Página principal

Aguas residuales descargadas a un cuerpo receptor


Descargar 294.18 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño294.18 Kb.
  1   2   3


NORMA NSO 13.49.01:06

SALVADOREÑA

________________________________________________________________________________________


AGUA.
AGUAS RESIDUALES DESCARGADAS A UN CUERPO RECEPTOR.
________________________________________________________________________________________

CORRESPONDENCIA: Esta norma es una adaptación de la Propuesta de Norma de Aguas Residuales Descargadas a un Cuerpo Receptor. Ministerio de Salud, El Salvador. Octubre de 1996.


ICS 13.060 NSO 13.49.01:06

_________________________________________________________________________
Editada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Colonia Médica, Avenida Dr. Emilio Alvarez, Pasaje Dr. Guillermo Rodríguez Pacas, # 51, San Salvador, El Salvador, Centro América. Teléfonos:226- 2800, 225- 6222; Fax. 225-6255; e-mail: info@ns.conacyt.gob.sv.

__________________________________________________________________________ Derechos Reservados.



INFORME
Los Comités Técnicos de Normalización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, son los organismos encargados de realizar el estudio de las normas. Están integrados por representantes de la Empresa Privada, Gobierno, Organismo de Protección al Consumidor y Académico Universitario.
Con el fin de garantizar un consenso nacional e internacional, los proyectos elaborados por los Comités se someten a un período de consulta pública durante el cual puede formular observaciones cualquier persona.
El estudio elaborado fue aprobado como NSO 13.49.01:06, por el Comité Técnico de Normalización de Aguas Residuales. La oficialización de la norma conlleva la ratificación por Junta Directiva y el Acuerdo Ejecutivo del Ministerio de Economía.
Esta norma está sujeta a permanente revisión con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias de la técnica moderna. Las solicitudes fundadas para su revisión merecerán la mayor atención del organismo técnico del Consejo: Departamento de Normalización, Metrología y Certificación de la Calidad.
MIEMBROS PARTICIPANTES DEL COMITE 49

Ana Cecilia Hernández

INDUSTRIAS LA CONSTANCIA

Aída Martínez

RASA

Gloria Mocker

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Julio Alvarado

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

Rubén Alemán

ANDA

Celia de Mena

ANDA

Erika Colindres

ANDA

Héctor A. Dueñas

ANDA

Zoila de Peñate

DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR

Karla Hernández

CAMAGRO/ASPORC

Nelson Vaquero

CAMAGRO/CNPML

Julio Arroyo

CAMAGRO/ASOCIACIÓN AZUCARERA

Miguel Valiente

ABECAFE

Eduardo Escobar

PURITEC

Ricardo A. Hernández

ANEP

John McCormack

ANEP

Juan Francisco Sifontes

AVES

Humberto Figueroa

Avícola Salvadoreña

Henry Hernández

UES

Eliu Flores

UTLA

Carlos F. Lara C.

INGENIO LA MAGDALENA

Milagro de Romero

INQUIFAR

Renato Cea

CAESA

María Bercian

INGENIO CHAPARRASTIQUE

Magnoly Miranda

INGENIO CHAPARRASTIQUE

Rosario Jiménez

INGENIO EL ANGEL

Wanquiriam Castañeda

INGENIO EL ANGEL

Claudia Alemán

COMPAÑÍA AZUCARERA SALVADOREÑA

Miguel A. Ayala

INGENIO JIBOA

Oscar R. Flores C.

UNEX S.A. de C.V.

Félix Alberto Zelaya

INGENIO LA CABAÑA

Evelyn Xiomara Castillo

CONACYT



1. OBJETO
Esta Norma establece las características y valores físico-químicos, microbiológicos y radiactivos permisibles que debe presentar el agua residual para proteger y rescatar los cuerpos receptores.

2. CAMPO DE APLICACION
Esta Norma se aplica en todo el país para la descarga de aguas residuales vertidas a cuerpos de agua receptores superficiales. Deberá observarse el cumplimiento de los valores permisibles establecidos en esta norma, de forma que no se causen efectos negativos en el cuerpo receptor, tales como color, olor, turbiedad, radiactividad, explosividad y otros.

3. DEFINICIONES


    1. Agua residual: es el agua resultante de cualquier uso, proceso u operaciones de tipo agropecuario, doméstico e industrial, sin que forme parte de productos finales.




    1. Aguas residuales de tipo especial: Agua residual generada por actividades agroindustriales, industriales, hospitalarias y todas aquellas que no se consideran de tipo ordinario.




    1. Aguas residuales de tipo ordinario: Agua residual generada por las actividades domésticas de los seres humanos, tales como uso de servicios sanitarios, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa y otras similares.


3.4 Aceite y grasa: sustancia química no miscible en el agua pero soluble en solventes designados en los métodos de análisis recomendados en esta norma.
3.5 Compuestos fenólicos sintéticos: son compuestos orgánicos que se clasifican como: mono di o polihídricos dependiendo del número de grupos hidróxilos unidos al anillo aromático del benceno.
3.6 Contaminación: es la alteración de la calidad física, química, biológica y radiactiva en detrimento de la biodiversidad.
3.7 Cuerpo de agua superficial: masa de agua estática o en movimiento permanente o intermitente, como ríos, lagos, lagunas, fuentes, mares y embalses.
3.8 Cuerpo receptor: se refiere al cuerpo de agua superficial expuesto a recibir descargas.


    1. Descarga: agua residual vertida a un cuerpo receptor.




    1. Demanda bioquímica de oxígeno 5 (DBO5) a 20 °C: cantidad de oxígeno necesaria para la oxidación biológica de sustancias orgánicas biodegradables presentes en el agua, a los 5 días a 20 °C.


3.12 Demanda química de oxígeno (DQO): cantidad de oxigeno necesaria para producir la oxidación química fuerte de sustancias susceptibles de origen inorgánico y orgánico presentes en el agua.
3.13 Dilución: es el efecto de disminuir la concentración de soluto presente en una solución, aumentando la cantidad de disolvente.
3.14 Grupo coliforme total: bacterias coliformes de bacilos cortos gram-negativos que fermentan lactosa y forman ácido y gas son anaerobios facultativos y se multiplican con mayor rapidez a temperaturas de 30 a 37C


    1. Grupo coliforme fecal: Son aquellos microorganismos que crecen y producen gas a partir de la lactosa en un medio que contiene sales biliares u otros agentes selectivos equivalentes, incubados a temperaturas de 44 a 45,5C.




    1. Industria: se considera la instalación industrial y sus anexos y dependencias, ya sean cubiertas o descubiertas, que se dediquen a la manipulación, elaboración o transformación de productos naturales o artificiales mediante tratamiento físico, químico, biológico y otros, utilizando o no maquinaria.




    1. Material flotante: sustancias que permanecen temporal o permanentemente en la superficie del cuerpo de agua limitando su uso.


3.18 Parámetro: aquella característica que puede ser sometida a medición.
3.19 Radiactividad: es la propiedad de determinados elementos químicos (elementos radiactivos) de descomponerse en forma espontánea, liberando energía en forma contínua de radiación nuclear: alfa, beta, gamma.
3.20 Responsable de la descarga: titular de la actividad sea persona natural o jurídica que vierte las aguas residuales a un cuerpo receptor.
3.21 Sólidos sedimentables: materia que se deposita por acción de la gravedad en el fondo de cualquier recipiente o cuerpo receptor que contenga agua.
3.22 Sólidos totales: cantidad de materia sólida que permanece como residuo, posterior a la evaporación total del agua.
3.23 Sólidos totales disueltos: cantidad de materia que permanece como residuo, posterior a la evaporación total de agua en una muestra a la cual se le ha realizado separación de sólidos.
3.24 Sólidos suspendidos totales o en suspensión: son los sólidos no solubles que representan la diferencia entre los sólidos totales y los sólidos totales disueltos.
3.25 Tratamiento de aguas residuales: es la utilización de procesos físicos, químicos y/o biológicos, definidos para depurar las condiciones de las aguas residuales a través de operaciones y procesos unitarios: preliminares, primarios, secundarios o avanzados a fin de cumplir con las normas vigentes.

3.26 Turbiedad (Turbidez): es la medida de la transparencia de una muestra de agua debido a la presencia de partículas en suspensión, expresada en NTU.

3.27 Vertido: sinónimo de descarga.

3.28 Valores máximos permisibles: son los valores, rangos y concentraciones de los parámetros establecidos en esta norma, que debe cumplir el responsable de cada descarga.

4. ABREVIATURAS

C = Grado Celsius ó Centígrado

DBO5 = Demanda Bioquímica de Oxigeno a los cinco días a 20C

DQO = Demanda Química de Oxigeno

ml = Mililitro

ml/l = Mililitros por litro

mg/l = Miligramos por litro

NMP = Número más Probable

NTU = Unidades Nefelométricas de Turbiedad

ST = Sólidos totales

STD = Sólidos totales disueltos

Pt – Co = Unidades platino cobalto

SAAM = Sustancias activas al azul de Metileno

5. REQUISITOS

Los niveles máximos permisibles de los parámetros de esta Norma deberán ser alcanzados por medio de los tratamientos respectivos. Para alcanzar dichos niveles no será permitida la dilución.



Tabla 1. Valores máximos de parámetros de aguas residuales de tipo ordinario, para descargar a un cuerpo receptor.

ACTIVIDAD

DQO

(mg/l)

DBO5

(mg/l)

Sólidos Sedimentables

(ml/l)

Sólidos Suspendidos Totales (mg/l)

Aceites y grasas

(mg/l)

AGUAS RESIDUALES DE TIPO ORDINARIO

150

60

1

60

20


Tabla 2. Valores máximos permisibles de parámetros para verter aguas residuales de tipo especial al cuerpo receptor por tipo de actividad

ACTIVIDAD

DQO

(mg/l)

DBO5

(mg/l)

Sólidos sedimentables

(ml/l)

Sólidos

suspendidos

totales

(mg/l)

Aceites y grasas

(mg/l)

I. ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

1. Producción agropecuaria1)

800

300

15

150

50

2. Matanza de ganado y preparación y conservación de carnes

400

200

15

125

50

3. Procesamiento de camarón, mariscos en forma congelada

750

250

15

350

130

4. Enlatados de mariscos y fabricación de sus harinas

300

150

15

100

50

5. Productos avícolas

800

300

15

150

50

6. Porcicultura

18002)

300

15

150

50

II. PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

1. Productos de molinería

400

200

15

200

50

2. Beneficiado de café

2500 2)

20002)

40

1000

30

3. Fabricación de productos de panaderías

250

200

15

70

100

4. Fabricas y refinerías de azúcar

600

400

30

150

30

5. Fabricación de cacao, chocolate y artículos de confitería

400

250

15

150

100

6. Elaboración de alimentos preparados para animales

250

60

15

100

50

7. Industria del tabaco

100

60

15

60

20

III. GRASAS Y ACEITES ANIMALES Y VEGETALES

1. Extractoras de aceites y grasas

700

400

15

150

200

2. Refinadora de aceites y grasas

300

150

15

100

200

IV. PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, BEBIDAS, LIQUIDOS ALCOHOLICOS, TABACO Y SUCEDÁNEOS

1. Fabricación de productos lácteos

900

600

75

300

75

2. Envasado y conservación de frutas y legumbres, incluyendo la elaboración de jugos

400

150

15

150

60

3. Elaboración de productos alimenticios diversos

400

150

15

150

45

4. Destilación, rectificación y mezclas de bebidas espirituosas

3500

3000

15

1000

20

5. Bebidas malteadas y de malta

400

200

15

70

30

6. Industrias de bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas

400

200

30

100

30

V. PRODUCTOS MINERALES

1. Extracción de minerales no ferrosos

100

60

15

100

20

2. Fabricación de objetos de barro, loza y porcelana

300

100

15

100

20

3. Fabricación de vidrio y productos de vidrio

100

60

15

40

30

4. Fabricación de productos minerales no metálicos

100

60

15

100

20

5. Industrias básicas de hierro y acero

200

60

10

30

30

6. Industrias básicas de metales no ferrosos

200

60

10

30

30

1
2) Siempre y cuando el cuerpo receptor lo permita. Continúa...

) No estarán incluidas en esta actividad las ya expuestas en la tabla




A
Continuación...
CTIVIDAD


DQO

(mg/l)

DBO5

(mg/l)

Sólidos sedimentables

(ml/l)

Sólidos

suspendidos

totales

(mg/l)

Aceites y grasas

(mg/l)

VI. PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS

1. Fabricación de abonos

180

60

10

50

30

2. Fabricación de resinas sintéticas, materias plásticas y fibras artificiales, excepto el vidrio

500

250

15

100

20

3. Fabricación de pinturas, barnices y lacas

300

100

15

100

30

4. Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos

300

100

15

100

30

5. Fabricación de jabones y preparados de limpieza, perfumes, cosméticos y otros productos de tocador

450



300

15

200

40

6. Refinación y/o Fabricación de productos diversos derivados del petróleo y del carbón

600

200

30

200

30

7. Industrias de llantas y cámaras

100

60

15

60

20

8. Expendios de combustibles

100

60

15

70

20

9. Lavado de vehículos

100

40

15

60

30

10. Lavanderías, tintorerías

300

100

15

100

30

11. Rellenos sanitarios y otras instalaciones de manejo de desechos

1500

500

15

200

20

12. Fabricación de baterías

400

200

15

800

20

VII. MATERIAS PLASTICAS, CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

1. Fabricación de productos plásticos

100

50

15

60

30

VIII. PIELES, CUEROS, TALABARTERÍA Y PELETERIA

1. Curtidurías y talleres de acabado

1500

850

15

150

50

IX. PASTAS DE MADERA, PAPEL Y CARTÓN, MANUFACTURAS Y APLICACIONES

1. Fabricación de pulpa de madera, papel y cartón

350

200

15

300

20

2. Fabricación de envases y cajas de cartón

400

150

15

100

30

3. Fabricación de envases y cajas de papel y de cartón

400

150

15

100

30

X. MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

1. Hilados, tejidos y acabados textiles

400

200

15

150

35

XI. CALZADO Y ARTICULOS ANÁLOGOS

1. Fabricación de productos de cuero y artículos sucedáneos de cuero

180

60

15

60

30

XII. PERLA, PIEDRAS Y METALES PRECIOSOS

1. Fabricación de joyas y artículos conexos

300

100

15

100

30

XIII. METALES COMUNES Y SUS MANUFACTURAS

1. Fabricación de cuchillería, herramientas manuales y artículos generales de ferretería

300

100

15

100

30

2. Fabricación de muebles y accesorios principalmente metálicos

300

100

15

100

30

3. Fabricación de productos metálicos estructurales

300

100

15

100

30

4. Fabricación de productos metálicos exceptuando maquinaria y equipo


300

100

1
Continúa...
5

100

30

X
Continuación...
IV. MAQUINARIA Y APARATOS, MATERIAL ELECTRICO Y MANTENIMIENTO


1. Construcción de maquinaria para trabajar los metales y la madera

300

100

15

100

30

2. Construcción de materiales y equipos especiales para las industrias, excepto la maquinaria para trabajar los metales y la madera

300

100

15

100

30

3. Construcción de maquinas y aparatos eléctricos industriales

300

100

15

100

30

4. Fabricación y reparación de automóviles, motocicletas

300

100

15

100

30

5. Fabricación de equipos para diferentes usos

300

100

15

100

30

6. Fabricación de instrumentos de música

300

100

15

100

30

7. Fabricación y ensamble de componentes electrónicos

15002)

100

15

100

30
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje