Página principal

Actividades del tema 9 Vocabulario de conceptos


Descargar 18.66 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño18.66 Kb.
ACTIVIDADES DEL TEMA 9

  1. Vocabulario de conceptos:

  • Regeneracionismo.

  • Nacionalismo.

  • Semana Trágica.

  • CNT.

  • Desastre de Annual.

  • Expediente Picasso.

  • Constitución de 1931.

  • CEDA.

  • Falange Española.

  • Frente Popular.

  1. Copia en el cuaderno las biografías de los siguientes personajes históricos: Alfonso XIII, Antonio Maura, José Canalejas, Eduardo Dato, Miguel Primo de Rivera, José Antonio Primo de Rivera, Manuel Azaña, José Calvo Sotelo, Niceto Alcalá Zamora, Francisco Franco Bahamonde, Francisco Largo Caballero, Juan Negrín López.

  2. Explica los proyectos reformistas de los conservadores (Maura) y de los liberales (Canalejas). Respuesta: 1.1. El reformismo conservador. 1.2. La Semana Trágica. 1.3. El reformismo liberal (páginas 166 y 167).

  3. Analiza el significado de la viñeta y responde a las siguientes preguntas:



  1. ¿La viñeta es una fuente primaria o secundaria? Razona la respuesta.

  2. Identifica a los personajes representados en la viñeta.

  3. ¿Por qué fue fusilado el protagonista de la imagen? Explica las causas.

  4. ¿Qué repercusiones nacionales e internacionales tuvo ese fusilamiento?

  1. Explica la crisis de 1917 en España: causas, desarrollo y consecuencias de esa crisis. Respuesta: 1.4. La crisis de 1917 (página 167).

  2. Lee detenidamente el texto y responde a las siguientes preguntas.

La tierra es nuestra porque la hemos regado con nuestro sudor. Ocupémosla hasta la muerte. El tiempo de las súplicas y las peticiones ya se ha acabado. Ahora es el momento de apoderarnos de ella. Con nuestro valor conseguiremos lo que es nuestro. Campesinos, imitemos a nuestros hermanos de Rusia y pronto empezará la era de justicia social que todos deseamos.

Panfleto anarquista de autor anónimo (1919)



  1. ¿El texto es una fuente primaria o secundaria? Razona la respuesta.

  2. ¿Quién es el autor del texto? ¿A qué organización sindical de la época pertenecía?

  3. ¿Qué reclama el autor del texto? ¿Qué argumentos da para hacer esa demanda?

  4. ¿Qué quiere decir cuando dice que hay que imitar “a nuestros hermanos de Rusia? Para responder a la pregunta, sitúa el texto en el contexto sociopolítico de la época.

  1. Explica los principales problemas que caracterizaron el período que va desde la crisis de 1917 hasta el golpe de Primo de Rivera en 1923. Resultado: 2.1. El declive de la Monarquía (página 168).

  2. La dictadura de Primo de Rivera. Respuesta: 2.2. La Dictadura de Primo de Rivera (página 169).

  3. Lee detenidamente el texto y responde a las siguientes preguntas.

«Al país y al ejército: Españoles: ¡Viva España y viva el Rey!

No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de moneda; francachela de millones de gastos reservados; (…) rastreras intrigas políticas tomando como pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbres ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades (…) No venimos a llorar lástimas y vergüenzas, sino a ponerles pronto y radical remedio, para lo que requerimos el concurso de todos los buenos ciudadano!



Miguel Primo de Rivera, 13 de septiembre 1923.

  1. ¿El texto es una fuente primaria o secundaria? Razona la respuesta.

  2. ¿Quién es el autor del texto? ¿Qué cargo ocupaba en la fecha en la que escribió este texto?

  3. Explica las ideas principales del texto y quiénes son sus destinatarios.

  4. Sitúa el texto en el contexto sociopolítico de la época.

  5. Explica las consecuencias políticas de ese texto.



  1. ¿Cómo se produjo el advenimiento de la II República? ¿Qué partidos formaron el gobierno provisional? ¿Cuáles fueron las primeras medidas reformistas del gobierno provisional? Respuesta: Apartados 3.1. y 3.2. (página 170).

  2. Analiza la fotografía y responde a las siguientes preguntas.



  1. ¿La fotografía es una fuente primaria o secundaria? Razona la respuesta.

  2. Sitúa cronológica y espacialmente la fotografía.

  3. Describe la escena y sitúala en el contexto político de la época.

  4. ¿Qué tipo de régimen político se proclamó ese día? ¿Qué símbolo que aparece en la fotografía representa a ese nuevo régimen político?

  1. Explica las grandes reformas del Bienio Reformista. ¿Qué objetivos pretendía el gobierno republicano?. Respuesta: 4.1. Las reformas republicanas (página 172).

  2. ¿Quiénes se opusieron a las reformas del Bienio Reformista? ¿Por qué las rechazaban? ¿Qué críticas recibieron desde el obrerismo más radical?. Respuesta: 4.2. La oposición a las reformas (página 173).

  3. Lee atentamente el texto y responde a las siguientes preguntas:



  1. ¿Es una fuente primaria o secundaria? Razona la respuesta.

  2. Explica las ideas principales del texto.

  3. Contextualiza los sucesos de Casas Viejas en el marco de la reforma agraria llevado a cabo por el gobierno de Manuel Azaña.

  4. Explica las consecuencias sociales y políticas de los sucesos de Casas Viejas.

  1. Explica los principales acontecimientos del Bienio Conservador. Respuesta: Apartados 5.1. y 5.2. (página 174).

  2. ¿Qué fue el Frente Popular? ¿Cuál fue la actuación del gobierno del Frente Popular mientras estuvo en el poder?. Explica también los preparativos del golpe de Estado. Respuesta: Apartados 5.3. y 5.4. (página 175).

  3. Observa atentamente el gráfico y responde a las siguientes preguntas.



  1. ¿Qué partidos ganaron las elecciones en 1931? ¿Quién fue nombrado presidente del gobierno? ¿A qué partido pertenecía? ¿Qué otros partidos formaban parte de su gobierno de coalición?

  2. ¿Qué partidos ganaron las elecciones en 1933? ¿Quién fue nombrado presidente del gobierno? ¿En qué partidos se apoyó para gobernar?

  3. ¿Qué partidos ganaron en las elecciones en 1936? ¿Quién fue nombrado presidente del gobierno? ¿En qué partidos se apoyó para gobernar?

  4. ¿Qué cambios aprecias en 1931, 1933 y 1936? ¿Cuál era la causa principal de esa alternancia política?

  1. Explica cómo se produjo la sublevación militar en julio de 1936 y cómo un golpe de Estado se convirtió en una guerra civil. Respuesta: 6.1. Del golpe de Estado a la Guerra Civil.

  2. Explica cómo y por qué se internacionalizó la guerra civil española. Respuesta: 6.2. La internacionalización del conflicto (página 177).

  3. Observa este cartel y responde a las siguientes preguntas:



  1. ¿Es una fuente primaria o secundaria? Razona la respuesta.

  2. Identifica a los personajes que aparecen en el cartel.

  3. ¿A cuál de los dos bando hace alusión el término “Los Nacionales”? ¿Por qué los miembros de ese bando se denominaban de esa forma?

  4. ¿Qué simboliza el mapa de España atado de una cuerda y colgado en un mástil?

  5. ¿Cuál de los dos bandos es el autor de ese cartel? ¿Es un cartel con un mensaje realista o satírico? Razona la respuesta.

  1. Explica el desarrollo de la Guerra Civil en la zona republicana. Respuesta: 7.1. La zona republicana. Guerra y Revolución (página 178).

  2. Explica el desarrollo de la Guerra Civil en la zona sublevada. Respuesta: 7.2. La zona sublevada: una dictadura militar (página 179).

  3. Con la información que te proporciona el mapa, resume las principales etapas y acontecimientos de la Guerra Civil. Respuesta: 8. La evolución bélica (páginas 182-183).





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje