Página principal

Adolfo lopez mateos


Descargar 0.6 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño0.6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Tesis Ethernet



INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD PROFESIONAL “ADOLFO LOPEZ MATEOS






“ REDES DE TECNOLOGÍA ETHERNET “




SEMINARIO DE TITULACION

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

INGENIERO EN COMUNICACIONES

Y E L E C T R Ó N I C A

P R E S E N T A N
OLIVARES MEJIA ROBERTO JAVIER

RICARDO PACHECO

ARTURO LOPEZ


México, D.F. a 2003



Objetivo.
El objetivo es dar a conocer los conceptos y funcionamiento en general de las redes que operan a través de la tecnología ethernet.

Justificación.
Se pensó en este tema dado que la mayoría de las redes en la actualidad operan bajo tecnología ethernet desplazando así a otro tipo tecnología es por eso que nosotros hacemos un enfoque mas especifico para que los lectores puedan aplicar los conceptos en el ámbito laboral.

Introducción.
El presente trabajo señalamos la importancia de cómo resulta sorprendente comprobar lo rápido que ha cambiado la tecnología de comunicaciones en los últimos años lo que antes parecía una tecnología demasiada cara y compleja para las pequeñas y medianas empresas, ahora esta siendo adoptada con gran facilidad. Los dispositivos de conexión entre computadoras en particular los de tecnología ethernet es la tecnología mas usada que se sirven las grandes empresas en las que ahora recurren incluso las empresas mas modestas.

La interconexión de computadoras origino la creación de la red, permitiendo en varios usuarios ubicados en una area geográfica pudieran tener acceso a servidores de archivos, servidores de aplicaciones, intercambiar mensajes y archivos, compartir impresoras, etc.

Las redes de tecnología ethernet empezaron a trasmitir a una velocidad de 10 Mbps y son conocidos como 10 base 5, 10 base 2, 10 base T, y con el tiempo se implemento 100 base T que es conocida como Fastethernet que trasmite a 100 Mbps el avance de la tecnología ethernet no se detuvo aquí en la actualidad tenemos 1Gigabit Ethernet y se espera trasmitir a 10Gigabps estas tres ultimas se conocen como tecnología ethernet de alta velocidad.

Esta interconexión de redes trajo con ello la necesidad de resolver ciertos retos tecnológicos en areas de conectividad, confiabilidad, flexibilidad, donde la clave es el establecimiento de una red eficiente y segura..




CAPITULO 1: Introducción a las redes.

Introducción

En los últimos años el viejo modelo de una sola computadora que atendía todas las necesidades de computación de la organización ha sido reemplazado por uno en el cual un gran numero de computadoras separadas pero interconectadas hacen el trabajo. Estos sistemas se llaman redes de computadoras.


Podemos definir una red de computadoras como una colección de computadoras autónomas interconectadas. Si dos computadoras son capaces de compartir información están interconectadas.
Usos de las redes.
Las redes son los eslabones que enlazan a las personas y a las máquinas, haciendo posible que compartan trabajo, instalaciones, información e ideas. En tiempos pasados, la instalación de bandas transportadoras mecánicas para mover el trabajo de una estación a otra fue un intento de desarrollo de redes. En la actualidad, cuando los usuarios de las PC´s intercambian discos flexibles, están en efecto construyendo una red. Cuando dicha construcción de redes al azar se vuelve demasiado ineficiente y torpe para manejar el tráfico, entonces se implementa el componente de construcción de la tecnología, que incluye hardware y software para telecomunicaciones.
Esta tecnología permite una interacción instantánea entre personas, grupos o sistemas, o cualquier combinación de los mismos, abriendo de esta forma un amplio programa de posibilidades de integración y enlace. Así como las redes de transporte llevan productos a los rincones más remotos del país, de igual manera las redes de telecomunicaciones que están surgiendo llevan información a todos los usuarios con igual eficiencia. Todo esto dará apoyo a los trabajadores de la información y a los trabajadores de operaciones, así como la electricidad o la energía de los combustibles dan apoyo a los motores y a las máquinas.
En términos sencillos, la red le permite a una computadora trabajar con un archivo almacenado en otra computadora, imprimir un reporte en la impresora de otra computadora, o enviar un mensaje a un compañero que está trabajando en otra. La mayoría de las empresas grandes o pequeñas, podrían utilizar una red. Las telecomunicaciones se refiere al empleo de medios electrónicos y de transmisión de luz para comunicarse entre nodos separados por una distancia. Las redes de telecomunicaciones actuales proporcionan los enlaces que mueven en segundos volúmenes masivos de datos al otro lado del pasillo o al otro lado del océano.
La esencia de las telecomunicaciones es su compresión del tiempo y el espacio; eliminan virtualmente la flotación de la información. Con la comunicación por satélites, por ejemplo, ya no importa si dos o más nodos en la tierra están cercanos o muy alejados; la transmisión a 100 kilómetros es igual que la transmisión a 1000 kilómetros.

El acceso de un nodo al sistema es independiente de su ubicación. Además, el movimiento de eslabones analógicos a digitales, en contraste con el movimiento de eslabones analógicos a analógicos, permite la integración de todas las formas de comunicación de información dentro de una red, incluye voz, fax, vídeo, gráficas, texto. Actualmente las comunicaciones por satélites están reemplazando a los canales por cable; la fibra óptica, con sus anchos de banda en la región de los gigabits está reemplazando al cobre en la conducción de señales.


Una estrategia sólida en telecomunicaciones y redes es un elemento clave para la construcción de sistemas de información exitosos, la utilidad de un sistema de información se puede mejorar grandemente mediante el alcance y la fuerza de su red de telecomunicaciones.
Tipos de red.
En la actualidad no existe una taxonomía general aceptada dentro de la cual quepan todas las redes de computadoras pero sobre salen dos como importantes: la tecnología de trasmisión y la escala. Examinaremos ahora por su tecnología de trasmisión:


  • Redes de difusión.- Tiene un solo canal de comunicaciones compartido por todas las maquinas de la red. Los mensajes cortos (llamados paquetes) que envía una maquina no son recibidos por todos los demás. Un campo de dirección dentro del paquete especifica a quien se dirige. Al recibir un paquete, una maquina verifica el campo de dirección. Si el paquete esta dirigido a ella lo procesa; si esta dirigida a alguna otra maquina, lo ignora.

Los sistemas de difusión también ofrecen la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos colocando un código especial en el campo de dirección. Cuando se trasmite un paquete con este código cada maquina en la red lo recibe y lo procesa, a este modo se le conoce como difusión (Broadcasting).




  • Redes Punto a Punto.- Consiste en muchas conexiones entre pares individuales de maquinas. Para ir del origen al destino, un paquete en este tipo de red puede tener que visitar primero una o mas maquinas intermedias. A veces son posibles múltiples rutas de diferentes longitudes, por que los algoritmos de ruteo desempeñan un papel importante en las redes punto a punto.

Como regla, las redes pequeñas geográficamente localizadas tienden a usar la difusión, mientras que las redes mas grandes suelen ser punto a punto. Véase la siguiente figura:



Distancia

Ubicación

Ejemplo


10m – 1 Km
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje