Página principal

Acuerdos adoptados por la junta de gobierno local en la sesión ordinaria nº 16/2016, celebrada el díA 9 de mayo de 2016. II. Examen y consideración de a la autorizacióN, disposición de gasto y aprobación de factura emitida por la mercantil gtts-val


Descargar 38.62 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño38.62 Kb.



ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EN LA SESIÓN ORDINARIA Nº 16/2016, CELEBRADA EL DÍA 9 DE MAYO DE 2016.

II.- EXAMEN Y CONSIDERACIÓN DE A LA AUTORIZACIÓN, DISPOSICIÓN DE GASTO Y APROBACIÓN DE FACTURA EMITIDA POR LA MERCANTIL GTTS-VAL, SL, CORRESPONDIENTE A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A TRANSEÚNTES DEL 1 AL 31 DE MARZO DE 2016

1.- Se ha emitido la siguiente factura:

- Factura nº FEVAL122016, de fecha 31 de Marzo de 2.016, con el concepto de: “Prestación del Servicio de Atención a Transeúntes del 01 al 31 de marzo de 2.016” y emitida por GTTS VAL, S.L. y por un importe de 12.580,47 euros.

2.- Según se desprende del resumen de la contabilidad, por el concepto de “Prestación del Servicio de Atención a Transeúntes”, se han emitido facturas por un importe superior a 18.000,00 euros, IVA excluido, (21.780 euros, Iva incluido), incluyendo la factura referida, con el mismo concepto y a favor del mismo proveedor, lo que tendría que haber dado lugar a que se abriera el correspondiente expediente de licitación, ya que se supera el límite legalmente establecido en el artículo 138.3 del TRLCSP, que es de 18.000,00 euros. Estamos ante un fraccionamiento del objeto del contrato (incumplimiento del artículo artículo 86.2 del TRLCSP), y por tanto habría que considerarlas como facturación por un único objeto contractual.

3.- El concepto que ampara la factura se refiere al artículo 10 del Real Decreto Legislativo 03/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

4.- Esta Intervención no ha podido efectuar ningún tipo de acto de fiscalización previa, ya que como dice el articulo 214 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, en su apartado 1 y 2 letra a):

“La función interventora tendrá por objeto fiscalizar todos los actos de las Entidades locales y de sus Organismos autónomos que den lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que de aquéllos se deriven, y la recaudación, inversión y aplicación, en general, de los caudales públicos administrados, con el fin de que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso. El ejercicio de la expresada función comprenderá: La intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos de valores”. Es evidente pues que la fiscalización previa no ha sido posible toda vez que el objeto del contrato ya ha sido efectuado.”

5.- Tampoco se cumple la Base vigésima se dice en el apartado 2.4 que “Los contratos menores, regulados en los artículos 111 y 138 del TRLCSP se definirán exclusivamente por su cuantía. En este tipo de contratos la tramitación del expediente solo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que reúna los requisitos reglamentarios establecidos y en el contrato menor de obras, además, el presupuesto de las mismas sin perjuicio de la existencia de proyecto cuando las normas específicas así lo requieran….”.

No se llevó a efecto la tramitación del oportuno expediente, pero está en trámites de aprobación el nuevo contrato.

6.- No obstante lo anterior, existe crédito suficiente, aunque a su aprobación se pondrá desde la Intervención Municipal reparo, regulado en el artículo 213 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en la siguiente aplicación presupuestaria 2311.227.99 del presupuesto vigente, por un importe de 12.580,47 euros.

7.- Estas irregularidades constituyen un reparo que suspende el expediente y se basa en el supuesto del artículo 216.2 c) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que dice:

“Si el reparo afecta a la disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenación de pagos, se suspenderá la tramitación del expediente hasta que aquél sea solventado en los siguientes casos:

En los casos de omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales”.

Conclusión: se formula reparo de disconformidad por omisión de los trámites contractuales previstos en la actual legislación para la contratación de prestación de servicios. Este reparo basado en la omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales, suspende la tramitación en tanto sea solventado (art. 217 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales).

Si la Junta de Gobierno Local mostrase su discrepancia con el informe del órgano interventor, corresponderá al Alcalde la resolución de la misma, siendo esta facultad ejecutiva e indelegable.

A la vista de lo expuesto, la Junta de Gobierno Local, en votación ordinaria y con siete votos a favor: Ilma. Sra. Alcaldesa Dª Emma Buj, D. Jesús Fuertes, D. José Luis Torán, Dª Rocío Feliz de Vargas, D. Juan Carlos Cruzado, D. José Ramón Morro y D. Julio Esteban y la abstención de D. Ramón Fuertes, adoptó el siguiente acuerdo:



Primero.- Mostrar la conformidad a la referida factura.

Segundo.- Disponer la remisión de la misma a la Alcaldía, para que resuelva la discrepancia, siendo su resolución ejecutiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217.1 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, entendiendo que la tramitación del expediente está suspendida, de conformidad con los dispuesto en el artículo 216.2.c) del precitado texto legal.

III.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN Nº 3 DEL PLAN PARCIAL, SECTOR 7, S.U.N.P., “AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL LA PAZ”, DEL PGOU DE TERUEL, CONSISTENTE EN COMPATIBILIZAR USO HOSTELERO. PROMOTOR: RINCÓN DEL CAMPILLERO, SL. EXPEDIENTE Nº 89/2015/PLANEAMIENTO.

La Junta de Gobierno Local, en votación ordinaria y por unanimidad, adoptó el siguiente acuerdo:



Primero.- Aprobar inicialmente la Modificación n.º 3 del Plan Parcial Sector 7 S.U.N.P. Ampliación polígono industrial La Paz, según documentación técnica redactada por Turiving S.A, tramitada en el seno del expediente 89/2015-PLANEAMIENTO. La presente aprobación se otorga sujeta al cumplimiento de las siguientes prescripciones:

  • La totalidad de los documentos integrados en el planeamiento se remitirán en soporte digital y adaptados a la norma técnica de planeamiento.

  • Atendiendo al art. 86.7 TRLUA, deberá incorporarse al expediente la identidad de todos los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a su iniciación, según conste en el registro de la propiedad o, en su defecto, en el catastro.

Segundo.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (Sección correspondiente del Boletín Oficial de Aragón), abriendo un trámite de información al público por espacio de un mes, para que cualquier ciudadano pueda consultar el expediente y presentar por escrito las alegaciones que tenga por conveniente. Igualmente se publicará en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Teruel, sección “Documentos que deban ser sometidos a información pública”.

El expediente podrá consultarse en el Ayuntamiento de Teruel, Área de Urbanismo, Unidad Administrativa de Planeamiento y Gestión, de lunes a viernes en horario de oficina.



Tercero.- Dar traslado a la Unidad Municipal de Infraestructuras, a la Intervención Municipal, a los efectos pertinentes.

Cuarto.- Dar traslado del presente acuerdo al Sr. Arquitecto Municipal, a los Sres. Arquitectos de la Unidad Técnica de Urbanismo y a la Unidad de Licencias, a los efectos pertinentes.

Quinto.- Dar traslado a los promotores y al redactor para su conocimiento y efectos.

IV.- APROBACIÓN INICIAL DE LA RELACIÓN DE PROPIETARIOS, BIENES Y DERECHOS AFECTADOS SEGÚN EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN INDIVIDUAL, PARA LA OBTENCIÓN DE TERRENO POR NO ADHESIÓN DE SUS TITULARES A LA JUNTA DE COMPENSACIÓN. BENEFICIARIA: JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 5 DEL ARRABAL. EXPEDIENTE Nº 12/2016/PLANEAMIENTO.

V.- IMPOSICIÓN DE MULTA A ESTABLECIMIENTO HOSTELERO SITO EN AVENIDA RUIZ JARABO, _, POR INFRACCIÓN TIPIFICADA COMO GRAVE EN LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS DE HOSTELERÍA EN LA VÍA PÚBLICA. EXPEDIENTE Nº 2/2015/SANTER/GU.

VI.- DESPACHO EXTRAORDINARIO.

Fuera del orden del día y previa declaración de urgencia acordada por unanimidad, se conoció de los siguientes asuntos:



6.1.- OTORGAMIENTO DE SUBVENCIÓN A LA INSTITUCIÓN FERIAL CIUDAD DE TERUEL PARA ATENDER AL PAGO DE AMORTIZACIONES DE CRÉDITOS. EXPEDIENTE Nº 59/2016

Dada cuenta del expediente de referencia, y visto el informe emitido por la Intervención General, del que se desprende lo siguiente:

“1.- Obra en el expediente Providencia del Concejal Delegado de la Unidad de Desarrollo Local, por la que se resuelve instruir procedimiento administrativo para aportar la cantidad de 117.000,00 euros a la Institución Ferial “Ciudad de Teruel” para el año 2016, siendo la Junta de Participes de dicha institución, el Pleno del Ayuntamiento de Teruel. Importe destinado al pago de amortizaciones de créditos de la citada institución.

En el presente caso es imposible promover concurrencia pues la Institución Ferial, por su naturaleza, personalidad y fines, es la única entidad que reúne los requisitos para llevar a cabo tanto determinadas Ferias y Congresos, para los que en años anteriores se ha procedido desde este Ayuntamiento a colaborar en su desarrollo.

El interés público de la actividad a desarrollar, fue acordado por el Ayuntamiento en Pleno, en fecha 31 de marzo de 2005.

2.- Asimismo obra informe favorable del Técnico de Desarrollo Local, destacando que: “.. la Institución Ferial, es una entidad de derecho privado con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, (…), que el propio Ayuntamiento es propietario del edificio “Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel”, siendo destinada buena parte de la aportación al pago de amortizaciones de préstamos vivos de la propia Institución ferial , haciendo incidencia muchos de ellos a inversiones sobre elementos del propio edificio.”

3.- Se trata pues de una subvención a conceder por el Ayuntamiento de Teruel y, por tanto, debería cumplir lo dispuesto en la ley en cuanto al respeto a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, que, según los artículos 225 y siguientes, de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y concretamente el artículo 184 del Decreto 347/2002, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, las subvenciones podrán otorgarse mediante concurso público o directamente, el apartado tercero del precitado artículo, establece los supuestos en los que las subvenciones podrán otorgarse directamente, en este caso sería de aplicación lo previsto en la letra a), del mismo:

Cuando estuvieran previstas singularmente en el presupuesto de la Entidad”.

En el mismo sentido el capítulo III de la Ley 5/2015, de 25 de marzo de Subvenciones de Aragón establece el procedimiento de concesión de subvenciones de forma directa, estableciendo tres supuestos. Concretamente en su artículo 26 se regula uno de los supuestos admitidos por la normativa básica estatal, como son las subvenciones nominativas.

4.- Por lo que respecta a la existencia de consignación económica, en la aplicación presupuestaria 4311.789.00 del vigente presupuesto general, existe crédito suficiente para hacer frente al importe de 117.000,00 euros.

5.- Esta transferencia figura en el presupuesto vigente en el apartado de subvenciones nominativas en el importe de 117.000,00 euros y se ajusta a las previsiones del Plan estratégico que se aprobó por el Ayuntamiento-Pleno con fecha 7 de marzo de 2016.

6.- El Plan Estratégico de Subvenciones, en su apartado relativo a “Subvenciones nominativas”, dispone lo siguiente:

Los adjudicatarios de subvenciones deberán justificar documentalmente su destino en los plazos previstos en la convocatoria o resolución de concesión, mediante documentos originales o fotocopias compulsadas. Los documentos deberán reunir los requisitos que según su naturaleza sean legalmente exigibles. En consecuencia en el plazo que se marque, deberá quedar acreditado que la actividad objeto de subvención ha sido efectivamente realizada y que el importe de la subvención se aplicó a la concreta finalidad para la que fue concedida. De no rendirse justificación de la inversión en la forma y plazo fijado, se reclamará la devolución de la cantidad entregada en concepto de subvención o ayuda municipal. De no producirse el reintegro de forma voluntaria, se exigirá el mismo por el procedimiento administrativo correspondiente.”

7.- De manera previa a la adopción del acuerdo de concesión, por parte de la Intervención Municipal se solicitó a la precitada entidad la siguiente documentación, la cual ha sido presentada y se considera correcta:

- Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

- Declaración jurada de que en la Asociación no concurre ninguna de las circunstancias del artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiarios de la subvención.



- Presupuesto de la entidad beneficiaria para el año 2016.

Por todo lo expuesto, la Junta de Gobierno Local, en votación ordinaria y por unanimidad, adoptó el siguiente acuerdo:

Primero.- Conceder una subvención de 117.000,00 euros a la Institución Ferial Ciudad de Teruel para atender al pago de amortizaciones de créditos de la citada institución..

Segundo.- Autorizar y disponer gasto en importe de 117.000,00 euros, los cuales se pagarán conforme alas disponibilidad de la Tesorería Municipal. Los fondos se justificarán mediante la presentación a la Intervención Municipal de las cuentas anuales, que comprenden el balance, la cuenta de resultados y la memoria de la Institución y certificado emitido por persona responsable de que los fondos recibidos han sido destinados al cumplimiento de los fines de la misma, así como toda la documentación que sea requerida por la Intervención municipal.

La justificación deberá remitirse en el plazo de treinta días desde la aprobación de las cuentas por el patronato de la Institución y con el límite máximo del 31 de agosto del año siguiente al de la concesión de la aportación.

La falta de justificación o la justificación incorrecta conllevará que en los ejercicios siguientes no sea beneficiaria de otra subvención por proyectos similares y/o al reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención.

Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo al interesado, a la Unidad de Desarrollo Local, a la Institución ferial, a la Intervención Municipal y a la Tesorería.

6.2.- APROBACION DEL PROYECTO RELATIVO A LAS OBRAS ORDINARIAS DE “REPARACIÓN DE CUBIERTA Y FALSOS TECHOS PISCINA CLIMATIZADA CALLE SAN JUAN BOSCO, N.º 4. TERUEL”. EXPEDIENTE Nº. 434/2016

Por parte del Sr. Secretario General se procede a formular explicación a los Sres. Concejales respecto a los informes finales obrantes en el citado expediente, que son los siguientes:



  • Informe favorable condicionado, suscrito por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos municipal, de 4 de mayo, en el que, entre otras cuestiones, indica lo siguientes:

Los técnicos redactores, manifiestan que resulta preciso resolver de forma eficiente y definitiva la eliminación de las humedades de condensación que de forma permanente, desde la construcción y puesta en uso del edificio, se han venido produciendo en su interior y que han sido el origen principal de los problemas surgidos en la instalación.

Señalan que en dos proyectos relacionados con la piscina climatizada, de fechas 1969 y 1996, de disponía en el primero de la instalación de 6 aireadores en cubierta para ventilación directa de la cámara producida entre las vertientes de cubierta y el falso techo interior, que ni existen ni se aprecian restos de una anterior colocación, y en el segundo proyecto, de 1996, incluía un capítulo de mediciones y presupuesto específico para adecuar el sistema de regulación de la humedad ambiente, pero no se realizó ninguna actuación en dicho sentido.

Por lo tanto, continúan señalando en el proyecto que dado que el grado de humedad real interio0r que existe en este momento es preocupante, y que sigue desencadenando la degradación del conjunto, es el momento de volver a analizar el sistema de recuperación del calor de condensación instalado, labor que no se incluye en este proyecto y que aconsejan debería iniciarse paralelamente

(...) Si bien se están subsanando los defectos acaecidos, no se resuelve de manera definitiva el origen de los mismos, debido a los problemas de condensación. Esto conllevará futuras actuaciones municipales. Este técnico considera a su juicio, que en el proyecto se debería contemplar la solución completa de los problemas existentes en la actualidad. No obstante, se debe dar por la Corporación Municipal, las instrucciones pertinentes al objeto de solucionar dicha deficiencia con este proyecto o tal y como manifiestan los Arquitectos redactores con otro proyecto que se tramitara paralelamente.

(...) Se propone la confección de un falso techo completamente horizontal, enrasado con el nivel inferior que hoy tiene el falso techo en su contacto con los paramentos verticales. Esto obliga a inutilizar los dos cuerpos laterales de gradería, que deben permanecer cerrados al público, permitiendo sólo su acceso para labores de mantenimiento. Se considera correcto, a juicio de este técnico, el cierre de dichos cuerpos laterales.”

  • Informe favorable del Arquitecto municipal, referente al cumplimiento del ordenamiento jurídico urbanístico, fechado el día 5 de mayo.

  • Informe de la Intervención General, fechado el día 5 de mayo.

  • Informe jurídico, con propuesta de acuerdo, emitido por la Técnico de Contratación, redactado el día 6 de mayo de 2016.

En el turno de intervenciones, los Sres. Concejales D. Ramón Fuertes, Ciudadanos, D. José Ramón Morro, PSOE, Dª Anabel Gimeno, Ganar Teruel y D. Paco Martín, CHA, ponen de manifiesto la necesidad de que se proceda a llevar a cabo las actuaciones necesarias al objeto de solucionar los problemas de condensación que se señalan en el informe técnico del que ha dado cuenta el Sr. Secretario General.

Dª. Emma Buj Sánchez, indica que han tardado 40 años en producirse los problemas que han originado la redacción de este proyecto, relativo a la condensación producida por el calor, con lo que sería de suponer que con las obras contempladas en el presente presupuesto y los materiales que cada vez son de mejor calidad, sería suficiente para que aguantara la piscina otros cincuenta años mínimo, no obstante, es intención de este Equipo de Gobierno solucionar los problemas planteados en el anterior informe técnico, con la redacción de otro proyecto que se ejecutaría paralelamente a la ejecución de las obras comprendidas en el que hoy se aprueba.

D. Julio Esteban, PAR, ruega a la Alcaldía que, temas de tanta importancia como el presente y otros de índole similar, no se lleven a la Junta de Gobierno en el despacho extraordinario, sin conocimiento ni tiempo para poder ser estudiado por los Concejales.

Terminada la fase de deliberación del presente punto del orden del día, la Junta de Gobierno Local, en votación ordinaria y por unanimidad, adoptó el siguiente acuerdo:


“Antecedentes de Hecho


I.- Con fecha 30 de marzo de 2016, por la Alcaldía-Presidencia, se dictó providencia ordenando la instrucción del correspondiente expediente.

II.- Con fecha 4 de mayo de 2016, por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Municipal, se emite informe favorable.

III.- Con fecha 5 de mayo de 2016, por parte del Arquitecto Municipal, se ha emitido informe favorable acerca de la compatibilidad con el ordenamiento urbanístico vigente.

IV.- Con fecha 5 de mayo de 2016, ha sido emitido informe por la Intervención General Municipal, en el que se manifiesta que la referida obra si consta en el vigente presupuesto aprobado para el año 2016 y que el importe del proyecto no supera el 10 % de los recursos ordinarios del vigente Presupuesto municipal.



Fundamentos de Derecho

I.- El artículo 345 del Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, en su apartado segundo, señala:

“Realizada, en su caso, la correspondiente información pública, supervisado el proyecto y emitidos cuantos informes sean preceptivos o se estime conveniente solicitar para un mayor conocimiento de los factores que puedan incidir en la ejecución de las obras, el Pleno de la Corporación o su Presidente, según proceda conforme a las normas de distribución de competencias, resolverá sobre la aprobación del proyecto.”

II.- El artículo 21 de la Ley 57/2003, así como el artículo 30 de la Ley de Administración Local de Aragón, en su apartado s), señala que corresponde al Alcalde aprobar los proyectos de obras cuando sea competente para su contratación y estén previstos en el Presupuesto.

Teniendo en cuenta que de conformidad con el informe emitido por la Intervención General Municipal, con fecha 5 de mayo de 2016, resulta que el proyecto que nos ocupa está previsto en el Presupuesto, así como que el presupuesto del mismo no supera el diez por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto, por lo que corresponde a la Alcaldía la competencia para aprobar este proyecto, competencia que fue delegada en la Junta de Gobierno Local, según Decreto nº 355/16 de 12 de febrero.

Parte dispositiva


Primero.- Aprobar el proyecto de las obras ordinarias correspondientes al proyecto de “Reparación de cubierta y falsos techos piscina climatizada calle San Juan Bosco, n.º 4. Teruel”, redactado por los Arquitectos, D. Alejandro Cañada Peña y D. Lucas Cañada Pallarés, y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 158.715,27 euros, IVA excluido.

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Municipal y al técnico redactor del proyecto al objeto de proceder al replanteo previo, de cuyo acto se redactará acta que será remitida al Negociado de Contratación, al objeto de proceder al inicio del expediente de contratación de las obras.

Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo a la Alcaldía-Presidencia, Concejala Delegada de Contratación, Concejal Delegado de Deportes e Intervención Municipal, para su conocimiento y efectos.”

Asimismo, con la finalidad de cumplir lo informado por los Técnicos redactores del proyecto y por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos municipal, se acordó, por unanimidad, iniciar expediente para la redacción de proyecto que evite la humedad y la degradación del conjunto de la instalación, analizando el sistema de recuperación del calor de condensación instalado, actuación ésta que deberá tramitarse paralelamente al proyecto aprobado de “Reparación de cubiertas y falsos techos en la piscina climatizada, calle San Juan Bosco nº 4.






Departamento de Secretaría General Acta Junta Gobierno Local 9-5-2016


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje