Página principal

Alianza para el Progreso


Descargar 0.58 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Alianza para el Progreso


Alianza para el Progreso (inglés: Alliance for Progress), programa de ayuda económica y social de EE. UU. Para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.


El presidente John F. Kennedy junto a la Primera Dama Jackie Kennedy en La Morita, Barinas, durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela (Dic, 1961). En la ocasión Kennedy y Rómulo Betancourt firmaron el acuerdo de "Alianza para el Progreso".

Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos. El discurso fue transmitido por la Voz de América en inglés y traducido al español, portugués y francés.

La Alianza para el Progreso duraría 10 años. Se proyectó una inversión de 20.000 millones de dólares. Sus fuentes serían los EE.UU. por medio de sus agencias de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros) y el sector privado canalizados a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo.

Detalles posteriores fueron elaborados en la reunión del 5 al 17 de agosto de 1961 en Punta del Este del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la OEA. La Declaración y la Carta de Punta del Este fueron aprobados por todos los países salvo Cuba que se opuso.

La negativa de Cuba no era de extrañar ya que la Alianza del Progreso se creó como una forma de contrarrestar la influencia de su revolución y apoyar medidas más reformistas. Tal era el modelo que EE.UU. veía en presidentes como Rómulo Betancourt (Venezuela 1959-1964), Jânio Quadros (Brasil 1961), Arturo Frondizi (Argentina 1958-1962), Francisco José Orlich Bolmarcich (Costa Rica 1962-1966),Fernando Belaúnde Terry (Perú 1963-1968), Eduardo Frei Montalva (Chile 1964-1970), Alberto Lleras Camargo (Colombia 1958-1962) y Carlos Lleras Restrepo (Colombia 1966-1970). Las principales medidas eran una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria.

Inicialmente dentro de la OEA el CIES era el encargado de coordinar la ayuda financiera, revisión de los planes y proyectos de la Alianza remitidos por los países. Sin embargo la creciente complejidad hace ingobernable los propósitos de la Carta de Punta del Este. En la reunión de Cancilleres de Río de Janeiro (noviembre de 1963), y tomando como base los informes de Kubitschek y Lleras Camargo, se crea el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP 1963-1970) como el organismo rector del programa de ayuda, dependiendo del Comité Ejecutivo del CIES.


Operación Panamericana


Operación Panamericana, nombre de la iniciativa del Presidente del Brasil, Juscelino Kubitschek, que marcó un giro en las relaciones entre Estados Unidos y América latina. Esta fue formalizada en el aide-mémoire enviada por el gobierno de Brasil a los países americanos el 9 de agosto de 1958.

Los antecedentes para la iniciativa de Kubitchek fueron los incidentes durante la visita del Vicepresidente Nixon a Venezuela. Por vía de una carta, de Kubitschek, en junio de 1958 dirigida al presidente Eisenhower se da un esbozo de como mejorar las relaciones hemisféricas. Ante la respuesta favorable y una serie de reuniones diplomáticas informales Kubitchek formaliza sus principios de la Operación Panamericana por el aide-memoire.

La propuesta se puede resumir en un reenfoque de las relaciones del sistema interamericano, que sólo cubría aspectos jurídicos y de defensa, para abordar también los dimensiones económicos y sociales de la relación de EE.UU., la Organización de Estados Americanos (OEA) y Latinoamérica. Se esboza la idea de una suerte de Plan Marshall pero aplicado a los países de Latinoamérica dentro del sistema de la OEA. Se parte del supuesto que el mejoramiento económico reforzaría la defensa no militar del hemisferio occidental. Entendida como la defensa hemisférica no militar a la penetración de la influencia de la URSS en la zona. Dicho nuevo enfoque en la política de relaciones interamericanas, y hay un fuerte énfasis en el aide-mémoire, debe ser permanente y multilateral.

Lo anterior bajo un esquema de preservar los siguientes aspectos: preservación de la democracia, libertad religiosa y respeto a la propiedad privada y libre empresa.

Por último el aide-memoire puntualiza que para llevar a cabo los principios de la Operación Panamericana se debe coordinar a través de una serie de contactos y consultas de alto nivel entre los países de la OEA. Así como la creación de un comité de 21 expertos (Comité de los 21) que elaboraría las propuestas técnicas.

Como resultado de los lineamientos básicos de la Operación Panamericana se creó el Comité de los 21 (1959), BID (1959), ALALC (1960), Mercado Común Centroamericano (1960), Acta de Bogotá aprobada por el Consejo de la OEA en 1960. Al final por iniciativa del Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy se llega al más ambicioso programa de ayuda para América Latina: la Alianza para el Progreso


Desarrollismo



El desarrollismo considera que la clave del desarrollo económico es la industrialización.

El desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica de origen latinoamericano referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados. Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje