Página principal

Ajedrez prohibido


Descargar 25.75 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño25.75 Kb.
Nuestro Círculo

Año 13 Nº 614 Semanario de Ajedrez 31 de mayo de 2014




AJEDREZ PROHIBIDO

EN 1400 AÑOS

A lo largo de la historia el ajedrez ha sido prohibido por todas las religiones monoteistas (judía, cristiana y musulmana) y en países como Rusia, Francia, Alemania, Irán, etc también han prohibido su práctica durante alguna época, incluso los templarios ejercieron en algún tiempo esta prohibición.

Es curioso y creo que nos debería hacer reflexionar el por qué de esta persecución tan repetida en la historia.

¿Será simplemente que muchos no quieren que la gente piense y llegue a darse cuenta de que las religiones son todas un engaña bobos? Bueno todas menos una…

No es un tema fácil, pero creo que vale la pena porque hay datos curiosos.

Me ha impactado especialmente la "Santa Inquisición" -que estimo todavía existe dentro de la Iglesia- que organizaba partidas de ajedrez viviente entre ciegos (justicia divina se llama esto) y las piezas (personas) que se iban ejecutando mientras se iban “comiendo”. Desde


luego la partida tenía su morbo, sí señor. La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana siempre ha sido original para todo, incluso jugando al ajedrez

Claro que viendo cómo jugaban los curas no me extraña que a alguien se le ocurriera prohibir jugar al noble juego.

El Ajedrez (shatranj) se practicaba como algo muy común después de la muerte de Mohammad en el año de 642 D.C. En el año de 655, su yerno el Calífa Ali Ben Abu-Talib reprobó el juego en su secta de musulmanes debido a que las piezas tenían figuras de ídolos.

En el año de 680 la regla 50ª de canónigos era interpretada como Ajedrez prohibido. Pero los mismos Calífas lo jugaban y tenían jugadores de ajedrez dentro de su círculo de influencia. Estudiantes legales debatían los méritos del Ajedrez. Se consideraba legal el jugar al Ajedrez siempre y cuando no fuese jugado con elementos de azar (dados) y que no se hicieran apuestas o cálculos monetarios en el Ajedrez.

Aún en el año de 725, era censurado por Sulaiman ibn Yashar aunque todavía era popular entre los Calífas, especialmente cuando mudaron su Capitolio a Bagdad el año de 750 llevándose con ellos a sus jugadores de Ajedrez más grandes.

El Calífa al-Mahdi escribió una carta a los líderes religiosos de la Meca renunciando a los juegos del azar con dados y al Ajedrez en el año de 780, pero 5 años más tarde muere y el Calífa al-Rashid toma el poder siendo él un ávido jugador de Ajedrez.

Por el año de 810, los jugadores de Ajedrez más grandes del mundo eran conocidos y famosos y todos tenían poderosos Calífas como
patrocinadores. De hecho, la palabra Gran Maestro fue introducida por el Calífa al-Ma’mun en el año de 819 DC. El Ajedrez fue tomando seriedad en la India también, pero no tolerado. Por el año de 900, se suscita un problema con jugadores que realmente apuestan sus dedos en encuentros de Ajedrez - tu pierdes, te amputas un dedo.

El egipcio al-Hakim prohíbe el Ajedrez en Egipto en el año de 1005 y ordena que todos los tableros de Ajedrez y piezas sean incinerados en Egipto. El Ajedrez se popularizó en Europa y muy pronto

la mayoría del Clero dedicaba más tiempo al juego del Ajedrez que a rescatar almas. En 1061, el Cardenal Damiani de Ostin le prohíbe al Clero jugar Ajedrez. Muere en el año de 1072 y se reanuda el juego del Ajedrez en su dominio.

Por el año de 1093, la Iglesia oriental ortodoxa condenó al Ajedrez. La Iglesia erradicó al Ajedrez en Rusia como un vestigio del paganismo.

En Europa, algunos miembros del Clero creían que el recibir un “Jaque” en un juego de Ajedrez era similar a cometer un pecado del cual uno era posible salvarse. Un Jaque Mate era similar a cometer un pecado que era perecedero y por lo tanto mortal.

Por el año de 1100, el Ajedrez era aceptado como una característica regular de la vida noble de Inglaterra. También era una gracia caballerosa el jugar al Ajedrez en el año de 1106 bajo Petro Alfonsi. El Ajedrez era jugado por las clases altas, pero las mujeres eran excluídas de la práctica del juego.

Por el año de 1115, el emperador del imperio Bizantino era un adicto al Ajedrez. A pesar de eso, aún era censurado en las Iglesias hasta el año de 1125. John Zonares, un antiguo capitán de la guardia imperial Bizantina se convirtió en un monje y emite una directiva prohibiendo el Ajedrez como una clase de depravación.

St. Bernard (1090-1153) prohíbe a sus caballeros Templarios practicar el juego de Ajedrez.

El Ajedrez se volvió más popular durante las Cruzadas pero Alexander Neckam, un autor Británico, condenó al Ajedrez como algo frívolo.

Por el año de 1195, los judíos estaban seriamente envueltos en el juego del Ajedrez pero Rabbi Maimonides incluyó al Ajedrez entre los juegos prohibidos para los judíos.

En 1197, el Abad de Persigny estuvo advirtiendo a la gente a que no jugara al Ajedrez.

En el año de 1208, el Obispo de París Odo Sully prohibió el Ajedrez en París a su Clero. También estuvo prohibido en Worcester, Inglaterra en el año de 1240 por el liderazgo religioso. En 1254, St. Louis de Francia restringió el Ajedrez a los laicos. A los Ayuntamientos provinciales se les prohibió el Ajedrez en Francia.

El Rey Henry III (1207-1272) dió ordenes al clero de no molestar al Ajedrez “on pain of durance vile”.


En 1291, se le prohibió el Ajedrez al Arzobispo de Cantebury John Peckman. Amenazó con poner a todos en una dieta de pan y agua si continuaban jugando al Ajedrez.

A los sacerdotes se les prohibe jugar al Ajedrez hasta el año de 1299. El Kormch Clementino redactó una serie de directivas para los sacerdotes. En ellas se incluía el no jugar al Ajedrez. El Ajedrez fue prohibido en Alemania el año de 1310 después del Consejo de Trier.En 1322, el Rabí judío Kalonymnos Ben Kalonymous condenó al Ajedrez. Por el año de 1328, las leyes judías fueron interpretadas por algunos líderes judíos como que el Ajedrez podía ser jugado, pero no por dinero.

El Ajedrez fué prohibido en Alemania hasta el año de 1329 después del Sínodo de Wurzburg.

Carlos V (1337-1380) de Francia prohibió el Ajedrez.

En 1380, William de Wickham (1324-1404), fundador de New College, Oxford y Winchester College, prohibe el Ajedrez. El era el Obispo de Winchester y fue dos veces Canciller de Inglaterra.

Carlos VI (1368-1422) de Francia continúa la prohibición del Ajedrez. Años más tarde pierde la razón.

En 1405, John Huss (1369-?) un reformista religioso bohemio busca arrepentimiento por la pérdida de auto control que tiene en una mesa de Ajedrez durante una partida en Praga.

En 1416, los judíos de Forli, Italia ceden un poco y prohiben todos los juegos de azar con excepción del Ajedrez. En el año de 1420, Werner von Orseln, el gran maestro de los Caballeros de la Orden de los Teutónicos, abandona la prohibición del Ajedrez argumentando que el Ajedrez es una diversión propia para un Caballero.

Por el año de 1476, el Ajedrez se practicaba de nuevo en Francia bajo el mando de Carlos el Audaz.

En 1495, la Inquisición mostraba victimas de persecución que se representaban como figuras en una partida en vivo de Ajedrez. La partida era jugada por dos jugadores ciegos. Cada vez que una pieza era capturada, la persona que representaba dicha pieza era ejecutada.

Por el año de 1500, el Ajedrez era un pasatiempo reconocido para los judíos en el Sabbath.

En 1549, el jerarca Silvestre escribió que aquellos que juegan al Ajedrez se irán al infierno y deberán ser maldecidos en la tierra. Esto estuvo documentado en su Domostroi (Gobierno Doméstico), un libro de principios para la vida familiar.

En el año de 1550, Santa Teresa de Avila, una reformadora de convento española, menciona al Ajedrez en sus escritos para ilustrar la ética y el Ajedrez. Las autoridades eclesiásticas en España proclamaron su patrocinio a los jugadores de Ajedrez.

En 1551, el Zar Ivan IV (1530-1584), Ivan el Terrible, de Rusia prohíbe el Ajedrez.


El clero principal compiló la colección Stoglav (El Consejo de los cién capítulos) en el año de 1551 que prohibía el Ajedrez en Moscú. En 1575, una plaga ataca a Cremona, Italia. Más tarde, todos los juegos fueron considerados diabólicos y la causa de todos sus problemas. Todos los juegos fueron prohibidos menos el Ajedrez.

El Ajedrez aún era prohibido en Rusia en el siglo XVII. En el año de 1649, el Zar Alexei (1629-1676) encuentra a algunos jugadores jugando al Ajedrez y ordena que sean azotados y encarcelados.

Los puritanos estaban en contra del Ajedrez y desaconsejaban jugarlo.

Han jugado al Ajedrez líderes religiosos como Tomás Becket (Arzobispo de Cantebury), Charles Borromeo (Obispo de Milan), el Papa Gregorio VI, el Papa Inocencio III, el Papa Juan Pablo I, el Papa Juan Pablo II, el Papa Leo X, el Papa Leo XIII, el Cardenal Richelieu y Billy Graham.



El Ayatola Jomeini prohibió el Ajedrez en su retorno a Irán. Era el único país en el mundo que lo prohibía. Él condenaba al Ajedrez porque creía que dañaba la memoria y podía causar daño cerebral y que también contribuía a una mentalidad de mercenario de guerra. Con anterioridad, Irán, bajo el poder del Shah, era el único país árabe que organizaba encuentros y torneos de Ajedrez incluyendo la vigésima segunda Olimpiada de Ajedrez en Israel en el año de 1976 en Haifa.

En 1996, el Ajedrez y otros juegos fueron prohibidos de algunas escuelas secundarias de Salt Lake City, Utah. La mayoría de la Junta Directiva es Mormona, la cual condena la homosexualidad. En vez de permitir a estudiantes de secundaria homosexuales que formaran una organización, prohibieron todos los clubes no académicos. Miembros de la Junta Directiva declararon que la ley federal les dió únicamente dos opciones: permitir todos los clubes extraescolares o eliminarlos a todos. Algunos 30 clubes, incluyendo el club de Ajedrez, fueron prohibidos de 1996 a 1997.

Algunos musulmanes de hoy en día, aún sostienen que jugar al Ajedrez es un pecado.


N. de la R.:

En la Argentina y otros países del tercer mundo, el Ajedrez no ha sido prohibido, pero los medios (sobre todo la radio y la televisión) lo ignoran por completo, que es una manera encubierta de prohibirlo o, por lo menos, de impedir que se propague. Muchas formas se utilizan para evitar que la gente piense en lugar de “entretenerse” con cuanta pavada se difunde por los medios.


EL ENTRENAMIENTO
Las 7 claves de un cerebro joven
Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no sea menguado su rendimiento:
1. Ejercicio
Según los especialistas en terapias anti-edad, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejoran el ritmo cardíaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.
2. Buena alimentación.
El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.



3. Aprender siempre.
Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejer-
cicios y nuevos desafíos.
4. Mantener la calma.
Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura “que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria”. En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.
5. Dormir suficiente.
Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.
6. Reír.
El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.
7. Aprovechar la experiencia.
Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.
(Extractado de la página “Escuela Internacional de Ajedrez” de Fernando Braga).
NUESTRO CÍRCULO

Director: Arqto. Roberto Pagura

ropagura@fibertel.com.ar

(54 -11) 4958-5808 Yatay 120 8ºD



1184. Buenos Aires – Argentina






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje