Página principal

Advanced Placement Spanish


Descargar 270.62 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño270.62 Kb.
  1   2   3
Advanced

Placement

Spanish

Language




EAHS

2011 – 2012

Mr. Pedroni

Terminología indispensable


ESQUEMA

GENERAL

DE

LAS

FIGURAS

RETÓRICAS

Recursos técnicos de la poesía
LAS FIGURAS LITERARIAS
Para servirte de base para identificar los recursos técnicos de la poesía, a continuación encontrarás un resumen de los recursos técnicos más vistos en la poesía hispánica, con un ejemplo de cada cual:

De Dicción | Por adición de vocablos | 1- Epíteto

| | 2- Pleonasmo

{Fonéticas} | | 3- Polisíndeton

|

| Por supresión de palabras | 4- Asíndeton

| | 5- Elipsis

|

| Por repetición o reiteración | 6 - Anáfora

| | 7- Reduplicación

| | 8- Retruécano

| | 9- Onomatopeya

|

|

| Por combinación | 10 – Enumeración

| | 11 - Conduplicación

| | 12 – Polipote

| | 13 – Calambur

| | 14 – Quianismo

| | 15 - Paranomasia

| | 16 - Epífora

| | 17 - Aliteración

| | 18 – Hipérbaton
De Pensamiento | Descriptivas | 19 - Descripción

{Tropos} | | 20 - Etopeya

Cambios | | 21 - Retrato

|

| Lógicas | 22 - Símil

| | 23- Perífrasis

| | 24- Antítesis o Contraste

| | 25 - Paradoja

| | 26 - Gradación o Clímax

| | 27 - Sentencia, Máxima, Proverbio

| | 28 - Refrán, Adagio

| 29 - Ironía

|

| Patéticas | 30 - Exclamación

| | 31 - Interrogación

| | 32- Prosopopeya o Personificación

| | 33 - Apóstrofe

| | 34 - Deprecación

| | 35 - Imprecación

| | 36 - Execración

| | 37 - Ironía

| | 38 - Sarcasmo

| | 39 - Hipérbole o Exageración


  1. Epíteto. Uso del adjetivo redundante que intensifica. Se aplica al adjetivo que dice de la cosa expresada una cualidad natural en ella o que se considera natural. Describir innecesariamente; la blanca nieve, o el terrible Caín, la roja sangre.




  1. Pleonasmo. añadir palabras innecesarias con valor enfático. Figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero los cuales añaden gracia, vigor o expresividad. Mis ojos vagabundos, /mis ojos infecundos…: /no han visto el mar mis ojos, /no he visto el mar!




  1. Polisíndeton. Repetición de la conjunción para dar tono solemne: “Y sufre tanto y ofrece tentaciones, y son tan duras sus lágrimas, y…”




  1. Asíndeton. Omitir la conjunción para intensificación: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano…” Figura de construcción que consiste en emplear repetidamente las conjunciones delante de cada término para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos. Más conjunciones que lo normal ". . . se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas." (Unamuno) menos conjunciones que lo normal "Vini, vidi, vinci." (Julio César)




  1. Elipsis (omisión). Omitir un elemento para que se destaque la idea: “En abril, aguas mil…”.




  1. Anáfora. Repetición de una o varias palabras al comienzo de la frase: Figura retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de oraciones u oraciones que se suceden con el fin de dar un énfasis. Palabras iniciales repetidas/por ti quedó encumbrada. Desde entonces/por ti nos vivifica con tu muerte,/por ti la muerte se ha hecho nuestra madre,/por ti la muerte es el amparo dulce . . . /por ti el Hombre muerto que no muere . . ." (Unamuno)




  1. Reduplicación. Repetición de una o varias palabras: “Huye, luna luna luna.” Figura que consiste en repetir consecutivamente el mismo vocablo en una cláusula o miembro del periodo. Polvo oscuro del tiempo, / que cae y cubre adentro de nosotros y en torno. Tiempo! ¡Tiempo! tú eres el segador.




  1. Retruécano. (reorganización de los elementos de la oración para cambiar el sentido: “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha decir lo que se siente?”) Juego de palabras producido por la semejanza de los sonidos y la disparidad de los significados O sea, figura retórica que consiste en poner a continuación de una frase otra en la que están los términos invertidos para que el sentido de esta última forme contraste o un sentido completamente distinto con la anterior. La historia no es más que una aventura de la libertad. La libertad no es más que una aventura de la historia. Ejemplos: Miguel de Unamuno - "Piensa el sentimiento, siente el pensamiento" Sor Juana Inés de la Cruz - "cual es mas de culpar, aunque cualquier mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar" de Sátira filosófica

  2. Onomatopeya. Imitar sonidos reales: “Verde mosca, zumbándome en la frente.” Figura de dicción consistente en el empleo de palabras o vocablos que imitan sonidos, especialmente los de la naturaleza "Crótalo. Crótalo. Crótalo. Escarabajo sonoro." (Lorca)




  1. Enumeración. Lista de elementos: “En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.”




  1. Conduplicación. Duplicación de términos encadenados: “Cuando vuelvas, vuelve llena de regalos, regalos para todos, todos te esperamos, te esperamos impacientes.”




  1. Polipote. Repetición de sustantivo o adjetivo de otra forma, o de un verbo en dos tiempos: He dudado y creo que dudaré…




  1. Calambur. 2 o más palabras que suenan iguales: “Si el Rey no muere, el Reino muere”)




  1. Quianismo. Figura de dicción que consiste en presentar en órdenes inversos los miembros de dos secuencias Ejemplo clásico de Rubén Darío, "Canción de otoño en primavera" - "Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer."




  1. Paranomasia. Uso de palabras parecidas pero distintas: “galopa y golpea”.




  1. Epífora. Repetición de una o varias palabras al final de la frase o verso. ¿Va a guiarme el enigma? Rumbos, rumbos. Jorge Guillén




  1. Aliteración. Repetición de la misma letra (o sonidos) al principio de las palabras: “Los claros clarines…”) Figura de dicción que consiste en la repetición notoria de una letra o un grupo de letras, fonema o grupo de fonemas consonánticos, en palabras próximas, para producir un efecto. Sonido inicial repetido. "Verde que te quiero verde/verde viento, verdes ramas." (Lorca)/"los suspiros se escapan/de su boca de fresa (Rubén Darío)




  1. Hipérbaton. Cambio del orden gramatical de palabras Figura de construcción que consiste en alterar el orden en que corresponde, por regla, colocar las palabras o los elementos de la oración. Invertir el orden normal de las palabras "Volverán las oscuras golondrinas /en tu balcón sus nidos a colgar." (Gustavo Adolfo Bécquer).




  1. Descripción Topografía. Si describe un lugar. “Al elegir un tendón de tierra que dos quebradas serpeando cruzan, en el declive de una cuesta amena, poco cargada de maderas duras”. Cronografía: Si describe o muestra un momento relevante de la historia. “Era la tarde. Pálida tenía la selva el sol en su postrera lumbre, y con sentido y blanda pesadumbre, gorjeaba el ruiseñor su último adiós”. Prosopografía: Si se detiene en describir el aspecto exterior de un ser animado o en el hombre. “Aún ahora, con su elevada estatura, la barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, seria aceptado por muchas mujeres”




  1. Etopeya. Si son los aspectos específicamente éticos los que se muestran. “Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos el viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avi- zorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio”




  1. Retrato. Si lo que se quiere es mostrar el aspecto físico como lo anímico y espiritual. “Llegó hace muchos años de un pueblo perdido de la cordillera. Llegó con esa irritación de arribismo de todo chagra para doctor. ¡Flor de provincia! No pudo o no quiso concluir la universidad. En cambio aprendió a explotar lo superficial del talento y lo ventajoso de la soltería. Sin ser adonis, indio lavado, medio blanquito, las mujeres el ayudaron a vivir. Hizo vida de club... Cuidó exageradamente la indumentaria, el olor... Como usted, chullita.”




  1. Símil. imagen: comparación que emplea como. Comparar dos cosas utilizando la palabra como, o cual (en el sentido de como)" Corro mi casa como una loca." (Lorca) Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas. Ejemplo: El guerrero corría semejante a un torrente desbordado, que ha roto los diques en su rápido curso.




  1. Perífrasis. usar varias palabras en vez de decirlo directamente dar rodeos a un concepto decir "el ciego dios del amor" en vez de decir Cupido.




  1. Antítesis. Contraste: yuxtaposición de conceptos contrarios. opuestos, contrastes vida y muerte, /la juventud y la vejez/”. . . se apagaron los faroles/y se los grillos." (Lorca)




  1. Paradoja. Es la figura que presenta un gran contraste, no contradictorias. La unión de dos ideas contrapuestas e irreconciliables: “Vivo sin vivir en mí…” alegoría que enseña una lección o moraleja las parábolas de la Biblia




  1. Clímax (gradación). Serie que asciende o desciende “eran los jóvenes de Ponte d’ Hoc, los hombres que conquistaron la peña, los campeones que libraron un continente, los héroes que ayudaron a ganar la guerra.” (Reagan) "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" (Unamuno).




  1. Sentencia, Máxima, Proverbio. Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium. Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano. Como por ejemplo, “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.




  1. Refrán, Adagio. Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular.




  1. Ironía. Consiste en dar a entender lo opuesto de lo que se dice. Decir lo contrario de lo que se piensa, pero de tal forma que el lector reconozca la verdadera intención. Ej: “¿Qué plato es éste? /Este plato es de alacranes y víboras./¡Gentil plato! (Tirso de Molina)




  1. Exclamación. Revela una emoción violenta y se expresa siempre por vocativos. Ejemplo: -¡Oh sorpresa! ¡Ah, cuánta mentira hay en esos argumentos! Consiste en irrumpir el hilo del discurso para desahogar el ánimo intensamente agitado. “Al cumplir los cuarenta años, quise releer los autores predilectos de mi mocedad, ¡Oh que dolor! ¡Que desengaño! ¡ Chateaubriand, tan conceptuoso! (...) La cabeza sin embargo supo sobreponerse al gusto (...)




  1. Interrogación. Es la figura de que se valen algunos autores para expresar indirectamente la afirmación y , para dar más vigor a lo que se dice. Ejemplo: Mañana cuando me vaya, ¿con qué corazón me iré? No consiste en peguntar para obtener respuesta, sino en afirmar para obtener más énfasis. “¿Quién no ha sentido algún remordimiento bajo tu imperio di, noche sombría? ¿Quién no te hizo un noble juramento? ¿Quién no lo ha roto con la luz del día? Jorge Mármol (Argentina).




  1. Prosopopeya. Personificación de un animal o de una cosa personificar las cosas "Empieza el llanto de la guitarra/es imposible callarla." (Lorca)




  1. Apóstrofe .Dirigirse directamente a una persona muerta o ausente. hablar en directo a alguien o a algo en un poema u otra obra literaria "Soledad, ¡qué pena tienes. . .!" (Lorca)




  1. Deprecación. Consiste en emplear la súplica para lograr un fin. Ejemplo: Justicia severa y recta es la que imploro. Implica ruego y ferviente anhelo de que algo se realice.




  1. Imprecación. Consiste en manifestar el vivo deseo de que alguien sufra un daño. Ejemplo: Que la indignación pública venga tras la justicia a confundirme. Pide que la desgracia caiga sobre alguien o por algo. “Rompa el cielo, en mil rayos encendido, y con pavor horrísono cayendo, se despedace en hórrido estampido” Fernando de Herrera ( Español)




  1. Execración. Consiste en condenar o maldecir con autoridad sacerdotal o en nombre de cosas sagradas, a alguien o algo. Ejemplo: Dios supremo a cuya vista no se puede ocultar el corazón del hombre, levantad vuestro brazo omnipotente y descargadlo sobre mi cabeza. Demuestra pasión en tan alto grado, que culmina en desear males para sí mismo. “Pereciera el día en que nací; convirtiese aquel día en tinieblas no haga Dios de él desde lo alto, ni sea con luz alumbrado”.




  1. Ironía. Decir lo contrario de lo que se piensa, pero de tal forma que el lector reconozca la verdadera intención. Ej.: “¿Qué plato es éste? /Este plato es de alacranes y víboras./¡Gentil plato! (Tirso de Molina)




  1. Sarcasmo. Es la ironía cuando pasa al tono insultante. Si eres hijo de Dios baja de la cruz




  1. Hipérbole. La exageración Figura de pensamiento que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo cual se está hablando, deformando la realidad. Exagerar Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa,/ un cielo; por un beso..., yo no sé / qué te diera por un beso. "Érase un narisísimo infinito muchísimo nariz, nariz tan fiera. . . “(Francisco de Quevedo)


AP Span Lang Terminología indispensable
La poesía
ESQUEMA GENERAL

     el verso

      su medida

   la sinalefa
   el hiato
   la diéresis
   la sinéresis
   por su terminación



         su rima

        consonante
        asonante
        rima blanca



     la estrofa

  de arte menor

  de rima consonante

  de rima asonante




  de arte mayor

 de rima consonante

 de rima asonante




rima blanca o libre
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje