Página principal

Actividades y colaboradores


Descargar 21.58 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño21.58 Kb.
ACTIVIDADES y COLABORADORES
Desde que 2 de febrero de 1973 Jorge Luis Borges, de paso por Madrid ofreció, sólo para socios del club, en el Instituto Municipal de Educación, Mejía Lequerica 21, una conferencia sobre “poesía de los Celtas”, primera actividad cultural documentada en el archivo del Club, la actividad pasó a ser frenética, multiplicándose las conferencias, los seminarios, las charlas, las proyecciones del Cine Club, las exposiciones e infinidad de actos de todo tipo que, pese a la censura y la represión se celebraron con regularidad, casi cada día de la semana, aunque en numerosas ocasiones tuvieran que ser “exclusivamente para socios”, lo que no impedía que se llenara el salón de Tirso de Molina, 8.

Allí se trataron todo tipo de temas, de la filosofía, el arte y la cultura, el urbanismo o la condición de la mujer, hasta cuestiones aparentemente menos importantes, pero de relevancia social pese a que a menudo fueran causas de discusiones y polémicas, como las ciencias paranormales o los OVNIS.

Todo ello dio lugar a que el CAUM se convirtiera en un centro de conexión entre un público ansioso de saber y unos intelectuales y personas de la cultura deseosas de contactar con público afín. Sirvan las siguientes fotos y documentos para dar prueba de ello.


1963. invitación conferencia Borges. Agosto 1964 En pleno verano, sigue la actividad



1964. Homenaje a Unamuno. Participan, Antonio Buero Vallejo, Elena Soriano, José Monleón y Marra-López.



1964. Fernando Fernán Gómez recitando 1966. Juan Antonio Bardem en el Cine-Club



Carlos Saura presentando una de sus películas.


Tablón de anuncios y Biblioteca, años 60.



Algunos actos de Noviembre de 1968



Lauro Olmo dejó firmada su obra de teatro tras el acto del 15 de noviembre de 1968

Alfonso Sastre y Enrique Tierno Galván.



José Manuel Caballero Bonald rechaza, con buenos argumentos, participar en el homenaje a Unamuno.



José Menesé, acompañado por Enrique de Melchor y presentado por José María Moreno Galván (1978). Actuación de Quintín Cabrera (1974)


1968. a Paco Ibáñez se le prohibió actuar en el XX Aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos, pese a lo cual estuvo en la mesa del acto.


El cantautor Ignacio Fernández Toca, adaptador al castellano y difusor en Madrid del “No nos moverán”, dándolo a conocer a los socios del Club.


Fruto igualmente de estas colaboraciones, el Club mantuvo una intensa relación epistolar con algunos de sus colaboradores habituales.


En 1962 Aranguren rechazó la presidencia del Club por temor a estigmatizarle a causa de la mala consideración que el ex catedrático tenía para el régimen.


El Padre Llanos agradece la devolución de unas banderas que había prestado al Club.



El biólogo Faustino Cordón autoriza la publicación de una de sus conferencias en el Club.

Enrique Miret Magdalena comenta el desarrollo de una de sus conferencias.



El escritor Antoniorrobles, figura señera del relato infantil y humorístico de la República, a su vuelta del exilio colaboró con el Club, e incluyó esta singular carta en el envío de un manuscrito de León Felipe que se utilizó en el folleto que se editó con motivo del homenaje que se le quiso hacer al poeta en marzo de 1977, que resultó ser quizás el último acto cultural prohibido antes de las elecciones generales de poco más de dos meses después.

La relación con los intelectuales críticos continúo tras el final de la dictadura.

Antonio Gala en la clausura de la Asamblea Mundial de Clubs Unesco, celebrada en Madrid en 1987 y organizada por el CAUM. En la foto de la derecha, los escritores Luis Antonio de Villena y Lourdes Ortiz, presidenta del Club, en 1992

Mario Benedetti en un acto solidario en 1995.




José Luis Sampedro. 2005.

Marcelino Camacho y Agustín Moreno en 1998.


También algunos iniciaron su carrera política en el Club. Entre el público, con gafas y bigote, Diego López Garrido.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje