Página principal

Acuèrdase aprobar el modelo de contrato de administración y producción incremental en operaciones petroleras de exploración y explotación acuerdo gubernativo número 194-2005


Descargar 335.47 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño335.47 Kb.
  1   2   3   4   5   6
ACUÈRDASE APROBAR EL MODELO DE CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN INCREMENTAL EN OPERACIONES PETROLERAS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN
ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 194-2005
Guatemala, 1 de junio del 2005
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

CONSIDERANDO:
Que la Ley de Hidrocarburos establece que las operaciones petroleras a contratarse entre el Estado y los contratistas se ajustarán a modelos de contratos aprobados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, de conformidad con dicha ley y sus reglamentos.
CONSIDERANDO:
Que la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, elaboró el anteproyecto de contrato de administración y producción incremental en operaciones petroleras de exploración y explotación y sus anexos, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas obtuvo la opinión favorable de la Comisión Nacional Petrolera, como lo establece el artículo 50, literal a) inciso i) de la Ley de Hidrocarburos y el artículo cuarto del Reglamento de Convocatoria para la Celebración de Contratos de Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos, Acuerdo Gubernativo número 754-92, de fecha 7 de septiembre de 1992.
CONSIDERANDO:
Que el referido modelo de contrato y sus anexos se ajustan a las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento General y es un instrumento apropiado para estimular las operaciones petroleras dentro de un marco de seguridad para las partes contratantes, por lo que es procedente acordar su aprobación.
POR TANTO;
En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


EN CONSEJO DE MINISTROS,



ACUERDA:

Artículo 1. APROBACIÓN DEL MODELO DE CONTRATO. Se aprueba el modelo de Contrato de Administración y Producción Incremental en Operaciones Petroleras de Exploración y Explotación que a continuación se detalla:
Contrato de Administración y Producción Incremental en Operaciones Petroleras de Exploración y Explotación, celebrado entre el Ministerio de Energía y Minas, representado por ____________ de ___________ años de edad, _____________, guatemalteco, _________________, de este domicilio, en representación del Estado de Guatemala, actuando en calidad de Ministro de Energía y Minas (en lo sucesivo denominado el MEM), extremo que acredita con el nombramiento contenido en Acuerdo Gubernativo número ______, de fecha __________ y certificación del Acta de toma de posesión número _________, en la cual consta que tomó posesión de dicho cargo, por una parte y por la otra parte ­­­­­­­­­­­­­­­­_____________, de__________ años de edad, ___________, guatemalteco, ________________, de este domicilio, actuando en calidad de __________, empresa constituida de conformidad con las leyes de ___________, extremo que acredita con __________, debidamente inscrito en el Registro Mercantil General de la República (en lo sucesivo denominado El Contratista). Toda la documentación relacionada se tuvo a la vista y se hace constar que las representaciones que se ejercitan son amplias y suficientes de conformidad con la ley para el otorgamiento del presente contrato, el que se suscribe en base a la Ley de Hidrocarburos.

En esa virtud, las partes convienen en celebrar el siguiente Contrato de Administración y Producción Incremental en Operaciones Petroleras de Exploración y Explotación, contenido en las siguientes cláusulas:


INDICE
Cláusula I Términos y Definiciones.

Cláusula II Objeto .

Cláusula III Garantías.

Cláusula IV Operaciones Petroleras, Obligaciones Mínimas de Trabajo.

Cláusula V Actividades sujetas a aprobación del MEM.

Cláusula VI Plan de Desarrollo.

Cláusula VII Programas de Trabajo y Presupuestos Anuales.

Cláusula VIII Plan de Exploración.

Cláusula IX Modificación a los Planes de Desarrollo.

Cláusula X La Operadora.

Cláusula XI Prestación de las Operaciones Petroleras.

Cláusula XII Propiedad y Uso de los Activos Fijos.

Cláusula XIII Yacimientos de Hidrocarburos que se extienden fuera del área.

Cláusula XIV Propiedad de los Hidrocarburos y abastecimiento del mercado interno.

Cláusula XV Disposición y manejo de gas.

Cláusula XVI Regalías, Participación Estatal en la Producción y Remuneración al Contratista.

Cláusula XVII Costos Recuperables y No Recuperables.

Cláusula XVIII Terminación del contrato y prórrogas.

Cláusula XIX Incumplimiento y terminación anticipada.

Cláusula XX Abandono de pozos inactivos.

Cláusula XXI Seguridad y aspectos Ambientales.

Cláusula XXII Legislación aplicable, Arbitraje y Opinión de Expertos.

Cláusula XXIII Tecnología, propiedad de la información, acceso a las

instalaciones.

Cláusula XXIV Confidencialidad.

Cláusula XXV Caso Fortuito o Fuerza Mayor.

Cláusula XXVI Cesión de Derechos, Cambio de Control.

Cláusula XXVII Disposiciones Varias.

Cláusula XXVIII Notificaciones.

ANEXOS

Anexo A Descripción del Área de Contrato.

Anexo B Planos de los Campos y Estructuras del Área de Contrato.

Anexo C Anexo Contable.

Anexo D Garantías.

Anexo E Lineamientos para el Plan de Desarrollo.

Anexo F Producción Base.

Anexo G Modelo de fianza para garantizar la obligación mínima de trabajo.

Anexo H Activos a ser entregados al nuevo Operador.

Anexo I Lineamientos para la determinación, aprobación y adaptación del precio de los hidrocarburos.

Anexo J Carta de compromiso para garantizar el acceso al Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH).

Anexo K Capacitación a personal guatemalteco.

Anexo L Actividades dentro del Area de Exploración.



CLÁUSULA PRIMERA
TERMINOS Y DEFINICIONES
Además de las abreviaturas y definiciones utilizadas en la Ley de Hidrocarburos, el Reglamento General de esa Ley y en los Anexos de este contrato, se usarán los términos y definiciones siguientes:
TÉRMINOS
MEM Ministerio de Energía y Minas

DIRECCIÓN Dirección General de Hidrocarburos


DEFINICIONES
Actividad de Exploración: Es el conjunto de actividades de exploración propuestas por la Contratista al MEM y aprobadas por éste conforme al numeral ocho punto dos de la cláusula primera, para ser desarrolladas dentro del Área de Contrato, por cuenta, costo y riesgo del mismo, así como las modificaciones que pudieran aprobarse ocasionalmente, conforme a este Contrato.
Anexo Contable: Es el documento que se encuentra en el Anexo C de este contrato a que se refiere el inciso m) del artículo 66 de la Ley de Hidrocarburos.
Área Original del Contrato: Corresponde a la definición que se establece en el artículo 1 de la Ley de Hidrocarburos, cuya extensión y límites se definen en el Anexo A de este contrato.
Barril: Unidad de medida equivalente a ciento cincuenta y ocho litros con novecientas ochenta y siete milésimas de litro (158.987 litros) equivalente a cuarenta y dos (42) galones americanos, a sesenta (60) grados Fahrenheit y una atmósfera de presión.
Campo Inicial Petrolero: Es el Campo Petrolero descrito en el Anexo B de este contrato. En lo sucesivo denominado Campo Inicial.
Capacidad del Punto de Medición: Es para cualquier período y Punto de Medición y para los Hidrocarburos de cualquier tipo y calidad, el volumen máximo de capacidad de almacenamiento de los mismos en los Puntos de Medición que para el efecto establezca el MEM.
Contrato: Contrato de Operaciones Petroleras, así como todos sus apéndices, cuadros, anexos y sus reformas posteriores.
Descarga: Cualquier derrame, desagüe, escape, emisión, inyección, fuga, vaciamiento, percolación, dispersión, emanación o migración de cualquier sustancia peligrosa en el medio ambiente, incluyendo el abandono o desecho de barriles, contenedores, tanques u otros recipientes que contengan o hayan contenido previamente cualquier sustancia peligrosa.
Descubrimiento de Gas Libre: Descubrimiento de hidrocarburos dentro del Área de contrato, compuesto de Gas Natural y condensados asociados que se encuentren primordialmente en la fase de gas a las condiciones del yacimiento, respecto al cual haya probabilidad de que su venta o disposición comercial pudiera ser necesaria para lograr la producción comercial de Hidrocarburos.
Día Hábil: Día laboral distinto de sábado, domingo, día de asueto, feriado o cualquier otro día declarado inhábil por disposición legal o administrativa.
Estándares de la Industria Petrolera Internacional: Son las mejores prácticas y los procedimientos comúnmente empleados en la industria petrolera mundial por operadores prudentes y diligentes, en condiciones y circunstancias similares a las que se produzcan en relación con los aspectos pertinentes de los Servicios Operativos objeto de este contrato, principalmente en aspectos relacionados con la utilización de métodos y procesos adecuados para obtener el máximo beneficio económico en la recuperación final de la reserva, la reducción de las pérdidas, la seguridad operacional y la protección del medio ambiente, entre otros, en cuanto no contraríen las leyes guatemaltecas.
Factor de Declinación de la Producción Base: Fracción de la declinación anual de la Producción Base que se indica en el Anexo F, expresada como decimal.
Fecha de Inicio de Operaciones: Fecha en la que la Contratista asume el control y la responsabilidad de todas las actividades que se prevén en este Contrato, para ser realizadas dentro del Área, en la forma establecida en la cláusula décima primera de este contrato.
Fuerza Mayor: Sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento General de la Ley de Hidrocarburos, tiene el significado a que se refiere la cláusula vigésima quinta del presente contrato.
Garante de la Contratista: Entidad ante la cual se constituyen las garantías, que aseguren el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Gas Asociado: Es el gas que se produzca en un campo y que no provenga de un descubrimiento de gas libre.

Gas Base: Es el gas asociado a la Producción Base.

Gas Incremental: Es el gas asociado a la Producción Incremental.

Impuestos: Tiene el alcance previsto en la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento General, sin perjuicio de lo establecido en las leyes tributarias específicas.

Ley de Hidrocarburos: Decreto-Ley número 109-83 y sus reformas.

Ley: Es cualquier ley aplicable a este contrato, como por ejemplo la Ley del Organismo Judicial, la Ley del Organismo Ejecutivo, la Ley de lo Contencioso Administrativo, diferente de la Ley de Hidrocarburos.

Límite de Campo: Definido para el área en la cual se realizarán operaciones de explotación, conforme se establece en el Anexo B, el cual forma parte del contrato.

Normativa Ambiental: Cualquier ley o normativa emitida por las autoridades correspondientes, referente a: a) La conservación, defensa, protección, mejoramiento, contaminación o saneamiento del medio ambiente; b) Cualquier descarga, inclusive la investigación y el saneamiento de tal descarga o de su amenaza; y c) El almacenamiento, tratamiento, disposición, reciclaje o transporte de cualquier sustancia peligrosa.

Obligación Mínima de Trabajo: Son las detalladas en la Cláusula IV de este contrato.

Operaciones Petroleras: Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 1 de la Ley de Hidrocarburos, se entenderán como tales las establecidas en la cláusula cuarta de este contrato.

Otros Contratistas: Son todos los Contratistas distintos a la Operadora.

Partes: Son el MEM y los Contratistas.

Período de Operación: Período que comprende desde la fecha de inicio de operaciones con respecto al campo inicial, y que no se puede extender más allá del plazo del contrato, según lo previsto en la Ley de Hidrocarburos.

Persona: Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Pie Cúbico Estándar o Pie Cúbico Standard o PCE o PCS: Volumen de gas que ocupa un pie cúbico a sesenta (60) grados Fahrenheit y una atmósfera de presión.

Plan de Desarrollo: Es el que se refiere a un Área de Explotación, que los Contratistas someten a aprobación del MEM y que éste apruebe conforme al numeral seis punto tres cláusula sexta de este contrato, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Anexo E del mismo, en la medida en que les sean aplicables a dicha Área, llenando además los requisitos previstos en el numeral seis punto dos cláusula sexta del contrato, incluyendo las posteriores reformas que se realicen.

Precio de Mercado: Tiene el significado y alcance establecido en el Título V, Capítulo II del Reglamento General de la Ley de Hidrocarburos.

Programa Anual de Exploración: Programa de trabajos y actividades de exploración que contiene una descripción de los diversos trabajos específicos que el Contratista se compromete a ejecutar durante cualquier año del contrato y su respectivo Presupuesto, como lo prevé el Reglamento y en concordancia con las actividades contempladas en la “Obligación Mínima de Trabajos de Exploración”.

Producción total: Son todos los fluidos obtenidos de la explotación del Area de Contrato.

Producción Incremental o PI: Es toda la Producción neta que exceda de la Producción Base con respecto a cualquier mes.

Producción Base PB: Es la producción de petróleo y gas existente en el campo o campos del área del contrato de administración de producción incremental a la fecha de vigencia del mismo. Esta tasa inicial y sus valores posteriores se determinarán con base a lo estipulado en el Anexo F del mismo contrato.

Programa de Trabajo y Presupuesto Anual: Es con respecto a cualquier Año Calendario, un programa de trabajo y presupuesto preparado y sometido por los Contratistas al MEM y aprobado por éste, conforme al numeral siete punto tres de la cláusula séptima de este contrato y lo dispuesto en el Reglamento General y circulares administrativas emitidas por la Dirección General de Hidrocarburos, para la actividad de Exploración o Explotación según sea el caso.

Proyección Trienal: La que se refiere a planes a desarrollar por cada 3 años de contrato.

Punto de Exportación: Tiene el significado y usos que se establece en la Ley de Hidrocarburos. Para los efectos de este contrato es el Puerto Santo Tomás de Castilla y se le conoce igualmente como Punto de Entrega.

Reglamento General: Es el Reglamento General de la Ley de Hidrocarburos, Acuerdo Gubernativo 1034-83 y sus reformas, de fecha 15 de diciembre de 1983.

Reporte Final del Pozo: Es el que se refiere a cualquier pozo ya sea de Exploración o de Explotación, preparado de conformidad con el numeral ocho punto tres de la cláusula octava de este contrato y sin perjuicio de lo establecido en las circulares administrativas emitidas por la Dirección General de Hidrocarburos.


Reservas: Son aquellas cantidades de petróleo que se prevé podrán ser recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada en el futuro.
Reservas Probadas: Son aquellas cantidades de petróleo que, con base en análisis de datos geológicos y de ingeniería, se estima con certidumbre razonable sean comercialmente recuperables a partir de una fecha dada de yacimientos conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones gubernamentales.
Reservas Probables: Son aquellas reservas no probadas en las cuales el análisis de la información geológica y de ingeniería disponible sugiere que serán más recuperables, que no recuperables.
Reservas Posibles: Son aquellas reservas no probadas cuyo análisis de información geológica y de ingeniería sugieren que tienen menor probabilidad de ser recuperadas que las reservas probables.
Responsabilidad por Reclamos Ambientales y Saneamiento: Es: a) Cualquier responsabilidad, costos o gastos derivados o relacionados con cualquier reclamo de una autoridad gubernamental o de otro tercero de conformidad con la Normativa Ambiental Nacional, así como convenios internacionales en materia ambiental ratificados por la República de Guatemala, por daños a las personas, a la propiedad, a los recursos naturales o al medio ambiente, bien sea basados en negligencia, omisiones, responsabilidad derivada de leyes ambientales, responsabilidad objetiva sin falta o cualquier otra, en relación con el Área o con las actividades u operaciones allí realizadas; b) Cualquier responsabilidad, costos o gastos relacionados o derivados de cualquier investigación, estudio, reparación o disminución de cualquier descarga, en la medida en que sea requerido por la Normativa Ambiental, en relación con el Área o con las actividades u operaciones allí realizadas; o c) Cualesquiera multas o sanciones impuestas por incumplimiento de la Normativa Ambiental en el Área o en las actividades u operaciones realizadas en relación con el Área.

Responsabilidad por Reclamos Ambientales y Saneamiento, previa a la fecha de inicio de operaciones: Es la Responsabilidad por Reclamos Ambientales y Saneamiento que se deriva o se relaciona con actos, omisiones, condiciones o circunstancias que ocurran o existan antes de la fecha del inicio de operaciones, en el entendido que, salvo lo previsto específicamente en el numeral veintiuno punto dos de la cláusula vigésima primera literal a) de este contrato. La Responsabilidad por Reclamos Ambientales y Saneamiento previo a la fecha del inicio de operaciones, no incluirá ningún costo o gasto necesario para hacer que el uso continuo de las instalaciones, infraestructura, equipos y otros activos que estén siendo usados antes o en la fecha de inicio de operaciones, y que sean usados posteriormente por los Contratistas en relación con los Servicios Operativos, cumplan con la Normativa Ambiental aplicable que regula las descargas continuas, el almacenamiento permanente, el tratamiento, la disposición, el reciclaje o el transporte de cualquier sustancia peligrosa.

Responsabilidad por reclamos ambientales y saneamiento, posterior a la fecha de inicio de operaciones: Es cualquier responsabilidad por reclamos ambientales y saneamiento, posterior a la fecha de inicio de operaciones, que esté relacionada o se derive de cualesquiera actividades u operaciones de los Contratistas o de la Operadora en virtud de lo establecido en la Cláusula Vigésima Primera de este contrato, inclusive el uso continuo, después de la fecha de inicio de operaciones, de pozos y otras instalaciones y de equipos existentes en el área puestos a la disposición de los Contratistas, a partir de dicha fecha.

Rico: Es el término que se refiere al Gas Natural, antes de la extracción de propano, butano y líquidos similares que pueden ser removidos mediante extracción.

Seco: Es el término que se refiere al Gas Natural, después de la extracción de propano, butano y líquidos similares que puedan ser removidos mediante la extracción.

Sustancia Peligrosa: Es cualquier contaminante, componente, químico, mezcla, materia prima, producto intermedio, producto terminado o subproducto, hidrocarburos o cualquier fracción de aquellos, asbestos o material con contenido de asbestos, bifenilos policlorinados, o sustancias industriales, sólidas, tóxicas, radioactivas, infecciosas, causantes de enfermedades peligrosas, así como materiales, desperdicios o agentes, inclusive todas las sustancias, materiales o desperdicios que estén identificados o regulados por la Normativa Ambiental.

Tasa Económica Máxima: Es la que se refiere a cualquier campo y constituye la tasa máxima de producción que se puede alcanzar en dicho campo durante la vida del mismo, para los fines de obtener la máxima recuperación económica definitiva de las reservas respectivas, con base en principios razonables de ingeniería y economía y conforme a los estándares de la industria petrolera internacional.

Tasa por Servicios de la Administración del Contrato: Es la tasa que el Estado le reconocerá al Contratista por concepto de la operación, manejo, mantenimiento y bombeo al punto de medición en el campo de la producción base de acuerdo a lo estipulado en el Anexo F de este contrato. Esta tasa será fija por la duración del contrato y será el valor que el contratista haya ofertado y ratificado al momento de la firma del contrato.

Terceros: Las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras distintas de las partes firmantes del presente contrato.

Transporte y Manejo: Es el transporte físico de los hidrocarburos desde la boca de pozo u otro punto de extracción, hasta el correspondiente punto de medición y/o punto de entrega, lo que incluye su separación, procesamiento, almacenamiento y todas las otras actividades que razonablemente se requieran para llevar a cabo dicho transporte.

US$ o Dólares: Es la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América.
Q o Quetzal: Es la moneda de curso legal de la República de Guatemala. Para efectos de este contrato, la Unidad Monetaria, tendrá el significado y alcance definido en el Anexo Contable.

CLÁUSULA SEGUNDA

OBJETO

2.1 El presente Contrato tiene por objeto la ejecución de las Operaciones Petroleras dentro del Área de Contrato, descritas en el Anexo A del mismo.

2.2 Los Contratistas llevarán a cabo las operaciones petroleras previstas en este contrato a su costo y riesgo, pero por cuenta del MEM, con sujeción a los términos y condiciones establecidos en el mismo, la Ley, el Reglamento y sus reformas. Los hidrocarburos producidos dentro del área de contrato, serán propiedad exclusiva del Estado.

CLÁUSULA TERCERA

GARANTÍAS

3.1 Previo a la suscripción de este contrato, el Contratista deberá presentar al MEM los documentos que acrediten que están otorgadas y/o constituidas las garantías correspondientes a favor del Estado, según las estipulaciones contenidas en el Anexo D de este contrato.

3.2 Cada uno de los Contratistas y la Operadora dan fe y garantizan la veracidad y certeza de la totalidad de la información técnica, financiera, legal y de cualquier otro tipo, así como la relativa a la propiedad en general, que ellos o cualquiera de sus entidades asociadas hayan suministrado al MEM, para efectos de la calificación para participar en el proceso de licitación en virtud del cual se suscribe este contrato, desde el momento en que dicha información fue presentada, hasta la fecha de firma de dicho instrumento.

Cualquier inexactitud significativa en dicha información constituirá un incumplimiento substancial de este contrato, de acuerdo con lo establecido en la cláusula décima novena del mismo y dará derecho al MEM a darlo por terminado con respecto al Contratista correspondiente y a cualquier otro Contratista o entidad asociada que tenga conocimiento de la mencionada inexactitud.



CLÁUSULA CUARTA

OPERACIONES PETROLERAS, OBLIGACIONES MINIMAS DE TRABAJO

4.1 Los Contratistas se obligan a llevar a cabo las siguientes operaciones petroleras, con sujeción y de conformidad a los términos y las condiciones que se establecen en este contrato:

i) Desarrollo del Área de Explotación, conforme al correspondiente Plan de Desarrollo.

ii) La producción ininterrumpida de la producción base.

iii) Las actividades de exploración dentro del área de contrato de conformidad con la cláusula octava y numeral cuatro punto cuatro de la cláusula cuarta de este contrato y la explotación de cualesquiera campos resultantes, de conformidad con el respectivo Plan de Desarrollo.

iv) El transporte y manejo de la producción desde los campos hasta los respectivos puntos de medición, y/o punto de entrega conforme al Plan de Desarrollo que corresponda.

v) Capacitación a personal guatemalteco, en concordancia con lo establecido en el Anexo K.

vi) Construcción de carreteras, escuelas y hospitales, en concordancia con lo establecido en el Anexo K.

vii) Contribuciones para el desarrollo de las comunidades ubicadas dentro del área de contrato como se indica en el Anexo K.

viii) Cualquier otro servicio que deban prestar los Contratistas al MEM en el área, según se establece en este contrato.

4.2 Las Partes acuerdan:

i) Todas las actividades relativas a las operaciones petroleras, serán realizadas por los Contratistas a cuenta del MEM.

ii) La totalidad de los costos en que se incurra por concepto de la ejecución de las operaciones petroleras, serán financiados directamente por los Contratistas y no por el MEM. Tales costos serán recuperables por los Contratistas, de acuerdo con los mecanismos y procedimientos contemplados en la Ley, Reglamento y Anexo Contable.

iii) Todos los derechos sobre la producción obtenida por los Contratistas serán propiedad del Estado.

4.3 Dentro del plazo de tres (3) años contados a partir de la fecha de inicio de operaciones, los Contratistas estarán obligados a ejecutar en el área de explotación, el programa mínimo denominado “Obligación Mínima de Trabajo de Explotación” ofertado en la licitación.

4.4 A más tardar en el cuarto año y hasta el sexto año, en la fase de exploración, el Contratista se compromete a ejecutar en el área de exploración el programa mínimo, denominado “Obligación Mínima de Trabajos de Exploración“, como se establece en el Anexo L, que forma parte de este contrato.

4.5 En el momento de celebrar este contrato, los Contratistas entregarán al MEM las fianzas emitidas por instituciones financieras aceptables para el MEM, conforme al modelo que se incluye en el Anexo G de este contrato, por un monto total equivalente a la Obligación Mínima de los Trabajos de Exploración y Explotación.

Los anexos anteriormente mencionados forman parte del Contrato.

En el caso que cualesquiera de las fianzas dejaren de tener vigencia antes de la terminación del período establecido en la primera parte del numeral cuatro punto tres de la cláusula cuarta de este contrato, a la conclusión de la Obligación Mínima de Trabajo, el o los Contratistas que presenten dicha fianza, la sustituirán por otra que contemple un período de retiro que finalice en el último día de dicho período.


El monto de dichas fianzas podrá ser reducido, a solicitud de los Contratistas, como lo establece el artículo ciento dieciocho del Reglamento, por las actividades desarrolladas en el área de contrato (Área de Explotación o Área de Exploración según sea el caso).

En caso de que los Contratistas no cumplan con la Obligación Mínima de Trabajo, tal como se especifica en los numerales cuatro punto tres y cuatro punto cuatro de la cláusula cuarta de este contrato el MEM tendrá derecho a ejecutar las fianzas, como indemnización por dicho incumplimiento.

CLÁUSULA QUINTA

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje