Página principal

Acuerdo Gubernativo No. 387- 2001 de 17 de septiembre de 2001 Integración de la Comisión para la definición de los Lugares Sagrados. El Presidente de la República, considerando


Descargar 16.42 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño16.42 Kb.





Acuerdo Gubernativo No. 387- 2001 de 17 de septiembre de 2001

Integración de la Comisión para la definición de los Lugares Sagrados.
El Presidente de la República,
CONSIDERANDO

Que en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, se reconoció la existencia de lugares sagrados donde se ejerce tradicionalmente la espiritualidad indígena, que deben ser preservados. Para ello, el Gobierno se comprometió a crear una comisión integrada por representantes del Gobierno y de las organizaciones indígenas y de guías espirituales indígenas, para definir estos lugares, así como el régimen de su preservación.


CONSIDERANDO

Que por lo anteriormente relacionado, a través del Acuerdo Gubernativo número 261-97 de fecha 20 de mayo ce 1997 y sus modificaciones contenidas en los Acuerdos Gubernativos números 84-98 y 536-98, fue creada “La Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados”, como un ente adscrito a la Secretaría de la Paz, con carácter extraordinario y por plazo temporal, el cual a la fecha ha vencido.


CONSIDERANDO

Que es necesario y conveniente integrar nuevamente la Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados, además, de otorgarle un plazo razonable para que desarrolle y concluya eficientemente sus funciones.


CONSIDERANDO

Que la Comisión señalada en el considerando anterior, tendrá como objetivo definir, delimitar y reconocer los lugares sagrados, establecer y adecuar el régimen de preservación y administración, redefinir el rol de las entidades del Estado que tienen relación con los Lugares Sagrados y reconocer y respetar la institucionalidad de los guías espirituales de los pueblos indígenas y sus organizaciones propias, según los preceptos constitucionales, el Convenio 169 de la OIT y lo que al tema preceptúan los Acuerdos de Paz.


POR TANTO

En ejercicio de la función que le confiere el artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala,


ACUERDA

Artículo 1. Naturaleza e integración. La Comisión para la Definición de los Lugares Sagrados, adscrita a la Secretaría de la Paz, como ente de carácter extraordinario y temporal, se integra con las siguientes personas:

A. Por parte del Gobierno:

a) Venancio Olcot Cocón, como representante del Ministerio de Educación;

b) Virgilio Alvarado Ajanel, Emilio Sequén Jocop, Max Araujo y José Luis Lux García, como representantes del Ministerio de Cultura y Deportes;

c) José Sanic Chanchavac como representante del PRONADE/CECMA;

d) Ana Rutilia Ical y María Pérez Chay de Chile, como representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena;

e) Jorge Solares, como representante de FLACSO; y,

f) Juan de Dios González, como representante de la Universidad Rafael Landívar.

B. Por la organización de guías espirituales

Como Titulares

a) Nicolás Lucas Ticún y Felipe Gómez, como representantes de la Conferencia Nacionalde Adquijab Oxlajuj Ajpop;

b) Cirilo Pérez Oxlaj y César Díaz Batres, como representantes de la Fundación Kakuljá de los Ancianos;

c) Rosario Pablo Coyoy Macario y Pedro Ixchop Soc, como representantes de la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala; y,

d) Damián Upún Sipac y Matías Quex Serech, como representantes de la Gran Confederación de los Principales de los Ajquijab.

Como Suplentes

a) Eduardo Pacay Coy, como guía espiritual Q’eqchí;

b) Hipólita Norales Baltasar, como guía espiritual Garífuna;

c) Milagro de Jesús Jolóm Espinoza, como guía espiritual Xinca;

d) Pascual Mendoza Mejía, como guía espiritual Chalchiteco; y

e) Mariano de León Yat, como guía espiritual de la Asociación de Sacerdotes Mayas de Aj Taq Jal Winaq, Mazatenango;



C. Por COPMAGUA

Como Titulares

a) Isabel Cabrera de López;

b) Nicolás Mariano Cox Chavajay;

c) Alberto Angel Alvarez Saquic;

d) Miguel de León Ceto; y,

e) Poncio Tayún Ajtún.

Como Suplentes

a) Tránsito Domingo Yaxón Yac; y,

b) María Velásquez Xon.

Artículo 2. Objetivo y metodología. La comisión tiene como objetivo, definir los lugares sagrados y el régimen de su preservación, en el contexto de los preceptos constitucionales, el presente acuerdo y lo que al respecto establecen los Acuerdos de Paz, para el efecto, deberá desarrollar su trabajo en sesiones regulares y tomará sus decisiones por consenso, con base en su reglamentación interna.

Artículo 3. De la Secretaría de la Paz. La Secretaría de la Paz, hará las veces de Secretaría Técnica de la Comisión, para lo cual, la proveerá de los recursos necesarios.

Artículo 4. Plazo. La Comisión para desarrollar y concluir sus funciones contará con un plazo máximo cuyo vencimiento será el 31 de diciembre del año 2004.

Artículo 5. Vigencia. Este acuerdo entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.


Comuníquese,
ALFONSO PORTILLO
GABRIEL AGUILERA PERALTA BYRON HUMBERTO BARRIENTOS DÍAZ

Secretario de la Paz Ministro de Gobernación

LIC. HUGO RACIEL MÉNDEZ RODRÍGUEZ

Subsecretario General



Presidencia de la República

Encargado del Despacho


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje