Página principal

Acuerdo por el que se establecen los criterios para otorgar o revocar permisos a terceros para el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en el instituto politécnico nacional josé enrique villa rivera


Descargar 18.78 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño18.78 Kb.
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA OTORGAR O REVOCAR PERMISOS A TERCEROS PARA EL USO, APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN TEMPORAL DE ESPACIOS FÍSICOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA, Director General del Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 al 4, 7, 14, fracciones I, III y IV y 20 de la Ley Orgánica de esta Casa de Estudios; 1, 2, 138, fracción IV y 140 del Reglamento Interno; y 1 al 6, fracción XX, 8, fracción XIV, 23, fracciones XIV, XVII y XX, 29, fracción XII, 47, fracciones XI y XX ,58, fracción XV y 60, fracción XV del Reglamento Orgánico, y

CONSIDERANDO

Que según lo dispuesto por los artículos 2º de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y 2º de su Reglamento Interno, esta casa de estudios es una institución educativa del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios que asume una naturaleza de órgano desconcentrado y que tiene su domicilio en el Distrito Federal y representaciones en las entidades de la República, en las que funcionan escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación que dependan del mismo.


Que por disposición del propio Reglamento Interno del Instituto, sus escuelas, centros y unidades de enseñanza y de investigación adoptarán la organización académica, técnica y administrativa internas siguiendo los principios generales de organización que establezcan la Ley Orgánica y el mencionado ordenamiento.
Que de conformidad con lo señalado en el Acuerdo presidencial por el que se aclaran atribuciones del Instituto Politécnico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 10 de marzo de 2006, esta institución educativa del Estado se rige por su propia Ley Orgánica, sus normas internas y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Que en la actualidad el Instituto requiere contar con diversos servicios que beneficien a la comunidad politécnica y que éstos no pueden ser prestados de manera institucional.
Que es necesario contar con normas claras que permitan a las dependencias politécnicas otorgar permisos a terceros para el uso o aprovechamiento de espacios físicos y para realizar actos de comercio o publicidad que se requieran para cumplir con los objetivos institucionales, que se rijan por principios de simplificación, celeridad, sencillez, accesibilidad, legalidad, transparencia, imparcialidad, buena fe y certidumbre jurídica. Por lo que, con base en lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA OTORGAR O REVOCAR PERMISOS A TERCEROS PARA EL USO, APROVECHAMIENTO O EXPLOTACIÓN TEMPORAL DE ESPACIOS FÍSICOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Artículo 1º. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los elementos mínimos que deberán considerar las dependencias politécnicas en el otorgamiento de permisos a terceros para el uso y aprovechamiento de los espacios físicos bajo su responsabilidad, así como para realizar actos de comercio o publicidad en dichos espacios.
Artículo 2º. Para que una persona física o moral cuente con el uso, aprovechamiento o explotación temporal de espacios físicos en los inmuebles en los que el Instituto sea propietario o poseedor, así como para realizar cualquier acto de comercio o publicidad, deberá mediar el contrato de prestación de servicios correspondiente debidamente formalizado, para lo cual se estará a lo señalado en el siguiente procedimiento:
a) El Consejo Técnico Consultivo Escolar de cada Unidad o el Colegio de Profesores, según corresponda, establecerán el procedimiento a través del cual se otorga el uso, aprovechamiento o explotación temporal de inmuebles del Instituto y fijarán los términos y condiciones por virtud de los cuales serán prestados los servicios de que se trate;
b) Una vez agotado el procedimiento anterior, los titulares de las dependencias politécnicas solicitarán a la Oficina del Abogado General de esta casa de estudios dictamine la viabilidad jurídica del otorgamiento de los permisos correspondientes, de conformidad con lo establecido en el artículo 8º, fracción XIV, del Reglamento Orgánico del Instituto y, en caso favorable, dicha Oficina iniciará la elaboración del contrato de prestación de servicios con la información que los propios titulares le proporcionen;

c) Contando con el Dictamen favorable, los titulares de las dependencias politécnicas solicitarán al Director General la autorización respectiva para el otorgamiento del permiso correspondiente, pudiéndose celebrar el contrato de prestación de servicios correspondiente y, hasta que esto suceda, se podrá iniciar la prestación del servicio contratado, y


d) Celebrado el Contrato de Prestación de Servicios, la persona física o moral tendrá un plazo improrrogable de 30 (treinta) días naturales para iniciar sus actividades, ya que de no cumplir con este plazo, el contrato dejará de tener validez y se tendrá por terminado.
Artículo 3º. Tratándose del uso o aprovechamiento de espacios deportivos, culturales, áreas de uso común y otras bajo la responsabilidad de las áreas centrales del Instituto, competerá al titular de la dependencia responsable proponer al Director General el otorgamiento del permiso respectivo y agotar en lo que corresponda el procedimiento previsto en el artículo 2º de este Acuerdo.
Artículo 4º. Será responsabilidad de los titulares de las dependencias politécnicas de que se trate la supervisión periódica del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de prestación de servicios correspondiente.
Artículo 5º. Los efectos de los convenios, contratos e instrumentos jurídicos celebrados en contravención de lo dispuesto en el presente Acuerdo no tendrán validez alguna, generando las consecuencias legales y responsabilidades atribuibles a los servidores públicos del Instituto que hubieran procedido sin observarlo.


Artículo 6º. El Secretario de Administración como responsable inmobiliario del Instituto, así como el Abogado General, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán los lineamientos y criterios que resulten necesarios para el cumplimiento del presente Acuerdo y resolverán las dudas que se originen con motivo de su aplicación.
Artículo 7º. Los asuntos no previstos expresamente en este Acuerdo relativos o inherentes al objeto y finalidades del mismo y que revistan carácter excepcional a juicio de los titulares de las dependencias politécnicas de que se trate, serán planteados en consulta directa al Secretario de Administración o al Abogado General, quienes resolverán lo conducente conforme al ámbito de sus competencias.


TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Politécnica.
SEGUNDO. Se deja sin efectos el Oficio Circular No. 531 de fecha 1 de septiembre de 2004.
TERCERO. Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Acuerdo serán resueltos conforme a las disposiciones establecidas en el mismo, procediéndose a constatar su arreglo a las fórmulas indicadas.

México, Distrito Federal, 30 de mayo de 2006

LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”



DR. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA

DIRECTOR GENERAL


Aprobado por el H. XXIV Consejo General Consultivo en su Octava Sesión Ordinaria, celebrada el 30 de mayo de 2006.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje