Página principal

Alberto Estébanez Rodríguez


Descargar 8.14 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.14 Kb.
DOSSIER:
pielescallar es una producción multidisciplinar de Alberto Estébanez que aúna danza, poesía, dramaturgia y música. Estébanez ha creado la coreografía de danza a partir de los textos de Sara R. Gallardo (poesía), apoyado por la dirección teatral de Cándido de Castro (dramaturgia). Elisa Sanz (escenografía y figurinista) y Samuel Peñas (vídeo y música) completan el grupo de trabajo: ellos se ocupan del equilibrio para crear una obra total. 
"Los individuos, al igual que la danza, somos objetos infinitamente breves, conscientes de que lo que vivimos solo tiene sentido en su duración. Por eso la pérdida y el duelo son los puntos iniciales de pielescallar. Las palabras desvirtúan lo que pensamos, porque tienen autonomía, porque, como la poesía, dominan solo su duración y después de decirlas no son capaces de construir por sí mismas espacios ni tiempos. 

El calor, quizá, el sexo, el contacto piel y piel, puede ser para el protagonista la única forma de expresión verdadera, lo único real. Pero toda piel tiene memoria y en su desnudez, en su fragilidad, la ausencia permanece. Cuando él finalmente desiste, se abandona a la embriaguez, que le atribuye una nueva conciencia.

Ella, su ausencia, ha sido solo un fantasma, pero adquiere corporeidad para existir, para reivindicar su existencia como individuo y como mujer. Nada nos salva, nada nos acerca a los demás, porque somos abismos o animales, pero, no obstante, no tenemos más remedio que amar".

Sara R. Gallardo (Autora de los textos de la obra)


“La persona que danza se encierra, de algún modo, en una duración que ella engendra, en una duración (…) hecha de nada que pueda durar”, dice Paul Valéry. 
Equipo:
Alberto Estébanez Rodríguez

Director y coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos. Director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos- New York y del Centro Autorizado de Danza Hélade donde forma a los bailarines del BC-BU. Su última producción “Los Girasoles Rotos” estuvo nominada a los premios MAX como mejor espectáculo de Castilla y León.

Cándido de Castro
Director y Actor. En  1975 ingresa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1979 funda en Zamora la cooperativa Teatro Achiperre, y en la que ha dirigido numerosos espectáculos. Director artístico de los Encuentros Te Veo .

Sara R. Gallardo


(Ponferrada, 1989) vive en Berlín, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Potsdam (Alemania). En la capital castellano-leonesa formó parte del colectivo literario COLMO, organizador del Festival de la Palabra Versátil.es, junto al profesor de Literatura Javier García Rodríguez. Su primer libro se titula Epidermia (El Gaviero Ediciones, 2011). También ha formado parte de la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), coordinada por Luna Miguel. Como periodista y articulista ha colaborado con varios medios escritos, ha codirigido el programa de radio RaParticular en Onda Expansiva Radio y, como poeta, sus textos han aparecido en diversos fanzines y en revistas como El Coloquio de los Perros o Antaria. Asimismo, ha participado en festivales de poesía como Voces del Extremo (Logroño), POEXXI@ (Valladolid), Jornadas de puertas abiertas del Club Leteo (León) o Ninguna voz es la mía. Poesía Joven en Baeza (Jaén) y una parte de su obra está traducida al inglés en Fishouse.org. Desde 2009 mantiene el blog: http://retalesdetormenta.blogspot.com.

Emilia Javanovic  


Se forma en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monte Carlo y en la escuela de Ballet de Hamburgo. Solista durante 10 años en el “Hamburg Ballett” bajo la dirección de John Neumeier. Trabaja con importantes coreógrafos como Mats Ek, Kevin Haigen e Ivan Liska entre otros. En 1998 se incorpora a la “Compañía Nacional de Danza” dirigida por Nacho Duato, hasta 2006. Su última producción ha sido la Opera Carmen de Bizet realizada  para el Teatro Nacional de Belgrado, Serbia.

Elisa Sanz 


Figurinista y escenógrafa burgalesa. Su trayectoria de éxitos la han llevado a conseguir  en cinco ocasiones el premio MAX, este último en 2012, por “La Avería”.

Bailarinas: Sara Sáiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón y Paula Páramo.


Fotografía: Gerardo Sanz

Video: Carlos Herrera

Música: Samuel Peñas

Escenografía y vestuarios: Elisa Sanz



Iluminación: Carmen San Román


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje