me falta pasión. Sé que es bastante difícil revertir ese resultado. Pero voy a seguir trabajando. Y si no ganamos, voy a trabajar para ser el principal partido de la oposición. Y para equilibrar el poder. En teoría es algo que no debería ser preocupante. Pero si tenemos en cuenta que ese partido es el que abusa de los DNU, que hace presupuestos truchos, que autoriza los superpoderes, que se queda con el 75% de lo que recauda la Nación, que engaña con el Indec, que utiliza los organismos de inteligencia para espiar a la oposición, no es paranoico decir que hay que tener cuidado con el equilibrio de poder.

—¿Por qué cree que a pesar de eso el 50% lo votó?

—No somos una cultura politica muy sofisticada. Estamos aprendiendo. Pero todavía hay tolerancia, que tiene que ver con la mejoría económica.

—¿La pelea ahora va a ser contra Duhalde o Binner?



—La pelea es contra el oficialismo. Si no ganamos, cosa bastante improbable, sino imposible, el objetivo es quedar como la principal fuerza de la oposición. Otros partidos es más fácil que después se debiliten, porque no tienen el arraigo cultural del radicalismo.


EL RADICAL FAYAD GANÓ EN LA CIUDAD DE MENDOZA Y EL DEMÓCRATA DIFONSO SE IMPUSO EN SAN CARLOS
Los intendentes mendocinos de los departamentos Capital, Victor Fayad (UCR) y de San Carlos, Jorge Difonso, (Partido Demócrata) fueron reelectos ayer en el marco de desdoblamiento de los comicios del 23 de octubre para elegir cargos nacionales y provincial.
Ambos jefes municipales, coincidieron en disponer el desdoblamiento de las elecciones el 9 de mayo Víctor Fayad y el 2 de febrero Jorge Difonso.
Víctor Fayad, reconoció el triunfo electoral "con más de 60 por ciento" y reflexionó que esto "habla bien de un sistema donde la gente está priorizando las personas y la gestión, siendo eso un buen síntoma en el que demuestra que la democracia va madurando".
El reelecto intendente radical, valoró haber ganado los comicios porque "esto le viene bien a la gente y su resultado tiene un estricto carácter local", especificó.
Por su parte el candidato del Frente para la Victoria, que logró el 14 por ciento en la segunda ubicación, "felicitó a Fayad por el triunfo y el éxito de la democracia que tanto bien nos hace a los argentinos".
El departamento Capital desde el retorno de la democracia de 1983 es gobernador por la Unión Cívica Radical y el reelecto intendente Víctor Fayad, ocupó por primera vez la jefatura del municipio en el período 1987-1991 y luego 2007-2011.
En los comicios de ayer se presentaron siete boletas, con excepción del candidato duhaldista Claudio Caballero que renunció a la candidatura por problemas internos partidario.
En el departamento Capital el padrón electoral registró 98.672 electores quienes contaron con 304 mesas y sufragaron en 46 escuelas y se eligieron además seis concejales.
Por su parte el reelecto intendente del departamento sureño de San Carlos, Jorge Difonso, agradeció anoche al pueblo sancarlino por "el importante apoyo recibido" y se comprometió "seguir luchando por el departamento" y exhortó "trabajar juntos a partir de mañana en la unidad y olvidar diferencias", expresó desde el bunker ubicado en la calle Ejército de Los Andes, ubicado a 120 kilómetros al sur de la capital mendocina.
El jefe de la comuna sancarlina reconoció la obtención de su reelección con más del 49 por ciento y en segundo lugar con el 35 por ciento el candidato justicialista del Frente para la Victoria, Mario Guiñazú.
El jefe reelecto del municipio agrícola de San Carlos, Jorge Difonso del Partido Demócrata, se impuso con el apoyo de ocho partidos, entre otros Coalición Cívica ARI, Es posible (de Alberto Rodríguez Saa).
Se encontraban empadronados 21.768 electores quienes sufragaron en 69 mesas distribuidas en 10 escuelas y se eligieron cinco ediles.


Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario



Final del formulario



Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar

ucrbloque6020@gmail.com

1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje