Página principal

“All you can eat” Consumismo: Una feliz falsedad


Descargar 273.4 Kb.
Página5/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño273.4 Kb.
1   2   3   4   5
Habitamos en una comunidad de no pertenencia, mientras nos diseñan “historias de identidad”. Una convivencia de solitarios. Vivimos el melodrama de la mejora incontenible e infinita. Una sociedad de “consumidores” sin “productores”. Nos han dejado sin “historias de pertenencia”.
Si bien es indiscutible la obsolescencia de la noción de clase, cabe preguntarse, si acaso esta obsolescencia no es otra cosa que la forma más acabada y madura de ex-nominacion. En un mundo azul, el azul no podría concebirse; en un mundo en que los criterios mercantiles se han convertido en el patrón cultural básico, el concepto de clase es insostenible.

El consumismo apela a este mundo sin clases, remitiendo al individuo a la búsqueda de su “diferencia específica”; en el abismo inconmensurable de la subjetividad. Abolida la clase como categoría histórico-sociológica fundamental, la narrativa emancipadora que la acompañó pierde su sentido. En una sociedad de consumo, como la nuestra, el individuo es arrojado a un espacio en el que su identidad es una forma de vida, esto es: un microrrelato cultural, que se traduce en un pseudo-estilo de vida, análogo a la moda. El mercado, por cierto, recicla todos los pseudos-estilos de vida, convirtiéndolos en verdaderos códigos culturales en que conviven sin problemas lo underground con lo clásico, lo iconoclasta y casual con lo elegante y distinguido.


Una pérdida del sentido histórico: se vive el ahora sin las tradiciones del pasado, ni las preocupaciones por el futuro.

El abandono de los grandes sistemas de sentido. El amaestramiento social. La nueva ética hedonista, su realización inmediata “todo y ahora”. La anarquía de los impulsos.

El culto a la intimidad no se origina en la afirmación de la personalidad, sino en su caída. El yo se convierte en un espacio flotante sin referencia ni fijación.
Cómo hemos llegado hasta aquí?

Es una evolución natural (como desean hacernos creer los profetas de la globalización, el librecambio, y la privatización)?

Es un comportamiento antinatural, donde se maximizan los derechos y se evaden las responsabilidades?

Es posible la libertad como sinónimo de independencia desvinculada?

Cómo no asumir que el mantenimiento del modo de vida actual de las sociedades consumistas, sólo se podrá hacer a costa de mantener también el actual modo de vida de las poblaciones de los países pobres, llegando incluso a justificar guerras e invasiones para seguir apropiándose de los recursos naturales que aún les quedan a los países pobres?
“A la luz del excremento” (Suerte que el absurdo de la realidad pone alguna nota de humor. Al menos eso)
(BBCMundo.com – 15/07/04): “Nuevos agujeros negros”

“El físico británico Stephen Hawking cambió de idea sobre los temibles agujeros negros: ahora afirma que en vez de absorberlo todo, dejan escapar aunque sea algunas radiaciones…El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre todo lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro”…


(BBCMundo.com – 16/07/04): “A la luz del excremento”

“Uno de los museos más visitados de Londres está pensando utilizar excrementos humanos para generar electricidad. Cada año alrededor de tres millones de personas visitan el Museo de la Ciencia y muchos de ellos utilizan alguno de sus baños. Lo que hacen allí generalmente termina siendo desperdicio, pero pronto esos desechos orgánicos podrían ser utilizados para generar energía…Básicamente, se trata de un tipo de bacteria que se alimenta de los excrementos y que termina generando electricidad en el proceso”…


(BBCMundo.com – 28/07/04): “Una nueva Arca de Noé”

“Científicos británicos crearon el primer banco de ADN del mundo, que busca preservar información genética de miles de especies en peligro de extinción. El proyecto se denomina “Arca Congelada”, y contempla coleccionar muestras de ADN y tejidos de las especies amenazadas, en caso de que fracasen los esfuerzos para evitar su desaparición…Dentro de los próximos 30 años, se estima que desaparecerán 1.130 especies de mamíferos y 1.183 especies de aves. Aparte de las catástrofes naturales, el ritmo al que se está perdiendo vida animal en la Tierra es el mayor de la historia. La situación de las especies animales es desesperada”…


(BBCMundo.com – 5/08/04): “Tiburones de aguas muertas”

“Una enorme zona de aguas muertas en el Golfo de México puede explicar el inusual aumento de ataques de tiburones en la costa de Texas. La franja de aguas muertas ha sido un fenómeno habitual en los últimos 30 años, alimentado por el uso de fertilizantes compuestos por nitratos…Estos nitratos son llevados por el río hasta las cálidas aguas del Golfo, donde alimentan un tipo de alga que consume todo el oxígeno y se mantiene en la región hasta septiembre o incluso octubre, para luego desaparecer…Esta zona obliga a los peces –incluídos los escualos- a buscar mejores aguas, lo que puede explicar los recientes ataques de tiburones en las playas lejanas”…


(BBCMundo.com – 9/08/04): “Agua británica es antidepresiva”

“Residuos del medicamento antidepresivo, Prozac, han sido detectados en el agua potable de Gran Bretaña, afirma un estudio. El informe realizado por la Agencia para el Medio Ambiente señala que es tanta la gente que consume el medicamento hoy en día que se esta acumulando en los ríos y acuíferos…The Observer cita al portavoz para asuntos ambientales del Partido Liberal Demócrata, Norman Baker, diciendo que la imagen que emergía parecía como “un caso de medicación secreta a gran escala sobre un público confiado”…Los expertos dicen que el medicamento antidepresivo ingresa a los ríos y al acueducto por vía del tratamiento de aguas negras”…

(BBCMundo.com – 9/08/04): “Otro lapsus de Bush”

“La declaración fue enfática: el gobierno de Estados Unidos busca insistentemente la mejor forma de hacerle daño al país y a sus habitantes. Así lo expresó el presidente de EEUU, George W. Bush, hablando de la denominada “guerra contra el terrorismo”.

“Nuestros enemigos son innovadores y creativos, pero también nosotros lo somos”, dijo Bush.

Y continuó: “Ellos nunca dejan de pensar en nuevas maneras de hacerle daño a nuestro país y a nuestra gente. Nosotros tampoco”, dijo muy serio, como si no se hubiese dado cuenta del error.

Lo peor es que la frase fue pronunciada durante una reunión de alto nivel en el Pentágono, donde se firmó un programa de seguridad por US$ 417.000 millones…

Otras “bushadas” (de las publicadas en un libro por Jacob Weisberg):

Bush ha dicho, por ejemplo: “Ustedes saben que yo no paso mucho tiempo pensando por qué hago las cosas”.

O también: “Vivimos en un mundo procesado. La gente se fija más en los procesos que en los resultados”…


Mientras esperamos que la “paradoja de la información” nos permita cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro; la “luz de los excrementos” nos permita descubrir las heces de los profetas del mercado; el “Arca Congelada” preserve de la extinción las adaptaciones que se han producido a lo largo de millones de años de evolución; los “tiburones de aguas muertas” ataquen a los tiburones de Wall Street (y no al revés); las “aguas antidepresivas británicas” restablezcan a Blair (o al menos la verdad); y el “tontusio” de Bush siga diciendo la verdad (aunque sea entre lapsus), otórguenme la gracia de una…
“Apostilla” final
Atrévanse a pensar.

Atrévanse a acudir en defensa de cometidos abandonados.



Atrévanse a restablecer el control colectivo…
1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje