Página principal

Alain, Charlas sobre educación. Pedagogía infantil


Descargar 105.97 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño105.97 Kb.
  1   2   3



4. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA*

ALAIN, Charlas sobre educación. Pedagogía infantil. Buenos Aires/Madrid, Editorial Losada, 2002, 396 p.

Alain, seudónimo del catedrático de Filosofía y escritor Émile Chartier y uno de los grandes pensadores del siglo XX, fue asimismo un pedagogo y un pensador de y sobre la pedagogía. En este volumen se recogen sus Charlas sobre educación, un corpus de artículos que escribió diariamente a lo largo de toda su vida, destinados a un público amplio y que aparecieron en periódicos y revistas de corta tirada durante la primera mitad del siglo XX, y las Lecciones de pedagogía infantil que Alain elaboró entre octubre de 1924 y junio de 1925 tras encargársele por la directora del Collège Sevigné un curso con dicho título dirigido a las “cuidadoras de jardines de infancia”. Las dos obras van precedidas de una “presentación” de Enrique Miret Magdalena y una nota del traductor y seguidas de una sección de “documentos” y una muy útil tabla analítica de Charlas sobre educación.
ALCOBA, Antonio, Auge y Ocaso del Frente de Juventudes. Madrid, Editorial San Martín, 2002, 282 p.

El Frente de Juventudes que, constituyó el elemento más destacado de la política de juventud durante el franquismo ha sido el objeto de estudio central de publicaciones recientes, como las obras de Cruz Orozco o Parra Celaya, reseñadas en el número 35 de este Boletín. En unos casos su análisis se ha efectuado desde una perspectiva independiente y crítica, en otros desde posiciones próximas a la organización juvenil. Este último es el caso del texto que nos ocupa en el que su autor, que ya había expuesto en otro trabajo anterior la actividad campamental de la organización –Cumbres Nevadas (1997)-, efectúa una defensa apasionada del Frente de Juventudes.


ALDRICH, Richard (ed.), A Century of Education. London, RoutledgeFalmer, 2002, 245 p.

El propósito de este libro es proporcionar un relato e interpretación de la educación inglesa durante el siglo XX. Lo sugerente es que esta historia se hace por niveles educativos (primaria, secundaria, post-secundaria, universidad) y cuestiones o temas básicos (gobierno central y local, maestros, alumnos y estudiantes, necesidades educativas especiales, curriculum, cualificaciones y evaluación) con una conclusión final, y que cada capítulo se encarga a reconocidos especialistas en el tema como Peter Cunningham, Gary McCulloch, Bill Bailey, Roy Lowe, Paul Sharp, Philip Garner, Ruth Watts, Ian Copeland, Peter Gordon, Alison Wolf y Richard Aldrich. Los trabajos van precedidos además de una lista cronológica de los acontecimientos clave durante el período al que el libro se refiere.


ASOCIACIÓN ESCUELAS GRADUADAS DE CARTAGENA, Creación de las primeras Escuelas Públicas Graduadas de España. 2002, 1 CD.

La Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena nos ofrece, en esta ocasión, entre las múltiples iniciativas que lleva a cabo, un CD de unos 13 minutos de duración en el que de un modo riguroso y ameno nos ilustra acerca de la sociedad cartagenera en 1900, del contexto regeneracionista, de la realidad de la educación pública en Cartagena

y en España, de los protagonistas de cambios tan radicales para la escuela española, como fueron los maestros Enrique Martínez Muñoz y Félix Martí Alpera y los políticos locales y nacionales, de la promoción por parte del Ayuntamiento de Cartagena de la construcción del primer edificio público destinado a escuelas Graduadas en España y el viaje realizado por los citados maestros por la escuelas de Europa, los elogios que mereció el proyecto y las consecuencias que supuso para el sistema educativo español. El CD que reseñamos, cuyo guión y voz corre a cargo de Benito García Soto bajo la dirección y realización de Julio Carralero González, constituye un magnífico testimonio didáctico para adentrarnos en una experiencia que contribuyó de manera decisiva a transformar radicalmente la realidad de la escuela pública en España (http://www.cartagena-virtual.com/graduadas_gisbert e-mail: graduadas_gisbert@cartagena-virtual.com).
AZNAR GARCÍA, Ramón, Cánones y Leyes en la Universidad de Alcalá durante el reinado de Carlos III. Madrid, Dykinson, 2002, 352 p.

Estructurado en seis capítulos, este libro pretende dar a conocer la situación en que se hallaba la facultad alcalaína de Cánones –después de Cánones y Leyes-. Primeramente, se analiza el tipo de formación anterior al nuevo plan de estudios. A continuación, se reconstruye el funcionamiento de la junta del método de estudios, organismo que singularizó el proceso reformador complutense, y que veló por la correcta aplicación de los designios del Consejo de Castilla. La plena incardinación de las dos academias de práctica jurídica en el entramado universitario supuso otra de las novedades más destacadas del momento. Los dos últimos capítulos se centran en las personas que motivan el quehacer universitario: los maestros y escolares. La aproximación a este proceso histórico se efectúa desde una triple perspectiva: ideológica, institucional y personal. La obra concluye con tres apéndices, entre los que destacan una relación biográfica de los opositores juristas de Alcalá del último tercio del XVIII y el reglamento de las academias de Jurisprudencia.


BAILA HERRERA, Francisco, La educación en la Orden de Santa María de Montesa. Castelló, Diputación de Castelló, 2001, 319 p.

La Orden de Montesa ha dejado una profunda huella en la provincia de Castellón, en especial en el Maestrazgo. En este libro, ampliamente documentado, se estudia su génesis en 1317, tras la supresión de los Templarios, y su evolución histórica hasta su exclaustración en 1836, así como su organización interna (dignidades y oficios), territorio geográfico, convento y función sacerdotal de los frailes clérigos. Un capítulo específico se dedica, asimismo, al Colegio universitario de San Jorge de Valencia. En él se analizan su creación, constituciones (1611 y 1713), dignidades y oficios, recursos, organización y vida interna, estudios, disciplina, etc.


BELLO, Luis, Viaje por las escuelas de Cataluña. Valencia, Tirant lo Blanch, 2002, 245 p.

De nuevo, como ya sucediera con Castilla y León, Madrid y Andalucía –obras ya reseñadas en este Boletín– , se publica, en esta ocasión, los artículos publicados por Luis Bello en el diario El Sol, en los años de la Dictadura, acerca de la situación de las escuelas que él visitó, tanto de Barcelona capital como de la Cataluña rural. Los escritos

periodísticos también reflejan con profusión las principales cuestiones críticas de la educación coetánea, como las referidas al problema lingüístico, la función social del mecenazgo y la escuela pública o las innovaciones educativas. Asimismo, se incluyen diversos testimonios de la relaciones de Luis Bello con las principales personalidades de la intelectualidad catalana. La publicación se completa con una escogida selección gráfica que permite plasmar, visualmente, diferentes aspectos tratados a lo largo de las páginas de la obra.
BRIGGS, Asa y BURKE, Peter, De Gutenberg a internet. Una historia social del conocimiento. Madrid, Taurus/Santillana, 2002, 425 p.

Escrita por dos de los principales historiadores sociales y culturales del momento, esta obra ofrece un excelente panorama de la evolución de los medios de comunicación en Occidente y de los contextos en que emergieron, desde la invención de la imprenta hasta la llegada de internet. En sus páginas se analizan, entre otros aspectos, cuestiones relacionadas con la historia de la lectura y escritura, de la edición y difusión del libro y la imagen, los cambios en la comunicación oral y escrita, la génesis, difusión y usos de las grandes invenciones de los siglos XIX y XX (correo, telégrafo, teléfono, radio, cine, televisión, gramófono, ordenadores, satélites, videodatos, internet), y su influencia en el mundo de la información, la educación y el entretenimiento.


CALDERÓN ESPAÑA, Mª Consolación (dir.), Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el espíritu ilustrado: análisis de sus realizaciones. Sevilla, Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2001, 565 p.

La publicación reúne las aportaciones efectuadas por los ponentes, los componentes de las diferentes mesas redondas y demás participantes en el Congreso Internacional que, con igual denominación al título de la obra, se celebró en Sevilla del 20 al 23 de noviembre de 2000. Las ponencias recogidas en las actas son las que estuvieron a cargo de José Luis Comellas García-Llera, titulada “La Ilustración en España y Latinoamérica”, José Andrés Gallego sobre los “Orígenes y motivaciones de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: el afán de crear opinión pública”, María Consolación Calderón España acerca de “Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y la Educación”, y Rocío Sánchez Lissén que se ocupó de las “Aportaciones de las Sociedades Económicas de Amigos al pensamiento económico español”. El texto se completa con las intervenciones de los expertos que tomaron parte en las cuatro mesas redondas en las que se trató de “Instituciones Sevillanas”, “Participación de las mujeres en las Reales Sociedades Económicas y en la Sociedad de los siglos XVIII y XIX”, “Las R.S.E.A.P. en ultramar” y “Las R.S.E.A.P. ante el siglo XXI”, y un total de cincuenta y una comunicaciones seleccionadas.


CALLAHAN, William J., La Iglesia católica en España (1875-2002). Barcelona, Crítica, 2003, 684 p.

Pocas instituciones han tenido más influencia en la política y en la sociedad españolas que la Iglesia católica, Desde la Restauración alfonsina hasta la Constitución de 1978, con el breve paréntesis de la II República, la Iglesia católica ha sido la iglesia oficial del Estado. El profesor William J. Callahan, que ya había publicado un libro sobre el tema desde 1750 hasta 1874, alarga en este libro su estudio hasta nuestros días

en 24 capítulos a los que se añade un “post-scriptum” sobre los últimos cuatro años que no figuraba en la versión original inglesa. Stanley G. Payne lo ha calificado como una “obra monumental que se establecerá inmediatamente como el estudio fundamental de la Iglesia católica en el siglo XX”. En ella, además, pueden encontrarse numerosas referencias y alusiones a la acción educativa de la Iglesia católica y, sobre todo, una amplia, documentada, sugerente y bien escrita contextualización de la misma.
CAPITÁN DÍAZ, Alfonso, Republicanismo y educación en España (1873-1951). Madrid, Dykinson, 2002, 382 p.

Como advierte en el prólogo del libro, el profesor Capitán Díaz ha reunido, con buen criterio, en este volumen “lo más interesante” de lo tratado en otros dos anteriores sobre republicanismo y educación en la primera república española (1873) y en el período de entre repúblicas (1874-1931) junto con el que tenía que haber sido el tercer tomo del tríptico con el que se pretendía ofrecer “una visión íntegra y general del pensamiento y obra republicana en España desde 1873 a 1951”, año de la dimisión del gobierno republicano en el exilio. Así pues, en este volumen, además de incluir los dos anteriores, se añade un capítulo sobre la pedagogía y los pedagogos del exilio republicano en América (instituciones, pedagogos, tendencias, publicaciones, etc.).


CAPITÁN DÍAZ, Alfonso, Breve historia de la educación en España. Madrid, Alianza Editorial, 2002, 407 p.

Sintetizar lo fundamental de la historia de la educación y de la pedagogía en España desde sus orígenes en la tradición hispano-romana hasta las recientes propuestas del Partido Popular en un libro de bolsillo de 407 páginas es una tarea que sólo podía ser emprendida, como es el caso, por quien ya había escrito y publicado versiones más extensas de dicha historia. Con este libro se pone al alcance de un público lector más amplio que el del alumnado o profesorado de las facultades de educación un ámbito disciplinar poco o mal conocido fuera del mismo. De ahí la importancia de este libro: el que esté pensado para un público culto e interesado por las cuestiones históricas y educativas que difícilmente accedería a otros textos más amplios y elaborados con una finalidad más estrictamente académica.


CONSTANTE, Mariano, Crónicas de un maestro oscense de antes de la guerra. Huesca. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002, 490 p.

Mariano Constante Arán, “maestro de antes de la guerra”, miembro, en la misma, del llamado “Batallón de la FETE”, prisionero durante cinco años en el campo de concentración de Mauthausen, y autor de otros libros de índole memorialística y autobiográfica, nos deja en este libro su experiencia de maestro en Riglos (Huesca) y la memoria de su vida profesional entremezclada con descripciones de la vida rural, costumbres, etc. de la época y pueblos en los que vivió.


DOMÍNGUEZ CABREJAS, María Rosa, La Escuela Normal de Maestros de Zaragoza (1844-1936). Zaragoza, Diputación General de Aragón y Caja Inmaculada, 2002, 300 p.

Libro, como su título indica, dedicado a la Escuela Normal de Zaragoza, creada en 1844. En él su autora, buena conocedora del tema por sus trabajos sobre la enseñanza

primaria en Zaragoza, estudia, junto al proceso de creación de la citada Escuela, la etapa previa a la misma o antecedentes, y su evolución a lo largo de tres períodos: de 1844 a 1898 ("una trayectoria sin retrocesos", de 1898 a 1902 ("crisis institucional") y de 1902 a 1936 (consolidación como "Centro profesional"). Además, en un capítulo independiente, se analizan el personal docente, los alumnos, la infraestructura y medios materiales y aquellas iniciativas que superaron "el estricto marco legal". El libro concluye con un epílogo recapitulatorio y un amplio apéndice documental.
DURKHEIM, Emile, La educación moral. Madrid, Morata, 2002, 218 p.

Una obra que nunca antes había sido publicada completa en España, aunque sí en español en Argentina (Losada 1947 y Schapire 1972), contó en el pasado año en nuestro país, simultáneamente, con dos ediciones. El texto, prologado en este caso por el profesor Félix Ortega, recoge el curso que con el mismo título Durkheim impartió en diferentes ocasiones. Fue la última versión del mismo, llevado a cabo en la Sorbona en 1902-1903, la que serviría de referencia para que la editorial francesa Alcan difundiera, en 1925, la primera impresión póstuma del libro con una breve “advertencia” previa de su discípulo Paul Fauconnet, así como de gran parte de sus diversas traducciones. Este volumen incluye la primera lección del curso (Pedagogía y sociología), la cual nunca antes había aparecido en otras ediciones de la misma, al haberse publicado en su obra Educación y Sociología. Asimismo incorpora, como anexo, la lección inaugural del curso titulado “la enseñanza de la moral en la escuela primaria”, recientemente recuperada, dado que sirve para precisar, aún más, el significado que para el autor tenía la moral laica. Una educación moral que, para Durkheim, no podía ser entendida como una asignatura concreta, sino como un elemento consustancial e indisociable del proceso educativo.


DURKHEIM, Emile, La educación moral. Madrid, Trotta, 292 p.

En esta ocasión, la edición y traducción de la obra de Durkheim corre a cargo de los profesores José Taberner Guasp y Antonio Bolívar Botía, dos expertos en la obra de Durkheim, que introdujeron en la literatura especializada española el texto inédito en nuestra lengua -y también en la francesa hasta 1992-, “la enseñanza de la moral en la escuela primaria” (en, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 90, abril-junio 2000, pp. 263-287), que ha sido incluido en la edición anteriormente referida. Los autores, que han optado por mantener fielmente la configuración que Paul Fauconnet confirió a la primera edición de esta obra en 1925, realizan una amplia introducción a la misma en la que reivindican el pensamiento de Durkheim desde un comunitarismo liberal y una educación para la ciudadanía e invitan a partir de la lectura de este clásico -gestado en un momento coetáneo a los orígenes de la escuela pública moderna- a repensar el presente, en el que se concentran no pocos debates e incertidumbres en torno a la escuela pública, para inventar nuestro futuro.


EFLAND, Arthur D., Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona, Paidós, 2002, 428 p.

El interés de este profesor de Educación Artística de la Universidad del Estado de Ohio, que cuenta con una dilatada y acreditada trayectoria en este ámbito, radica en la elaboración de una historia de la educación del arte desde una perspectiva

interpretativa satisfactoria. Es más, Arthur Efland sitúa los debates sobre el lugar que ocupan las artes en la vida cotidiana de la educación y las preocupaciones actuales en un documentado análisis histórico. El autor examina el contexto institucional de la educación artística a lo largo de la historia occidental, la influencia ejercida por las fuerzas sociales, la evolución de una serie de corrientes y el impacto que han ejercido sobre la práctica de hoy en día. Se trata del primer texto que trata las artes visuales en relación con el desarrollo de la educación general. La obra efectúa un recorrido histórico desde la época clásica hasta los movimientos de finales del segundo milenio, dedicando especial atención a los siglos XIX y XX.
ESCOLANO BENITO, Agustín, La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva, 2002, 366 p.

Esta obra, destinada a servir de manual y de libro de consulta o simplemente informativo para un amplio público lector, presenta una síntesis histórica del desarrollo de la educación en España desde los orígenes de nuestro sistema educativo, a comienzos del siglo XIX, hasta las últimas reformas de la enseñanza. Para dar cuenta de ello sigue un orden cronológico de cinco capítulos sobre los citados orígenes (1812-1874), la Restauración (1874-1931), la II República (1931-1939), el franquismo (1939-1975) y la restauración democrática (1976-2000). Lo más novedoso del libro, sin duda, aparte del abundante recurso a las ilustraciones, cuadros estadísticos y anexos documentales y de un útil glosario final, son las referencias que en cada capítulo se hacen al proceso de escolarización, a las culturas de la escuela y a los movimientos de renovación. Todo ello con un estilo claro y riguroso, sin concesiones, fundamentalmente informativo y explicativo que no desdeña las valoraciones e interpretaciones.


ESCOLANO BENITO, Agustín y HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coords.), La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia, Tirant lo Blanch, 2002, 517 p.

Este volumen recoge los textos presentados en un coloquio del mismo título organizado en Valladolid por el “Centro Buendía” de Extensión Universitaria en colaboración con la Sociedad Española y la Sociedad Castellano-Leonesa de Historia de la Educación. Consta de dos partes. La primera, titulada “Memoria de la educación” incluye trabajos de A. Escolano (“Memoria de la educación y cultura de la escuela”), J. Ruiz Berrio (“Pasado, presente y porvenir de los museos de la educación”), J. M. Fernández Soria (“Incautación y rectificación de la memoria escolar”), M. Suárez Pazos (“Historias de vida y fuente oral: los recuerdos escolares”), A. Viñao (“Relatos y relaciones autobiográficas de profesores y maestros”), A. Molero (“El archivo de la palabra y la memoria viva de la educación”), R. Valls (“Imágenes para la historia (las imágenes en los manuales de Historia”), J. Mª Hernández Díaz (“Etnografía e historia material de la escuela”) y G. Genovesi (“La escuela como narratividad”). En la segunda, titulada “La educación deseada”, colaboran A. Escolano (“La educación deseada”), M. Vico (“Razón y pasión en el discurso utópico sobre educación”), A. Colom (“La educación en la sociedad red”), C. Vilanou (“Memoria y hermenéutica del cuerpo humano en el contexto cultural posmoderno”), C. Flecha (“Las relaciones de género y la educación: de la tradición a la sociedad avanzada”), R. Cuesta (“La otra historia soñada

y la educación del deseo”), A. Costa (“Identidad y diversidad de las culturas en la sociedad global. Perspectivas educativas”), M. Beas (“Inclusión y exclusión: la educación, encuentro de culturas”) y F. Gómez R. De Castro (“Navegar en el laberinto”).
ESTEBAN, León, Cultura y prehumanismo en la Curia Pontificia del Papa Luna (1394-1423). Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, Universitat de València, 2002, 237 p.

No es muy conocida faceta de reformador educativo y cultural de Pedro Martínez de Luna (el Papa Luna, Benedicto XIII). En este libro el profesor León Esteban, tras dar cuenta del escenario político, religioso y cultural de la Europa de su tiempo y del personaje objeto de estudio, pasa a exponer en un capítulo titulado “El Papa Luna y el incipiente Humanismo”, el papel desempeñado en este protohumanismo por los secretarios pontificios (Jean Muret, Nicolás de Clamanges y Jean de Montreuil) y, sobre todo, por el Papa Luna. En este sentido se analizan su biblioteca y escritos, así como su labor como protector y reformador de los Estudios d Calatayud y Perpiñán, del Colegio de la Asunción de Lérida, del Monasterio benedictino de Sahagún y de las universidades de San Andrés de Escocia y Salamanca. A ello se añade, en un capítulo último, el análisis del influjo cultural de la Curia Pontificia del Papa Luna (artesanos, artistas y escritores).


FERNÁNDEZ CORTÉS, Francisco, Escuela viva. Badajoz, Diputación de Badajoz, 2002,253 p.

Este libro se publica con motivo del rodaje del documental Escuela viva, sobre la experiencia educativa desarrollada en una escuela pública del medio rural, durante los años setenta, en la localidad de Orellana (Badajoz) por el maestro Francisco Fernández Cortés. En él se recogen los dos libros que en el aquel momento editó dicho maestro junto con un prólogo del presidente de la Junta de Extremadura y una introducción del autor de los mismos. De este modo se ponen al alcance del lector, de nuevo, dos textos clásicos de la innovación educativa en España en los años 70 del siglo XX. Su lectura (o relectura), desde el actual contexto, suscitará sin duda reflexiones e ideas sobre lo sucedido en la educación de este país durante las últimas décadas.


FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel, Estado y educación en la España contemporánea. Madrid, Síntesis, 2002, 191 p.

No es que no se haya escrito sobre el tema objeto de este libro, sino que siempre se ha hecho al hilo de otros temas o con referencia a unos acontecimientos o épocas concretas. Sin embargo, se carecía de un estudio específico sobre el papel y relaciones entre Estado y educación en la España contemporánea, que cubriera, por tanto, desde la Ilustración hasta el presente. Este libro, escrito por un buen conocedor de una nuestra historia y política educativa, viene a cubrir dicha laguna. La lectura de sus siete capítulos, cronológicamente ordenados, ofrece una panorámica histórica sobre los caminos hacia el centralismo educativo, los debates sobre la libertad de enseñanza, la intervención estatal y la cuestión del “Estado docente”, el papel modernizador del Estado, el “Estado educador” de la II República, el “Estado totalitario” del franquismo,

el “Estado social democrático de derecho” y el “Estado neoliberal”, de interés no sólo histórico sino también actual, plenamente actual.
FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel y AGULLÓ DÍAZ, Mª del Carmen, Los temas educativos en las Memorias del Magisterio valenciano (1908-1909). Valencia, Universitat de València, 2002, 384 p.

Se trata de la primera entrega de un estudio más amplio que tiene por objeto el análisis de las prácticas escolares, desde la perspectiva de los maestros primarios valencianos, a partir de las Memorias técnicas que obligatoriamente se les requería que redactaran durante las vacaciones estivales. Del amplio elenco de temas desarrollados en tales Memorias, en esta primera aportación, se abordan dos de ellos, relativo uno a la educación moral y el otro a la educación de la mujer. Asimismo, se incorporan cuatro apéndices, de indudable utilidad para el historiador de la educación, como son: los temas propuestos por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en los años 1908 y 1909; los títulos y autores de todas las Memorias existentes en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia, con la indicación de la localidad de la escuela que regentaba y la calificación que mereció dicha Memoria; los dos apéndices restantes reproducen sendas Memorias manuscritas representativas.


FOSKETT, Nick.; MARSDEN, Bill. (eds.),
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje