Página principal

Acuerdo por el que se da a conocer la distribución de los recursos del fondo para la infraestrctura social municipal entre los municipios del estado de guerrero para el ejercicio fiscal 2006


Descargar 348.97 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño348.97 Kb.
  1   2   3




http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica

consejeria_juridica@guerrero.gob.mx


ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA INFRAESTRCTURA SOCIAL MUNICIPAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006, CORRESPONDIENTE AL RAMO 33 APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS.




ABROGADO POR CONCLUIDA SU VIGENCIA HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2006.
TEXTO ORIGINAL.

Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado No. 9, el martes 31 de Enero de 2006.


ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA INFRAESTRCTURA SOCIAL MUNICIPAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2006, CORRESPONDIENTE AL RAMO 33 APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS.
Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Ejecutivo.
CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO; 1o., 2o., 3o., 4o., 10, 12 Y 13 DE LA LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE GUERRERO; 4o., 6o., 7o. Y 18 FRACCIÓN II Y 21 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO; Y DE ACUERDO A LOS ARTÍCULOS 26 Y 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 27, 31, 32 Y 37 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL; 33, 34, 35 Y 44 DE LA LEY DE PLANEACIÓN; 25, 32, 33, 34 Y 35 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, 13 DEL DECRETO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2006; Y

C O N S I D E R A N D O

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2006, en su Artículo 13, prevé recursos en el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal.


Que los recursos de dicho Fondo deben ser distribuidos entre los Municipios mediante la fórmula y metodología señaladas en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal y con base en la información establecida en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de enero del 2006 por la Secretaría de Desarrollo Social.
Que la misma Ley de Coordinación Fiscal establece que los Estados deben publicar antes del 31 de enero del 2006, previo convenio con la Secretaría de Desarrollo Social, la distribución municipal de este Fondo para la Infraestructura Social Municipal, así como la fórmula y metodología aplicada, justificando cada uno de sus elementos.
Que la fórmula debe ser igual a la indicada en la mencionada Ley, con el propósito de enfatizar el carácter redistributivo de estos recursos hacia aquellos Municipios con mayor magnitud y profundidad de pobreza extrema.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2006, CORRESPONDIENTE AL RAMO 33 APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS.

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto dar a conocer la fórmula y la metodología para la distribución entre los Municipios de las aportaciones federales previstas en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal para el Ejercicio Fiscal del 2006, así como las asignaciones presupuestales resultantes de la aplicación de dicha metodología.


ARTÍCULO SEGUNDO.- Referente a la Publicación del Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 2005, el monto de los recursos asignados al Estado de Guerrero del Fondo para la Infraestructura Social Municipal es por . . . . . . . . . . . . . . $1,963,875,103.00 (Un mil novecientos sesenta y tres millones ochocientos setenta y cinco mil ciento tres pesos 00/100 M. N.).
ARTÍCULO TERCERO.- Las aportaciones de este Fondo sólo podrán ser utilizadas en las obras y acciones sociales básicas y en inversiones, que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y de pobreza extrema en los siguientes rubros: agua potable; drenaje y letrinas; urbanización municipal; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica de salud; infraestructura básica educativa; mejoramiento de vivienda; caminos rurales e infraestructura productiva rural, señaladas en el Artículo 33 del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal y deberán ser aprobadas por las comunidades y sus representantes o vocales al interior de los Comités para la Planeación del Desarrollo Municipal.
ARTÍCULO CUARTO.- Las variables y sus respectivas normas que sirven para determinar la situación social de los Municipios son las siguientes:
R1 = Población ocupada del municipio que no percibe ingresos o que éstos son hasta de dos salarios mínimos, entre la población ocupada del Estado en la misma condición.
R2 = Población municipal que no sabe leer y escribir a partir de los quince años, respecto de la población del Estado en igual condición.
R3 = Población municipal que habita en viviendas particulares sin disponibilidad de drenaje conectado a fosa séptica o a la calle, respecto de la población estatal sin el mismo tipo de servicio.
R4 = Población municipal que habita en viviendas particulares sin disponibilidad de energía eléctrica, entre la población del Estado en igual condición.
Para estimar los rezagos municipales Ri1,..4 se consideran los segmentos de la población municipal que se ubican debajo de las normas anteriores y se dividen entre la población estatal que muestra las mismas condiciones en cada una de las variables.
ARTÍCULO QUINTO.- La fórmula aplicada para la distribución de este Fondo entre los Municipios es la siguiente suma ponderada que representa al Índice Municipal de Pobreza (IMP):
IMPi = Ri1b1 + Ri2b2 + Ri3b3 + Ri4b4
Donde:
Ri1,..4 = Rezago asociado a cada una de las cuatro necesidades básicas consideradas por el IMP en el i-ésimo Municipio con respecto al rezago estatal en esa misma necesidad.
b1,..4 = Ponderador cuyo valor es 0.25 en cada uno de los rezagos.
Una vez estimado el IMPi para todos los municipios del Estado de Guerrero, se suman y se calcula su distribución porcentual multiplicando cada valor índice por 100. La distribución resultante se aplica al techo financiero señalado en el artículo segundo punto de este Acuerdo, para obtener el monto que le corresponde a cada Municipio.
ARTÍCULO SEXTO.- Considerando el Decreto No. 571 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, publicado el 25 de Noviembre de 2005 mediante el cual se crea el Municipio de Iliatenco, considerando comunidades de Malinaltepec y San Luis Acatlán.
Para determinar la “población ocupada que recibe hasta dos salarios mínimos”, de los Municipios de Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco, se utilizó la información disponible a nivel de localidad del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se sumaron los conceptos “población ocupada que no recibe ingresos”, “población ocupada que recibe menos de un salario mínimo” y “población ocupada que recibe 1 y hasta 2 salarios mínimos”; agrupando las localidades que integran el nuevo Municipio.
Para conocer la población de 15 años y más analfabeta, de los Municipios de Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco se realizó en procedimiento similar al anterior.

La información resultante es la siguiente:




MUNICIPIO

POBLACIÓN

OCUPADA DEL MUNICIPIO QUE PERCIBA HASTA

DE DOS SALARIOS MÍNIMOS



POBL MUNICIPAL

DE 15 AÑOS O MÁS QUE NO SEPA LEER

NI ESCRIBIR
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje