Página principal

Acuerdo del pleno del tribunal superior de justicia del estado de querétaro, por el cual se modifica la denominación de la sala penal y de la sala electoral, así como sobre la conclusion de funciones en materia electoral


Descargar 17.53 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño17.53 Kb.
ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, POR EL CUAL SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE LA SALA PENAL Y DE LA SALA ELECTORAL, ASÍ COMO SOBRE LA CONCLUSION DE FUNCIONES EN MATERIA ELECTORAL.
CONSIDERANDO
PRIMERO: El 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Electoral.
Dicho decreto de reforma dispone que los Magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de las normas mencionadas, continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen los nuevos nombramientos, en los términos previstos por la fracción IV, inciso c), del artículo 116 de esta Constitución.
SEGUNDO: El 23 de mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el decreto mediante el cual, entre otras cuestiones, se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta ley general, en sus artículos 105 y 106, prevé que las autoridades electorales jurisdiccionales locales gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y que serán electas en forma escalonada, por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. Adicionalmente, que estos órganos jurisdiccionales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas.
TERCERO: El 26 de junio de 2014, en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, fue publicada la ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia político-electoral.
En dicha reforma fue establecida la creación del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; y en consecuencia, el 29 de junio de 2014 fue publicada la ley orgánica del tribunal electoral mencionado.
CUARTO: En la fecha antes mencionada fue publicada la ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
En el artículo transitorio segundo destaca que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado continuará conociendo de los procedimientos que en materia electoral se encuentren en trámite a la entrada en vigor de la ley mencionada, hasta su conclusión. Asimismo, conocerá de aquellos que se presenten hasta en tanto no quede constituido el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
QUINTO: Derivado de las anteriores disposiciones constitucionales y legales, en sesiones del 02 y 06 de octubre de 2014, respectivamente, el Senado de la República designó y tomó protesta a los tres integrantes del tribunal local electoral de Querétaro; por lo que, con esos actos el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro queda constituido y entra en funciones, en términos del artículo transitorio primero de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
En consecuencia, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro concluye sus funciones en materia electoral, en términos del artículo transitorio segundo de la ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro del 29 de junio de 2014, con las excepciones previstas en el ordenamiento legal mencionado.
SEXTO: Atendiendo a la conclusión de las funciones de la Sala en materia electoral y, de acuerdo a la carga de trabajo existente y a las necesidades de servicio, de conformidad con el artículo 26, párrafo segundo, de la Ley Orgánica de Poder Judicial del Estado, es facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia determinar la competencia de la otrora Sala Electoral, su integración, funcionamiento y atribuciones.
Por lo que, con fundamento en los artículos constitucionales y legales invocados, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia expide los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO: La Sala Electoral concluye sus funciones en materia Electoral. Sin embargo, continuará conociendo de los procedimientos que en materia electoral se encuentren en trámite ante esa Sala, hasta su conclusión.
SEGUNDO: A partir del 7 de octubre de 2014, la actual Sala Penal se denominará Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, integrada por la Magistrada Araceli Aguayo Hernández y los Magistrados Arturo González de Cosío Frías y José Antonio Ortega Cerbón; con funcionamiento y atribuciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
TERCERO: A partir del 7 de octubre de 2014, la otrora Sala Electoral se denominará Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Integrada por la Magistrada Ma. Consuelo Rosillo Garfías y los Magistrados Javier David Garfías Sitges y Juan Ricardo Jiménez Gómez. Adicionalmente, su funcionamiento, atribuciones y competencia en materia Penal, continuarán rigiéndose por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
CUARTO: Publíquese este acuerdo en el periódico oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” y en dos periódicos de amplia circulación en el Estado.
Así lo acordó el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en sesión del seis de octubre de dos mil catorce.

Santiago de Querétaro, Querétaro, 6 de octubre de 2014.

Lic. Carlos Manuel Septién Olivares

Magistrado Presidente

Rúbrica
Lic. Jorge Iván Almada Ugalde

Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura,

del Presidente y de las Salas del Tribunal Superior

de Justicia en materia de Amparo.



Rúbrica


ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, POR EL CUAL SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE LA SALA PENAL Y DE LA SALA ELECTORAL, ASÍ COMO SOBRE LA CONCLUSIÓN DE FUNCIONES EN MATERIA ELECTORAL: PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO “LA SOMBRA DE ARTEAGA”, EL 10 DE OCTUBRE DE 2014 (P. O. No. 57)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje