Página principal

Acta de la sesion ordinaria de la mancomunidad de municipios del curueño celebrada el dia diecisete de enero del dos mil catorce


Descargar 89.21 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño89.21 Kb.





ACTA DE LA SESION ORDINARIA DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CURUEÑO CELEBRADA EL DIA DIECISETE DE ENERO DEL DOS MIL CATORCE.
En La Mata de la Bérbula, provincia de León, siendo las veinte horas y cuarenta y cinco minutos del día diecisiete de Enero del 2014, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Mancomunidad del Municipios del Curueño, habiendo asistido y faltado con excusa o sin ella los señores Miembros de la misma que seguidamente se indican, con el fin de celebrar Sesión ordinaria para la que habían sido convocados previamente las siguientes personas:
AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMBA DE CURUEÑO:

-Dª Avelina Martínez Suárez. P.P.

-D. José Ramón Llamera Getino. P.P.

-D. Abilio Gago Fernández. P.P.


AYUNTAMIENTO DE LA VECILLA:

-Dª Manuela García Robles. P.P.

-D. Jesús Eduardo Álvarez González. P.P.

-Dª Ana María Álvarez Castro, P.S.O.E.


AYUNTAMIENTO DE VADELUGUEROS:

-D. Emilio Orejas Orejas. P.P

-Dª Pilar Begoña González Cillero, P.P.

-Dª María Luz Alonso González. P.S.O.E.


CONCEJALES CONVOCADOS QUE HAN FALTADO SIN EXCUSA A LA SESION:

-Dª María Luz Alonso González


CONCEJALES CONVOCADOS QUE HAN FALTADO CON EXCUSA A LA SESION:

-Ninguno.


Preside inicialmente el Acto D. EMILIO OREJAS OREJAS Presidente de la Mancomunidad, y actuó como Secretario D. CÁNDIDO FERNÁNDEZ ROBLES.
Declarado abierto el acto público por la Presidencia, seguidamente se pasó a tratar y discutir los asuntos referentes a esta Sesión, según el Orden del Día de la misma, sobre la que recayeron los siguientes Acuerdos:

1.-BORRADOR DEL ACTA SESION ANTERIOR.
Dado cuenta del Borrador del Acta de la Sesión anterior, celebrada el día cuatro de octubre del dos mil trece, cuyo texto ha sido facilitado a los Sres. Miembros de esta Asamblea, fue aprobado por Unanimidad.
Este Acta, una vez transcrita en su correspondiente libro, será autorizada posteriormente con la firma del Sr. Presidente y el Sr. Secretario, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 2568/86 de 28 de Noviembre.

2.-RENOVACION CARGO DE PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO.


El art. 9º de los Estatutos de la Mancomunidad del Curueño, establece que la Presidencia y Vicepresidencia de la Mancomunidad se ejercerán de forma rotatoria en periodos de dos años, según el Orden establecido por la Asamblea de Concejales. El Cargo de la Presidencia tendrá una duración de dos años que se computará a partir del día de la fecha de la elección y toma de posesión del Cargo, debiendo finalizar dos años después a la misma.
De acuerdo con dicho orden establecido, y una vez finalizado el periodo desempeñado por represente del Ayuntamiento de Valdelugueros, el orden de sucesión para el desempeño del Cargo de la Presidencia de la Mancomunidad es como sigue:
-Bienio 2014-2016 al Ayuntamiento de La Vecilla.

-Bienio 2016-2018 al Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño.

-Bienio 2018-2020 al Ayuntamiento de Valdelugueros.
Por los Sres. Concejales representantes del Ayuntamiento de La Vecilla, se presenta como candidato único al Cargo de la Presidencia de la Mancomunidad a Dª MANUELA GARCIA ROBLES, Concejala y Alcaldesa del Ayuntamiento de La Vecilla.
Sometida a votación, la Asamblea de concejales de la Mancomunidad por unanimidad de los ochos Miembros presentes, y que en todo caso supone el quórum de la Mayoría absoluta del número de Miembros de la Asamblea, acuerda designar a COMO PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO PARA LOS PROXIMOS DOS AÑOS, A Dª MANUELA GARCIA ROBLES.
Seguidamente por la designada se procede a la Toma de Posesión del Cargo, prestando el Juramento o promesa de conformidad con la fórmula establecida en el R.D. 707/1979 de 5 de Abril, jurando por su conciencia y honor, cumplir fielmente las Obligaciones del Cargo de PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como normal Fundamental del Estado.
La nueva Presidenta Dª MANUELA GARCIA ROBLES, dirige unas breves palabras a la Asamblea, agradeciendo su elección, y solicitando la colaboración de todos los Miembros para abordar y gestionar juntos los nuevos retos y proyectos que nos demanden los ciudadanos. Yo, como nueva Presidenta, asumo este cargo, para este nuevo periodo, que ahora se abre, y cuya responsabilidad afronto con esperanza e ilusión.
Por el Sres. Concejales de la Asamblea, transmiten felicitación a la nueva Presidenta, poniéndose a su disposición para trabajar, conjuntamente, en favor de la Mancomunidad.

3.-RENOVACION DEL CARGO DE VICEPRESIDENTE 1º DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO.
El art. 9.4 de los Estatutos de la Mancomunidad del Curueño establece el procedimiento para la designación del Vicepresidente 1º de la Mancomunidad, y que es el mismo que el señalado para la Elección del Presidente, desempeñándose dicho Cargo de forma rotatoria en periodos de dos años, por representantes de cada uno de los Ayuntamientos de los Municipios Integrados en la Mancomunidad, según el Orden establecido por la Asamblea de Concejales.
El cargo de Vicepresidente Primero y Vicepresidente segundo, coincidirá en todo caso, con el periodo de mandato de la Presidencia de la Mancomunidad.
De acuerdo con el orden establecido por la Asamblea, el desempeño del Cargo de la Vicepresidencia 1º de la Mancomunidad es como sigue:
-Bienio 2014-2016 al Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño.

-Bienio 2016-2018 al Ayuntamiento de Valdelugueros.

-Bienio 2018-2020 al Ayuntamiento de La Vecilla.
Por los Sres. Concejales representantes del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, se presenta como candidato único al Cargo de la Presidencia de la Mancomunidad a Dª AVELINA MARTINEZ SUAREZ, Concejal y Alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño.
Sometida a votación, la Asamblea de concejales de la Mancomunidad por unanimidad de los ochos Miembros presente, y que en todo caso supone el quórum de la Mayoría absoluta del número de Miembros de la Asamblea, acuerda designar a COMO VICEPRESIDENTA 1ª DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO PARA LOS PROXIMOS DOS AÑOS, A Dª AVELINA MARTINEZ SUAREZ.
Seguidamente por la designada se procede a la Toma de Posesión del Cargo, prestando el Juramento o promesa de conformidad con la fórmula establecida en el R.D. 707/1979 de 5 de Abril, jurando por su conciencia y honor, cumplir fielmente las Obligaciones del Cargo de VICEPRESIDENTA 1º DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como normal Fundamental del Estado.


4.-RENOVACION DEL CARGO DE VICEPRESIDENTE 2º DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO.
El art. 9.4 de los Estatutos de la Mancomunidad del Curueño establece el procedimiento para la designación del Vicepresidente 2º de la Mancomunidad, y que es el señalado para la Elección del Presidente, desempeñándose dicho Cargo de forma rotatoria en periodos de dos años, por representantes de cada uno de los Ayuntamientos de los Municipios Integrados en la Mancomunidad, según el Orden establecido por la Asamblea de Concejales.
El cargo de Vicepresidente Primero y Vicepresidente segundo, coincidirá en todo caso, con el periodo de mandato de la Presidencia de la Mancomunidad.
De acuerdo con dicho orden establecido por la Asamblea, el desempeño del Cargo de la Vicepresidencia 2º de la Mancomunidad, es como sigue:
-Bienio 2014-2016 al Ayuntamiento de Valdelugueros

-Bienio 2016-2018 al Ayuntamiento de La Vecilla.

-Bienio 2018-2020 al Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño.
Por los Sres. Concejales representantes del Ayuntamiento de Valdelugueros, se presenta como candidato único al Cargo de la Presidencia de la Mancomunidad A D. EMILIO OREJAS OREJAS, CONCEJAL Y ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VALDELUGUEROS.
Sometida a votación, la Asamblea de concejales de la Mancomunidad por unanimidad de los ochos Miembros presente, y que en todo caso supone el quórum de la Mayoría absoluta del número de Miembros de la Asamblea, acuerda designar a COMO VICEPRESIDENTE 2º DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO PARA LOS PROXIMOS DOS AÑOS, A D. EMILIO OREJAS OREJAS.
Seguidamente por la designada se procede a la Toma de Posesión del Cargo, prestando el Juramento o promesa de conformidad con la fórmula establecida en el R.D. 707/1979 de 5 de Abril, jurando por su conciencia y honor, cumplir fielmente las Obligaciones del Cargo de VICEPRESIDENTE 2º DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como normal Fundamental del Estado.

5.-DESIGNACION DE TESORERO DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO.
El Art. 15.2 de los Estatutos de la Mancomunidad, establece las funciones y el procedimiento de designación del Tesorero de la Entidad, cargo que ha de recaer en un Miembro de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad, elegido por esta.
Por la Presidencia, se propone para la elección del Cargo de Tesorero de la Mancomunidad a la representante del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño Dª AVELINA MARTINEZ SUAREZ.
La Asamblea de Concejales por unanimidad de todos los Miembros presentes, acuerda:
Designar a Dª AVELINA MARTINEZ SUAREZ, Concejal representante del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, para el cargo de Tesorero de la Mancomunidad.

6.-DESIGNACION DE REPRESENTANTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO EN EL CONSORCIO PROVINCIAL DE RESIDUOS URBANOS (GERSUL).

De acuerdo con los Estatutos del Consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos Urbanos de León (GERSUL), La Mancomunidad del Curueño ostenta un representante en la Asamblea General de dicho Consorcio.


Por D. JOSE RAMON LLAMERA GETINO, Concejal representante del Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, toma la palabra y manifiesta que hasta la fecha él ha ostentando la representación de la Mancomunidad del Curueño en el Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (GERSUL). En base a esta experiencia, me encuentro en disposición de poder seguir representando a la Mancomunidad, si la Asamblea lo considera conveniente.
La Asamblea de Concejales, por Unanimidad de todos los Miembros presentes, acuerda ratificar a D. JOSE RAMON LLAMERA GETINO, concejal representante del Ayuntamiento de Santa Colomba, en el cargo de representante de la Mancomunidad del Curueño en el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (GERSUL).

7.-ESTADO DE TESORERIA: DACION CUENTA
Se cuenta a la Asamblea de Concejales, del estado de Tesorería a fecha de la Renovación de Cargos de la Mancomunidad, y cuyo resultado es el siguiente:
-Saldo en la Cuenta única de la Mancomunidad en el Banco C. España-Duero, Oficina La Vecilla: 59.221,68 Euros.

8.-ESCRITOS Y ASUNTOS VARIOS:
8.1.-SERVICIO QUITANIEVES TEMPORADA 2012-2013.

Se da cuenta a la Asamblea de la Cuenta de Ingresos y gastos generados por los servicios de protección civil/Servicio de quitanieves de la Mancomunidad del Curueño durante el periodo 2012-2013, y cuyo resumen es el siguiente:


1.-GASTOS DE PERSONAL Y COMBUSTIBLE: CUADRO RESUMEN:

FACTURA-RECIBO

FECHA EMISION

NIF

ACREEDOR

IMPORTE TOTAL

IMPUTABLE

A EFECTOS SUBVENCION

DIPUTACION


CONCEPTO

R-1/2013

10-06-2013


71421736C

D. JOSE MORALES SUAREZ

855,00

660,00

SERVICIO QUITANIEVES

R-1/2013

10-06-2013


9804037B

Dª MARIA LUISA FIERRO MATEOS

776,34

599,28

SERVICIO QUITANIEVES

R-2/2013

10-06-2013


9892902A

D. ANDRES GONZALEZ BAIZAN

2.085,00

1042,50

SERVICIO QUITANIEVES

R-2/2013

10-06-2013


9745664N

D. JESUS E. ALVAREZ GONZALEZ

1.893,18

946,59

SERVICIO QUITANIEVES

R-3/2013

10-06-2013


71400723Y

D. ANDRES GONZALEZ GONZALEZ ( E. ROLBA)

1.095,00

480,00

SERVICIO QUITANIEVES

R-3/2013

10-06-2013


9808952G

Dª MONICA GONZALEZ BAIZAN (E. ROLBA)

994,26

435,84

SERVICIO QUITANIEVES

R-4/2013

10-06-2013


71400723Y

D. ANDRES GONZALEZ GONZALEZ (SG-23426-VE)

2.310,00

1200,00

SERVICIO QUITANIEVES

R-4/2013

10-06-2013


9808952G

Dª MONICA GONZALEZ BAIZAN (SG-23426-VE)

2.097,48

1089,60

SERVICIO QUITANIEVES










TOTAL GASTOS PERSONAL

12. 106,26

6.453,81




R5/2013


10-06-2013


71421736C

D. JOSE MORALES SUAREZ,

570,00

440,00

COMBUSTIBLE

VEHICULO E-2400-BBG

R6/2013

10-06-2013


9892902A

D. ANDRES GONZALEZ BAIZAN

1.390,00

695,00

COMBUSTIBLE

VEHICULO E-5883-BCP

R-7/2013

10-06-2013


71400723Y

D. ANDRES GONZALEZ GONZALEZ

1540,00

800,00

COMBUSTIBLE

VEHICULO SG-23426-VE

A-778

14-12-2012

B-24293300

DISTROL LEON S.L (FRESADORA)

1.506,16

660,23

COMBUSTIBLE

VEHICULO FRESADORA ROLBA

B-10155

14-12-2012

B-24293300

DISTROL LEON S.L (FRESADORA)

876,88

384,39

COMBUSTIBLE

VEHICULO FRESADORA ROLBA










TOTAL GASTOS COMBUSIBLE

5.883,04

2.979,62













TOTAL PERSONAL+COMBUSTIBLE

17.989,30

9.433,43




Se informa a la Asamblea, que la anterior cuantía de 17.989,30 Euros, ha sido satisfecha a los equipos Quitanieves, por lo que no se adeuda al día de la fecha ningún importe en concepto de personal, combustibles u otros proveedores. Actualmente, queda pendiente la Resolución de la Diputación Provincial, respecto a la concesión de las Ayudas solicitadas por la Mancomunidad, por importe de 9.433,43 Euros.

La Asamblea de Concejales, por Unanimidad de todos los Miembros, acuerda ratificar y aprobar la Cuenta de Ingresos y Gastos devengados en concepto de Servicios de Quitanieves, temporada 2012-2013.

8.2.-INCIDENCIA DE LA LEY 25/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, REPECTO DE LAS MANCOMUNIADES.


Por la Secretaría se informa a la Asamblea de la publicación de la Ley 25/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, cuya entrada en vigor es de 31-12-2013. De acuerdo con dicha Ley, las Mancomunidades mantiene su Naturaleza de Entidad Local (art. 3) estableciéndose en la disposición transitoria Undécima lo siguiente:
-Las competencias de las Mancomunidades de Municipios estarán orientadas exclusivamente a la realización de obras y la prestación de Servicios públicos que sean necesarios para que los municipios puedan ejercer las competencias o prestar los servicios enumerados en los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985 reguladoras de las Bases de Régimen Local.
-En el Plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la Ley, las Mancomunidades de municipios deberán adaptar sus estatutos en lo previsto en el art. 44 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, para no incurrir en disolución.
Por los que se refiere a las obligaciones contempladas en dichas disposición, se considera que los Estatutos de la Mancomunidad del Curueño ya cumplen con ambos requisitos, es decir: figuran adaptados a la normativa del art. 44 de la Ley 7/1985; y en cuanto a las competencias, estás están dentro del nuevo catálogo regulado en los art. 25 y 26 modificado por la Ley 25/2013. No obstante se consultará con la Dirección General de Administración Local, respecto al cumplimiento de estas obligaciones, a efectos de seguridad.
8.3.-RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS EMBASES EN LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO.
Por D. RAMON LLAMERA GETINO, representante de la Mancomunidad en GERSUL, informa a la Asamblea de las gestiones llevadas a cabo, tanto con GERSUL, como con la Empresa Seralia S.A, que realiza las recogidas de Residuos en la Mancomunidad del Curueño, para iniciar la prestación de servicio de recogida selectiva de residuos Envases (contenedor amarillo).
De acuerdo con dichas gestiones, y el debate llevado a cabo por la Asamblea, resulta lo siguiente:
1.-Contenedores disponibles en la Mancomunidad para iniciar el reciclado de Envases: 33 unidades

2.-Periodicidad de recogida: Seis servicios al año. (Bimensual).



3.-Cálculo de Residuos de Envases a recoger en la Mancomunidad: Actualmente no hay un cifra fija, existiendo discrepancia según la cifra la dé GERSUL, o la dé Empresa SERALIA S.A con experiencia en recogida de este tipo de residuos en la Zona.

4.-Calculo de los Ingresos posible, por razón de la Venta de envases recogidos: Al no existir una cifra clarificadora respecto al volumen de Residuos, sería arriesgo hacer un cálculo de los ingresos que se obtendría.


En virtud de lo expuesto, la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad del Curueño, acuerda:
PRIMERO.-Que la recogida selectiva de Residuos envases, por razones económicas, no puede generar coste alguno a la Mancomunidad. En tal sentido, y como actualmente, no existe una previsión clara de ingresos y Gastos, lo prudente es fijar para el primer año de Servicio, un convenio con la Empresa Seralia S.A, encargada de la recogida de Envases, a un Coste Cero para la Mancomunidad. Posteriormente a la vista de los resultados que se vaya obteniendo, la Mancomunidad en los próximos años, decidirá lo que estime más conveniente.
SEGUNDO.-Llevar a cabo el Convenio previo y preceptivo con “Ecoembes”, a partir del cual, la Mancomunidad resolverá:

  • La Delegación facturación.

  • La Designación de reciclador: el reciclador que se lleva el material.

  • La Ficha alta de proveedor.

  • La Cumplimentación del formulario alta internet a efectos de cargar los datos de residuos en la web de Ecoembes”.

8.4.-NECESIDAD DE ACTUALIZAR LAS TARIFAS DE LA ORDENANZA FISCAL POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS EN LA MANCOMUNIDAD DEL CURUEÑO.


Se da cuenta a la Asamblea del incremento de Precios (IPC) que afecta a costes de los Servicios que presta la Mancomunidad, especialmente en el Servicio de Recogida de Residuos Urbanos, que se presta a través de la Empresa Seralia S.A., la cual repercute anualmente el IPC. En el precio del Contrato. En tal sentido sería necesario adaptar las tarifas de la Tasa de recogida de Residuos, al IPC que experimentan los costes de los Servicios.
La Ley Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, prescriben la obligación de no incurrir las administraciones públicas en Déficit presupuestario, debiendo adoptar estas medidas necesarios en el orden económico y fiscal.
La Asamblea de Concejales considera necesario iniciar un estudio de actualización de las Tasas a fin de acomodarlas al l I.P.C, de tal manera que los ingresos permitan cubrir las subidas de los costes de los Servicios, y no incurrir en déficit. En todo caso, dicha subida tendría efectos de aplicación para el año 2015.


9.-RUEGOS Y PREGUNTAS:

-D. EMILIO OREJAS OREJAS, Presidente saliente, agradece toda la Asamblea de Concejales, la colaboración de todos los Miembros durante el periodo que ha ejercido la Presidencia. Asimismo, manifiesta, deseo a la Nueva Presidenta, represente de La Vecilla, una fructífera gestión al frente de la Mancomunidad, para lo cual ofrezco mi apoyo incondicional.
En similares términos se expresa D. JESUS EDUARDO ALVAREZ GONZALEZ, concejal representante del Ayuntamiento de La Vecilla, y Dª AVELINA MARTINEZ SUAREZ, representante del Ayuntamiento Santa Colomba de Curueño.

Y tras cumplir con este último apartado de la Sesión, La Presidencia la dio por finalizada a las VEINTIUNA HORAS Y TREINTA MINUTOS. De lo tratado en la sesión y de conocer a los asistentes como Secretario doy Fe.

Vº Bº

LA PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD,

Fdo. MANUELA GARCIA ROBLES,



Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje