Página principal

Acuerdo, mediante el cual, se autoriza la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2000-2025, del Municipio de Celaya, Gto


Descargar 412.81 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño412.81 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL, SE AUTORIZA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2000-2025, DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GTO.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato



Año CX

Tomo CXLI



Guanajuato, Gto., a 28 de Julio del 2003

Número 119

PRESIDENCIA MUNICIPAL – CELAYA, GTO.

Acuerdo, mediante el cual, se autoriza la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2000-2025, del Municipio de Celaya, Gto.

9

EL CIUDADANO ING. JOSE MANUEL MENDOZA MARQUEZ, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER:

QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL QUE PRESIDO, EN EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 115, FRACCION II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ARTICULO 117, FRACCION VII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, ARTICULOS 6°, 15 FRACCION II Y 16 FRACCION II DE LA LEY DE PLANEACION ESTATAL Y ARTICULO 93 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL VIGENTE EN EL ESTADO DE GUANAJUATO; EN SESION CUADRAGESIMA ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO, CELEBRADA EL 17 DIECISIETE DE MAYO DEL 2002 DOS MIL DOS, HA TENIDO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

ACUERDO

ARTICULO UNICO.- Se autoriza la Actualización del plan municipal de Desarrollo 2000-2025 del Municipio de Celaya, mismo que se transcribe anexo.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2000-2025

CELAYA, GUANAJUATO

I.- PRESENTACIÓN

La Administración Municipal 2000-2003 del Municipio de Celaya Gto. en el cumplimiento con la Ley de Planeación, ha establecido acciones para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal y lograr una comunicación directa y permanente con los diferentes grupos que conforman la ciudadanía del territorio municipal, con una visión de 25 años; este Plan fue aprobado en la Cuadragésima Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento celebrada el día 17 de mayo del 2002, y aprobada por unanimidad; según consta en el Acta de Ayuntamiento número 50.

El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Celaya, se encuentra conformado por las siguientes personalidades:

Ing. José Manuel Mendoza Márquez Presidente Municipal

Lic. Rodolfo Herrera Aguilar Síndico

C. Cristina Hermosillo Ramírez Síndico

Arq. Fernando Márquez Guerrero Regidor

Lic. Ramón Medellín Aguirre Regidor

Arq. Juan Maldonado Patlán Regidor

Ing. Salvador Rocha Uribe Regidor

LAE José Alfredo Ramírez Valenzuela Regidor

C. Concepción Jiménez Lemus Regidora

Dr. José Morett García Regidor

C. Leticia de Jesús Gamiño Jiménez Regidora

M.V.Z. José Jesús Morales Torres Regidor

Lic. Arturo Armando Mancera Mendoza Regidor

Lic. Esthela Baylón Vázquez Regidora

II. INTRODUCCIÓN

La Administración Municipal 2000-2003 del Municipio de Celaya Guanajuato presidida por el Ing. José Manuel Mendoza Márquez, ha establecido acciones para lograr una comunicación directa y permanente con los diferentes grupos que conforman la ciudadanía del territorio municipal y con ello se dio inicio a un proceso de Planeación para buscar en el corto, mediano y largo plazo, el Desarrollo Municipal de Celaya.

Este instrumento fue elaborado con la participación de representantes de diferentes sectores sociales, económicos y políticos de Celaya mediante la realización de talleres de participación ciudadana en varias etapas que se consideraron para obtener información sobre las condiciones actuales de las diferentes actividades que tienen que ver con la población, como las territoriales, económicas, sociales y culturales. Una vez conocida esta situación, se construyó la Visión del Desarrollo Futuro de Celaya y después, se establecieron las acciones estratégicas para propiciar el desarrollo municipal de manera equilibrada y sustentable.

Paralelamente a estas sesiones, se trabajó en la integración de un "Diagnóstico para la Planeación del Desarrollo Municipal", mediante el cual se conocieran las condiciones actuales del municipio y que sirvieran para determinar Parámetros que puedan ser evaluados anualmente. A través de éstos, se podrá evaluar si las acciones desarrolladas por los diferentes responsables de los sectores de actividades del municipio, han tenido logros positivos o negativos, y dependiendo de ello, seguir con las acciones programadas o reforzar aquellas que se hayan logrado.

El documento del Diagnóstico para la Planeación del Desarrollo Municipal de Celaya está integrado por 11 capítulos, los cuales se enumeran a continuación:


  • Marco de Referencia

  • Visión

  • Diagnóstico

  • Ámbito Social

  • Ámbito Salud

  • Ámbito Educativo

  • Ámbito Económico

  • Comunicaciones y Transportes

  • Ámbito Seguridad Pública

  • Diagnóstico Pronóstico

  • Planeación

CAPITULO 1. MARCO DE REFERENCIA

1.1. PROCESO METODOLÓGICO

El proceso metodológico para la evaluación del presente estudio, se dio basándose en la Ley de Planeación, en la cual se sintetiza que el H. Ayuntamiento --- a través del COPLADEM --- debe realizar el estudio; así, por medio de las 10 Comisiones de trabajo, se plantearon los diferentes escenarios y, por otra parte, se realizó la evaluación de campo y gabinete.

Este trabajo pretende aportar elementos de juicio en cantidad y calidad suficientes que permitan orientar y fundamentar las estrategias que conformen el Plan Municipal de Desarrollo para los próximos 25 años considerando la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente como una condición para el Desarrollo.

Partiendo de esta premisa se debe tomar en cuenta que el área ambiental se considera como una parte del complejo que se analizará y evaluará dentro del proceso de planeación y no de manera aislada.

La elaboración de este diagnóstico, más que una recreación del conocimiento, trata de proporcionar bases para la creación de programas y proyectos que incidan en los problemas detectados.

Los propósitos específicos de este diagnóstico son:



  • Identificar y describir los problemas acorde a un modelo espacial ambiental que afectan el Municipio así como sus implicaciones para el desarrollo.



  • Proponer elementos para la selección de políticas, estrategias y acciones para el desarrollo del Municipio

1.2. MARCO JURÍDICO

El Plan Municipal de Desarrollo de Celaya debe tener una correspondencia y fundamentación jurídica de los ordenamientos de nivel federal y estatal para garantizar el apego a ellos. Describiendo a continuación los principales ordenamientos que sirven como base jurídica al Plan.

LEGISLACIÓN FEDERAL.


  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • La Ley de Planeación.

LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

  • Constitución Política del Estado de Guanajuato.

LEGISLACIÓN DEL MUNICIPIO DE CELAYA.

  • Ley Orgánica Municipal del Municipio de Celaya.

1.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Honorable Ayuntamiento

Presidente Municipal

Coordinador de Núcleos "A"

Secretaría Particular

Secretaría del Honorable Ayuntamiento

Contraloría

Tesorería

Servicios Administrativos

Obras Públicas

Desarrollo Urbano

JUMAPA


FIDOC

FIDEVI


IMIPE (Próxima Descentralización)

Coordinación de Núcleos "B"

Servicios Municipales

Desarrollo Social

Desarrollo Económico

Ecología (Próxima Descentralización)

Patronato Parque Xochipilli)

Patronato de la Feria

DIF Municipal

CAPITULO 2. VISIÓN

VISION

Documento rector de la planeación del municipio; centro de consulta, participación social, investigación, innovación y difusión para el Desarrollo Municipal.



MISIÓN

Desarrollar procesos de planeación integral que orienten al Municipio hacia un desarrollo sostenido y sustentable, con una visión 2000-2025, a través del esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno



CAPITULO 3. DIAGNÓSTICO

Guanajuato se encuentra dividido en 46 municipios de los cuales, para su mejor operación el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato ha adoptado una regionalización que lo divide en seis regiones:



  • Región Noreste

  • Región Norte

  • Región Centro Oeste

  • Región Suroeste

  • Región Sur

  • Región Laja-Bajío

El municipio de Celaya se ubica dentro de la región Laja-Bajío que abarca los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán. Celaya representa el 17.07% del total de la extensión territorial de la región.

El municipio de Celaya está situado en los 100° 48' 55" de longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich y los 20° 31' 24" de latitud norte y con una altura sobre el nivel del mar entre los 1750 y 1800 m.s.n.m.

Su extensión territorial es de 560.97 km2. siendo el municipio número 20 en extensión territorial de los municipios que conforman el Estado de Guanajuato.

El territorio municipal se subdivide en 4 Polos de Desarrollo teniendo como cabeceras a las siguientes:



  • San Juan de la Vega,

  • Roque,

  • 2da. Fracción de Crespo y

  • Rincón de Tamayo.

Esto permite crear una microrregionalización para conocer las necesidades y demandas de cada una de las localidades y programar las acciones que sean necesarias para dotarlas de infraestructura y servicios.

USO DEL SUELO

Los diferentes usos del suelo significativos observados y detectados se clasifican en dos grandes rubros, rurales y urbanos; en los rurales se tienen usos distintos del suelo, agrícolas, matorrales, cuerpos de agua, balnearios, bancos y exbancos de material, habitacional rural y equipamiento y servicios, mientras que en los urbanos existen 6 usos significativos, como el habitacional, industrial o agroindustrial, el equipamiento y servicios y los baldíos.

Rurales

Dentro de los rurales sobresalen los usos agrícolas (incluye establecimientos agroindustriales, sitios recreativos, tiraderos de basura municipal y clandestinos, zonas arqueológicas) y los usos forestales (incluye también zonas arqueológicas).



Urbanos.

La actividad industrial o mixta (comercio, servicios, industria y agroindustria) se lleva a cabo principalmente entre Celaya y Villagrán.

Los establecimientos industriales en el corredor Celaya-Villagrán se han ido conformando de manera espontánea y aislada.

En Celaya resulta importante destacar que existen 3 nodos de concentración de servicio importantes, distribuidos al centro, centroriente y centroponiente; EL PRIMERO está conformado por establecimientos administrativos, culturales, comerciales y servicios especializados; EL SEGUNDO por establecimientos de abasto, transporte y comercio con servicios especializados; y EL TERCERO por servicios educativos, deportivos, mortuorios, recreativos, comercio y servicios especializados.



CAPITULO 4. AMBITO SOCIAL

POBLACIÓN TOTAL

Históricamente el municipio ha tenido un papel relevante en el desarrollo de la entidad, reflejándose un crecimiento demográfico en las últimas décadas, aumentado la población 6 veces en el periodo que van desde el año 1950 hasta el 2000.

El crecimiento poblacional municipal del año 1950 al 2000, es el siguiente:

Año No. Habitantes

1950 62,422

1960 98,548

1970 147,275

1980 219,010

1990 310,569

2000 382,958

En el análisis de la población por sexo se refleja en las décadas de 1970, 1980 un crecimiento a la par entre hombres y mujeres, pero en 1990 y 2000 se observa un incremento hasta de un 10% en la cantidad de mujeres en el municipio.

El decremento de la población masculina se plantea no por una disminución de nacimiento de varones, si no se plantea la hipótesis de la migración.

El hecho de incrementarse la población femenina, se plantea como un cambio en las características de la fuerza laboral. Además de modificar las características del equipamiento, así como los horarios de las jornadas laborales.

Basándose en datos generados en este censo realizado por el INEGI, la población se encontraba distribuida en 285 localidades. El 84.93% de la población total se establece en siete comunidades:

Santa María del Refugio 2,659 Hab. (0.69%)

San Isidro Crespo (2ª Crespo) 3,020 Hab. (0.79%)

Roque 3,409 Hab. (0.89%)

Tenería del Santuario 3,938 Hab. (1.03%)

Rincón de Tamayo 9,515 Hab. (2.48%)

San Miguel Octopan 11,452 Hab. (2.99%)

San Juan de la Vega 13,500 Hab. (3.53%)

Y la cabecera municipal; el resto de la población que representa el 15.07% se establece en 276 comunidades rurales menores a 2,500 habitantes, lo cual indica una alta dispersión de las localidades en el territorio total del municipio, lo que redunda en una gran dificultad para dotarles de los servicios básicos a la población de esas localidades rurales.

Tasa de Natalidad y Mortalidad del Municipio de Celaya



Año

Tasa de natalidad

Tasa de Mortalidad

1980

72.16%

9.27%

1990

34.32%

6.44%

2000

28.43%

5.67%

Población urbana y rural

El municipio presenta un alto grado de evolución urbana, 7 de cada 10 habitantes se ubican en la única localidad de más de 15,000 habitantes, presentándose por consecuencia un alto grado de concentración de población.

En el caso de la población rural existen 214 caseríos con menos de 500 habitantes, lo cual además de estar dispersos, su condición genera altos costos para la dotación de equipamiento, lo que provoca marginalidad en servicios de equipamiento e infraestructura.

El municipio de Celaya se compone de una cabecera municipal cuyo número de habitantes asciende a 277,750 habitantes que corresponde al 72.53% de la población municipal.

Sus principales localidades son:

San Juan de la Vega 13,500 Hab. (3.52%)

San Miguel Octopan 11,452 Hab. (2.99%)

Rincón de Tamayo 9,515 Hab. (2.48%)



Asentamientos irregulares

El diagnóstico de asentamientos irregulares tiene varias líneas de evaluación, ya que se detectó asentamientos en proceso de regulación por diferentes instancias como son la CORETT, CIVIPA o el propio Municipio. Dado que el tema es amplísimo únicamente se enunciará el asentamiento irregular.

En proceso de regularización por la CORETT 30

Por FIDEVI 1

Por Des Urbano 8

Por el Municipio 10

TOTAL 49

Sin ningún proceso de regularización 20



CAPITULO 5. ÁMBITO SALUD

Las tasas de mortalidad que se presentan en el Estado entre los menores de un año son de 24.9 por cada mil habitantes y en los mayores de 65 años llegó a 54.6 decesos.

Las causa principal de muerte en el Estado son las enfermedades del corazón, sin embargo la diabetes mellitus, los tumores malignos y los accidentes, se están desplazando a ocupar los primeros lugares.

Las dos principales causas de muerte en el Estado de Guanajuato son las enfermedades del corazón y la diabetes, afecciones relacionadas y condicionadas a los hábitos y costumbres en la alimentación y actividad física de la población.

El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en el año 2000 en el Estado de Guanajuato, tuvo una incidencia de 0.94% con respecto al total de defunciones registradas en las Instituciones Públicas del Sector Salud, ocupando el lugar 14 como causa de muerte.

Para el mes de febrero del 2000, solo el 45.51% de la población cuenta con derechohabiencia a servicios de salud, mientras que el resto de la población (el 45.55%) se atiende según sus posibilidades, ya sea atención privada o por medio de asistencia social; respecto a la población sin acceso a servicios de salud el 65.94% de este total habita en localidades menores de 500 habitantes.

En el medio rural se encuentra desprotegido de los servicios de salud pública, la infraestructura y equipo de salud se concentra en las localidades urbanas.

Población derechohabiente de las instituciones de seguridad social

Municipio de Celaya



IMSS







1993

1996

1998

2000

IMSS

228,676

229,513

259,600

290,036

ISSSTE

100,372

51,137

47,803

46,758

*Fuente INEGI anuario estadístico 94, 97, 99 y 2001

CAPITULO 6. ÁMBITO EDUCATIVO

De acuerdo al XII Censo de Población y Vivienda del año 2000, el promedio de escolaridad en el Municipio de Celaya es de 7.81 años.



La población alfabeta en el año 2000 aumentó a un 91.78% contra un 8.14% de analfabetismo, lo que indica un progreso importante; no con ello aminorando el problema que a nivel estatal representa cuando este porcentaje es de 11.98%.

Población de 15 años y más por condición de alfabetismo

Año

Alfabetas

Analfabetas

1960

59.50%

40.50%

1970

71.50%

28.50%

1980

82.40%

17.60%

1990

88.20%

11.80%

2000

91.90%

8.10%

Los planteles que integran el equipamiento a nivel Regional en Celaya, son:

    • Escuela Especial para Atípicos

    • Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI)

    • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

    • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS)

    • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS)

    • Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA)

    • Instituto Tecnológico Agropecuario

    • Instituto Tecnológico Regional

    • Universidad Pedagógica Nacional

    • Centro de Desarrollo Infantil (CENDI)

Número de planteles Ciclo Escolar 2000-2001

Etapa

Número planteles

Personal docente

Alumnos inscritos

Pre-escolar

193

670

16,387

Primaria

233

1,916

57,848

Secundaria

85

868

22.387

El equipamiento regional de Cultura presenta una total concentración en la zona urbana, el cual está conformado por los inmuebles que brindan acceso y difusión a las actividades de arte y cultura en sus distintas expresiones.

Casa de la Cultura y Diezmo

Bibliotecas Públicas

Conservatorio de música

2

6

1

CAPITULO 7. ÁMBITO ECONÓMICO

El municipio de Celaya ocupa el tercer lugar en población económicamente activa en el Estado, después de los Municipios de León e Irapuato.



POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA MUNICIPAL

Indicador

1990

1998

2000

Población de 12 años y más/a

211,469

245,390

272,447

Población Económicamente Activa/b

91,407

136,192

138,248

Población Ocupada

89,112

133,332

136,735

Fuente: INEGI /a De acuerdo a la población total /b Respecto a la población de 12 años

El municipio cuenta con un alto nivel de industria metal mecánica la cual ubica al municipio como un importante proveedor de maquinaria, equipo y refacciones, eléctricas, electrónicas y automotrices.

EL PIB per cápita de la ciudad de Celaya en el año 2000 fue de 4,257 Dls., que representa el 10.6% del PIC per cápita ideal considerado por las Naciones Unidas y es el equivalente al correspondiente a la Federación Rusa y Ecuador, países que ocupan la posición 71 y 72 respectivamente de una lista de 150 países clasificados de acuerdo a su nivel de desarrollo humano.

El Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Celaya, Gto. establece 5 distritos:



    • Agropecuario

    • Agrícola

    • Urbano

    • Ecológico

    • Ecoturístico

De los cuales 4 presentan restricciones para la instalación de la industria , sin embargo únicamente presentan condiciones propicias para el desarrollo industrial, el Urbano y el Agrícola.

La PEA municipal en el año 2000 fue de 138,248 habitantes, lo que corresponde al 9.35% de la PEA estatal.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje