Página principal

Adiós a las estufas de gas en las cafeterías de París


Descargar 30.49 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño30.49 Kb.

Departamento de Prensa
Resumen de prensa del 4 al 8 de abril de 2011





  • Adiós a las estufas de gas en las cafeterías de París (Diariodelviajero.com, 4-4-2011)

Una de las imágenes que más llamó mi atención de las fachadas parisinas la primera vez que visité la ciudad eran las estufas en las terrazas de las cafeterías, en las aceras. Hoy día se han generalizado en muchos lugares de España, incluso cuando sean sitios cálidos, y más con la ley antitabaco, pero por aquel entonces para mí era algo nuevo.
Esa imagen pronto pasará a la historia, al menos en lo que se refiere a estufas de gas, pues las autoridades han dado dos años de plazo a los dueños de bares y restaurantes para que eliminen de sus terrazas estas estufas.
A los propietarios no les ha hecho demasiada gracia porque consideran que son medidas contra los clientes, aunque ya sabemos cómo se las gasta el invierno en París, por lo que tendrán que buscar un sustituto para estas estufas de gas habilitadas en las terrazas para calentar a los clientes fumadores (o no) que consumen sentados en una mesa en la acera.
La prohibición es debida a las emisiones de las estufas de gas que contaminan el ambiente, pero las estufas eléctricas podrán seguir funcionando “a todo gas”. Y seguro que no tardan en generalizarse, por mucho que pese a los propietarios hacer un desembolso importante.
Aunque como también tendrán que quitar los toldos protectores de las aceras, esos plásticos transparentes que hacen de parapeto contra las inclemencias, seguro que muchos clientes pasan a formar parte de los no fumadores que pueblan el interior de los locales para protegerse del viento o la lluvia.
Sin duda lo mejor de la nueva normativa es que se coloquen ceniceros suficientes para evitar esos suelos llenos de colillas.
La ley antitabaco no sólo ha hecho mella en España, muchos otros países se suman a los espacios cerrados sin humo. Más difícil es que los espacios abiertos estén sin humo, pero a este ritmo no me extrañaría que sea el siguiente paso.
De momento, los fumadores lo van a tener más difícil para echar un cigarrillo en las terrazas de París, sobre todo en invierno… Pero París seguirá siendo París, por mucho que echemos de menos ese café y ese cigarrillo junto a la estufa de gas mientras la lluvia tiñe de brillo gris todo su alrededor.



  • 2.500 millones para las PYMES de Madrid (El País, 4-4-2011)

La Comunidad de Madrid, el BBVA, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio madrileña han firmado un acuerdo que pone 2.500 millones de euros a disposición de las pymes y que renueva el que suscribieron estas mismas entidades en julio de 2009. Tras la firma del convenio, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que la región "está preparada" para salir de la crisis y que "hay crédito" para ayudar a las pymes solventes y rentables a mantener sus negocios.
El acuerdo de hoy pone a disposición de las pymes madrileñas cinco líneas financieras para ayudarles a fomentar su actividad empresarial y a potenciar su desarrollo. El presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que el convenio que se firmó hace casi dos años ha permitido realizar mas de 35.000 operaciones por un importe superior a 1.900 millones y ha beneficiado a 17.000 empresas de la región. Por su parte, Aguirre ha recordado que desde 2008 la Comunidad y las entidades bancarias más importantes de España han firmado convenios de colaboración para proporcionar créditos a las pymes de Madrid, que han permitido poner a su disposición 25.000 millones de financiación preferente.
González ha asegurado que en el BBVA "hay liquidez" para atender todas las peticiones de crédito que les lleguen, pero ha lamentado que no reciben las que sería deseable. Aguirre ha acogido con satisfacción la afirmación de que el BBVA estaba "deseoso de aumentar la demanda de crédito" pues, según ha dicho, la opinión general es que los bancos "no tenían ofertas" crediticias, cuando la realidad es que "la tienen para las empresas rentables y solventes" que lo soliciten. Ha destacado que en año y medio se han "agotado" los 2.500 millones que el BBVA puso a disposición de las pymes madrileñas y que ahora ofrecen 2.500 millones más, como también lo están haciendo otras entidades bancarias que están renovando estos acuerdos con la Comunidad, la CEIM y la Cámara de Comercio.
Según la presidenta, Madrid "empieza ya a remontar lo peor de la crisis económica" y sigue siendo "el motor económico de España, gracias al esfuerzo, el empeño, el trabajo, la creatividad y la decisión de los empresarios", madrileños y de otros lugares de España. Sin embargo, los últimos datos del INE apuntan a que la Comunidad de Madrid es la región en la que más cae el PIB per cápita. Según los datos del INE de 2010, la Comunidad desciende un peldaño en el podio de las autonomías con más riqueza por habitante. Ahora se sitúa por detrás del País Vasco (31.314 euros) -que ya arrebató el primer puesto a Madrid en 2009- y Navarra (29.963 euros) -que la acaba de adelantar.
Aguirre ha lanzado un mensaje de optimismo y ha recordado que "para generar confianza lo primero que hay que hacer es confiar y el Gobierno regional confía en los emprendedores, en los empresarios y en las asociaciones que les representan, a los que tenemos que facilitar las mejores condiciones de financiación como las que recoge este convenio". Ha indicado que en 2010 se crearon en la Comunidad 17.000 nuevas empresas, un 8% más que en 2009, y que este año Madrid "mantiene el liderazgo" económico respecto a otras autonomías españolas.
Además, ha afirmado que Madrid "sigue generando empleo" mientras que en el resto de España "se destruye" -según los últimos datos de marzo, el paro subió en 13 comunidades, en Madrid, por encima de la media nacional (0,81%)- y que la región lleva "15 meses seguidos con crecimiento positivo", mientras que el conjunto nacional "no consigue salir del estancamiento".



  • Gas Natural Fenosa mantiene una cuota superior al 40% en el mercado liberalizado de gas industrial (Europa Press, 5-4-2011)

Gas Natural Fenosa mantiene una cuota de mercado superior al 40% en el mercado liberalizado de gas natural para el sector industrial, lo que le convierte en el principal operador de este mercado, indicaron a Europa Press en fuentes del grupo energético.
En la actualidad, la compañía presidida por Salvador Gabarró triplica en volumen de ventas a su más inmediato competidor y dispone de una cartera de clientes cinco veces mayor. Además, es el primer operador independiente en el mercado liberalizado de gas de Portugal, con una cartera de clientes con un consumo equivalente a 1,5 millones de megavatios hora (MWh).
La compañía mantiene la mayor cuota de mercado en el suministro de gas para uso industrial a pesar de que Endesa se acaba de adjudicar un contrato con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para suministrar este producto a las industria cerámica española.


  • Egipto sube el precio del gas que suministra a Fenosa Gas (El País, 6-4-2011)

La empresa gasista egipcia Egyptian Natural Gas Holding Co. ha alcanzado un acuerdo con Unión Fenosa Gas (50% de Gas Natural Fenosa y 50% de ENI) para elevar el precio del contrato de suministro de gas pactado por ambas partes. Fuentes de Gas Natural declinaron realizar comentarios sobre la revisión, confirmada por la compañía a la agencia Bloomberg.
La revisión de precios, según fuentes al tanto de los contactos, mantiene al gas egipcio como "un buen contrato". Unión Fenosa Gas mantiene, en alianza con los italianos de ENI, la planta de licuefacción de Damietta, inversión que convirtió a Fenosa en uno de los grandes inversores europeos en Oriente Medio.



  • Una de cada cuatro PYMES paga hasta un 25% de más en el recibo de la luz (El Economista, 6-4-2011)

En julio de 2009, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió que todos los centros que tuvieran una contratación de más de 10 KW debían pasar al mercado liberalizado de energía. En total eran 1,6 millones, de los que aún el 7% no ha realizado este cambio. Entre ellos, un 25% son pymes según la CNE.
De no cambiar al mercado liberalizado antes del próximo 31 de diciembre podrán cortarles el suministro eléctrico, con la consiguiente multa, gestiones para recuperarlo, y los costes de producción que representarán para el negocio. Si este argumento no es suficiente, es preciso recordar que según la legislación vigente, las facturas están siendo penalizadas con un 20%. El objetivo de esta penalización, que empezó en un 5% y se ha ido incrementando trimestralmente, era promover el paso al mercado libre.
De unir esta cantidad a los descuentos que están ofreciendo las compañías comercializadoras, las pymes y todos aquellos que no hayan hecho el cambio, podrían estar pagando hasta un 25% de más en su factura de la luz.
Pedir ofertas:

Antes de que se cumpla el plazo fijado, "es necesario negociar una tarifa eléctrica en el mercado liberalizado, ajustar la contratación de la potencia necesaria y solicitar ofertas de los diversos comercializadores", explica Xavier Ferrer-Dalmau de Óptima Consulting.


En la búqueda de ofertas, Ferrer-Dalmau recomienda conocer el consumo anual y si hay momentos de mayor demanda para poder optimizar el gasto energético. Es necesario escuchar las ofertas de compañías que no están presentes en la misma ciudad que la empresa; "pueden hacer ofertas muy interesantes".
Descuento garantizado:

Endesa tiene la Tarifa Tranquilidad, que ofrece un 5% de descuento garantizado en consumo hasta octubre de 2013.


En este sentido, Josep Trabado, director de gran público de Endesa, señala que "el mejor precio se obtiene contratando un paquete de energía, en el que está incluido gas y electricidad, y un servicio de valor añadido".
A medida de autónomos:

El Plan Negocio a Medida ofrece una tarifa de mercado libre especialmente diseñada para autónomos y pymes por Gas Natural Fenosa. La oferta tiene en cuenta la tarifa y el consumo del negocio para hacerla a la medida de las necesidades de la empresa.


"Cada vez hay una mayor preocupación en las pymes por optimizar la factura y eficiencia energética", comenta Vicente Gramuntell, director de mercado pymes de Gas Natural Fenosa. La compañía ha creado la web empresaeficiente.com, especializada en la eficiencia energética donde localizar información sobre cómo optimizar su consumo de energía.
De aplicación inmediata:

La oferta de HC Energía para estos clientes se llama Fórmula Luz Negocios. Aquellos que no hayan realizado aún el cambio al mercado libre podría ahorrarse hasta un 30% anual con este producto. La compañía parte de unos precios muy ajustados y ofrece un descuento adicional de hasta el 10% en el consumo, que son de aplicación inmediata en la primera factura.


Fuentes de HC Energía señalan que es importante conocer el consumo histórico porque en función del periodo en el que se utilice la energía tendrán que analizar la oferta. Si el consumo se puede modular, es importante conocer estas horas, adaptar el consumo y ahorrar costes.
Acuerdos de colaboración:

Iberdrola ha alcanzado acuerdos de colaboración con numerosas federaciones, asociaciones y organizaciones. A través de estos convenios, la compañía ofrece a los asociados condiciones más competitivas en la contratación de electricidad y gas.


Su Plan Compromiso Pymes ofrece un descuento del 5% en el consumo de la factura de electricidad hasta final de año. Entre los servicios añadidos está Asistencia Pymes, que ofrece cobertura en cerrajería, cristalería, informática o multiasistencia, entre otros.



  • El PP quiere generar un millón de empleos de autónomos y PYMES en España (ABC, 7-4-2011)

El PP quiere crear un millón de nuevos empleos de autónomos y en pymes en los próximos años, si accede al Gobierno de España, como una de las bases de la recuperación económica del país, según ha subrayado hoy el diputado popular José Ignacio Echániz.
El portavoz de Empleo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha visitado en Soria un concesionario de automóviles en el polígono industrial Las Casas, antes de intervenir en un acto sobre pymes y autónomos organizado por su partido.
El diputado popular ha asegurado en declaraciones a los periodistas que en los próximos años es necesario crear un millón de nuevos empleos de autónomos y pymes para que se vuelva a iniciar una senda económica positiva en España.
Para ello, el PP pondrá en marcha un paquete de medidas económicas si accede al Gobierno de España, como hiciera entre 1996 y 2000, periodo en el que generó, según ha dicho, cinco millones netos de puestos de trabajo.
En España han desaparecido en los últimos cuatro años 300.000 autónomos y 200.000 pymes, "medio millón de emprendedores españoles han bajado la persiana de sus negocios, un auténtico drama", ha resaltado.
Echániz ha confiado en que el PP gozará de la confianza mayoritaria de los españoles en las próximas elecciones generales para poner en marcha rápidamente sus medidas económicas y que "España cambie el paso en el menor tiempo posible".
Para conseguir generar empleo entre los autónomos y las pymes, una de las prioridades del PP se centra en facilitar el acceso de los autónomos al crédito, ya que hoy es "cero", según ha afirmado.
Además ha señalado que, entre otras medidas, el PP quiere impulsar que las pymes no paguen al Estado el IVA trimestral hasta que no cobren las facturas.
Echániz ha señalado que es necesario recuperar la cultura del emprendedor, en la que el empresario sea valorado por la sociedad como generador de empleo y riqueza.
"El 90 por ciento del empleo en este país lo crean los empresarios y no cuidarlos es una auténtica barbaridad", ha denunciado.



  • Repsol prepara una demanda ante la Audiencia contra competencia (Cinco Días, 8-4-2011)

Repsol va a denunciar a la CNC ante la Audiencia Nacional por haber incurrido "en vía de hecho" por el informe sobre el mercado de carburantes. La petrolera había dado 10 días de plazo al organismo para retractarse de dicho informe, un envite "intimidatorio" al que no ha entrado el regulador.
El pasado 25 de marzo Repsol envió un requerimiento al consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que rectificara el informe sobre la falta de competencia en el mercado español de los carburantes, publicado días antes por este organismo, así como otras "manifestaciones previas y posteriores" relacionadas con la misma cuestión.
En la carta de cuatro folios a cuyo contenido ha tenido acceso CincoDías, la petrolera daba 10 días a la CNC para retractarse, plazo que ya se ha cumplido sin que la autoridad de la competencia haya entrado a lo que considera "una intimidación". En caso de no rectificar, y dados los graves daños causados a su reputación corporativa, Repsol indicó que emprendería "cualquier acción de responsabilidad que en derecho le corresponda".
El plazo ha terminado esta misma semana y la compañía tiene ya preparada una demanda por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional. Del contenido de la propia carta se desprende que esta es la vía elegida por Repsol para una demanda y sería similar a la que presentó Iberdrola el año pasado contra la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por un informe en el que esta solicitaba un precio regulado para el mercado eléctrico de restricciones técnicas.
Repsol considera que "la conducta de la CNC incurre en vía de hecho" y carece de cobertura legal. Según fuentes jurídicas, la vía de hecho se refiere a una actividad imputable a las Administraciones públicas que no alude ni a una norma ni a un acto administrativo. Se trata de una "actividad material" (en este caso, un informe) y con el hecho de subrayarlo al comienzo de su requerimiento la compañía "ya lo estaba calificando jurídicamente", añaden las mismas fuentes.
Además, cuando alguien se dirige contra una vía de hecho, es requisito procesal que dé la oportunidad a la requerida "para que cese su actividad" (esto es, la rectificación solicitada por Repsol). En cualquier caso, esta vía solo es posible contra el organismo, pero nunca contra las declaraciones públicas de su presidente, Luis Berenguer.
Sin aportar ningún estudio propio que desmonte al publicado por la CNC, Repsol considera que se han hecho "imputaciones reiteradas sin cobertura jurídica" contra los operadores del sector y, por tanto, contra ella, sobre una "determinación irregular de los precios de los carburantes". La petrolera que preside Antonio Brufau alude también a las declaraciones del presidente de la CNC, en las que aseguró que en España se produce el fenómeno "del cohete y la pluma", metáfora acuñado por el regulador británico para explicar que cuando suben los precios del crudo, los de los carburantes se disparan mientras que cuando bajan, estos solo descienden como una pluma.
Repsol lo cree paradójico, ya que un informe del Banco de España de 2008 señalaba que "no hay evidencia significativa de que existiese este fenómenos en España". Según fuentes del sector, tampoco decía lo contrario, y pedía a la CNC que siguiera investigando. Para Repsol, además, las imputaciones se hacen al margen de cualquier procedimiento y sin aportar "pruebas especificas", para lo que señala varios párrafos del informe.
La compañía denuncia también un dato que no figura en el informe y que atribuye "a una filtración" de la CNC: que los españoles pagan un sobrecoste de 1.600 millones por el margen de las petroleras.
En conclusión, Repsol exige a la CNC que emita una rectificación en la que se diga que "ninguno de los contenidos del informe suponga imputarle conductas contrarias a la libre competencia"; que en España no está acreditado el fenómeno "del cohete y la pluma" y que los diferenciales de precios respecto al resto de países europeos que incluye el estudio, "se basan en una fuente que la CE no considera adecuada para las comparativas" y que los elimine del informe. Asimismo, pide que investigue y depuren responsabilidades sobre la filtración del dato de los 1.600 millones.
El informe de la CNC es una actualización del que publicó hace tres años y en él pone de manifiesto que la situación del mercado ha empeorado.


Del 4 al 8 de abril de 2011




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje