Página principal

Agencia Notiese Viernes 23 de noviembre de 2007


Descargar 16.09 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño16.09 Kb.
Agencia Notiese

Viernes 23 de noviembre de 2007



Presentan ONG y SSP-DF campaña para prevenir discriminación y delitos por homofobia

Mario Alberto Reyes



http://www.notiese.org/interior.shtml?sh_itm=1e96acb731a7c8d4e1225060fb67cfca
• Promover medidas de seguridad personal en la comunidad gay, el objetivo

• Sensibilizar a la policía capitalina y personal de procuración de justicia, otra de las metas

Respaldo total a la iniciativa, ofrece titular de la SSP-DF
La campaña iniciará en diciembre

México DF, noviembre 23 de 2007 Con el objetivo de promover la adopción de medidas de seguridad personal y autoprotección en la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), organizaciones civiles en conjunto con instituciones del gobierno local y federal presentaron una campaña para prevenir la discriminación y los delitos por homofobia.


La iniciativa busca además sensibilizar al personal de la policía capitalina y al de procuración de justicia sobre temas como la preferencia sexual, identidad de género y derechos humanos. La campaña La Homofobia Mata. Porque me quiero me cuido “Que la violencia no eclipse al arcoiris”, consta de tres fases: Prevención del delito, Promoción de la Cultura Jurídica, y Promoción de la Salud Sexual y Prácticas Sexuales Seguras.
De acuerdo con Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, también se busca crear una nueva cultura de relación y colaboración comunitaria con las autoridades encargadas de la procuración de justicia. Para lograr lo anterior, se distribuirán cinco mil carteles y 10 mil miniguías en lugares de encuentro y medios de comunicación dirigidos a la comunidad LGBT.
En conferencia de prensa, el activista agregó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), impartirán talleres de capacitación sobre prevención de delitos y cultura jurídica a la población homosexual.
Trascendió que el próximo 17 de diciembre integrantes de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas del Estado Español, viajarán a esta ciudad para impartir talleres de sensibilización sobre diversidad sexual y derechos humanos a sus colegas mexicanos, así como a personal de las agencias del Ministerio Público.
Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, participará a través de talleres de conocimiento y desarrollo de habilidades en prácticas sexuales seguras.
Mil 260 crímenes de odio por homofobia en 11 años
Brito Lemus aseguró que de acuerdo con un registro realizado por Letra S, la homofobia constituye un obstáculo para el acceso y la impartición de justicia en condiciones de igualdad. Informó que de 1995 a 2006, en el país han ocurrido mil 260 crímenes de odio por homofobia, de los cuales 444 se registraron en la capital del país, lugar en el que se presume ocurren 30 ejecuciones de este tipo al año. Del total de víctimas, mil 212 fueron hombres y 48 mujeres.
Los carteles y las miniguías se repartirán a partir del 1 de diciembre en la Zona Rosa, la Alameda Central, la Glorieta de Insurgentes e Iztapalapa. La miniguía contiene 11 recomendaciones sobre medidas de seguridad personal para evitar riesgos cuando las personas salen a divertirse o a “ligar”, e incluye números telefónicos de emergencia de la SSP-DF y de la PGJDF.
Casos como el del Mata Gays, dificultan cálculo de crímenes por homofobia: Joel Ortega
El evento contó con la presencia del titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, quien dijo que cualquier ciudad aspirante a la equidad, no logrará su objetivo sino cuenta con una policía respetuosa de la diversidad.
Ante representantes del Conapred, Censida, Seguridad Pública de las delegaciones Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como de organizaciones civiles, el secretario indicó que según cifras de la Dirección Ejecutiva de Derechos Humanos de la dependencia, en los últimos cuatro años, se han recibido 12 quejas contra el personal operativo por presuntos abusos contra homosexuales.
Tras manifestar su apoyo a la campaña, el funcionario dijo que en breve expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana realizarán una encuesta entre el personal de la SSP-DF para averiguar “el estado de información” en torno a la sexualidad y diversidad sexual, pues la intolerancia no contribuye a resolver los problemas más agudos de la sociedad.
Recordó que casos como el de Raúl Osiel Marroquín Reyes “El Mata Gays”, dificultan el cálculo de crímenes de odio por homofobia, pues en esa ocasión el gobierno federal --en aras de aminorar el impacto mediático “de la nota que dio la vuelta al mundo” en torno a la captura de Juana Barraza “La Mata Viejitas”, ocurrida en enero de 2007 a manos de la SSP-DF--, atribuyó por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) al menos cuatro homicidios al también conocido como “El Sádico”.
Ortega Cuevas aseguró que la PGR durante los tres meses de arraigo a los que sometió a Osiel Marroquín, sólo pudo comprobar su plena participación en un homicidio, y la coparticipación en otro del cual ya no acreditó si se trataba de una persona homosexual, por lo que decidió entregarlo a la procuraduría capitalina.
“Creo que hay casos que pudieran parecer que se trata de cosas que pudieran relacionarse con la homofobia, y a veces tienen que ver más con robos realizados por grupos de delincuentes que aprovechan ciertas circunstancias para cometer ilícitos”, dijo.
El análisis no debe quedar sólo en que “es fácil robar”
Por su parte, Arturo Díaz Betancourt, titular del Programa de Diversidad Sexual del Conapred, exhortó a los medios de comunicación a sumarse a la lucha contra la homofobia, “pues la única manera de combatirla es señalar que esa actitud mata”. Reconoció la disposición de las autoridades de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
Al señalar que en el ámbito nacional, sólo las autoridades de Colima han logrado capturar a todos los asesinos de los casos registrados por Letra S, Díaz Betancourt dijo que la homofobia permea a la sociedad y legitima los crímenes cometidos contra homosexuales. Exhortó a que el análisis no quede sólo en que “es fácil robar”, pues hay una vulnerabilidad en los hombres gays de entre 30 y 45 años, en ocasiones derivada de la soledad y la desolación.
En respuesta a los comentarios del secretario, Arturo Díaz, señaló que la homofobia “no necesariamente significa que exista un grupo de delincuentes matando homosexuales, pues al estar legitimada socialmente, hace que los crímenes de odio no sean como cualquier otro, por lo que se requiere adoptar medidas de protección al interior de la comunidad gay e iniciar un diálogo con las autoridades para entender dicho concepto”.
A su vez, el diputado local Sergio Cedillo Fernández, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó que la campaña representa el arranque de los trabajos hacia la consolidación de una ciudad más plural, democrática, diversa e integral, en donde la SSP-DF y la PGJDF han mostrado sensibilidad para sumarse a esta.
Finalmente, el actor y empresario Tito Vasconcelos, director artístico de Corporativo Cabaré Tito, destacó la disposición al trabajo en equipo de la SSP-DF, y apeló a la sensibilización de los medios de comunicación y del personal policiaco para aminorar las consecuencias sociales de la homofobia, para que de esta manera adquiera sentido la declaración hecha por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en torno a que el Distrito Federal es una ciudad “gay friendly” o amigable para los homosexuales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje