Página principal

Alianza de empleados activos y jubilados


Descargar 17 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17 Kb.
ALIANZA DE EMPLEADOS ACTIVOS Y JUBILADOS

DE LA AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA






UPAEE







Declaración y Comunicado de Prensa
Le exigen al Gobernador que ordene realizar investigación inmediata sobre la adjudicación de contratos a empresas privadas, bajo la dirección de José Ortiz

(Santurce, Puerto Rico •24/junio/2012) En el día de hoy hemos convocados a los medios de comunicación del país para denunciar la adjudicación de contratos, bajo la dirección de José Ortiz como Presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a empresas de energía renovable en aparente conflicto de intereses con un miembro actual de la Junta. Las mismas tienen relación con una empresa en la cual el Vicepresidente de la Junta de Gobierno de esta Corporación Pública, José A. Pérez Canabal, figura como principal socio (Anejo A).
El 19 de noviembre de 2011 se nombró a José Ortiz como miembro de la Junta de Gobierno de la A.E.E. Como resultado de su designación, los miembros de la Junta procedieron a nombrarlo como presidente. En vista de esta designación la composición de la Junta, en lo que a los puestos de presidente y vicepresidente se refiere, quedaron ocupados por José Ortiz y José A. Pérez Canabal, respectivamente. José A. Pérez Canabal además es presidente del Comité de Planificación Estratégica, Infraestructura y Energía Renovable de la Junta de Gobierno de la AEE.
Durante la incumbencia de José Ortiz como presidente de la Junta y previo a su designación, la Junta de Gobierno de la AEE ha adjudicado varios contratos.
Entre éstos se destaca el otorgado a Tropical Solar Farm, LLC. (“Tropical). Según la información disponible a Tropical se le ha otorgado un proyecto para la producción de 40MW en el Municipio de Guayanilla (Anejo B). Una investigación sobre las personas relacionadas con Tropical refleja lo siguiente:


  1. Esta empresa se constituyó el 7 de junio de 2011 ante el Departamento de Estado (Anejo C).



  1. Esta empresa tiene como incorporador y agente residente al señor Roberto Torres (Anejo C).



  1. La dirección de la oficina designada de la referida empresa es Carretera 368, Km. 12.5, Yauco, Puerto Rico 00698 (Anejo C).



  1. Según el último informe de anual de la empresa (2011) la dirección de correo electrónico del señor Torres es info@torresandtorrescpa.com y el teléfono es 787.267.2521 (Anejo D).

Por otra parte, según la investigación realizada, existe una empresa de nombre Galexda Develpoments, Inc. (“Galexda”) Esta empresa refleja la siguiente información, según el portal del Departamento de Estado:


  1. La misma tiene, según el último informe anual (2010), como persona autorizada, agente residente, presidente, tesorero y secretario a José A. Pérez Canabal (Anejo E).




  1. La dirección de la oficina designada de la referida empresa es Carretera 368, Km. 12.5, Yauco, Puerto Rico 00698 (Anejo E).



  1. Según el último informe de anual de la empresa la dirección de correo electrónico del señor Pérez Canabal es rtorres@torresandtorrescpa.com y el teléfono es 787.267.2521 (Anejo E).

La coincidencia entre la información de ambas empresas, el hecho de que se haya otorgado a Tropical el proyecto antes mencionado y que José A. Pérez Canabal presida el Comité de Planificación Estratégica, Infraestructura y Energía Renovable hacen necesario que el Gobernador de Puerto Rico ordene inmediatamente una investigación de José Ortiz, como miembro de la Junta de Gobierno de la A.E.E. en la que confirme o descarte que éste tuvo conocimiento sobre la adjudicación de este proyecto y lo ocultó.
Este curso de acción se hace indispensable, ya que la información que se tiene disponible evidencia que ante la Junta de Gobierno de la AEE ha tenido ante su consideración propuestas de las siguientes empresas: New Horizon Solar, LLC y Jonas Solar Energy, LLC.
Otra investigación refleja que ambas empresas están relacionadas con Roberto Torres y que las mismas fueron constituidas el mismo día (28 de febrero de 2012) (Anejo F y G). En el caso de Jonas, la dirección física de la oficina designada coincide con la de Galexda (Carretera 368, Km. 12.5, Yauco, Puerto Rico 00698) (Anejo E)
A la luz de esta evidencia, el Gobernador Luis Fortuño tiene la obligación de ordenar inmediatamente una investigación, la cual se le estará exigiendo formalmente en el día de mañana. La investigación debe ser exhaustiva y, entre otras cosas, determinar (a) si José A. Pérez Canabal tiene o no relación con Tropical y (b) el conocimiento, si alguno, de José Ortiz en la otorgación del contrato a la empresa Tropical y/o la falta de cuidado en velar y supervisar las funciones de José A. Pérez Canabal, como Vicepresidente de la Junta de Gobierno y como presidente del Comité de Planificación Estratégica, Infraestructura y Energía Renovable.
Además, le estamos solicitando al Gobernador que suspenda sumariamente a José Pérez Canabal como miembro de la Junta de Gobierno hasta que concluya la investigación y que se detenga el proceso de adjudicación de contratos de proyectos de energía renovable hasta que culmine la investigación.
Finalmente se tiene que investigar si la destitución del Ing. Justo González, pasado Director de Planificación y la llegada del Ing. Rivera Cacho persona de confianza del Ing. Josué Colón ésta relacionado con todo el esquema. El Ing. Josué Colón está señalado por alegadas irregularidades en la otorgación de contratos a cambio de aportaciones en dinero en efectivo. El Directorado de Planificación era quien tenía la responsabilidad de evaluar y recomendar los proyectos de energía renovable, el cual pasó la responsabilidad al ingeniero Pérez Canabal.
Se ha conocido que la propuesta de la empresa Jonas Solar Energy, LLC ha sido adjudicada bajo el contrato 2012-P00140 por $190,100,000 el día 9 de mayo de 2012, mientras Ortiz era Presidente de la Junta de Gobierno de la AEE. Este contrato tiene vigencia por 20 años.
Estamos proveyendo a los medios de comunicación la evidencia en los cuales fundamentamos nuestra denuncia y exigimos la investigación.
Luis Jiménez Pagán, Presidente AEG

Evans Castro Aponte, Presidente, UEPI

Oscar Araya Brenes, Presidente, UPAEE

Ángel R. Figueroa Jaramillo, Presidente, UTIER

Ernesto Santiago Pérez, Presidente, Asociación de Jubilados

Alianza de Empleados Activos

y Jubilados de la AEE


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje