Página principal

Alacranismo en el municipio de Jolalpan Puebla. Corona Pichardo, Ángel Guillermo


Descargar 3.93 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño3.93 Kb.
Alacranismo en el municipio de Jolalpan Puebla.
Corona Pichardo, Ángel Guillermo.
Canché Caballero, Reynaldo.
El término alacrán o escorpión define a un grupo de especies de artrópodos quelicerados de la clase de los arácnoideos y del orden de los escorpiónidos con el último segmento de la cola en forma de aguijón y provisto de glándulas venenosas.

Se conocen en la actualidad no menos de 650 especies en todo el mundo repartidas en seis familias, en México existen cuatro familias (buthidae, chactidae, diplocentridae y vojovidae.

En algunas regiones de la república Mexicana el alacranismo se considera un problema de salud pública, ya que su morbilidad es alta y su índice de mortalidad es el más elevado a nivel mundial. En el período de 1970 a 1980 en nuestro país se registraron un promedio anual de 941 defunciones por picaduras de alacrán. En México e calcula que los alacranes producen unos doscientos mil accidentes por año.

La potencia de la ponzoña de los alacranes varía de especie a especie, ésta ponzoña es neurotóxica, es decir, actúa sobre el sistema nervioso, contiene serotonina, substancias histaminoides, gran cantidad de aminoácidos y enzimas como la hialuronidasa.



Los síntomas y signos que se presentan en las picaduras por alacrán los podemos dividir en locales y generales. En locales incluiremos; dolor local y enrojecimiento en el sitio del piquete. En síntomas y signos generales agruparíamos la parálisis del glosofaríngeo manifestada por sensación de cuerpo extraño en la faringe y laringe, calosfrío, en casos graves, además, se presentan espasmo faríngeos, sensación de lengua gruesa, inquietud, fibrilación muscular, calambres abdominales, convulsiones, en lactantes y preescolares suele haber insuficiencia respiratoria, aumento de la presión arterial, hiperestesia, taquicardia, estrabismo, fotofobia, parálisis de centros respiratorios y muerte.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje