Página principal

Actualizado en enero de 2016


Descargar 19.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.96 Kb.
L
os derechos de explotación de este texto son propiedad de la Oficina de Turismo de Viena (WienTourismus). Este texto, al igual que sus fragmentos y adaptaciones, puede ser reproducido libre de costes hasta nuevo aviso. Envíen por favor un ejemplar a: WienTourismus, Medienmanagement, Invalidenstrasse 6, 1030 Wien; media.rel@wien.info. Todos los datos de este texto son válidos salvo error u omisión.

Actualizado en enero de 2016



Viena – venerablemente antigua y exultantemente joven

Con una combinación lograda de tradición imperial y creatividad actual la capital de Austria se posiciona con éxito en el mercado turístico mundial. Con un total de 14,3 millones de pernoctaciones en 2015 (lo que supuso un aumento del 5,9 cinco por ciento con respecto al récord del año anterior), Viena consiguió los mejores datos turísticos de su historia. Como destino para congresos internacionales se sitúa en el segundo puesto a nivel mundial (según el ranking de 2014 de la International Congress and Convention Association ICCA).


Viena no sólo es capital federal de Austria, sino al mismo tiempo también uno de los nueve estados federados. La catedral de San Esteban, considerada el centro de la ciudad por sus habitantes, está ubicada a 16º 22’ 27’’ al este de Greenwich en 48º 12’ 32’’ de latitud norte y a 171 metros sobre el nivel del mar. El término municipal está dividido en 23 distritos y abarca una superficie de 415 km², de los cuales la mitad es zona verde. Con ello Viena tiene la mayor extensión de espacio verde de todas las metrópolis europeas. Estos espacios comprenden desde el “verde urbano” como el parque del Stadtpark (con el monumento más fotografiado de la ciudad, la estatua dorada de Johann Strauss), los bosques y prados situados en el parque del Prater o el extenso parque del Palacio de Schönbrunn, hasta partes de los Bosques de Viena, viñedos y campos de cultivo así como los humedales del río Danubio, al que se han dedicado tantas canciones. En verano la temperatura no suele ascender a más de 30º C en Viena y en invierno pocas veces baja a menos de - 5º C.

De asentamiento romano a capital de la República


La historia de Viena se remonta aún más al pasado, pero fue en el año15 antes de Cristo que llamó la atención por primera vez, cuando los romanos fundaron el campamento militar de Vindobona. En 1137 Viena es mencionada por primera vez como ciudad en un documento, hacia 1155 fijan aquí su residencia los duques de Babenberg y a partir de 1278 comienzan los 640 años de gobierno de los Habsburgo en esta ciudad. Su aspecto actual está marcado principalmente por la época barroca y la regencia de la emperatriz María Teresa, pero también por la época del emperador Francisco José I, quien en 1857 mandó derribar las murallas de la ciudad para construir la magnífica avenida del Ring. Después de gobernar durante 68 años este soberano falleció en plena Primera Guerra Mundial. En 1918 Viena se convirtió en la capital de la República de Austria. Tras la anexión de Austria por la Alemania de Hitler en 1938, Viena pasó a ser una región más del Reich hasta volver a ser en 1945 la capital de la República de Austria. Junto con Nueva York, Ginebra y Nairobi alberga una de las cuatro sedes de las Naciones Unidas, que se encuentra en el complejo de edificios llamado UNO-City y situado a orillas del Nuevo Danubio. Con el ingreso de Austria en la Unión Europea en 1995, Viena pasó a formar parte del conjunto de capitales de la UE.

Visitas turísticas: romanticismo imperial y arte de categoría mundial


Viena debe su atractivo turístico a la emocionante combinación de ambientes nostálgicos imperiales y una escena cultural de lo más creativa, que ofrece tendencias de máxima actualidad cuidando al mismo tiempo de forma responsable una herencia valiosa y tradiciones encantadoras. La arquitectura del Imperio Danubiano marca el aspecto de la ciudad: edificios suntuosos, sobre todo barrocos, el Historicismo (el estilo de la avenida del Ring o “Ringstrassenstil”) y la época modernista vienesa así como la amplia expansión urbanística de la ciudad. Todo esto nos hace olvidar que se trata de la capital de la pequeña República de Austria, con sólo casi 8,5 millones de habitantes, aunque se sigue disfrutando de ella como si se tratara de la romántica ciudad imperial.

No sólo los múltiples edificios de la época imperial hacen de Viena una ciudad llena de belleza y arte: aquí se pueden admirar museos, colecciones y obras de arte de categoría mundial como el Museo de Bellas Artes, con la colección más grande del mundo de cuadros de Bruegel y la Kunstkammer (Cámara Artística y de Maravillas) con sus singulares y curiosos objetos. También el Belvedere, con numerosas obras de Gustav Klimt y Egon Schiele, así como el Museo Leopold, situado en el MuseumsQuartier. Otra atracción a escala internacional es el MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) que representa una fascinante combinación arquitectónica de edificios barrocos (las antiguas caballerizas imperiales) y construcciones de tendencias futuristas de los arquitectos Ortner & Ortner. Con sus 60.000 m² de superficie útil y hasta ocho niveles diferentes, es uno de los recintos culturales más grandes del mundo con una variada y singular oferta.

Entre los platos fuertes se encuentran el ya mencionado Museo Leopold con la colección más grande del mundo de cuadros de Schiele, además de obras de famosos pintores austríacos modernos como Klimt, Kokoschka y Gerstl, el mumok - museo de arte moderno fundación ludwig de Viena, el Centro de Arquitectura (Architekturzentrum Wien) y la Kunsthalle Wien. Otros dos pabellones para festivales se utilizan para eventos tan destacados como el Festival de Viena, el festival de danza ImPuls Tanz y también para conciertos. Un museo y un teatro infantiles, un centro informativo para jóvenes así como una serie de atractivos restaurantes, cafés y tiendas convierten este centro cultural en un lugar de diversión para todo el mundo, hasta para el visitante más pequeño o hambriento.

La Albertina, situada junto a la Ópera, alberga la mayor colección gráfica del mundo. Contiene 60.000 dibujos, aproximadamente un millón de grabados y una amplia colección de fotografías y dibujos de arquitectura. Tras disfrutar del arte puede gozar de la gastronomía en el restaurante “Do & Co Albertina”.

Los palacios del Belvedere, con sus magníficos jardines, se cuentan entre los conjuntos arquitectónicos barrocos más bellos de Europa. El Belvedere Superior alberga la colección más importante de arte austríaco, la cual abarca obras que van desde la Edad Media hasta el siglo XX. La mayor colección de obras de Gustav Klimt del mundo – entre ellas “El beso“ – es uno de los puntos más atractivos del museo. En el Belvedere Inferior y en la Orangerie tienen lugar interesantes exposiciones temporales. Cerca del Belvedere Superior se halla el Pabellón de Austria para la Exposición Universal de 1958, que entre los años 1962 y 2001 funcionó como Museo de Arte Moderno bajo el nombre de “20er Haus” (Casa del siglo XX). Tras su remodelación, este magnífico edificio ha vuelto a ser inaugurado en noviembre de 2011 con el nombre de “21er Haus“ (Casa del siglo XXI) y sirve de plataforma al arte austríaco desde 1945 hasta nuestros días, presentado en un contexto internacional. Alberga también la colección de la Fundación Wotruba y la Artoteca Federal.

El 24 de abril de 2004, es decir, 150 años después de que tuviera lugar la boda de la emperatriz Isabel (1837–1898) y el emperador Francisco José I (1830-1916), se inauguró en el Palacio Imperial del Hofburg el Museo Sisí. Entre los objetos expuestos hay que resaltar, entre un sinnúmero de objetos personales de la emperatriz, la reconstrucción del vestido que la joven novia llevó en su despedida de soltera, su salto de cama, así como la sombrilla, el abanico y los guantes de la monarca. También se puede acceder a una reconstrucción del lujoso vagón salón imperial de esta emperatriz tan aficionada a los viajes.


Eventos: ciudad de la música y de la escena actual


La gran importancia que siempre se le ha dado al arte, fomentó en todas las épocas la creatividad del país y atrajo a gente de todo el mundo. Viena ofrece a sus visitantes, entre otras muchas cosas, 50 teatros, cuatro teatros de ópera y varios teatros para musicales, más de 150 museos, numerosas galerías de arte, así como festivales de teatro, música y danza de gran prestigio. Todo esto configura un programa extremadamente denso para todo el año y convierte la ciudad en una metrópoli líder en Europa en lo que concierne a la diversión y la cultura.

Viena disfruta de una reputación internacional especialmente como ciudad de la música. En ningún otro lugar del mundo han vivido tantos compositores de prestigio mundial: desde los que nacieron aquí como Schubert, Strauss, Schönberg o Berg, hasta aquellos que residieron en Viena como Mozart, Beethoven, Haydn, Brahms, Mahler y muchos otros. La Filarmónica de Viena figura entre las primeras orquestas del mundo, seguida por otras orquestas vienesas. La Ópera del Estado de Viena se encuentra entre los principales teatros de ópera del mundo y la ciudad cuenta además con otros tres escenarios para óperas (Theater an der Wien, Volksoper y Kammeroper).

Los Niños Cantores de Viena entusiasman a los melómanos de todo el planeta. Con el “MuTh”, los niños cantores más famosos del mundo poseen una fenomenal sala de conciertos en su residencia habitual en el Augarten. Además de la música clásica Viena destaca también como metrópoli de musicales, y los éxitos obtenidos con la música electrónica demuestran que aquí también se sabe reproducir magistralmente los sonidos de más actualidad. Para gozar de experiencias musicales hay que ir a la Casa de la Música, un mundo de vivencias musicales equipado con la más alta tecnología. En sus 2000 m² se hacen visibles los sonidos, se puede andar por tubos de órgano y los visitantes tienen la ocasión de convertirse en directores de orquesta y compositores virtuales. El mundo de vivencias en la Casa Mozart de Viena constituye una gran atracción más. Fue inaugurada el 27 de enero de 2006 (el día del 250 aniversario del nacimiento de Mozart) en su antiguo domicilio de la Domgasse.

Lifestyle: nostalgia de la época imperial y tendencias de actualidad


La coexistencia de algo tan tradicional como el café o la taberna de vino, que reflejan la tranquilidad placentera de Viena, con famosos eventos internacionales de rabiosa actualidad, como el Life Ball o el Festival de música electrónica, transmite una forma de vivir que busca el turista de hoy: una oferta que brinda la oportunidad de escoger entre tranquilidad y placidez o acción y estímulos, según las apetencias del momento.

Los alrededores del Naschmarkt, el multicultural mercado de frutas y verduras de Viena que cuenta además con un mercado de las pulgas todos los sábados, se han convertido en paradigma de la increíblemente variada escena gastronómica. La Mariahilfer Strasse se ha convertido en la milla comercial más grande de la ciudad gracias a la apertura de la línea de metro U3 y es hoy en día la más reciente zona peatonal de la ciudad. Esta calle conecta el histórico casco antiguo con el Palacio de Schönbrunn. Al Prater, con su Noria Gigante, y la Copa Cagrana se sale sobre todo en verano, que es cuando en la Isla del Danubio también tiene lugar la mayor fiesta gratuita al aire libre de Europa: la “Donauinselfest”. Pura sensación de “playa“ es lo que encontrará en los numerosos chiringuitos situados en el Canal del Danubio, donde podrá disfrutar de la temporada cálida. Y desde tiempos inmemorables los barrios de tabernas de vino (llamadas Heurigen), ubicados en las faldas de los Bosques de Viena, invitan a “estudiar“ el tema de Viena y el vino.


Servicios: desde la Vienna Card hasta la Tourist-Info


La Oficina de Turismo de Viena pone encantada sus servicios a disposición de los visitantes. Ofrece de forma gratuita mapas de la ciudad con una lista de museos, la guía de hoteles y el programa mensual con las actividades, sugerencias gastronómicas y otros folletos en varios idiomas. Puede solicitarlos – al igual que reservar una habitación de hotel - llamando al teléfono +43-1-24 555 o escribiendo a info@vienna.info. En su página web www.vienna.info/es, la Oficina de Turismo ofrece además una extensa base de datos con eventos y muchas sugerencias prácticas para aprovechar al máximo su estancia en Viena.

La Vienna Card es un abono que por 18,90/21,90 € le permite utilizar durante 48/72 horas los medios de transporte público de Viena y que al mismo tiempo le ofrece múltiples descuentos. Se obtiene en hoteles vieneses, en la Tourist-Info de Viena, en agencias de viajes y en las taquillas del transporte público de Viena, así como online (www.wienkarte.at). El poseedor de la tarjeta podrá aprovechar más de 210 descuentos aplicables tanto a entradas de museos como al comprar en ciertas tiendas. En el talonario que acompaña la tarjeta se encuentran las condiciones de uso de la Vienna Card.

El centro de información turística (Tourist-Info), que registra unos 450.000 visitantes al año, está situado justo detrás de la Ópera del Estado en la Albertinaplatz. Los expertos de la Oficina de Turismo de Viena informan aquí de manera individual y personal a los visitantes de Viena. Desde el otoño de 2014 y tras una profunda remodelación (arquitectura de Delugan Meissl Associated Architects), la Tourist-Info se presenta aún más atractiva y acogedora. Además de estar libre de barreras y de disponer de una tecnología moderna, se ha tenido mucho en cuenta la mayor funcionalidad posible y un servicio de atención adecuado a los tiempos modernos, sin olvidar una estética atemporal pero con carácter vienés. La Tourist-Info permanece abierta todos los días de 9 a 19 h y ofrece al público informaciones, alquiler de habitaciones así como entradas de última hora para eventos culturales y un servicio de wifi gratuito. También pueden adquirirse originales souvenires de Viena.

Los mismos servicios que en la Albertinaplatz los ofrece la Oficina de Turismo en la nueva Estación Central de Viena. Allí se encuentra una (bastante más reducida) Tourist-Info, justo al lado del Info-Point de los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB), que está abierta al público todos los días de 9 a 19 h.



www.wien.info/es





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje