Página principal

Alegre, Viviana Salome Obaid, Miriam Liliana Molina, Marian Estela Solís, Eduardo


Descargar 80.71 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño80.71 Kb.








Alegre, Viviana Salome

Obaid, Miriam Liliana

Molina, Marian Estela

Solís, Eduardo

Nuevos materiales Los Polímeros y la Nanotecnología
Historia de los plásticos
Durante un millón de años aproximadamente, desde su aparición sobre la Tierra, los seres humanos han utilizado fundamentalmente cinco materiales para fabricar utensilios y objetos: madera, piedra, hueso, cuerno y piel. A estos materiales se incorporaron otros durante la revolución neolítica: la arcilla, la lana, las fibras vegetales y algunos metales. Hay que esperar a finales del siglo XIX para obtener los primeros materiales sintéticos o artificiales, los polímeros, llamados plásticos

A principios del siglo XX se han empezado a sustituir masivamente muchos materiales de origen natural por materiales artificiales o sintéticos, creados por la mano del hombre y la mujer.



Un polímero es una macromolécula compuesta por largas cadenas, en las que se repite una unidad menor llamada monómero.

El primer plástico fue la parkesina, inventada por el químico inglés Alexander Parkes en 1862. En esencia era nitrocelulosa ablandada con aceites vegetales y alcanfor. El estadounidense John W. Hyatt descubrió el papel fundamental del alcanfor en la plasticización y llamó a la sustancia celuloide. El primer plástico completamente sintético fue la baquelita, creada a partir del fenol y el formaldehído por el químico belga, nacionalizado estadounidense, Hendrik Baekeland en 1910. La película de acetato se usó para envolver desde la Primera Guerra Mundial, y en 1935 empezó a usarse el triacetato para la fotografía. El PVC se produjo a partir de 1912 (fecha de la patente de los alemanes Klatte y Zacharias) mediante la polimerización del cloruro de vinilo, descubierto por Regnault en 1835. Un avance fundamental fue el descubrimiento de las macromoléculas por el químico alemán Hermann Staudinger, quien, en 1922, anunció que la goma estaba hecha de largas cadenas de unidades de isopropeno. Su hipótesis encontró muchas críticas, pero enseguida demostraría la existencia de los grandes polímeros de poliestireno. El metacrilato se produjo desde 1928, y por esa época empieza, sobre todo en Alemania, la producción masiva del poliestireno. La I.G. Farben fabricó poliuretano desde 1938. En Estados Unidos, el papel más destacado lo tuvo la compañía química Du Pont de Nemours, cuyas investigaciones condujeron a la producción industrial del nailon en 1938. El polietileno, inventado en Inglaterra, empezó a producirse comercialmente en 1939, las resinas epoxi en 1943, los policarbonatos en 1956, el kevlar en los años setenta.

En 1953, el químico alemán K arl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954, el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.

Propiedades de los materiales
La elección de un material determinado para la fabricación de un objeto depende principalmente de sus propiedades.

Cada material tiene determinados usos porque tiene unas propiedades concretas.

Las propiedades electromagnéticas, como la conductividad, tienen relación con la electricidad y los campos magnéticos.

Las propiedades térmicas, como el carácter refractario, responden al calor y a la temperatura.

Las propiedades químicas, como la resistencia a la oxidación o a los ácidos, dependen de la manera en que reacciona el material con otras sustancias.

Las propiedades ópticas, como la transparencia, se refieren a sus interacciones con la luz.

Las propiedades mecánicas describen el comportamiento del material frente a las fuerzas. Las principales propiedades mecánicas de los materiales son:

• Dureza: Resistencia de un material a ser perforado o rayado.

• Tenacidad: Capacidad de un material de no deformarse ni romperse al aplicarle una fuerza.

• Plasticidad: Capacidad de un material de deformarse por una fuerza y conservar la nueva forma.

• Elasticidad: Capacidad de un material de recuperar su forma original al cesar la fuerza que lo deforma.

• Ductilidad: Capacidad de un material de experimentar grandes deformaciones en frío sin romperse.

• Maleabilidad: Capacidad de un material de sufrir una deformación plástica sin roturas

Los Polímeros
La palabra plástico deriva del griego «plastikos» que significa «capaz de ser moldeado». Sin embargo, actualmente designamos con el nombre de plástico un conjunto de materiales que se obtienen al transformar ciertas sustancias naturales o por síntesis industrial.

Son compuestos químicos con forma de cadena, conocidos químicamente como polímeros. Se producen agregando al monómero (unidad básica estructural del polímero) un iniciador con radicales libres y sustancias modificadoras. Los plásticos tienen cada vez más aplicaciones en los sectores industriales y de consumo, en empaquetados, envases, en materiales aislantes, en construcción y en multitud de objetos.

Los plásticos son materiales sintéticos constituidos por polímeros, grandes moléculas consistentes en una cadena larguísima de unidades repetidas, y a los que, de ahí el nombre, se les puede dar forma al calentarlos. Cada plástico tiene una determinada temperatura a la que deja de ser duro y frágil para volverse blando, maleable. Hay que distinguir entre los termoplásticos que siguen siendo maleables hasta que se derriten y conservan la forma que se les haya dado; si se los recalienta, puede dárseles de nuevo otra forma con fuerzas de tracción. Eso sucede por la naturaleza de las fuerzas que mantienen unidas sus cadenas poliméricas en un sólido, con calor suficiente pueden deslizar unas sobre otras.

Y los materiales termo rígidos la forma de los materiales termo rígidos, en cambio, se vuelve inalterable a partir de cierta temperatura, normalmente alta; la razón es la creación de enlaces cruzados, puentes de átomos que unen entre sí las cadenas poliméricas e impiden que el material se ablande de nuevo al recalentarlo. Los materiales con enlaces cruzados no se funden ni se disuelven, aunque pueden absorber disolvente; cuando han absorbido mucho se vuelven geles.



Un polímero es una macromolécula compuesta por largas cadenas, en las que se repite una unidad menor llamada monómero.


Los polímeros se pueden clasificar

Según su origen, en naturales, artificiales (se obtienen modificando los naturales) y sintéticos (resultado del diseño y fabricación humana).

Según sus propiedades físicas, en elastómeros, plásticos y duroplásticos.

Según su respuesta a la temperatura, en termoplásticos y termoestables.



Las principales materias primas de los plásticos

La materia prima de los polímeros es el petróleo, que se somete a un proceso de destilación fraccionada y de cracking para la separación de sus componentes.






Los plásticos se clasifican



Termoplásticos

Termoestables


Elastómeros
Termoplásticos
Un termoplástico es un plástico que, a relativamente altas temperaturas, es plástico o deformable, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría lo suficiente. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular, los cuales poseen cadenas asociadas por medio de débiles fuerzas Van der Waals (polietileno);

Termoestables

Los termoestables (baquelita, goma vulcanizada) en que éstos últimos no funden al elevarlos a altas temperaturas, sino que se queman, siendo imposible volver a moldearlos.


Elastómeros: Son aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico .

Nuevos materiales: semiconductores,

Silicio, coltán, fibra óptica
Los nuevos materiales son productos de nuevas tecnologías fruto del desarrollo de la química y la física aplicada, de la ingeniería y de la ciencia de los materiales.

Se han diseñado para responder a nuevas necesidades o a alguna aplicación tecnológica.

El rápido progreso de la electrónica durante la segunda mitad del siglo XX se explica por el refuerzo mutuo entre la investigación de materiales y su aplicación industrial práctica en áreas tan distintas como la ingeniería, la medicina, la construcción, las telecomunicaciones o la informática.

Los avances de la física y la aparición de la electrónica combinada con los progresos de la ciencia de los materiales han dado lugar a circuitos eléctricos y electrónicos muy reducidos capaces de controlar señales eléctricas de muy baja intensidad, gracias a nuevos materiales eléctricos como:

Semiconductores: Materiales como el silicio, galio o selenio, arseniuro de galio, etc., cuya resistencia al paso de la corriente depende de factores como la temperatura, la tensión mecánica o el grado de iluminación que se aplica. Con ellos se fabrican microchips para ordenadores y circuitos de puertas lógicas.

Superconductores: Materiales como el mercurio por debajo de 4 K de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etc., que al no oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica, permiten el transporte de energía sin pérdidas.

Piezoeléctricos: Materiales como el cuarzo, la turmalina, cerámicas y materiales plásticos especiales, dotados de estructuras microcristalinas, que poseen la capacidad de transformar la energía mecánica en eléctrica y viceversa.

Se utilizan como sensores y actuadores en dispositivos electrónicos como relojes, encendedores, micrófonos, radares, etc. Otros nuevos materiales son:

Siliconas: Polímeros en los que las cadenas están formadas por silicio en lugar de carbono. Son materiales muy flexibles, ligeros y moldeables. Son aislantes del calor y de la electricidad y no les afectan ni el agua, ni las grandes variaciones de temperatura. No sufren rechazo en tejidos vivos. Se usan para fabricación de revestimientos exteriores, tapar y sellar grietas, fabricación de prótesis e implantes, material quirúrgico, cirugía estética, etc.

El coltán: formado por dos minerales, la columbita y la tantalita, de los que se extraen el tántalo y el niobio, metales necesarios para la fabricación de microprocesadores, baterías de móviles, componentes electrónicos, aleaciones de acero para oleoductos, centrales nucleares, etc. El 80% de las reservas conocidas se encuentra en

la República Democrática del Congo. Por ello hay en esta región una amplia zona de conflicto y de guerras por el control de las minas de diamantes, oro, uranio y coltán.

La fibra óptica: son fibras constituidas por un núcleo central de vidrio muy transparente, dopado con pequeñas

cantidades de óxidos de germanio o de fósforo, rodeado por una fina capa de vidrio con propiedades ópticas ligeramente diferentes. Atrapan la luz que entra en ellas y la transmiten casi íntegramente.

Materiales inteligentes, activos o multifuncionales: materiales como los recubrimientos termocrómicos, capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estímulos físicos o químicos externos,

cambian de color según la temperatura, en caso de incendio, movimientos, esfuerzos, etc. Se utilizan como

sensores, actuadores, etc. en domótica y sistemas inteligentes de seguridad.

Materiales con memoria de forma: materiales como las aleaciones metálicas de níquel y titanio, variedades

de poliuretano y poliestireno capaces de «recordar» la disposición de su estructura espacial y volver a ella después

de una deformación. Se utilizan en sistemas de unión y separación de alambres dentales para ortodoncia,

películas protectoras adaptables y válvulas de control de temperatura.

Materiales híbridos: materiales formados por una fibra y una matriz, como fibras de vidrio y de carbono con

una matriz de poliéster o matriz metálica o de cerámica. Son materiales ligeros y de gran resistencia mecánica

y altas temperaturas, utilizados en la industria aeronáutica y de embarcaciones, en motores y reactores de aviación.
Biomateriales
Los biomateriales son materiales inertes para el organismo, que pueden emplearse en el cuerpo humano, sin rechazo, para sustituir un órgano o un tejido dañado o para cumplir una función.

(Se emplean como biomateriales el titanio y sus aleaciones, el platino y sus aleaciones con iridio, las cerámicas biomédicas, materiales bioinertes como la circona, materiales superficialmente activos como la hidroxiapatita, materiales cerámicos reabsorbibles, algunos fosfatos y óxidos para rellenar huesos, polímeros como el polimetil metacrilato, materiales de matriz cerámica y fibras para ortopedia. (Se emplean en implantes de cadera, implantes dentales, marcapasos, puntos de hilo reabsorbibles, válvulas para el corazón, hilos intraoculares.



Los biomateriales no producen sustancias tóxicas ni deben causar reacciones biológicas adversas.

Implantes con biomateriales



Gestión de residuos de los materiales. Regla de las 3 R

El ciclo de vida son las diferentes etapas que recorrerá un material desde su obtención hasta el final de la vida útil de los objetos de los que forma parte.

En la gestión ambiental de los materiales hay dos etapas críticas en las que los impactos ambientales son más relevantes: el proceso de obtención y la conversión en desechos.



La regla de las 3 R, básica en la gestión de los residuos, es Reducir el consumo, Reutilizar y Reciclar.

Por regla general, el reciclaje resulta más económico y más sencillo que el proceso de fabricación original.

Los procesos de reciclaje deben cumplir las siguientes condiciones:

Recuperación: Los materiales reciclables se han de poder separar y reciclar con facilidad.

Transformación: Deben poder convertirse en materia prima mediante procedimientos económicos y con poco impacto ambiental.

Consumo: El material reciclado debe tener las propiedades y características del material sintetizado por primera vez.

Los envases constituyen una buena parte de los residuos sólidos urbanos.


El reciclado: una segunda oportunidad para los

Plásticos
La utilización masiva de materiales plásticos plantea serios problemas ambientales en las sociedades industrializadas. Su poca biodegradabilidad favorece su utilización durante largos periodos de tiempo, pero dificulta su eliminación y se acumulan en grandes cantidades en descampados y en vertederos durante años.

El reciclado de plástico es una buena solución, pero requiere la recogida selectiva en los hogares.







Códigos de los tipos de plásticos empleados en la fabricación de envases

Los plásticos reciclables más utilizados tienen asignado un logotipo (un triángulo con flechas) acompañado del código numérico o sus siglas. Cada plástico tiene un código distinto que ayuda a identificarlo cuando se realiza una separación manual.

Los números que aparecen dentro de las flechas en seguimiento se refieren a distintos tipos de plásticos usados para fabricar productos y recipientes de plástico.

El sistema de numerado se basa en una guía voluntaria de plásticos elaborada por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988.





  • PET (Polietileno tereftalato). El PET se usa en la producción de botellas para refresco, jarras de mantequilla de maní, etc. El PET puede reciclarse para obtener relleno de fibra para bolsas de dormir, fibras para alfombras, cuerdas y almohadas.

  • HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE se encuentra en jarras de leche, tubos de mantequilla, botellas de detergente, botellas de aceite para motor, etc. El HDPE puede ser reciclado en macetas, botes de basura, conos de obstrucción de tráfico y botellas de detergente.

  • V (Cloruro de polivinilo). El PVC se usa en botellas de champú, botellas para aceite de cocina, artículos de servicio para comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado en tubos de drenaje e irrigación.

  • LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, bolsas de pan, plástico para envolver, parte superior en los tubos de margarina, etc. El LDPE puede ser reciclado en nuevas bolsas de supermercado.

  • PP (Polipropileno). El PP es usado en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, botellas de miel para hotcakes, tapas de botella, etc. El PP puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de baterías para autos, peldaños para registros de drenaje.

  • PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables para bebidas calientes, materiales de empaquetado (maní), y bandejas de carne. El PS puede ser reciclado en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.

OTRO. Esta es normalmente una mezcla de varios plásticos, como botellas de catsup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Otro (número 7) normalmente no se recicla porque es una mezcla de distintos tipos de plásticos

1940


F0 Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes

1952


1952 Primera evidencia de la existencia de nanotubos de carbono.

1959


1959 Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: «A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo».

1966


1966 Se realiza la película Viaje alucinante, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera vez en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica.

1981


1981 Heinrich Rohrer y Gerd Binnig, dos científicos del laboratorio IBM de Zúrich, idearon el microscopio de efecto túnel, que permite manipular átomos.

1985


1985 Se descubren los buckminsterfulerenos.

1989


Se realiza la película Cariño, he encogido a los niños.

1993


1993 Descubrimiento del primer nanotubo monocapa.

1996


1996 Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fulerenos.

1997


1997 Se fabrica la guitarra más pequeña del mundo del tamaño aproximado de una célula roja de sangre.

1998


Se fabrica el iPod de Apple por combinación de microchips y microdiscos duros.

2001


1998 Se logra convertir un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir.

2008


2001 James Gimzewski entra en el Libro Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña.

2008 Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología a los pioneros en nanotecnología.



Nanotecnología
La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).

La mejor definición de Nanotecnología: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas En los últimos años, los avances en el desarrollo científico a escala atómica han permitido fortalecer un nuevo conocimiento, la nanotecnología, una ciencia con carácter transdisciplinario con la posibilidad de converger con otros tipos de conocimientos. "Todo lo que nos rodea, desde nuestros seres queridos a los bienes de consumo, está hecho de tan sólo 90 sustancias simples, a las que llamamos elementos químicos, que no pueden descomponerse en otras más sencillas". Lo citado anteriormente sin duda es una gran limitante para el avance de la tecnología e impide conseguir grandes innovaciones para el desarrollo de la sociedad. Pero sin duda es uno de los puntos de partida y de despegue de las nano ciencias.

Inicialmente el articulo se fundamenta en el principio de que propiedades tanto electrónicas, ópticas, mecánicas o magnéticas de las nanopartículas son sensibles a su tamaño y se pueden modificar variando su forma y dimensiones, esto se debe a que a este nivel de manipulación del elemento se producen nuevos fenómenos físicos relacionados con los efectos cuánticos los cuales son los que causan la variación de las propiedades de la materia. Es aquí donde toma gran importancia las nanociencias y nanotecnologías ya que en este campo el estudio de las nanopartículas resultan muy atrayentes para fabricar nuevos dispositivos y materiales que podrían utilizarse en muchos campos de la ingeniería actual, los cuales llegarían a tener características extremadamente superiores a las de los dispositivos y materiales actuales.



"Las innovaciones basadas en nanotecnología darán respuesta a gran número de los problemas y necesidades de la sociedad y suponen un desafío para las actividades industriales y económicas, hasta el punto de que se considera el motor de la próxima revolución industrial"

Nano materiales. La nanotecnología
Los nanomateriales son aquellos materiales de tamaño muy reducido, cuyo diámetro es del orden del nanómetro,es decir, de las mil millonésimas de metro. Están formados por partículas inferiores a 100 nm.

La nanociencia o nanotecnología abarca los campos de la ciencia y de la tecnología en los que se estudian, se obtienen y se manipulan materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones próximas al nanómetro. Estudia fenómenos y manipulación de escala atómica, molecular y macromolecular. En este nivel, el comportamiento de la materia se rige por la física cuántica y aparecen nuevas propiedades y fenómenos.

La física de lo muy pequeño, como las moléculas, los átomos y las partículas elementales, es muy diferente de la física clásica, válida solo para los objetos macroscópicos.

La física cuántica se ocupa de las propiedades y transformaciones de la materia y la energía a escala microscópica.

Los nanotubos son nanomateriales con estructura tubular, construidos con carbono, con comportamiento eléctrico semiconductor y superconductor, con enorme resistencia a la tensión, muy superior al acero, y con una gran capacidad para conducir el calor. Sus aplicaciones están en fase experimental y se espera que puedan utilizarse para fabricar componentes electrónicos más reducidos y eficaces, estructuras de gran resistencia y ligereza en arquitectura, para encapsular nuevos fármacos y para el control de la contaminación ambiental.

La nanotecnología, con la herramienta del microscopio de efecto túnel, permite manejar átomos sobre superficies como elementos independientes. Las posibilidades de esta tecnología son inmensas dado que prácticamente se pueden crear las estructuras atómicas que se deseen dan la posibilidad de diseñar materiales «a la carta».



La nanotecnología: una segunda revolución industrial

En este preciso momento, se está produciendo un espectacular cambio en la concepción del control de los materiales como consecuencia de la tecnología que permite la manipulación de la materia a nivel atómico, la nanotecnología. La misma nos permite manipular materiales del orden de un nanómetro o 10-9 m. Un glóbulo rojo de la sangre tiene un tamaño de 7 micras, siete mil nanómetros; un pelo humano, de 80 micras, ochenta mil nanómetros; y una pulga, de un milímetro, un millón de nanómetros. Este cambio, sin lugar a dudas, se estudiará en el futuro como la segunda revolución industrial y es fundamental para comprender que, en estos momentos, el ser humano está comenzando a aprender la lógica del funcionamiento de los átomos. Esto está abriendo caminos para la investigación que tienen y van a tener, aún más en el futuro, una trascendencia impredecible, enorme, en la manera de concebir los materiales y, como consecuencia de ello, la evolución de los objetos tecnológicos, y por extensión, una manera de investigar y concebir la cotidianeidad que no podemos hoy predecir, pero que sin duda va a ser muy espectacular.

Esta revolución de la nanotecnología está estrechamente vinculada con las herramientas relacionadas con los materiales en una especie de espiral cerrada en la que sin herramientas no es posible investigar y sin investigación no habría nuevas herramientas. En estos momentos, la herramienta que ha hecho posible el gran salto ha sido el microscopio de efecto túnel, que ha permitido ver y manipular los átomos individualmente desde principios de 1982, así como generar imágenes reales a escala atómica.

En 1990, unos investigadores de IBM lograron con dicho microscopio mover a voluntad 35 átomos de xenón, hasta formar el anagrama de su empresa sobre una superficie metálica. Los materiales que se presentan de forma nanométrica tienen diferentes propiedades si se los compara con los mismos materiales cuando se presentan en forma de partículas de mayor tamaño. Pues en las partículas a escala atómica aparecen efectos cuánticos que hacen que se modifiquen sus propiedades y aparezcan nuevas propiedades que pueden dar lugar a nuevas aplicaciones. Así, el carbono en forma de grafito es blando y maleable, pero a escala nanométrica, en forma de nanotubos de carbono, es más duro que el carbono y seis veces más ligero.



Nanotubos de carbono


Impacto económico y ambiental del uso de nuevos materiales.
El ser humano es la única especie que ha sabido forzar la naturaleza para aumentar sus medios de subsistencia. Ahora nos estamos dando cuenta de una realidad muy dura: el ser humano es capaz de transformar la naturaleza como nunca antes lo había hecho, pero aunque resulte paradójico, jamás ha dependido tanto de ella como depende ahora.

El ejemplo más claro, es el petróleo. La economía mundial se ha vuelo dependiente de esta materia prima. Las reservas de petróleo no tardaran en agotarse; y si para entonces no hemos desarrollado alternativas que lo sustituyan, se producirá un déficit energético en la actividad industrial, así como en el transporte. Las consecuencias podría ser irreversibles, se colapsaría la economía mundial.

Muchas de las necesidades que se encuentran cubiertas con el petróleo podrían ser satisfechas con productos agropecuarios como el biodiésel y el bioetanol. Pero, aun suponiendo que la economía mundial se salvara de este modo, el impacto ambiental sería aun mayor que el provocado por la industria petrolífera.

El uso de nuevos materiales no solo acarrea consecuencias económicas y ecológicas: también están las consecuencias políticas y sociales. El petróleo se encuentra detrás de buena parte de tensiones internacionales.

El tercer mundo, es el escenario donde se resuelven todas estas disputas, en las que occidente ``mira para otro lado´´ Aquí ocurren a diario injusticias, tragedias humanitarias, etc..; dominadas por una minoría dictadora y poderosa.

La mayoría tienen como lugar África, donde se encuentra la mayor reserva mundial de minerales del mundo: oro, uranio, níquel, etc... estos paises africanos que tienen estas riquezas siguen siendo víctimas de una nueva forma de explotación: el neocolonialismo. No son los estados los que llevan a cabo políticas de dominación económica, sino las grandes multinacionales europeas y norteamericanas.

Un claro ejemplo es la esclavización a la que son sometidas las personas que trabajan en las minas de tantalio.

                                                                                                                                             



Basura tecnológica.
El uso de nuevos materiales acarrea numerosos problemas económicos y sociales, además de sus efectos sobre el medio ambiente. Los residuos convencionales constituyen un serio problema, pero los residuos tecnológicos se han convertido en un problema gravísimo por dos motivos:
1. Los aparatos tecnológicos son aparatos complejos cuyos componentes son muy difíciles de separar.

2. Algunos de estos materiales de los que están fabricados son enormemente tóxicos para la salud; sus efectos nocivos se extenderían mediante la la cadena alimenticia y a través de la inhalación.



Los componentes más peligrosos son:

Plomo: Su ingesta puede causar trastornos neuronales y daña los riñones y el aparato reproductor.

PVC: Si se incinera se liberan a la atmósfera sustancias llamadas dioxinas. Las dioxinas son muy tóxicas.

Bromo: Los materiales compuestos de bromo afectan a la glándula tiroides, alterando el crecimiento.

Bario: No es tan peligroso, pero una exposición prolongada puede causar alteraciones orgánicas.

Cromo: Su inhalación causa bronquitis, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y puede dañar el hígado y los riñones.

Mercurio: Está relacionado con deficiencias cerebrales y hepatitis, especialmente fetos y lactantes.

Berilio: Es altamente cancerígeno.

Cadmio: Una exposición prolongada puede degradar seriamente riñones y huesos.

Estos residuos no deben mezclarse con la basura normal. Los ayuntamientos occidentales han dispuesto emplazamientos de recogida selectiva: puntos limpios.  Aquí se depositan los desperdicios que necesitan un adecuado procesamiento. Todo ello acompañado de una tecnología muy avanzada.


Alternativas
Reciclaje de Plásticos y polímeros

La reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la disminución de la cantidad de plásticos que utilizamos, así como diseñar productos que reduzcan la utilización de estos materiales y se simplifique el número de distintos plásticos

Utilizados Estos se clasifican como termo fijo y termoplástico.

Los termo fijos son plásticos procesados varias veces y su uso es más extendido que los termoestables.





Impacto ambiental

• Reducción del volumen de residuo en el medio ambiente.

• Ahorro energético al usar menos energía se disminuye contaminación en el proceso.

• La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.


Impacto social y económico
• Generación de fuente de empleo en sectores vulnerables.

• Disminución de los efectos directos en salud, higiene derivado de la generación de desechos

• Mejoría en el Ingreso económico de sector reciclaje

• Disminución del gasto en consumo energético, social y público.

• Economía de escala en la elaboración de productos por reducción de costo de industrialización




Conclusion



El consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las innumerables aplicaciones que tienen estos materiales en la actualidad.
Los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos, esto hace que las cualidades que tienen estos para satisfacer requisitos de larga duración se vean mermadas y no se aprecien. La conclusión a la que se llega es que la cantidad de plásticos generados cada año, es inferior a la cantidad consumida, porque los artículos de larga duración necesitan de un año para convertirse en residuos.

Los efectos ambientales que se originan en la eliminación final de los residuos es algo de nunca acabar, ya que día a día la cantidad de basura que se desecha no se recicla, no hay toma de conciencia en nosotros los seres humanos en cuidar nuestro planeta, si no que al contrario cada vez vamos contaminando mares y océanos con nuestros desechos, sin pensar en las generaciones futuras queden sin posibilidad de habitar un planeta con tierras fértiles, mares y océanos libres de contaminación.



Deberíamos todos tener una actitud de consumo responsable, en que se pueda reemplazar aquellos materiales plásticos por materiales que puedan ser reciclables y evitar así el continuar contaminando indiscriminadamente el medio ambiente.


















Desarrollar nuevos materiales platicos en combinación con nanomateriales con lo que se desarrollaran mejores propiedades mecánicas, de barres de oxigeno, de menor peso, además, permitirá aminorar los costos; es el objetivo de cualquier proyecto.

En la historia, los materiales siempre precedieron a la tecnología que los utilizo por eso es tan importante la aparición de nuevos materiales naturales o sintéticos, dado que ellos darán lugar a innovaciones en costumbres y modos de vida y serán capaces de producir cambios profundos, y a veces, hasta revolucionarios.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje