Página principal

Acuerdo social de voluntades entre la gobernación del departamento del valle del cauca y la confluencia de organizaciones, liderezas y líderes del sector lgtb del valle del cauca


Descargar 31.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño31.5 Kb.

Departamento del Valle del Cauca

Gobernación

Despacho del Gobernador

ACUERDO SOCIAL DE VOLUNTADES ENTRE LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Y LA CONFLUENCIA DE ORGANIZACIONES, LIDEREZAS Y LÍDERES DEL SECTOR LGTB DEL VALLE DEL CAUCA.

Firmado el 27 de Septiembre de 2006



Página de




ANGELINO GARZON, mayor de edad, identificado con la CC. No. 14.946.998 de Cali (V), debidamente facultado para celebrar convenios, actuando en nombre y representación de la Gobernación del Valle del Cauca, quien en adelante se denominará LA GOBERNACIÓN, y por otra parte, la Confluencia de Organizaciones, Liderezas y Líderes del Sector de Lesbianas, Gay, Personas Trans y Bisexuales - LGTB - del Valle del Cauca; de ahora en adelante LA CONFLUENCIA LGTB (entendiéndose Confluencia como el encuentro de organizaciones de base, liderezas y lideres que trabajan por un fin común desde diferentes dimensiones) actuando en nombre y representación del Sector.

CONSIDERANDO:


  1. Que la Constitución Política de Colombia, en su ARTICULO 13, establece que: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.



  1. Que el desarrollo humano puede alcanzarse garantizando a todas las personas el acceso y el disfrute de una vida digna, al tener acceso a la educación, salud, cultura, vivienda, recreación y el deporte, y el libre desarrollo de su personalidad desde la perspectiva de su Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación Sexual.




  1. Que las personas de la población LGTB han sido históricamente discriminadas, excluidas, marginadas e invisibilizadas; por tener una Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación Sexual, diferente a la hegemónica.




  1. Que actualmente las personas de la población LGTB se encuentran en situación de discriminación, exclusión, marginación e invisibilización; frente a las personas de la población heterosexual, al no garantizárseles los medios para que esta población pueda acceder a:




  • La seguridad social integral en los mismos términos reconocidos a las compañeras y a los compañeros permanentes heterosexuales,

  • Derechos sucesoríales en las mismas condiciones que los reconocidos a las compañeras y los compañeros permanentes heterosexuales,

  • A la postulación y otorgamiento de subsidios,

  • A los beneficios prescritos en la legislación laboral y convenciones colectivas, pactos colectivos y similares,

  • A decidir sobre temas de salud cuando la compañera o el compañero no pueda hacerlo por si misma/o,

  • A ser beneficiarias mutuas o beneficiarios mutuos de seguros y a ser consideradas y considerados supletivas/os cuando no haya designación expresa.




  1. Que el Estado Colombiano no ha legislado, ni ha promovido acciones concretas tendientes a hacer real y efectivo el acceso y garantía de Derechos Humanos para las personas de la comunidad LGTB, contribuyendo así al incremento de la discriminación, exclusión, marginación e invisibilización que vive este grupo poblacional.




  1. Que el Estado Colombiano, no ha realizado estudios que den cuenta de las cifras de las víctimas de discriminación, exclusión, marginación, persecución y violencia, de las personas de la población LGTB, en todas las esferas de interacción humana (Familiar, Laboral, Educativa, Salud, Justicia, Cultura, Deporte) de Espacio públicos y de Participación y Medios de Comunicación.




  1. Que el Estado Colombiano y el sector no gubernamental, no han realizado investigaciones que revelen las características, necesidades y la realidad de las personas de la población LGTB en todas las esferas de la interacción humana (Familiar, Laboral, Educativa, Salud, Justicia, Cultura, Deporte) de Espacio públicos y de Participación y Medios de Comunicación, así como tampoco la construcción de indicadores cuantitativos y cualitativos sobre la discriminación, la exclusión, la marginación y la invisibilización de las personas de la población LGTB.




  1. Que con el objeto de avanzar en la materialización de la decisión del Gobierno Departamental de realizar una gestión con la participación y en concertación con la comunidad, comprometido con los diversos sectores de la sociedad, y contando con la decisión inquebrantable de LA CONFLUENCIA LGTB de dar impulso al conjunto de procesos que garanticen el acceso real a los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Derechos Colectivos y Ambientales y Derechos Civiles y Políticos que integran los esfuerzos de las personas de la población LGTB.




  1. Que teniendo como fundamento que entre los fines esenciales del Estado están el servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de Colombia, se debe garantizar la participación de LA CONFLUENCIA LGTB en la toma de decisiones que en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, aseguren la convivencia pacífica y la vigencia de un orden económico, político y social justo y equitativo.




  1. Que es objetivo común de LA GOBERNACIÓN y de LA CONFLUENCIA LGTB la búsqueda permanente de las alternativas para el desarrollo social y económico, que permitan la equidad, y el desarrollo pleno para todas las personas de la población en su conjunto.

Partiendo del mutuo reconocimiento y la voluntad política, La Gobernación del Valle del Cauca y la Confluencia de Organizaciones, Liderezas y Líderes del Sector de Lesbianas, Gay, Personas Trans y Bisexuales - LGTB - del Valle del Cauca, formalizamos y nos comprometemos a materializar el siguiente:



ACUERDO



PRIMERO: LA GOBERNACIÓN reconocerá legal y públicamente a LA CONFLUENCIA LGTB, como interlocutora válida en las fases de diseño, formulación, planeación, implementación y ejecución de los proyectos y programas de competencia de las personas de la población LGTB. Esta interlocución tendrá un carácter consultivo, decisivo y veedor.
SEGUNDO LA GOBERNACIÓN y LA CONFLUENCIA LGTB formularán e implementarán, conjuntamente, la política Departamental de equidad, reconocimiento e inclusión social, que garantice el acceso real a los Derechos Humanos, en aras de superar la situación de discriminación, exclusión, marginación e invisibilización de las personas de la población LGTB.
TERCERO: LA GOBERNACIÓN creará y financiará la Oficina de Asuntos LGTB.
CUARTO: LA GOBERNACIÓN creará un espacio interinstitucional e interdiciplinario de concertación y articulación de Asuntos LGTB del Valle del Cauca.
QUINTO: LA GOBERNACIÓN financiará la formulación, el diseño, la implementación y la ejecución de la POLITICA PUBLICA DEPARTAMENTAL LGTB, que garantice el pleno desarrollo y el bienestar de las personas de la población LGTB.
SEXTO: Para el logro de estos acuerdos LA GOBERNACIÓN financiará, y, conjuntamente con LA CONFLUENCIA LGTB, diseñarán e implementarán los siguientes Programas:


  1. Programa de prevención y atención a la discriminación, exclusión, marginación, invisibilización e intolerancia dirigido a las instituciones del Gobierno Departamental, instituciones sociales, instituciones educativas y la iglesia.




  1. Programa de atención integral a las personas de la población LGTB y a las de su contexto relacional.




  1. Programa de promoción para la participación, la organización, el empoderamiento y el fortalecimiento de las ONG’s, liderezas y lideres de LA CONFLUENCIA LGTB con las perspectivas de Identidad de Genero, Expresión de Género, Orientación Sexual e Incidencia Política.




  1. Programa de promoción de la participación social, ciudadana y política; con las perspectivas de Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación Sexual; dirigidos a las personas de la población LGTB del Valle del Cauca.




  1. Programa de promoción de la Investigación Académica, Investigación Orgánica e Investigación de Saberes en asuntos específicos de las singularidades, especificidades, características y necesidades de las personas de la población LGTB y su contexto.


SEPTIMO: LA GOBERNACIÓN adelantará toda la gestión política, administrativa, financiera e interinstitucional para cumplir con los acuerdos establecidos en este documento, así como también, apoyará las gestiones que LA CONFLUENCIA LGTB realice ante entidades del orden nacional e internacional con miras a materializar sus anhelos de equidad, autonomía y mejoramiento de su calidad de vida.
OCTAVO: LA GOBERNACIÓN, a través de sus secretarías y demás dependencias, diseñará e implementará de manera concertada con LA CONFLUENCIA LGTB, las políticas, planes, programas y proyectos que posibiliten el pleno desarrollo de la ciudadanía de las personas de la población LGTB en aspectos como salud, educación, vivienda, empleo, generación de ingresos, soberanía e independencia alimentaría, convivencia, participación política, cultura, investigación, información, etc.
NOVENO: LA GOBERNACIÓN incluirá concertadamente en el presupuesto Departamental las partidas presupuestales para garantizar la implementación de las iniciativas que surjan de este Acuerdo.
DECIMO: Para el logro de todo lo anterior LA CONFLUENCIA LGTB se compromete a:


  • Participar en las fases de diseño, formulación, planeación, implementación y ejecución de los programas y/o proyectos que sean de competencia de las personas de la población LGTB del Valle del Cauca.




  • Presentar a la Oficina de Asuntos LGTB, los estudios, investigaciones, e información relacionada sobre el Estado del Arte de las características y las necesidades de la población LGTB en el Valle del Cauca.




  • Participar activamente en el espacio de concertación interinstitucional y transdisciplinario para LA CONFLUENCIA LGTB.

El presente acuerdo social de voluntades, no genera erogación para el Departamento.


Se firma en Santiago de Cali, a los 27 días del mes de Septiembre de 2006.


Por El GOBIERNO DEPARTAMENTAL:
________________________________ ________________________________

ANGELINO GARZON MARÍA EUGENIA MORALES

Gobernador del Valle del Cauca Secretaría (E) de Desarrollo Social

C.C: C.C:


Por LA CONFLUENCIA LGTB del Valle del Cauca:

_______________________________ ______________________________

CONSUELO MALATESTA MORERA ALVARO MIGUEL RIVERA LINARES

Mujer-es Diversidad Colectivo Tínku

C.C: 66768805 de Palmira C.C. 79449145

_______________________________ ­­­­­_____________________________

MAURICIO GARCES EUGENIO SÁNCHEZ SALCEDO

Fundesalud Asociación Junio Unicidad

C.C: 16280739 de Palmira C.C: 16 657122 de Cali

_________________________________ ____________________________

ALVARO HERNÁN PLAZAS BERMÚDEZ MARTIN EUGENIO GIRALDO

Organización Diéresis LGBT Grupo Reflexión el Aguacatal

C.C: 16792342 de Cali C.C 16915085 de Cali

________________________________ ___________________________

PEDRO JULIO PARDO CASTAÑEDA ANDRÉS ROJAS MARULÁNDA

SANTAMARIA FUNDACION GLTB  Club de Voleibol Chaina

C.C: 16 723302 de Cali C.C: 94383742 de Cali.
________________________________ ____________________________

LISÍMACO NÚÑEZ SALAZAR DIDIEN MARTÍNEZ LASSO

Fundación Cultural Satiricon Universo Diverso

C.C: 14433376 de Cali. C.C: 14638638 de Cali


_______________________________ ___________________________

JUAN FELIPE PIEDRAHITA MONTOYA JHON JAIRO MURILLO

Col. Libertades Sexuales de UNIVALLE Grupo Las Regias

C.C: 1130653381 de Cali C.C: 6428237 de Riofrío (Valle)

_______________________________ ______________________________

CAMILO ARTURO FAJARDO GABRIEL MAURICIO VILLA GARCÍA

Proyecto Espiritual Quirón Fund. Sembradores de Caminos y Sueños



C.C: 19367837 Bogotá C.C: 93379409 Ibagué



ACUERDO SOCIAL DE VOLUNTADES ENTRE LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Y LA CONFLUENCIA DE ORGANIZACIONES, LIDEREZAS Y LÍDERES DEL SECTOR LGTB DEL VALLE DEL CAUCA.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje