Página principal

Acta nº 12 sesion de fecha : Miércoles 22 de abril de 1992. Hora de inicio : 09: 00


Descargar 14.86 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño14.86 Kb.
ACTA Nº 12
SESION DE FECHA :Miércoles 22 de abril de 1992.
HORA DE INICIO :09:00
LOCAL :Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay
PUNTOS TRATADOS:
1-Lectura y consideración del Acta Nº 11, la que es aprobada sin modificaciones.
2-El Lic. Carlos Podestá, antes de iniciar la sesión formalmente, peticiona que un grupo de Convencionales se apersone ante la delegación de Instituciones Educativas Católicas, que en forma correcta y respetuosa, se hicieron presente a la entrada del local de la Convención, a fin de conversar con los mismos y conocer sus inquietudes. A tal efecto el presidente integra una Comisión que lo acompañará, compuesta de los siguientes Convencionales: Carlos Podestá, Euclides Acevedo, Carlos Alberto González, Luis Alfonso Resck, Julio César Vera Cáceres, Cristina Muñoz y Alcibiades González Delvalle.
3-Ante una petición formulada por el Convencional José Félix Fernández Estigarribia, en el sentido de que no se rinda más informes sobre la ausencia de los Señores Convencionales, se resuelve, por moción del Convencional Bernardino Cano Radil, se dé a conocimiento las ausencias, sólo cuando esté incurso en 3 faltas. Del debate, participan los Convencionales Emilio Oriol Acosta y Lidia de Sarubbi.
4-Se aprueba en general, la Reprogramación del Presupuesto de la Convención Nacional Constituyente, presentada por la Comisión de Presupuesto. Previamente se debatió ampliamente el mismo, del que participaron los ciudadanos Convencionales Víctor Bernal, Gerardo Sosa Argaña, Gonzalo Quintana, Nilda de Marín, Bernardino Cano Radil, Cristina Muñoz, y Abraham Esteche.
5-Con referencia al tratamiento de la remuneración de los representantes de los pueblos indígenas, se aprueba por

votación el Dictamen en Mayoría de la Comisión de Presupuesto. Participaron del debate, los Convencionales Oscar Paciello y Abraham Esteche.




6-El 3er. punto del Orden del Día, referente a la definición del método de trabajo para el estudio del Proyecto de Constitución en particular, motivó un amplio debate entre los Ciudadanos Convencionales, del que participaron Víctor Hugo Paniagua, Rolando Dos Santos, Julio César Lugo, José Félix Fernández Estigarribia, Oscar Paciello, Eusebio Ramón Ayala, Bernardino Cano Radil, Emilio Camacho, Estanislao Llamas,Julian Britos Acosta, José Nicolás Morínigo, Lino Chilavert, Dionisio Zárate, Víctor Hugo Sánchez, Domingo Delvalle, Julio César Vasconsellos, Carlos Avalos, Ricardo Franco, Julio César Vera Cáceres, Ramón Alfredo Vera Venialgo, Mario Morel y Rafael Eladio Velázquez.
Puesto a votación las dos mociones presentadas, se aprueba por Mayoría la propuesta del Dr. Julio César Vasconsellos, referente al estudio del Proyecto de Constitución, por el Art. 1º, siguiendo en forma sucesiva hasta el final.

7º) Luego, se inicia el tratamiento en particular del Proyecto de Constitución.


El estudio del Art. 1º generó un prolongado debate en el que todos los Convencionales que hicieron uso de palabras fundamentan sus puntos de vista acerca de la redacción de dicho artículo. Del debate participaron los siguientes Convencionales: Carmelo Benítez, Rafael Eladio Velázquez, Diógenes Martínez, Oscar Paciello, Carlos Avalos, Benjamín Maciel Pasotti, Bernardino Cano Radil, Darío Palacios, Carlos Villagra Marsal, Abraham Esteche, Estanislao Llamas, Rubén Darío Romero, Carlos Romero Pereira, José Nicolás Morínigo, Isidro Melgarejo, José Ismael Candia, Carlos Avalos, Eusebio Ramón Ayala, Víctor Hugo Paniagua, Gonzalo Quintana, Víctor Núñez, Gustavo René González, Luis Alfonso Resck, Domingo Delvalle, Julio César Vasconsellos, Manfredo Ramírez Jou, Susana Morínigo, Rolando Dos Santos, Julio César Lugo, Emilio Camacho, Julían Britos Acosta, Lino Chilavert, Ricardo Franco, Emilio Oriol Acosta, Julio César Vera Cáceres, Ramón Alfredo Vera Venialgo, Mario Morel, Patricio Benítez, Carlos Mateo Balmelli y Víctor Báez Mosqueira.
Por Secretaría, se dió lectura de las distintas propuestas de redacción presentadas con referencia al Art.1º. Estas propuestas son: Moción 1 de Comisión Redactora con arreglo de Comisión de Estilo (Reformulado); Moción 2 del Dr. Isidro Melgarejo e Ismael Candia; Moción 3 del Dr. Julio César Vasconsellos, y Moción 4 de la Dra. Susana Morínigo.
El Convencional Valentín Gamarra propone que la votación sea nominal, para cuyo efecto, el Presidente somete a votación, obteniéndose más de los 40 votos requeridos para procederse en dicha forma.
Acto seguido, se lleva a votación las 4 mociones, en forma nominal, arrojando el siguiente resultado final:
Moción 1 ................................161 votos.

Moción 2................................. 6 votos.

Moción 3................................. 4 votos.

Moción 4................................. 1 voto.


En consecuencia, la redacción final del Art. aprobado queda de en la siguiente forma:
ART. 1º.- DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO
La República del Paraguay, constituida en Estado social de derecho, es para siempre libre e independiente. Es un Estado unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes.
La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
Se levanta la sesión, siendo las 17:20 horas.


OSCAR FACUNDO YNSFRAN

Presidente.


DIOGENES MARTINEZ EMILIO ACOSTA CRISTINA MUÑOZ

1er. Secretario. 2do.Secretario. 3er.Secretario.


ANTONIA IRIGOITIA VICTOR BAEZ MOSQUEIRA

4to.Secretario. 5to.Secretario.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje