Página principal

Actualiza1-Strauss-Kahn, presionado desde cárcel para que dimita


Descargar 27.59 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño27.59 Kb.

internacional reuters

ACTUALIZA1-Strauss-Kahn, presionado desde cárcel para que dimita

* Junta del FMI contactará a Strauss-Kahn sobre su futuro


* Geithner dice no está en posición de dirigir el FMI
* Naciones emergentes desafían control europeo del cargo

(Actualiza con cita de Barroso, detalles. Cambia procedencia)


Por Basil Katz y Lesley Wroughton
NUEVA YORK/WASHINGTON, mayo 18 (Reuters) - Dominique Strauss-Kahn enfrenta una creciente presión para dejar su puesto como jefe del FMI tras su arresto por cargos de intento de violación, mientras Europa busca eludir el desafío de los países en desarrollo para mantener un cargo que ha ocupado tradicionalmente.
China, Brasil y Sudáfrica cuestionaron el derecho de Europa a ocupar el cargo, pero los europeos dijeron que era lógico que mantuvieran el puesto mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeñara un papel tan crucial para ayudar a aliviar la crisis de deuda de la zona euro.
Strauss-Kahn seguirá en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, conocida por su violencia de pandillas, al menos hasta su próxima comparecencia en un tribunal el viernes, cuando sus abogados podrían pedir de nuevo una fianza, que le fue denegada el lunes.
Podrían pasar seis meses antes del inicio de cualquier juicio, según expertos legales, lo que afectaría seriamente su capacidad para dirigir el Fondo.
El FMI dijo que no había estado en contacto con Strauss-Kahn desde su arresto, pero que sería importante hacerlo "a su debido tiempo". Dos fuentes del FMI dijeron a Reuters que la junta preguntaría a Strauss-Kahn si planeaba seguir en su puesto.
Una fuente dijo que sería ideal que Strauss-Kahn renunciase, pese a que la segunda señaló que ese sentimiento no era compartido por todos en la junta de 24 países miembros, que tiene la autoridad para removerlo.
Strauss-Kahn está acusado de intentar violar a una empleada que acudió a limpiar su lujosa suite en el hotel Sofitel en Manhattan el sábado. Su abogado ha dicho que se declarará no culpable. Si es condenado podría afrontar 25 años de prisión.
En Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, algunos políticos empezaron a cuestionar la viabilidad de su permanencia al frente de la institución encargada de gestionar la economía mundial y que es crucial para negociar los acuerdos de crisis de deuda.
"No puedo comentar sobre el caso, pero es obvio que él no está en una posición como para dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
John Lipsky, el segundo al mando, está a cargo del organismo durante la ausencia de Strauss-Kahn, pero no se ha nombrado a un jefe interino formal.
Fuentes del FMI dijeron a Reuters que David Lipton, asesor económico internacional de la Casa Blanca y ex subsecretario del Tesoro, asumiría la posición de Lipsky.
El arresto de Strauss-Kahn ha provocado caos en el FMI justo mientras juega un papel clave para ayudar a los países de la zona euro como Grecia y Portugal a enfrentar sus problemas de deuda.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, no pidió la renuncia de Strauss-Kahn, pero dijo que las circunstancias del caso "son problemáticas, si no condenatorias".
"Si la evidencia es la que parece ser, creo que sería muy difícil para él manejarlas", dijo Kerry.
En Europa, Strauss-Kahn también está perdiendo respaldo.
"Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución", dijo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter.
La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que la decisión de irse o quedarse depende de Strauss-Kahn.
"Esa es una decisión que debe tomar el señor Strauss-Kahn, pero los delitos de los que se le acusa son muy graves, de una extrema gravedad. Mi solidaridad está con la mujer que ha sufrido una agresión si efectivamente ha sido así", dijo a periodistas.

CARGO EUROPEO


Desde que se creó el FMI en 1945, un europeo siempre ha ocupado el puesto de director gerente, y cuatro de ellos han sido franceses.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo el lunes a la televisión holandesa que no quería especular sobre la sustitución de Strauss-Kahn, pero añadió: "Si es necesaria una sucesión, los países europeos deberían presentar un candidato".
Sin embargo, los países en desarrollo están empezando a sacar músculo sobre quién debería sucederlo. De todas maneras se preveía que abandonara el cargo pronto para presentarse a la presidencia francesa.
China dijo el martes que la selección del próximo jefe del FMI debería basarse en "la justicia, la transparencia y el mérito".
Es la primera vez que China, el tercer mayor miembro del Fondo, opina tan rápida y públicamente en el debate sobre la selección en el FMI.
El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, y un funcionario brasileño de alto rango -quien pidió no ser identificado-, dijeron que el próximo jefe del FMI debería provenir de un país en vías de desarrollo.
Pero el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo en la noche del martes que el caso de Strauss-Kahn no debería utilizarse como una manera de presionar por cambios en la manera en que se escoge al líder del FMI.
Esa discusión, dijo Mantega al canal de noticias de cable GloboNews, "es demasiado prematura en este momento".
"Estoy totalmente consternado por esta situación y realmente espero que la situación se resuelva para que Dominique pueda regresar. El es probablemente uno de los mejores jefes del FMI que hayamos tenido en los últimos años", dijo Mantega.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que el papel del Fondo en solucionar la crisis de la zona euro significaba que era lógico que Europa mantuviera el cargo, aunque el puesto podría ir al mundo en desarrollo en el futuro.
Se cree que la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, está interesada en el puesto, pero sus perspectivas se han visto ensombrecidas por una decisión este mes de un fiscal público de recomendar una investigación exhaustiva sobre su papel en conceder compensaciones financieras a un destacado empresario en el 2008.


Zedillo y Carnstens serían "candidatos muy buenos" para el FMI, según Werner

Madrid, 18 may (EFE).- El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, serían "candidatos muy buenos" para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó hoy en Madrid el que fuera subsecretario mexicano de Hacienda Alejandro Werner.


"Estos candidatos son muy buenos y tienen todas las capacidades", declaró Werner a los periodistas, tras asistir en la sede madrileña de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la presentación de un informe sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica.
El escándalo del director gerente del Fondo, el francés Dominique Strauss-Kahn, detenido el pasado fin de semana en Nueva York y acusado de siete delitos de abuso sexual e intento de violación, ha desatado las quinielas sobre su posible sucesor.
En esas quinielas han entrado, entre otros, tanto Zedillo, que fue presidente de México entre 1994 y 2000, como Carstens, que ejerció de subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006, según han publicado medios internacionales como el "Wall Street Journal".
Para Werner, subsecretario de Hacienda de 2006 a 2010, Zedillo y Carstens "tienen todas las credenciales para hacer un excelente trabajo", ya que se trata de "dos personas que están altamente calificadas".
Ambos -remarcó- "tienen la capacidad técnica y, además, tienen la capacidad administrativa de haber tenido la responsabilidad de tener a cargo de ellos ministerios importantes en la ejecución de política económica" en México.
Sobre la eventual sucesión de Strauss-Kahn, Werner criticó el pacto tácito forjado al final de la II Guerra Mundial (1939-1945), en virtud del cual el máximo puesto del FMI va a parar a un europeo y la presidencia del Banco Mundial (BM) a Estados Unidos.
"La posición de México -subrayó- siempre ha sido que estos puestos no deben responder a cuotas regionales y deben de responder a los méritos de los candidatos."
"En ese sentido -prosiguió-, hay candidatos con méritos en todas las geografías. Estas instituciones (multilaterales) también deben de reflejar los cambios que ha habido en la economía mundial, donde el peso relativo de las economías emergentes cada vez es mayor".
"Es un cambio que se tiene que dar", insistió el antiguo "número dos" mexicano de Hacienda.
"Ya ha habido -recordó- movimientos y acuerdos importantes al nivel del G-20 (grupo de países ricos y emergentes) para que los cargos, tanto del FMI como del Banco Mundial, se otorguen en base a la capacidad de los individuos, no por cuotas regionales".
Respecto al escándalo, Werner señaló que "es un aspecto personal ajeno al Fondo", y que "es más importante la estabilidad de la institución, que la institución se sobreponga a estos problemas y que siga actuando como un eje importante en el proceso de reconstitución de los equilibrios macroeconómicos a nivel global".
No obstante, puntualizó, "sí es un test muy importante para la institución, y la fortaleza institucional que tiene el Fondo va a ser crucial para superarlo".
Además, el antiguo subsecretario no cree que el escándalo afecte a América Latina, ya que "hoy es una región que no tiene problemas macroeconómicos importantes y, en ese sentido, los movimientos en el liderazgo del FMI no deberían por qué afectar a la región".
Por su parte, el ex ministro español de Economía Carlos Solchaga, quien también participó en el acto de la SEGIB, dijo a Efe que la crisis del FMI "desde un punto de vista eurocéntrico es un poco inquietante", y puede echar por tierra "ese acuerdo nunca escrito" por el que Europa y EEUU se reparten la dirección del FMI y el BM.
"En estos momentos, con la pujanza de los países emergentes y su propia y bien legítima consideración de que ellos necesitan tener una representación más significativa dentro del FMI o, en general, en todas las instituciones multilaterales, puede abrirse el melón", apuntó Solchaga, titular de Economía de 1985 a 1993.
TOKIO, 18 Mayo 2011 (AFP) -Japón estima "prematuro" discutir reemplazo de Strauss-Kahn en el FMI

El gobierno japonés estimó el miércoles que es prematuro discutir el reemplazo de Dominique Strauss-Kahn en el Fondo Monetario Internacional, cuando ya hay voces que afirman que el director del FMI debe dimitir tras haber sido acusado de agresión sexual Estados Unidos.


"Al respecto, creo que es prematuro plantearse (la cuestión del reemplazo de Strauss-Khan al frente del FMI)", declaró el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, ante periodistas que le preguntaban si su eventual sucesor debía ser europeo, asiático o de otra parte del mundo.
Japón es el segundo proveedor de fondos del FMI después de Etados Unidos-
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmó el martes que Dominique Strauss-Kahn no "está en posición de dirigir" el FMI.
Strauss-Kahn fue detenido el sábado en Nueva York tras ser acusado de agresión sexual por una empleada de hotel. El director general del FMI, que se declara inocente de las acusaciones, fue encarcelado en espera de que un jurado popular decida si es inculpado o no de agresión sexual e intento de violación.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje