Página principal

Actividad interactiva 1- ¿Por qué resultan estratégicos los ríos y las costas para la sociedad costarricense? (pp. 74 – 87) 2


Descargar 36.83 Kb.
Fecha de conversión08.07.2016
Tamaño36.83 Kb.
ACTIVIDAD INTERACTIVA
1- ¿Por qué resultan estratégicos los ríos y las costas para la sociedad costarricense? (pp. 74 – 87)
2- ¿Por qué el territorio costarricense presenta tanta variedad climática?. (pp. 95 – 103)
3- ¿Cuál es la característica más determinante de cada uno de los tipos de clima presentes en Costa Rica identificados en el siguiente cuadro - resumen?
MAPA CLIMATOLÓGICO DE COSTA RICA pp. 103 – 106


CLIMA

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Seco del Pacífico



- Ubicación: Depresión del Tempisque, mesetas de Cañas, Liberia, Santa Rosa; Pacífico Central; San Mateo y Orotina (donde aumentan precipitaciones).

- Temperatura promedio: 27,5°C.

- Precipitación anual: 1500 y 2000 mm. (Período de sequía de cinco a seis meses –de noviembre a mayo, más veranillo de San Juan entre julio y agosto).


Lluvioso del Pacífico



- Ubicación: Serranías de Nicoya, alrededores del golfo de Nicoya, valle de los Santos, litoral Pacífico (de Jaco a Punta Uvita) y valle del General y Coto Brus.

- Temperatura promedio: 27°C.

- Precipitación anual: 2000 y 3500 mm. (Estación seca de tres a cinco meses, estación lluviosa intensas por alisios del suroeste entre abril y noviembre).


Muy lluvioso del Pacífico



- Ubicación: Península de Osa, depresión del golfo Dulce y desembocadura del río Grande de Térraba.

- Temperatura promedio: 26,5°C.

- Precipitación anual: 4000 mm. (Humedad de 90%; lluvias torrenciales por alisios del suroeste, brisas marinas y lluvias convectivas).


Húmedo de la depresión tectónica Central



- Ubicación: Depresión tectónica Central entre los 900 y 1200 msnm.

- Temperatura promedio: 17 y 22°C.

- Precipitación anual: 2000 y 2500 mm. (Humedad 85%; estación seca de cuatro a cinco meses). Variaciones climáticas obedecen a alisios del noreste y suroeste. Los primeros penetran por los pasos de la Palma, Desengaño y Los Ángeles; los segundos por el valle del río Grande de Tárcoles.


Región Caribe



- Ubicación: Llanuras del Norte y del Caribe.

- Temperatura promedio: 27°C.

- Precipitación anual: 4700 y 5500 mm. (Sin estación seca definida). Región expuesta a los alisios del noreste y brisas marinas del Caribe, que provocan fuertes lluvias en julio, diciembre y enero –temporales del Caribe. La precipitación aumenta de oeste a este.


Clima de Montaña



- Ubicación: Sistema montañoso Central.

- Es sector de contrastes (vertiente de barlovento -Caribe y la de sotavento -Pacífica).

- Lluvia aumenta conforme se asciende hasta llegar a un máximo de lluvias. Después se da una faja intensa de nubosidad y arriba de ésta la precipitación disminuye en las cimas donde es más seco y ventoso.



4- ¿Por qué el territorio costarricense presenta una significativa biodiversidad de formaciones vegetales? Pp. 107 – 113
5- ¿Cuál es la característica más determinante de cada una de las formaciones vegetales de Costa Rica identificadas en el siguiente cuadro - resumen?
LAS FORMACIONES VEGETALES DE COSTA RICA pp. 113 – 120


FORMACIÓN VEGETAL


CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

Bosque deciduo por la sequía de baja altitud


Ubicación: Desde frontera norte, dominando depresión del Tempisque, siguiendo llanura litoral hasta desembocadura del río Tárcoles (entre 0 y 700 msnm.).

Precipitación: Entre 900 y 1700 mm. Factor determinante: larga estación seca de seis meses (de ahí apelativo “bosque seco”).

Temperaturas: Entre 26 y 28°C.

Especies: Poró-poró, cocobolo, guácimos, jobo, níspero, guapinol, indio pelado, ron-ron, ojoche amarillo, espavel, caoba, cristóbal, cocobolo, cenízaro y guanacaste.

Los apelativos deciduo o caducifolio se deben a que el 77% de las especies pierden sus hojas durante estación seca, alcanzando pico de defoliación en febrero. Resaltan flores rojas del carao, las rosadas del roble sabana y amarillas del corteza amarilla. Parque nacional Santa Rosa es su referente.



Sabana y matorral espinoso


Sabana: Formación herbácea ubicada en Guanacaste, de Cañas hasta la frontera norte, en meseta de ignimbritas, de suelos delgados, pobres y ácidos. Tiene las mismas condiciones climatológicas del bosque anterior. Su origen es antrópico, aunque actúan también factores edafológicos, climatológicos y topográficos. Especies: Nance, jícaro, cornizuelo, guácimo, etc.

Matorral: Formaciones arbustivas densas desarrolladas dentro de la sabana, de difícil penetración, con especies resistentes al fuego (nance, cornizuelo, carboncillo, espuela, etc.).

Dentro de la sabana en el fondo de los principales ríos se desarrolla el bosque de galería, con árboles de hasta 35 m. Existe estepa de carácter edáfico en meseta de ignimbritas de al norte de Bagaces y Liberia.



Bosque húmedo semi deciduo de baja altitud



Ubicación: Península de Nicoya; sector de Tárcoles a Jacó y valle del General (entre los 0 y 600 msnm.).

Precipitación: Entre los 1000 y 1700 mm., con cuatro meses secos.

Temperaturas: Entre 22 y 26°C.

Especies: Guanacaste, jobo, laurel, guabas, ceibo, ojoche y algunas palmeras. Bosque alto y abierto, poco denso. El 55% de especies son deciduas. Sotobosque es más denso.

Bosque muy húmedo sempervirente de baja altitud



Ubicación: Llanuras del Norte y Caribe; valle de Parrita; península de Osa y valle de Coto – Colorado.

Precipitación: Superior a los 3000 mm anuales.

Temperatura: Entre los 27 y 28°C.

Especies: María, cedro macho, cedro amargo, gavilán, espavel, ceibo, surá, higuerón, nazareno, palmeras palmiteras entre otros.

El gran desarrollo y variedad de la flora se debe a alta humedad. De ahí el bosque sempervirente, muy húmedo, denso, alto y con varios estratos de vegetación. Condiciones edáficas producen desarrollo de raíces superficiales, aéreas y gambas.




Vegetación herbácea hidromórfica

Ubicación: En casi todos los valles de inundación de ríos y sectores litorales (Llanuras del Norte, Caribe, cuenca del Tempisque y cuenca del río Térraba).

Estas asociaciones vegetales se denominan pantanos herbáceos, bijaguales, platanillales y yolillales. Sus referentes: el Parque Palo Verde y refugio Caño Negro.



Bosque de manglar


Ubicación: En mayor número en el Pacífico (desembocaduras de los ríos Tempisque, Bebedero, Tárcoles, Parrita, Térraba y Sierpe, golfos de Papagayo, Nicoya y Dulce, bahías de Santa Elena, Salinas, Tamarindo y Herradura. En el Caribe en Tortuguero, Moín y Puerto Viejo.

Especies: Mangle rojo y palo de sal. Son comunidades neríticas, desarrolladas sobre sedimentos marinos en la plataforma continental, muy uniformes (a menudo de un solo estrato). Afectado por explotación irracional y contaminación litoral.

Continuación… LAS FORMACIONES VEGETALES DE COSTA RICA pp. 113 – 120




FORMACIÓN VEGETAL


CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

Bosque semideciduo estacional submontano


Ubicación: Vertiente pacífica de las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, depresión tectónica Central y valle de los Santos (límite altitudinal de 1000 m.).

Precipitación: Entre 1300 a 2000 mm.

Temperatura: 23,5°C.

Especies: Guácimo, guanacaste, higuerones, jobo, espavel y guayabón (65% de especies de éste piso proviene del piso tropical seco de baja altitud).

Es un bosque alto y abierto, con denso estrato de palmeras. Ha sido transformado en cafetales, cañales y pastos.



Bosque húmedo sempervirente submontano


Ubicación: Entre los 500 y 1500 m. tanto del lado Pacífico (con especies deciduas de hasta 30 m.) y en Caribe (donde es dominante, con bosque de hasta 48 m. de altura, abundancia de musgos, briófitas, helechos y palmeras). La exposición a Alisios marca diferencia entre ambas vertientes.

Precipitación: De 2000 a 3400 mm.

Temperatura: Entre 18 y 23°C.

Especies: Robles, jaúl, cocobolo, achiotillo y limoncillo. En Caribe destaca la sombrilla de pobre.

Es el piso altitudinal más variado de América en helechos, epífitas y palmeras. Y el tipo de vegetación más rica del país, concentrando el 80% de las especies conocidas. Equivale a describir toda la flora de Costa Rica.



Bosque muy húmedo sempervirente submontano



Ubicación: Toda la vertiente Caribe del eje montañoso Central, vertiente oeste de montañas de Turrubares y Bustamante y cuenca alta del río Parrita (800 y 1700 m.).

Precipitación: Entre 2500 y 3500 mm. (No existen meses secos).

Temperatura: Entre 17 y 20°C. Humedad relativa entre 85 y 90%, con neblina permanente a partir de los 1500 msnm.

Especies: Palmera palmitera, Cedro amargo, aguacatillo, yos, etc. El 69% de especies pierden hojas entre noviembre y enero por exceso de precipitación, nubosidad y agua en el suelo.

Bosque pluvial semper-virente montano bajo


Ubicación: Entre los 1500 y 2500 msnm, sobre volcanes Rincón de la Vieja, Platanar, Poás, Barva, Irazú y Turrialba y ambas vertientes de Talamanca.

Precipitación: Entre 3000 y 3700 mm.

Temperatura: Entre 12 y 18°C.

Especies: Bosque de robles (dominancia del Quercus). También: yos, papayillo, cucaracho, mata gente, y en estrato inferior o sotobosque dominan helechos, pequeñas hierbas cubiertas de musgos, hepáticas y líquenes.

Algunos sectores presentan neblina permanente, por exposición a alisios del noroeste. Abundan briófitos y líquenes color grisáceo dan aspecto sombrío al bosque: denominado nuboso o higrófilo. Su referente: la reserva biológica Monteverde.



Bosque muy húmedo sempervirente montano



Ubicación: De 2400 a 3000 m. en el Poás, Barva, Irazú, Turrialba y Talamanca.

Precipitación: Entre 1000 y 2000 mm.

Temperatura: Entre 8 y 12°C.

Especies: Bosque enmarañado, dominando por los robles, y otras especies como magnolia, lorito y quiebra muelas. Sotobosque compuesto de arbustos (arrayanes) recubiertos de musgos y briófitos. Árboles crecen hasta su límite altitudinal: 3200 m., aunque su número disminuye a partir de los 3000 m.

Páramo subalpino



Ubicación: Arriba de los 3000 m. en cimas elevadas de Talamanca.

Precipitación: Entre 1200 a 2000 mm.

Temperatura: 3°C, aunque las mínimas descienden hasta 0°C.

Especies: El páramo es una formación herbácea y arbustiva de gran altitud, forma matorrales arbustivos densos como el arrayán y cañuela. También el estrato herbáceo compuesto de gramíneas cespitosas, musgos y líquenes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje