Página principal

Adolescentes intelectualmente bien dotados. Una investigación en la provincia de Toledo


Descargar 397.59 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño397.59 Kb.
  1   2   3   4   5   6
Adolescentes intelectualmente bien dotados. Una investigación en la provincia de Toledo.
Por: Dra. Miriam Hume Figueroa

Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo de la Universidad de Castilla – La Mancha

Y María Trinidad Sánchez Núñez

Profesora Asociada y doctoranda del Departamento de Psicología de la U.C.L.M

Correos electrónicos: Miriam.Hume@uclm.es,

Mtrinidad.Sánchez@uclm.es

RESUMEN

Este artículo sintetiza los resultados de una investigación sobre identificación de alumnos intelectualmente bien dotados de 1º de E.S.O. en la provincia de Toledo, que comienza en mayo de 1993 y que todavía está en curso. Mediante el método de filtrado o screening aplicamos la prueba Matrices Progresivas de Raven a casi 6.000 alumnos del curso mencionado. Escogimos la franja de alumnos que se situaba muy por encima de la media, según los resultados de dicha prueba, para realizar un estudio más a fondo. Con este fin seleccionamos una batería de instrumentos para medir distintas habilidades cognitivas, creatividad, personalidad, ansiedad, autoconcepto, motivación e intereses, valores personales, rendimiento escolar, así como la opinión de profesores, padres y del propio alumno sobre sus habilidades intelectuales y cualidades personales.





PALABRAS CLAVE: adolescentes, altas habilidades, intelectualmente bien dotados, inteligencias múltiples, creatividad, personalidad, autoconcepto, valores, motivación, actitud hacia el estudio.



ABSTRACT:
This article is a synthesis of the results of gifted adolescents’ research, who are studying first year Secondary School. This study began on May 1993 in Toledo and it is still in process. Raven Progressive Matrices Test was applied to six thousand students of this level. Firstly we have selected those who were above the average. Secondly we have made a careful study of this new group of students. Thus we have applied different tests to measure psychopedagogical aspects such us: cognitive abilities, creativity, self-concept, motivation, academic achievement, personal values and interests. We have also measured teachers and fathers’ opinions cognitive abilities and personal qualities of these adolescents, and in the same way we have evaluated the pupils’ opinion about themselves.



KEY WORDS: High abilities, gifted adolescents, multiple intelligences, creativity, personality, self-concept, values, motivation, studies attitude


1. INTRODUCCIÓN

En nuestra provincia existe interés por conocer cuál es la situación real de los alumnos intelectualmente bien dotados, cuáles son sus características, qué atención necesitan, en qué medio se encuentran y cuál es la respuesta psicoeducativa que se les ofrecer desde los colegios e institutos.



Los objetivos del proyecto son identificar alumnos intelectualmente bien dotados de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de colegios públicos, privados concertados y privados de nuestra provincia, colaborar con los Departamentos de Orientación para que se pongan en marcha medidas de intervención educativa y personal, y realizar el seguimiento de estos alumnos a lo largo de su vida.

2. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA

    1. Antecedentes legales.

A continuación presentamos de forma resumida el contenido de Leyes, Órdenes, Resoluciones y Decretos de los últimos veinticuatro años, que conforman el marco legal sobre el tema que nos ocupa: los alumnos intelectualmente bien dotados o sobredotados.
Nos remontamos a la década del setenta y comenzaremos citando la ley 14/1970, General de Educación de la Reforma Educativa de 4 de agosto, en cuyo Título Preliminar señala que entre los objetivos que se propone la presente ley .... está ofrecer a todos la igualdad de oportunidades, sin más limitaciones que la capacidad para el estudio... Se trata de construir un sistema educativo capaz de desarrollar hasta el máximo la capacidad de todos y cada uno de los españoles... y en el artículo 49.2 manifiesta que se prestará una atención especial a los escolares superdotados para el debido desarrollo de sus aptitudes en beneficio de la sociedad y de sí mismos y por último en el artículo 53 indica que la educación de los alumnos superdotados se desarrollará en los centros docentes de régimen ordinario, pero se procurará que su programa de trabajo, utilizando métodos de enseñanza individualizada les facilite, una vez alcanzados los niveles comunes, obtener el provecho que les permitan sus mayores posibilidades intelectuales.
Durante diecinueve años los legisladores olvidan a este colectivo hasta que en 1989 se publica el libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. En los apartados 20, 7 y 9 señala respectivamente que: deben de proponerse tanto las medidas técnicas de enriquecimiento del currículo como las administrativas para que el sistema educativo responda eficazmente a las necesidades de los alumnos superdotados, ...exige disponer de un proyecto educativo de centro compartido por toda la comunidad educativa que asuma...la diversidad como factor inherente al ser humano y la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales deben ser contempladas en todas las etapas educativas.
Al año siguiente la Ley Orgánica (LOGSE 1/1990) de 3 de octubre, expresa en sus artículos 1.a, 2.3 y 3.5. que uno de los fines de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, expone que uno de los principios básicos de la actividad educativa es la formación de la personalidad y precisa que la enseñanza se adecuará a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales. Con la LOGSE continúa vacío el espacio que deberían ocupar los alumnos con altas capacidades ya que ni siquiera en el capítulo quinto dedicado a la Educación Especial menciona a los alumnos intelectualmente bien dotados.
Hasta que en abril de 1995 se publica el esperado Real Decreto 696/28 Ordenación de la Educación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales que regula las condiciones para la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, incluyendo dentro de este grupo a los sobredotados. En el artículo 3.2. expresa que los alumnos con necesidades educativas especiales temporales o permanentes, asociadas a su historia educativa y escolar, así como a condiciones personales de sobredotación...serán escolarizados en los centros y con programas ordinarios...,en el artículo 10 señala que la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual velará especialmente en promover un desarrollo equilibrado de las distintas capacidades establecidas en los objetivos generales de las diferentes etapas educativas y en el artículo 11.1. indica que el Ministerio de Educación y Ciencia determinará el procedimiento para evaluar las necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual, así como el tipo y el alcance de las medidas que se deben adoptar para su adecuada satisfacción.
Durante el período 1996-2001 se publican dos Órdenes: de 14 de febrero y 24 de abril de 1996. En la primera se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización, así como los criterios para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y en la segunda, se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. El apartado segundo señala que éstas se identificarán mediante la evaluación psicopedagógica del alumnado, el apartado tercero indica que la flexibilización podrá consistir tanto en la anticipación del inicio de la escolarización obligatoria como en la reducción de un ciclo educativo, que podrá autorizarse la flexibilización con carácter excepcional del período de escolarización obligatoria, reduciéndose un máximo de dos años, no pudiendo aplicarse ésta en el mismo nivel o etapa educativa y debiendo estar sujetas a evaluación continua, para que, en caso de que el alumno no alcance los objetivos propuestos, pueda también anularse. Los padres deberán dar su consentimiento por escrito para la toma de decisión de la medida que se pretenda aplicar. Por último el apartado cuarto especifica que podrá anticiparse un año la escolarización en el primer curso de Educación Primaria siempre y cuando se prevea que dicha medida es adecuada para el desarrollo del equilibrio personal y socialización del niño, y que globalmente ha adquirido los objetivos del ciclo que le corresponde cursar. En Educación Secundaria también podrá reducirse un año la escolarización cuando la evaluación psicopedagógica así lo recomiende, teniendo en cuenta el desarrollo personal, la inserción social y la adquisición de los objetivos del ciclo o curso que le corresponde.
En ese lapso de tiempo también se publican tres Resoluciones: de 29 de abril de 1996, de 20 de marzo de 1997 y de 17 de julio de 2001. En la primera se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. El apartado segundo expone los objetivos que son: establecer los procedimientos para solicitar la flexibilización, adecuar la evaluación y determinar el sistema de registro de las medidas excepcionales adoptadas y orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual. El apartado tercero especifica las decisiones generales para la atención educativa de estos alumnos y el apartado quinto contempla las adaptaciones de ampliación que se deben implementar después de la valoración de los alumnos. En la segunda Resolución mencionada se determinan los plazos de presentación y resolución de los expedientes de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. Y en la tercera Resolución se explicitan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. El objeto de ésta es establecer las medidas que faciliten una atención educativa adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. En concreto, adecuar la evaluación psicopedagógica, concretar las medidas curriculares extraordinarias, determinar el sistema de registro y establecer el procedimiento y los plazos para flexibilizar el período de escolarización obligatoria...y ...se aplicará en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y privados que impartan las etapas de educación infantil, educación primaria y/o educación secundaria obligatoria situados en el ámbito territorial de gestión de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Castilla – La Mancha.
En nuestra Comunidad tan sólo hace dos años se publicó en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha, el Decreto 138 de 08/10/2002 de la Consejería de Educación y Cultura por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Su objetivo es establecer la ordenación y organización de las medidas de atención a la diversidad del alumnado escolarizado en los centros educativos de la Comunidad. El concepto de atención a la diversidad que maneja incluye toda actuación educativa tendente a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado. Considera como alumnos con necesidades educativas especiales, entre otros, a los intelectualmente sobredotados. El artículo 11 se refiere a que con carácter excepcional se podrá autorizar la flexibilización del periodo de escolarización obligatoria al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
Por último, cabe mencionar el Real Decreto 943/2003 de 18 de julio (BOE 31/07/2003) por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente. En este Decreto advertimos tres diferencias en relación con los anteriores. Una en cuanto a la denominación: se refiere a estos alumnos como “superdotados intelectualmente” y no “sobredotados”. Y otras dos en lo que respecta al criterio de flexibilización. El artículo 7.1. textualmente señala que la flexibilización de la duración de los diversos niveles, etapas y grados para los alumnos superdotados intelectualmente consistirá en su incorporación a un curso superior al que le corresponda por su edad. Esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica y una sola vez en las enseñanzas posobligatorias. ...En casos excepcionales las Administraciones educativas podrán adoptar medidas de flexibilización sin tales limitaciones. Otra diferencia que notamos es que según Decretos anteriores la flexibilización de la duración de los estudios para los alumnos sobredotados se limitaba a dos cursos. Y la tercera es que el artículo 7.1 de este Decreto deja abierta la posibilidad de que esa flexibilización sea, en algunos casos, sin límites.

2.2. Antecedentes de investigación.

Podemos considerar como antecedentes de esta investigación la que en 1981 dirigió el profesor de la Universidad Complutense Juan García Yagüe. Ha sido la de mayor envergadura llevada a cabo hasta el momento en España sobre un millar de alumnos intelectualmente bien dotados de 1º y 3º de enseñanza primaria, seleccionados de una muestra de aproximadamente 18.000 alumnos. En dicha investigación, que abarcó 16 provincias, sólo fueron incluidas dos provincias de Castilla – La Mancha: Albacete y Guadalajara.


Distintos investigadores hemos efectuado estudios longitudinales de parte de la muestra de los alumnos identificados como bien dotados en la mencionada investigación. Así se han realizado estudios de seguimiento en la denominada Zona Centro que abarcó a los alumnos identificados como bien dotados de escuelas de las provincias de Madrid, Ávila y Guadalajara y en la Zona Andaluza que incluyó a los alumnos bien dotados de centros públicos, concertados y privados de zonas rurales y urbanas y de distintos núcleos de población de Sevilla, Cádiz y Málaga.
Actualmente existe un creciente interés sobre el tema que se refleja en el número de publicaciones, el número de páginas que se dedican en los manuales de Educación Especial, de Bases Psicológicas de la Educación Especial, de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial, así como el número de tesis doctorales, trabajos presentados en Congresos y en las distintas investigaciones llevadas a cabo en otras Comunidades Autónomas. Podemos citar la investigación llevada a cabo sobre adolescentes superdotados en la Comunidad de Madrid (Pérez y Domínguez, 2000) y el estudio sobre las “Necesidades Educativas de los Alumnos/as con Altas Capacidades” de Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana en 2002.
Estamos convencidas de que la identificación de alumnos bien dotados de nuestra provincia y su atención específica puede acarrear importantes beneficios tanto para ellos como para el desarrollo de nuestra Comunidad.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje