Página principal

Ahora hay dos


Descargar 94.29 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño94.29 Kb.
Prensa


La UCR en los Medios

4-12-13


NEGRI ASEGURO QUE EN EL RADICALISMO "AHORA HAY DOS" CANDIDATOS PRESIDENCIALES PERO "A LO MEJOR HAY MAS"

El nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, afirmó hoy que "hasta ahora hay dos" candidatos en el radicalismo para las elecciones presidenciales de 2015, en alusión a los mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz, aunque advirtió que "a lo mejor hay más".


Cobos jurará mañana como diputado nacional y Sanz asumirá como nuevo titular del Comité Nacional de la UCR.
En declaraciones a DyN, Negri garantizó que para las próximas elecciones presidenciales "el radicalismo va a ofrecer más de un candidato" a partir de la "coalición" que tiene previsto conformar en el ámbito parlamentario con distintos sectores de la oposición.
"Estamos en la búsqueda de construir coincidencias para crear una alternativa sin falsas expectativas frente al peronismo por el peronismo, que es pan por pan comida de zonzo", ironizó el legislador tras la conferencia que se dio hoy para presentar al nuevo bloque de diputados de la UCR y las autoridades de bancada.

RADICALISMO ANUNCIO QUE PRESENTARA EN FEBRERO "UN PROGRAMA PARLAMENTARIO" PARA EL PROXIMO AÑO

El designado presidente del bloque de diputados de la UCR Mario Negri anunció hoy que el radicalismo presentará en febrero "un programa parlamentario" en forma conjunta con las autoridades partidarias y la bancada de senadores que entre otros puntos planteará "la situación inflacionaria, la inseguridad, el avance del narcotráfico y la crisis energética".


Negri realizó el anuncio al ser presentado como el nuevo titular del bloque de la UCR en la Cámara baja en una conferencia de prensa dada en el anexo de Diputados, donde se confirmó que la bancada estará integrada por 40 legisladores.
En lo que respecta a las autoridades de bloque, el tucumano José Cano, quien renunciará a su banca en el Senado, será el vicepresidente primero, Fabián Rogel ocupará la vicepresidencia segunda, y Miguel Angel Bazze, la vice tercera.
Para completar las autoridades, Miguel Giubergia fue designado como secretario general, Ricardo Buryaile como secretario parlamentario y Susana Toledo será la tesorera.
"Va a ser entretenido porque no existe una mayoría absoluta y el oficialismo se verá obligado a consensuar", aseguró Negri al ser consultado sobre el panorama previsto para el próximo período parlamentario.
Durante la conferencia de prensa, el legislador transmitió la preocupación del radicalismo por "la acelerada inflación que golpea a los que menos tienen" por lo que exigió al Gobierno que "anuncie inmediatamente un plan de metas anti inflacionarias", pero al mismo tiempo que "regularicen el INDEC sino no van a poder avanzar en nada, no van a tener confianza en el exterior".
Asimismo, el legislador reclamó al Ejecutivo nacional que informe al Parlamento sobre la negociación que mantiene con el grupo español Repsol por la compensación de la expropiación de la petrolera YPF, ya que a su entender es "el hito de lo que incorrectamente hace el Gobierno".
Negri también ratificó el respaldo del radicalismo al reclamo de la Iglesia frente al avance del narcotráfico, ya que a su entender "hay una demanda objetiva" y remarcó que "no se trata de taparle la boca a nadie".
En este sentido, Cano apuntó contra la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, a quien la acusó de sacar a los gendarmes de la frontera para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense.
"La irresponsabilidad de Garré hizo que las fronteras sea un verdadero colador y las consecuencias las están pagando las provincias del NOA", aseveró el legislador, que reclamó "una actitud frontal contra el narcotráfico, que está haciendo estragos en la sociedad".
En tanto, Negri también envió un mensaje a Jorge Capitanich al afirmar que "ahora que hay nuevo jefe de Gabinete que se preocupa si camina poco o mucho, lo importante no es lo que camina sino lo que anuncia".
El diputado también se hizo eco de los datos difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y consideró que es "una mala noticia" que la educación argentina se haya ubicado en el puesto 59° en un ranking que incluyó a 65 países.
En la mesa de autoridades del bloque también estuvo sentado el mendocino Julio Cobos, quien era mencionado como posible vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, pero finalmente será la integrante de su espacio Patricia Giménez la designada para el cargo.


JURAN LOS NUEVOS DIPUTADOS Y HAY CUATRO PRESIDENCIABLES

Ceremonia con al menos cuatro presidenciables (Sergio Massa, Julio Cobos, Hermes Binner y la reelecta Elisa Carrió), nueva conformación de bloques y la disputa por la vicepresidencia que le corresponde a la tercera fuerza. Con esos ingredientes, 127 diputado jurarán esta mañana, para asumir el 10 de diciembre en sus bancas.


Los radicales presentaron ayer la nueva composición del bloque, de 40 miembros, con el ex vicegobernador cordobés Mario Negri en la jefatura. La cobista Patricia Giménez irá de vice Segunda de la Cámara. Massa nombró jefe de la bancada del Frente Renovador al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y como titular del interbloque, al ex mandatario chubutense Mario Das Neves. A Graciela Camaño le reservó la vice Tercera de la Cámara, si logra ganarle la pulseada al PRO, que buscará ese lugar para Ricardo Spinozzi. El kirchnerismo hará lo posible por no dársela al vencedor en la provincia de Buenos Aires, tal como ayer reveló Clarín. El FAP no resigna ese casillero.
Elisa Carrió lidera el interbloque UNEN (son 4), que coordinará con Suma+, de Martín Lousteau.





JURAN LOS 127 DIPUTADOS ELECTOS EN OCTUBRE
Se trata de la renovación de la mitad de la Cámara baja, de cara a los últimos dos años de mandato presidencial. Llegan Massa, Cobos, Binner e Insaurralde, entre otros
La cita está prevista para las 10, en el recinto de la Cámara baja, donde a partir del próximo 10 de diciembre convivirán varias de las figuras de la política nacional. Además de la jura, que será por provincia y agrupados según la fórmula de juramento, la sesión preparatoria tiene prevista la elección de autoridades para el próximo período.
Será una sesión en la que se encontrarán los principales referentes de la oposición y el oficialismo, quienes fueron protagonistas de los comicios legislativos, como Sergio Massa, Martín Insaurralde, Julio Cobos, Hermes Binner, Elisa Carrió, Mario Das Neves, Juan Schiaretti y Margarita Stolbizer, entre otros.
No habrá sorpresas con la Presidencia, ya que el Frente para la Victoria volverá a proponer al actual titular, Julián Domínguez, y tampoco se registrarán cambios en la vicepresidencia primera, que seguirá en poder de la aliada santiagueña Norma Abdala de Matarazzo.
La vicepresidencia segunda será nuevamente para la UCR y el cargo que actualmente ocupa el cordobés Mario Negri pasará a manos de la cobista mendocina Patricia Giménez.
La disputa volverá a centrarse en la vicepresidencia tercera del cuerpo, que en esta oportunidad está peleada entre el massismo, que propondría a Graciela Camaño, y el PRO, que impulsaría a Pablo Tonelli para ocupar ese lugar.
El espacio que responde al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuenta con 18 diputados propios y dos aliados, en tanto que el Frente Renovador tiene 17, que se sumarían a los 4 que trabajarán en interbloque: Das Neves, Facundo Moyano, Cristina Cremer de Busti y Alberto Asseff. Nuevamente, la discusión se zanjará de acuerdo al criterio que adopte el Frente para la Victoria este miércoles en el recinto.
Si bien las autoridades del bloque kirchnerista no anticiparon cuál será la postura que esbozarán, trascendió que podrían darle la derecha al PRO, dejando fuera de la competencia al Frente Renovador. No obstante, en 2011, ante una situación similar entre el Frente Amplio Progresista y el Frente Peronista, el oficialismo favoreció al FAP, que tenía un interbloque, por sobre la bancada unificada del PJ disidente.
Hoy volverá a pesar el criterio del FpV, ya que para definir a las autoridades se requiere del apoyo de la mayoría. Por el oficialismo, que a partir del 10 de diciembre contará con 132 representantes (entre propios y aliados), prestarán juramenta Insaurralde, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Kunkel, Diana Conti, Edgardo Depetri, Juan Cabandié, Liliana Mazure, Jorge Obeid Carolina Scotto, Sandra Mendoza, Juan Carlos Díaz Roig, Alejandro Abraham, Nanci Parrilli y María Emilia Soria, entre otros.
En tanto, por la oposición jurarán Massa, Mirtha Tundis, Felipe Solá, José Ignacio De Mendiguren (FR), Cobos, Ricardo Alfonsín, Mario Barletta, Oscar Aguad, Eduardo Brizuela del Moral, Ángel Rozas (UCR), Binner (socialismo), Stolbizer (GEN), Sergio Bergman, Miguel Del Sel, Laura Alonso y Héctor Baldassi (PRO), entre otros.
Antes de la elección de autoridades, quedará a cargo de la sesión preparatoria la diputada de mayor edad de la casa, Mirta Pastoriza, del Frente Cívico por Santiago. Hasta este martes los legisladores electos se acercaron a la Cámara baja para completar los trámites correspondientes antes de la asunción y sacarse la fotografía oficial.
Entre los últimos en presentarse para tener los papeles en regla estuvieron Massa, Cabandié y Darío Giustozzi (designado presidente del bloque del Frente Renovador), que coincidieron a la hora de tomarse la fotografía. En tanto, este miércoles se permitirá la presencia de familiares de los diputados electos y algunos militantes oficialistas, quienes ocuparán las bandejas correspondientes al público.
En la Cámara de Diputados, que está en plena obra, se desarmaron a contrarreloj ayer los andamios que ocupaban el mitad de los palcos del recinto, para que puedan ser utilizados por los visitantes.

Congreso


DISPUTA ENTRE PRO Y EL MASSISMO POR ESPACIOS DE PODER EN DIPUTADOS

Ambos bloques pelean por una vicepresidencia; hoy asumen los legisladores electos

Por Laura Serra

La pelea entre Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (Frente Renovador), ambos rivales en la carrera por la presidencia en 2015, tendrá hoy su primer round en la Cámara de Diputados. Y todo indica que el ganador será Massa: el kirchnerismo, mayoría en el cuerpo, entronizará a su interbloque como la tercera fuerza del cuerpo.


Así lo sugirió anoche el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien será reelecto hoy en este cargo por otro año. "El espacio que reúna más diputados se llevará la vicepresidencia tercera. Así fue siempre", sentenció. De ser así, la ungida será Graciela Camaño, mano derecha de Massa, en detrimento del santafecino Ricardo Spinozzi, el elegido de Pro.
Sin embargo, el bloque macrista no se quedará callado y anticipó que dará batalla en el recinto. "Es el pacto peronista una vez más", despotricaba anoche Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro.
El escenario de la pulseada será la ceremonia de jura de los diputados que fueron elegidos en octubre pasado. El conflicto estallará cuando se designen las nuevas autoridades de la Cámara: tanto el Frente Renovador como Pro se arrogarán ser la tercera fuerza del cuerpo por la cantidad de legisladores que componen sus respectivos espacios. La pelea va más allá del cargo en disputa -la vicepresidencia tercera de la Cámara-; desnuda, en el fondo, la rivalidad encarnizada entre dos candidatos a presidente que comienzan a medir sus fuerzas con vistas a la carrera presidencial de 2015.
Pro exhibirá un bloque de 18 diputados macristas, que con el apoyo de Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza), conformarán un interbloque de 20, que será presidido por Federico Pinedo.
Por su parte, el Frente Renovador tiene 17 diputados massistas (uno menos que Pro) y seis aliados; integra así un interbloque de 23. Este espacio será conducido por el ex intendente Darío Giustozzi, mientras que el chubutense Mario Das Neves será el encargado de la coordinación del interbloque. Así, se decidió ayer al mediodía, durante una reunión en Tigre.
CRITERIO VÁLIDO
Con fuerzas tan parejas, ¿cuál debería ser el criterio válido? El bloque más numeroso es Pro; sin embargo, como interbloque, el Frente Renovador reúne más diputados. El oficialismo inclinó su balanza hacia esta última posición, al igual que el Frente Amplio Progresista (FAP).
En cambio, la UCR y el interbloque UNEN acompañan la postura de Pro. Quedarán en minoría.
Esta pelea será el plato fuerte de la ceremonia en la que prestarán juramento los nuevos diputados. Con la sesión de hoy quedará definida la nueva relación de fuerzas en la Cámara baja: el oficialismo, con 118 diputados propios, será la primera minoría; con sus aliados, espera alcanzar la mayoría. En segundo lugar se erigirá el radicalismo, que será comandado por el cordobés Mario Negri. En tanto, la flamante diputada Patricia Giménez, mano derecha de Cobos, ocupará la vicepresidencia segunda del cuerpo.
Como tercera fuerza se erigiría el Frente Renovador, de no mediar sorpresas de último momento. Desplazará así al FAP, que conformará un interbloque de 18 miembros entre el socialismo, GEN, el Frente Cívico de Córdoba, Unión Popular y Libres del Sur.
Después se ubica el flamante interbloque UNEN, fuerza que salió segunda en la Capital en las últimas elecciones. Estará conformado por la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza; Proyecto Sur y Sumá Más, con el economista Martín Lousteau como su principal referente.
La de hoy será una ceremonia bien al estilo de la Cámara de Diputados, con mucho barullo en los palcos y discusiones en el recinto. Por lo pronto, habrá algunos diputados que no podrán prestar juramento hoy, entre ellos, los seis de Córdoba, pues los legisladores electos aún no fueron proclamados por la justicia electoral de la provincia. Tampoco podrá jurar Laura Esper, pues sólo podrá asumir la banca cuando venza el mandato de Graciela Ocaña, quien pasará a la Legislatura porteña.
LOS NÚMEROS DE LA DISCORDIA
El interbloque massista tendrá tres bancas más que el macrismo
Federico Pinedo

Jefe del bloque Pro

Pro exhibirá un bloque de 18 diputados. Lo apoyan Patricia Bullrich y Roberto Pradines. Así, llega a 20 bancas.

Darío Giustozzi

Jefe de bloque del Fte. Renovador



El Frente Renovador tiene 17 diputados propios y seis aliados. Así, reclamará la vicepresidencia tercera.






MAÑANA EL CONSEJO DEFINIRIA LA SITUACION DE DANIEL RAFECAS

MÁS QUE UN JUEZ, UN SÍMBOLO
El oficialismo y la UCR intentarán que el Consejo de la Magistratura suspenda mañana al juez Rafecas, a quien respaldan los organismos de derechos humanos, la DAIA, el Consejo Nacional Armenio y los trabajadores judiciales. Los encuentros secretos entre el juez Cabral y el consejero Ordiales.
Por Horacio Verbitsky
En la que sería su última sesión del año antes de que asuman sus nuevos integrantes, el Consejo de la Magistratura podría tratar mañana la situación del juez federal Daniel Rafecas, acusado por mal desempeño en la causa que instruía por presuntos delitos en el levantamiento de la quiebra de la empresa Calcográfica Ciccone. La denuncia fue presentada por el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, y sostenida por el consejero por la UCR, el senador Mario Cimadevilla. Aunque ha transcurrido un año y medio largo, la Comisión no ha producido dictamen, lo cual refleja los conflictos que suscita en distintos sectores y el temor de que resulte un disparo en el pie o un nuevo Caso Dreyfus, que la historia registre como un modelo de arbitrariedad y abuso de poder. Con dictamen de mayoría, el procedimiento pasaría al plenario y de no obtenerse los dos tercios pasaría al archivo. Por eso, su inclusión no figura en el temario de mañana. Sólo se consideraría, sobre tablas, si los catones alcanzaran los 2/3 del plenario. Los consiguieron en su última reunión para acusar al camarista Alfredo Barbarosch, pero el caso y la personalidad de Rafecas son incomparables. Designado en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner luego de haber ganado el concurso en el Consejo que ahora podría propiciar su destitución, es el máximo símbolo de la renovación del Poder Judicial luego de la crisis de fin de siglo y ha recibido una impresionante cantidad de apoyos, sin precedentes en los treinta años de democracia. Esto pone al sistema político en un grave dilema, ya que la expulsión de este magistrado en un Poder Judicial en el que hay lugar para Norberto Oyarbide y para el coleccionista de objetos nazis Luis Osvaldo Rodríguez lo pondría en abierta contradicción con los valores que dentro de una semana se conmemorarán como básicos del sistema democrático y la legitimidad institucional. Entre los oficialistas que deberían votar por su destitución están el diputado Carlos Cuto Moreno y el senador Marcelo Fuentes, cuyas historias de vida hacen inconcebible tal pronunciamiento contra el magistrado que más ha hecho en los últimos años por los procesos de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes del Terrorismo de Estado. Tampoco el Ministerio de Justicia apoya otra cosa que una sanción disciplinaria por una infracción menor.
Uno de los mejores
Para las Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la regional H.I.J.O.S. de la Capital Federal, la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Memoria Abierta, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la asociación civil Buena Memoria, la Comisión de Homenaje a las víctimas de Vesubio, Puente 12 y Comisaría de Monte Grande, la Comisión Juicio Campo de Mayo, se trata de “uno de los mejores jueces de la democracia, comprometido con la causa de los derechos humanos y con la reparación adecuada a las víctimas de la última dictadura cívico militar”. También han expresado su preocupación el Consejo Nacional Armenio, la entidad política de la colectividad judía (DAIA), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Comisión Bonaerense por la Memoria, los familiares de De-saparecidos Judíos y la organización gremial de los trabajadores judiciales que dirige Julio Piumato. En la nota enviada al presidente del Consejo, el juez Mario Fera, el conjunto de los organismos defensores de los derechos humanos citados destacaron que Rafecas “cumplió un papel clave” para impulsar y desarrollar estrategias de investigación y ordenamiento de esos procesos, que hasta entonces “avanzaban en forma muy desordenada y despareja”. Rafecas consiguió “darles racionalidad y desarrollar teorías y categorías jurídicas que reflejen con propiedad “el fenómeno criminal, político y económico que se está juzgando”. La megacausa Primer Cuerpo del Ejército es la más importante desde el juicio a los ex Comandantes de 1985, con más de 1200 víctimas en numerosos centros clandestinos de detención (CCD) en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Los criterios claros de Rafecas permitieron fragmentar la investigación por centro clandestino de detención (como Mansión Seré, Vesubio, Atlético, Banco, Olimpo, Automotores Orletti, Sheraton, Hospital Posadas), pero sin perder la visión general del ataque sistemático a la población civil. “Esto lo diferenció de otros magistrados que en un principio dividían la investigación por cada víctima, lo que hacía perder de vista el carácter de plan masivo”, dicen los organismos. Rafecas aplica en estos procesos la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, que comprende todos los padecimientos sufridos y no sólo la aplicación de golpes o picana eléctrica. Además “ha sido especialmente cuidadoso en el trato dado a las víctimas que buscaban reparación después de más de 30 años”. Esto “permitió avanzar en testimonios difíciles, inspecciones oculares inéditas, y el desarrollo de herramientas innovadoras para la reconstrucción virtual de los centros clandestinos de detención, aportando a la comprensión de las pruebas en investigaciones complejas”. También integra la Comisión Interpoderes, que la Corte Suprema creó como instancia de coordinación institucional para resolver las dificultades procesales y garantizar una respuesta acorde de todos los organismos y funcionarios involucrados en el proceso de Verdad y Justicia, agregan los organismos. En una nota personal, Pérez Esquivel sostuvo que al analizar la conducta de un juez “no debe atenderse a un hecho aislado sino a su conjunto, y que de avanzar el juicio político se perjudicaría el desarrollo de las causas por crímenes de lesa humanidad”, por lo que expresó su esperanza de que Rafecas pueda seguir “su excepcional labor”. La Comisión Bonaerense por la Memoria se dirigió al Consejo en el mismo sentido. Sostiene que al reconstruir la lógica del plan sistemático de exterminio, la estrategia procesal de Rafecas respetó a las víctimas de modo que no se vieran “obligadas a declarar en infinidad de oportunidades, con la consecuente revictimización, como suele ser el diseño investigativo de otros magistrados”. Rafecas también acompañó a esa Comisión Bonaerense “en la lucha contra la tortura hoy”. Su definición amplia de ese delito, sobre el que versó su tesis de doctorado, “ampara y avala jurídicamente nuestro empeño en que se reconozcan estas prácticas en la actualidad, perpetradas por las fuerzas de seguridad y policiales, y se propenda a la persecución penal de los responsables para que se erradiquen definitivamente”. Rafecas, dicen, “conjuga solvencia como magistrado, excelencia como académico e investigador y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos como ciudadano, lo cual lo hace merecedor de nuestra mayor consideración”. El presidente y el secretario de la DAIA, Julio Schlosser y Jorge Knoblovits, le comunicaron al Consejo su consideración por Rafecas, como juez comprometido con los derechos humanos y por sus estudios sobre el Holocausto judío, la Shoá, por los cuales goza del reconocimiento de los sobrevivientes de los campos de exterminio. El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica destacó la labor fundamental del juez para el avance de los juicios y su compromiso para mantener viva la memoria de causas justas, como el Genocidio contra los armenios o el Holocausto judío. “Jueces como Rafecas amplían los estrechos márgenes de la dogmática existente en el proceso penal, incorporando aquellas nociones necesarias a fin de proveer justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de genocidio. A su vez, sus incansables estudios hacen al progreso no solo de la ciencia del derecho, sino también de la sociología y la historia. Escasos son los ejemplos, tanto en el Estado como en la Sociedad Civil, de ciudadanos que lleven a tal extremo de coherencia su accionar, conjugando la investigación académica con su tarea cotidiana”. Su labor “es demostrativa de una ética del ejercicio de la función judicial que bien debiera ser tenida en cuenta por el resto de los magistrados”.
Extraña pareja
En el otro platillo de la balanza están la denuncia que hizo en su contra el vicepresidente Amado Boudou en una conferencia de prensa, que motivó la excusación de Rafecas para seguir entendiendo en la causa Ciccone, pero también la inquina de la UCR contra el juez que investigó las coimas en el Senado, causa que motivó el suicidio del senador José Genoud y el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa. De acuerdo con los alineamientos producidos hasta hoy, se reagruparía el bipartidismo justicialista-radical en contra de Rafecas, y la corporación judicial, incluyendo jueces y abogados, en su favor. Si esos cálculos se confirman, la acusación no llegaría a los dos tercios necesarios. Aquí entra en juego la llamativa relación del acusador Ordiales con el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, quien lideró la resistencia contra todos los proyectos de reforma judicial del Poder Ejecutivo, al que Ordiales representa en el Consejo. Pese a ello, Ordiales operó en la Cámara de Casación para que Ana María Figueroa votara por mantener en forma permanente a Cabral como juez subrogante, pese a que fue designado hace un año y medio al margen de la ley. Cabral y Figueroa integran junto con el radical conservador Juan Carlos Gemignani la sala I de la Cámara de Casación, que tendrá a su cargo la apelación cuando el Tribunal Oral falle en la causa por los sobornos del Senado. La mujer de Ordiales, Fabiana León, fue defensora de algunos de los senadores justicialistas procesados, como Augusto Alasino y Alberto Tell. Ordiales vive en Puerto Madero, pero no visita a Cabral en su despacho de la Cámara de Casación sino en la quinta que el presidente de la Asociación de Magistrados tiene en General Rodríguez, donde entre achuras y vino Rutini pueden debatir las cuestiones de la Justicia con absoluta discreción. Según sus propios comentarios, Cabral habría tratado de convencer a Ordiales de que la cuestión se zanje con una mera sanción disciplinaria a Rafecas por los intrascendentes mensajes de texto que intercambió con un amigo de su familia sobre la causa Ciccone. Pero bastaría con que un juez desertara del bloque defensor para que Ordiales consiguiera los dos tercios.

HOY SE ELEGIRAN LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA CAMARA BAJA PARA EL PROXIMO AÑO



TODO LISTO PARA LA JURA EN DIPUTADOS
En la sesión jurarán los diputados electos y se ratificará a Julián Domínguez, del FpV, como titular del cuerpo. La UCR propondrá a una cobista para la vicepresidencia segunda. El massismo, el PRO y el FAP se disputan la vice tercera.
Por Miguel Jonquera
La Cámara de Diputados tomará hoy juramento a los diputados electos en las legislativas de octubre y realizará la sesión preparatoria donde se elegirán las autoridades de la Cámara baja para el año próximo. El kirchnerista Julián Domínguez será ratificado como presidente de la Cámara y la aliada oficialista Norma Abdala de Matarazzo en la vicepresidencia primera, mientras el radicalismo, como segunda minoría parlamentaria, propondrá a la cobista mendocina Patricia Giménez para la vice segunda. La incógnita mayor se despejó anoche, cuando el oficialismo confirmó que la elección de la vicepresidencia tercera se hará de acuerdo con la cantidad de miembros que cada una de las fuerzas reúna como interbloque: eso le dará una luz de ventaja al massista Frente Renovador (22 diputados) –postula a Graciela Camaño– sobre sus adversarios del PRO (20) y el FAP (18), aunque todos seguían anoche intentando sumar aliados. Las dudas se terminarán de saldar en la votación de la sesión que arrancará a las diez de la mañana.
El Frente para la Victoria, como primera minoría de la Cámara baja, y sus aliados, propondrán la continuidad del diputado bonaerense Julián Domínguez como presidente del cuerpo y de la santiagueña del Frente Cívico Abdala de Matarazzo como vice primera. La oposición no objetaría la propuesta, aunque el oficialismo igual cuenta con los votos necesarios como para imponer los nombres. Tampoco habría inconvenientes para aprobar la candidatura de la radical mendocina Giménez –una incondicional de Cobos– en la vicepresidencia segunda.
Todas las dudas se centraban en la disputa por la vicepresidencia tercera, a la que aspiran el PRO con Pablo Tonelli, el FR con Graciela Camaño y el FAP con la continuidad de la socialista Alicia Ciciliani. Ayer por la noche se sucedía el desfile por la presidencia de la Cámara de las distintas autoridades de bloque para tratar de definir el criterio con que se elegirían las nuevas autoridades.
Un tema decisivo para la elección: si la mayoría numérica de diputados se contabilizará solo a través de los miembros de cada bloque o también incluirán a quienes actúan como interbloque con cada una de las fuerzas políticas que disputan el cargo. La confirmación llegó a través de Domínguez: “Se hará con el mismo criterio, el de interbloque, que hace dos años definió la elección a favor del FAP”, dijo el presidente de la Cámara.
La definición del oficialismo le otorgó una luz de ventaja al massismo por sobre sus adversarios para consagrar a Camaño. El bloque que dirigirá el ex intendente de Lomas de Zamora Darío Giustozzi cuenta con 17 diputados propios, porque Laura Esper (la 18ª), que completaría el mandato de la ahora legisladora porteña Graciela Ocaña, no podrá asumir porque La Hormiguita no renunció a su banca y terminó por ser funcional a la estrategia macrista.
Los renovadores sumarían como interbloque otros cinco diputados: los dos chubutenses que lidera Mario Das Neves, la entrerriana María Cremer de Busti, al ex jefe de bancada de los hermanos Rodríguez Saá, Alberto Asseff y al ex kirchnerista fueguino Rubén Sciutto, con lo que completaría 22 diputados.
El macrismo, en cambio, apostaba a que la elección se realice de acuerdo con los miembros de bloque: tiene 18 diputados, uno más que el FR. Como interbloque solo suma dos más (la porteña Patricia Bullrich y el demócrata mendocino Roberto Padrines). Quedaría uno abajo del massismo y sin chance para encumbrar a Tonelli.
Más atrás, el FAP (PS, GEN y el Frente Cívico cordobés) había logrado el compromiso de sus ex aliados de la Unidad Popular que encabeza Claudio Lozano para volver a postular a Ciciliani, quien ocupa el cargo desde 2011. Pero hasta anoche sólo sumaban 18 diputados.
De todas maneras, nadie resignaba sus chances y hasta anoche ninguno de ellos había presentado la lista con las firmas de todos los diputados que integran cada interbloque. Las negociaciones continuaban buscando tentar a muchos de los diputados que no están alineados con ninguna de las tres fuerzas. Entre ellos, los dos moyanistas, que mantienen su propio bloque, y los puntanos, que responden a los hermanos Rodríguez Saá.
El acto también tendría algunas curiosidades. Anoche todavía estaba en duda la jura de los diputados electos por Córdoba (que por ahora dejaría al PRO sin la banca del ex árbitro Héctor Baldassi), en medio de un pleito en la Justicia electoral entre la UCR y el FIT por la novena banca provincial, cuestión que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia.


JURAN LOS DIPUTADOS Y ELIGEN AUTORIDADES DEL CUERPO

Además de los 127 legisladores, se ratificará a Julián Domínguez al frente de la Cámara. El Frente Renovador se quedaría con la vicepresidencia segunda.



Los 127 diputados nacionales electos el 27 de octubre jurarán este miércoles, en el marco de la sesión preparatoria donde también se renovarán las autoridades del Cuerpo.
La sesión está prevista para las 10 en el recinto de la Cámara baja. La jura será por provincia y agrupados según la fórmula de juramento.
En total, prestarán juramento 42 diputados del Frente para la Victoria, 1 por Nuevo Encuentro, 3 por el Frente Cívico santiagueño, uno por el PJ pampeano y otro por el Movimiento Solidario Popular, todas fuerzas aliadas al oficialismo.
También jurarán 27 nuevos diputados de la UCR -sumados a Martín Lousteau-, 14 del Pro, 13 del Frente Renovador, 3 del Partido Socialista, 1 del Gen, 3 de la Coalición Cívica-ARI, 9 del peronismo anti K, 2 de Compromiso Federal, 3 del Frente de Izquierda, 1 de Proyecto Sur y 2 del Movimiento Popular Neuquino.
Debido al fallecimiento de la diputada Margarita Ferrá de Bartol, la sesión será presidida por Mirta Pastoriza, reelecta en las últimas elecciones por el Frente Cívico por Santiago, por ser la diputada de mayor edad.
La oposición desistió hace tiempo en su intento de reclamar la presidencia de la Cámara, pues a pesar del resultado adverso en las elecciones el kirchnerismo sigue teniendo mayoría con la ayuda de aliados.
Así, se espera que la Cámara baja renueve las autoridades actuales: Julián Domínguez (FpV) en la presidencia y Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) en la vicepresidencia primera. La vicepresidencia segunda será para la UCR, que ha elegido a Patricia Giménez, una mendocina cobista, para el cargo.
La posesión de la vicepresidencia tercera, hasta ahora en manos de la socialista Alicia Ciciliani, fue puesta en discusión. La historia se repitió: tal como sucedió con la última renovación de autoridades, en 2011, la Cámara de Diputados vuelve a convertirse en escenario de disputa por la vicepresidencia tercera del Cuerpo. Hace dos años, el interbloque del Frente Amplio Progresista -tras una destacada performance en las elecciones- había logrado ganarle la pulseada al Peronismo Federal, con el respaldo del Frente para la Victoria a la candidatura de la socialista Alicia Ciciliani.
La discusión se puso esta vez entre el Pro y el Frente Renovador, aunque también el FAP se constituirá formalmente como bloque -bajo la conducción de Hermes Binner- y buscará retener el cargo.
La bancada reúne 15 integrantes: ocho del Partido Socialista, cuatro del GEN, dos del Frente Cívico cordobés y Victoria Donda (Libres del Sur). A ellos podrían sumársele los tres de la Coalición-Cívica-ARI, dos por UNEN y Alcira Argumedo (Proyecto Sur), con lo cual podrían alcanzar los 21 miembros.
El Pro también hace cuentas, aunque quedaría lejos del rango de tercera fuerza parlamentaria. Con los aliados Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) y Ricardo Spinozzi, el macrismo araña las 20 bancas.
Sin embargo, el Frente Renovador de Sergio Massa ganaría la pulseada, según se habría acordado en las últimas horas en el despacho de Domínguez. Con los 13 diputados electos más cuatro con mandato hasta 2015 y un puñado de aliados, alcanzaría los 22 escaños. ¿Quiénes son esas incorporaciones? Los chubutense Mario Das Neves y Elida Lagoria; la entrerriana María Cristina Cremer de Busti, el fueguino Rubén Sciutto y el bonaerense Alberto Asseff, quien decretó su pase al massismo el lunes.
El kirchnerismo terminaría avalando que la elección se haga tal como sucedió en 2011, respaldando la constitución de interbloques y favoreciendo de esa manera al frente Renovador.


DUHALDE PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE ALFONSÍN

“Don Raúl. Recordando a un demócrata” se llama el trabajo realizado por el ex mandatario. Fue presentado en el Senado de la Nación.



El expresidente Eduardo Duhalde presentó en el Senado su nuevo libro “Don Raúl. Recordando a un demócrata”, en el que relata el intercambio político que sostuvo con el expresidente Alfonsín durante los últimos 30 años de democracia, que se conmemoran en los próximos días.
El acto se llevó a cabo en el salón Azul del Senado, con la presencia de los magistrados que juzgaron a las juntas militares en 1985, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y León Arslanián y el exfiscal Julio Strassera. Participaron también los hijos de Alfonsín, Ricardo y Raul Alfonsín; y contó con las presentaciones de Aldo Neri, exministro de Salud y Bienestar Social de Alfonsín, y de Jorge Vanossi, prologuista del libro.
En su presentación, Neri señaló que "es llamativo que un presidente escriba sobre otro que es contemporáneo y, además, adversario; pero cuando uno excava en el autor y su personaje, hay dos características en común: ambos asumen la presidencia en momentos muy críticos para el país y tienen la convicción de que la política democrática implica negociación en el mejor sentido de la palabra, acuerdo, consensos".
Por su parte, el prologuista del libro, Jorge Vanossi, destacó que “éste es un hecho inédito, no hay precedentes de que un ex presidente argentino se ocupe de contar experiencias compartidas con otro ex presidente argentino. Es importante que esta obra sirva como anticipo para que los jefes de Estado escriban, como deber moral de dejar un testimonio para la posteridad de cómo fueron realmente las cosas".
Más adelante, el autor se refirió a su nuevo trabajo expresando que “hoy es un día en que cumplo con una necesidad espiritual y sé que estamos convocados por el afecto de un gran hombre, el doctor Raúl Alfonsín, con quien siempre me relacioné por cuestiones vinculadas a la democracia". Además, agradeció la presencia de los jueces que "aludieron a la conciencia jurídica universal cuando presentaron ese magnífico documento que terminó con el enjuiciamiento de las juntas", y recordó que "en el aniversario de los 20 años de democracia, Alfonsín estaba contento porque había gente de todos los partidos, así como hoy también están aquí". Y concluyó: "El doctor Alfonsín usaba un concepto que le escuché a Gandhi: que la democracia es un camino; y también decía que la democracia está renga, porque aún le falta la pata de la igualdad. Para resolverlo, no necesitamos hombres fuertes sino democracias fuertes".
En la ocasión, estuvieron presentes el exvicepresidente de la Nación Julio Cobos; María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño; la exvicegobernadora bonaerense Elva Roulet; los senadores Ernesto Sanz, Nito Artaza, Laura Montero, Mario Cimadevilla; los diputados nacionales Carlos Brown, Margarita Stolbizer, Federico Pinedo, Ricardo Buryaile, Miguel Ángel Bazze, Alfredo Atanasof, Miguel Ángel Giubergia, Juan Pedro Tunessi; la exsenadora Hilda González de Duhalde; los exdiputados Raúl Baglini, Juan Farizano, Mabel Bianco y Luis Brandoni; el constitucionalista Alberto García Lema; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el exintendente de Lomas Pascual Cappelleri; los ex ministros de economía Roberto Lavagna y Jorge Remes Lenicov; entre otros economistas, dirigentes gremiales, historiadores, intelectuales y diplomáticos.

DIPUTADOS



EL RADICALISMO PRESENTÓ A MARIO NEGRI COMO PRESIDENTE DE BLOQUE
El bloque de diputados nacionales de la UCR presentó su nueva mesa de conducción, que hasta el 10 de diciembre de 2014 estará encabezada por Mario Negri como presidente de la bancada, quien señaló que "el radicalismo es un partido de oposición".

"El radicalismo impulsará una agenda de temas de cara a lo que necesita la sociedad. Somos un partido de oposición no para obstruir, pero sí para avanzar, señalando el camino. Ahí nos ha ubicado la gente con el voto popular", expresó el diputado cordobés en la conferencia de prensa.


En ese sentido, afirmó que "el radicalismo trabajará con identidad, buscando coincidencia con quienes tenemos una mirada común", y que "sería una buena noticia que el kirchnerismo, ante la ausencia de una mayoría que le permita seguir abusando de las mayorías, se viera obligado a dialogar y consensuar".
Además de Negri, integrarán la mesa de conducción, en carácter de vicepresidentes, José Cano (Tucumán), Fabián Rogel (Entre Ríos) y Miguel Bazze (Buenos Aires).
Se confirmó también que la cobista mendocina Patricia Giménez ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara, lugar que le pertenece al radicalismo por ser la segunda minoría del cuerpo; que el jujeño Miguel Giubergia será secretario General del bloque y que el formoseño Ricardo Buryaile será secretario Parlamentario.
El bloque radical contará desde el 10 de diciembre con 40 diputados: Ricardo Alfonsín, Gustavo Valdés, María de las Mercedes Semhan, Jorge Marcelo D`Agostino, Ricardo Buryaile, Mario Fiad, Francisco Torroba, Julio César Martínez, Julio Cobos, Patricia Giménez, Luis Petri, Luis Pastori, José Luis Riccardo, Eduardo Costa y Susana Toledo.
José Cano, Juan Casañas, Héctor Gutiérrez, Oscar Aguad, Diego Mestre, María Soledad Carrizo, Mario Barletta, Ana Carla Carrizo, Gabriela Burgos, Miguel Tejedor, Eduardo Brizuela del Moral y Miryam Juárez.
Miguel Bazze, Inés Brizuela y Doria, Patricia De Ferrari, Manuel Garrido, Miguel Giubergia, Daniel Kroneberger, Hugo Maldonado, Mario Negri, Agustín Portela, Fabián Rogel, Luis Sacca, Eduardo Santin y Enrique Vaquié.

Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario


Pese a la puja por los cargos, hasta cobos estuvo presente

LA UCR PRESENTÓ SU BLOQUE DE 40 DIPUTADOS

Superada la interna, los radicales se mostraron unidos y en paz en el Comité Nacional. Negri presidirá la bancada y lo secundará Cano.


Por:

Demián Verduga

La Unión Cívica Radical mostró una foto de "unidad y paz" en la presentación formal de las autoridades de su bloque de diputados nacionales. Fue luego de la fuerte interna que se había desatado por esa jefatura, cuando el ex vicepresidente Julio Cobos cambió la posición que había asumido después de las elecciones y quiso disputarla. En rigor, ayer se confirmó lo que se había definido de modo muy prematuro a mediados de noviembre, que el diputado radical por Córdoba Mario Negri, miembro del alfonsinismo, conducirá a los legisladores de su partido en la Cámara Baja. Quien lo secundará desde la vicejefatura será el tucumano José Cano, hasta ahora senador nacional, que encabezó la lista de diputados del frente panradical en Tucumán y quedó en segundo lugar con un buen caudal de votos, 34,6 por ciento. Para el ex vicepresidente quedó el "premio consuelo" de la segunda vicepresidencia de la Cámara Baja, algo que Cobos no aceptó para sí mismo sino para la diputada mendocina-cobista Patricia Giménez.


"Nuestro bloque tendrá 40 diputados. Esto nos ratifica como la segunda fuerza de la Cámara", dijo Negri al comenzar la conferencia de prensa en el edificio Anexo del Congreso, sentado detrás de una mesa ovalada, flanqueado por Cano, Cobos, y Ricardo Alfonsín, entre otros. Luego, subrayó: "En la distribución de las autoridades está representada la diversidad de la geografía radical y nuestra vocación de unidad."
Dentro de los 40 escaños que contabilizó Negri estaban dos que ingresaron por el frente porteño UNEN. Son Carla Carrizo, que viene de la UCR, y el ex ministro de economía Martín Lousteau. Los operadores políticos radicales le dijeron a este diario que el acuerdo con estos dos dirigentes es que ellos formaran un bloque, bautizado con el nombre de Suma+, igual que la línea interna que tenían en UNEN. Y desde allí, Lousteau y Carrizo delegarán la jefatura en el bloque radical. "Es una suerte de estado libre asociado", remarcó con ironía un hombre del alfonsinismo. Con esa fórmula funcionarán también los dos diputados que entraron por el Frente Cívico y Social catamarqueño, que Negri contó dentro de los cuarenta.
El radicalismo aprovechó el encuentro con la prensa para adelantar cuáles serán los ejes de agenda parlamentaria que intentará impulsar. A tono con el resto de la oposición, la inflación y la inseguridad, con acento en el narcotráfico, estarán en el centro. "Querríamos tener ya un plan con metas de inflación", remarcó Negri, mientras Cano se quejó porque "el gobierno sacó gendarmes de la frontera para mandarlos al Conurbano.

El dato


Suma +

Lousteau y Carrizo ingresaron por UNEN y serán una especie de "Estado libre asociado".

Comienza a definirse el nuevo congreso

JURA E INTENSA NEGOCIACIÓN EN DIPUTADOS

Los legisladores electos en octubre prestarán juramento en la Cámara Baja. Los acuerdos por cargos parlamentarios clave.


Por: Felipe Yapur

La jura de los nuevos diputados, previsto para hoy a partir de las 10, oficializará la llegada de los que fueron electos en los comicios de octubre pasado. Así, no sólo asumirán los contrincantes bonaerenses Martín Insaurralde (FPV) y Sergio Massa (FR), sino que también prestarán juramento un rabino, un ex jugador de fútbol e incluso un ex cómico. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada estará en el momento que se elija la vicepresidencia tercera. Todo indica que se continuará utilizando el criterio de considerar los interbloques y, por lo tanto, crecen las posibilidades del massista Frente Renovador que estaría superando por un voto al PRO.


La ceremonia no contará con todos los diputados electos. Por caso, los nueve cordobeses electos, entre los que se encuentran Juan Schiaretti por Unión por Córdoba (UPC), el radical Oscar Aguad y las kirchneristas Carolina Scotto y Martín Gill, entre otros, no podrán jurar porque todavía debe resolverse la presentación judicial que interpuso el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Tampoco lo hará Laura Esper, quien debe remplazar a Graciela Ocaña (ahora legisladora porteña) pero que todavía no presentó la renuncia a su escaño. Este detalle complica seriamente las pretensiones del FR porque al faltar Esper, que ya anunció que se suma al bloque de Massa, lo dejará en desventaja ante el PRO.
Luego de la jura, el cuerpo elegirá sus autoridades. No hay dudas en la continuidad de Julián Domínguez (FPV) al frente de la Cámara Baja, como tampoco la vicepresidencia primera a cargo de la aliada del kirchnerismo, Norma Abdala de Matarazzo. La vicepresidencia segunda la retendrá el radicalismo, que designó a la cobista Patricia Giménez. El problema está en la definición de la vicepresidencia tercera, hasta ahora en manos de la socialista Alicia Ciciliani. Pero el FAP no podrá continuar usufructuando de ese puesto debido a la mala cosecha en los últimos comicios. Hasta anoche, con mucho esfuerzo sumaba 18 voluntades. Ante este escenario quedan detrás del PRO y, sobre todo, del FR.
Los macristas sostienen que suman, entre propios y aliados, 20 voluntades. Sin embargo, no llegan a superar al bloque de Massa, que será conducido por Darío Giustozzi. Voceros del FR aseguran que cuentan con 22 diputados sin sumar a Esper.
El reglamento de la Cámara Baja no habla del criterio a seguir y se limita sólo a señalar que sus autoridades se eligen por "pluralidad de votos". Hace dos años se decidió que el criterio a seguir es el de la cantidad de diputados por interbloques. Durante la tarde de ayer, tanto radicales como macristas e incluso el grupo que lidera Elisa Carrió sostenían que debía considerarse los diputados puros de cada bloque. Un criterio que, a todas luces, beneficiaba al PRO que tiene más legisladores que el FR. La ahora massista Graciela Camaño, segura postulante a ocupar la vicepresidencia tercera, bramó contra esa posibilidad: "El PRO no puede decir eso. Ellos sumaron tres diputados al subirse a nuestro trencito." Por si acaso, Domínguez aclaró las dudas sobre la posición del FPV: "Respetamos el criterio que adoptamos desde hace dos años y les pedimos, por nota, a todos los bloques que comuniquen su conformación, incluso con los diputados aliados." «

Asumen funcionarios
Desde las 19, la presidenta Cristina Fernández tomará hoy juramento a la nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y al flamante titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina. El acto se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a la que la jefa de Estado volverá luego de una semana en que llevó adelante su agenda en la quinta de Olivos.
Rodríguez –experta en el manejo de situaciones de emergencia– asumirá en lugar del ministro saliente, Arturo Puricelli, a quien Cristina le aceptó la renuncia.
Por su parte, el sacerdote Molina llega desde Santa Cruz a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Gerardo Zamora, al senado
El gobernador saliente de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, asumirá su banca por la provincia en el Senado nacional.
Tras el triunfo de su esposa Claudia Ledesma Abdala en las elecciones por la gobernación santiagueña del pasado domingo, Zamora mantuvo por algunas horas el suspenso sobre su futuro político.

Ayer, finalmente, confirmó que asumirá en la Cámara Alta.


El actual gobernador de Santiago del Estero podrá llegar al Senado después de que quedara confirmada la renuncia del diputado Daniel Brue. El mandatario provincial fue primer suplente en la lista de senadores del Frente Cívico por Santiago (FCS).
Interior
Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje