Página principal

Acuerdo número 477 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Habilidades Digitales para Todo


Descargar 183.61 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño183.61 Kb.
1   2   3

 

Cada entidad diseñará e implementará las estrategias y mecanismos de coordinación institucional con las autoridades educativas competentes, con el propósito de asegurar las condiciones de operación de las distintas acciones y actividades inherentes al PHDT y aquéllas consignadas en el PEHDT.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 75, fracción VII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el 178, párrafo primero de su Reglamento, se verificó que las presentes Reglas de Operación no se contraponen, afectan o presentan duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.

4. Operación

4.1 Proceso

El cronograma siguiente muestra de manera genérica cada una de las etapas que se deben seguir en los procesos de planeación y ejecución del PEHDT, y deberá de acatarse puntualmente para obtener los recursos financieros que se establecen en las presentes Reglas de Operación.



Cronograma de actividades del Programa Habilidades Digitales para Todos sujeto a Reglas de Operación

Actividad

Respon
sable

2008

2009

2010

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Ene

Entrega de PEHDT

Entidades

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión de los PEHDT

DGME

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación de Reglas

DGME

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega oficial del Programa Estatal

Entidades

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autorización de los Programas Estatales

DGME

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta de Aceptación para participar en el Programa y sujetarse a las Reglas de Operación

Entidades

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establecimiento de una cuenta única para la operación del Programa

Entidades

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Suscribir Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional o Lineamientos Internos de Coordinación correspondiente

Entidades

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe mensual

Entidades

 

 

 

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

4.2 Ejecución

4.2.1 Avances Físicos-Financieros

La Coordinación Estatal de PHD remitirá dentro de los 5 días hábiles posteriores al mes que se reporta, el informe de los avances físicos y financieros de las actividades estatales consignadas en su PEHDT, mismo que deberá remitir impreso y firmado por el titular de la Coordinación Estatal de HDT a la DPS. Siempre deberá explicar las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado, el ejercido y el cumplimiento de las metas establecidas.

Será necesario también que la autoridad estatal adjunte, en el informe mensual, copia simple de la documentación comprobatoria del gasto que concilie el avance programático presupuestal del ejercicio fiscal. Dicha documentación deberá ser identificada con un sello que indique el nombre del Programa, origen del recurso y el ejercicio correspondiente; la guarda y custodia de los originales será responsabilidad de la autoridad estatal para su posible consulta, por parte de las autoridades federales que así lo requieran.

La SEP reportará trimestralmente a la H. Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la SHCP y a la SFP el avance en el cumplimiento de los indicadores establecidos en el numeral 6.1.



4.2.2 Cierre del ejercicio

Será responsabilidad de la DGME analizar, concentrar y sistematizar el informe de cierre de ejercicio programático presupuestal anual, de conformidad a los informes mensuales presentados por las CEHDT, así como solicitar a éstas las aclaraciones a que haya lugar.



4.2.3 Recursos no devengados

Los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2009, deberán ser reintegrados por las CEHDT a la Tesorería de la Federación, a más tardar el 15 de enero de 2010, notificando mediante oficio a la DGME y enviando copia del documento comprobatorio del reintegro, como lo establece el Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional o los Lineamientos Internos de Coordinación según corresponda.



5. Auditoría, Control y Seguimiento

Los recursos que la SEP otorgue al amparo de estas Reglas de Operación deberán ser vigilados por la SFP, a través de la DGORCS y, en su caso, por la DASE del OIC en la SEP y/o auditores independientes contratados para tal efecto, en coordinación con los Organos Estatales de Control, la SHCP, la ASF, y demás instancias que resulten competentes en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Es atribución de las instancias de la Contraloría de cada entidad participante realizar acciones de seguimiento, control y auditoría interna de la ejecución y desarrollo de cada uno de los apoyos brindados en el marco del PHDT. Estos apoyos son sujetos de auditoría externa por la SEP utilizando esquemas apropiados y por la H. Cámara de Diputados a través del Organo de Fiscalización y Control, empleando para ello sus propios mecanismos.

Como resultado de las acciones de auditoría que se lleven a cabo, la instancia de control que las realice mantendrá un seguimiento interno al cumplimiento de las recomendaciones con el propósito de emitir informes de las revisiones efectuadas, que permitan una mejor operación del PHDT.



6. Evaluación

6.1 Interna

Las presentes Reglas de Operación fueron elaboradas bajo en el Enfoque de la metodología del Marco Lógico, conforme a los criterios emitidos conjuntamente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante los oficios números 307-A-2009 y VQZ.SE.284/08 de fecha 24 de octubre de 2008. En lo que respecta a la Matriz de Indicadores vinculada a las presentes Reglas, ésta se encuentra en proceso de revisión.

La MIR del PHDT acata lo dispuesto en las directrices generales para avanzar hacia el Presupuesto Basado en Resultados, el Sistema de Evaluación del Desempeño y la Metodología para la Elaboración de la Matriz de Indicadores de los Programas Presupuestarios de la Administración Pública Federal. En este contexto, el PEHDT se identifica como el instrumento básico de planeación estatal y en él se establecerán las actividades estatales y metas que adoptarán las CEHDT, respecto de los objetivos referidos en el numeral 3.4 Características de los apoyos.

Asociación con MIR

Indicador

Meta

Periodicidad

El uso de las tecnologías
de la información y la
comunicación en
educación básica es
fortalecido a través del
modelo de Habilidades
Digitales para Todos, la
capacitación y
actualización de docentes
y directivos, el
equipamiento tecnológico
y el uso de sistemas de
información para la gestión
escolar

Porcentaje de alumnos
beneficiados con aulas de
medios

10.35%

Anual

El modelo educativo
"Habilidades Digitales para
Todos" es construido a
través de un proceso de
prueba y ajuste de
distintos elementos
pedagógicos

Porcentaje de Informes de
evaluación del modelo
realizados

100%

Anual

Los Docentes y Directivos
son atendidos a través de
un programa de
capacitación y
actualización

Variación de Docentes y
Directivos capacitados en
el uso de TIC´s

20%

Anual

Aulas equipadas con
tecnologías de la
información y la
comunicación operadas
adecuadamente

Aulas de medios
equipadas con telemática
educativa para primarias y
secundarias generales y
técnicas

 

5,747


Anual




La gestión escolar esmejorada a través de laaplicación de lastecnologías de lainformación y lacomunicación por mediode herramientas ysistemas para laplaneación, operación,seguimiento y evaluacióndesde la perspectivaintegral de la escuelacomo organización

Tiempo de uso de lasherramientas y sistemasdiseñados para mejorar lagestión escolar

20%

Anual

 

La DGME instrumentará un procedimiento de evaluación interna, con el fin de monitorear el desempeño del PHDT, construyendo indicadores relacionados con sus objetivos específicos, de acuerdo con lo que establecen los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, y el Programa Anual de Evaluación 2009 del CONEVAL. El procedimiento se operacionalizará considerando la disponibilidad de recursos humanos y presupuestales de las instancias que intervienen.



6.2 Externa

La UPEPE, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la SEP, designa a la DGEP como la unidad administrativa ajena a la operación de los Programas con Reglas de Operación para que en coordinación con la DGME, instrumente lo establecido para la evaluación externa de los Programas Federales, de acuerdo con la LGDS, el PEF 2009, los LGEPFAPF y el PAE 2009 del CONEVAL.



7. Transparencia

7.1 Difusión

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos la DGME instrumentará una amplia difusión al PHDT a nivel nacional, y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades locales. La información del PHDT se dará a conocer en las páginas http://basica.sep.gob.mx/dgme/ y http://www.aulatelematica.com.mx, conforme lo establecen los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas de la Administración Pública Federal, en los numerales vigésimo sexto, vigésimo séptimo y vigésimo octavo.

Los interesados y la población en general pueden solicitar información del PHDT en los sitios web de la SEP http//www.sep.gob.mx, la SEB http//basica.sep.gob.mx y/o a través del Portal de Servicios y Monitoreo del PHDT http//www.aulatelematica.com.mx o a los teléfonos 018008353628 lada sin costo.

La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción del Programa, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente". Por lo que respecta a la publicidad en medios electrónicos, impresos, complementarios o de cualquier otra índole vinculados con los programas de comunicación social, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal".



7.2 Contraloría Social

En cumplimiento al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, se promoverá la participación de los beneficiarios de los PEHDT para vigilar la correcta aplicación, ejecución y uso de los recursos destinados al mismo, por medio de la integración de Comités de Contraloría Social que coadyuven a transparentar el ejercicio del mismo.

La integración de Comités y demás acciones que se propicien entre los beneficiarios se ajustará tanto a los citados Lineamientos, como a los demás ordenamientos que en la materia emita la SFP.

Entre las principales funciones de los Comités de Contraloría Social se encuentran: vigilar que los recursos del PEHDT se utilicen para el fin que se les destinó, supervisar que los trabajos se realicen conforme a lo programado, comprobar la operación del PEHDT, conocer los datos de las instancias a las que se puede acudir en caso de observar irregularidades y los medios para presentar quejas, denuncias, sugerencias y/o reconocimientos.

La Coordinación Estatal de HDT instrumentará la difusión, capacitación, asesoría y seguimiento de las acciones de Contraloría Social, conforme lo establecido por la SFP, en la Guía Operativa de Contraloría Social, y será responsable de ello el Titular de la Coordinación de Supervisión y Contraloría Social (plasmado en el acta del comité).

8. Quejas y Denuncias

Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán a través de la Contraloría Interna de la SEP al teléfono 3601 1000 ext. 13670 y 13671, en las contralorías estatales o equivalentes, en los módulos de atención ciudadana de las entidades, Oficinas de las CEHDT, vía personal y escrita en avenida Cuauhtémoc 1230, séptimo piso, colonia Sta. Cruz Atoyac, código postal 03310, México, D.F. o vía Internet a seguimientohdt@sep.gob.mx.



ANEXO: Flujograma

1Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008.
1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje