Página principal

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento de imotz el dia 28 de junio de 2013


Descargar 50.76 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño50.76 Kb.
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE IMOTZ EL DIA 28 DE JUNIO DE 2013.
En Etxaleku (Imotz), en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, a veintiocho de junio de dos mil trece siendo las 12:20 horas, se reúnen la/os señoras/es más abajo indicadas/os, en sesión ordinaria, previa convocatoria cursada en forma legal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José Ángel Iturralde y asistidas/os por Ainara Armendáriz Castien, Secretaria del Ayuntamiento de Imotz.

CONCEJALES/AS PRESENTES: Carlos Betelu, Garikoitz Etxarri, Ainara Urritza, Maria Antonia Iribarren y Juanma Facenda.

CONCEJALES/AS AUSENTES: Hodei Arada.
Siendo las 12:20 horas el presidente declara abierta la sesión y comienza la discusión de los puntos incluidos en el orden del día.
1.- Aprobación de actas de sesiones anteriores.
Remitida el acta de la sesión de mayo, se aprueba por unanimidad la misma.
2.- Resoluciones de alcaldía.
El alcalde da cuenta de las resoluciones emitidas desde el último pleno ordinario:

- Resolución 39/2013: Concediendo devolución de tasa por licencia de obra a Josefa Fernández por obra de rehabilitación de cubierta en Urritza.

- Resolución 40/2013: Concediendo devolución de tasa por licencia de obra a Juanma Facenda por obra de cambio de caldera en Etxaleku.

- Resolución 41/2013: Concediendo devolución de tasa por licencia de obra a Miguel Mª Urriza por obra de rehabilitación de cubierta en Urritza.

- Resolución 42/2013: Concediendo devolución de tasa por licencia de obra a Goiuria Beloki por obra de construcción de vivienda unifamiliar en Etxaleku.

- Resolución 43/2013: Concediendo subvención a rehabilitación a Josefa Fernández por obra de rehabilitación de cubierta en Urritza.

- Resolución 44/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Marian Gorraiz por obra de construcción de vivienda unifamiliar en Goldaratz.

- Resolución 45/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Aritz Zaldua para obra de construcción de vivienda uniframilir en Muskitz.

- Resolución 46/2013: Aprobando la candidatura del alcalde del Ayuntamiento de Imotz como presidente del Consorcio Plazaola.

- Resolución 47/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Jesús Azpiroz, en representación de la Cooperativa san Miguel de Aralar para obra de rehabilitación de edificio para dos viviendas en Oskotz.

- Resolución 48/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Agustín Betelu para obra de rehabilitación de vivienda en Urritza.

- Resolución 49/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Jesusa Azpiroz para obra de rehabilitación de vivienda en Oskotz.

- Resolución 50/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a José Ignacio Goldaraz Urrutia para obra de construcción de vivienda bifamiliar en Oskotz.

- Resolución 51/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Carlos Belascoain para obra de construcción de vivienda uniframilir en Latasa.

- Resolución 52/2013 : Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Roberto Salvador para obra de construcción de vivienda uniframilir en Latasa.

- Resolución 53/2013: Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Jose Antonio Garbisu para obra de rehabilitación de vivienda en Muskitz.

- Resolución 54/2013: : Concediendo subvención en base a Ordenanza de ayudas a la construcción a Maika Lomillos para obra de rehabilitación de vivienda en Eraso.

- Resolución 55/2013: : Aprobando la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012.

- Resolución 56/2013: Informando favorablemente para concesión por parte del Concejo de Latasa de licencia de obra para derribo de edificio en cementerio y ejecución de cierre con un presupuesto de ejecución material de 1970 euros.

- Resolución 57/2013: Informando favorablemente para concesión por parte del Concejo de Zarrantz de licencia de obra para rehabilitación de cubierta promovida por Alejandro Mingot con un presupuesto de ejecución material de 21.007 euros.

- Resolución 58/2013: Aceptando las obras de urbanización cedida por Lorenza Betelu en parcela 157 del polígono 9 de Latasa.

- Resolución 59/2013: Aceptando la solicitud de los promotores de la urbanización de Muskitz para retirada de papeleras en acceso a la misma.


El pleno se da por enterado.
Fuera del orden del día hay un punto a tratar cuya inclusión es aprobada por unanimidad de los presentes.
.- Aprobación de alegación a presentar en relación a recurso nº 13-02454
El alcalde da lectura al informe de alegaciones elaborado al respecto que se transcribe a continuación:
ESCRITO DE ALEGACIONES EN RELACIÓN AL RECURSO DE ALZADA ANTE EL TAN Nº 13-02454
En el recurso se plantean, de forma resumida, tres elementos que chocan con preceptos legales en este procedimiento de permuta: el órgano incompetente que da la aprobación inicial; la falta de alguna documentación propia del este tipo de procedimientos (declaración de inalienabilidad y memoria); coincidencia de la parte de parcela a permutar por la proponente con la que se derivaría en su momento de ejecutar las previsiones del planeamiento urbanístico para una parte de la parcela constituida como a.a. 18.
Lo cierto es que una confusión inicial en cuanto al carácter de la parcela pública a permutar como camino o vía pública llevó a este error en la Administración que debía iniciar el procedimiento. Aunque podría discutirse la existencia o no de la documentación pertinente, lo cierto es que esta podrá ser subsanada en un nuevo procedimiento.
Visto lo anterior, este Ayuntamiento reconoce que el procedimiento es nulo y que, manteniéndose el objetivo de la permuta, debe reiniciarse el procedimiento señalando los extremos que no hayan quedado completamente expresados en el expediente y aclarando debidamente la afección que esta permuta tendrá sobre los deberes urbanísticos que se derivan de la a.a.18 afectada por la misma. Lo que se realizará a la mayor brevedad posible y se entregará al propio TAN para la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos. “
Se comenta por varios corporativos la necesidad de aclarar suficientemente la posible coincidencia de parte de la superficie a permutar con la de una posible cesión en caso de que existiera un proyecto de edificación, por lo que antes de iniciar de nuevo el procedimiento se solicitará tanto a la asesoría urbanística como a la jurídica sendos informes donde se aclare este término, una vez se hayan estudiado además los antecedentes urbanísticos de la misma parcela.
Visto el informe y realizadas las pertinentes aclaraciones, los reunidos por unanimidad acuerdan:

  • Aprobar el informe de alegaciones realizado en relación con el recurso nº 13-02454 interpuesto por Roberto Echeverria e Itziar Aldareguia contra acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Imotz por el que se estima recurso de reposición interpuesto contra acuerdo plenario de fecha 26 de octubre de 2012, en relación a aprobación definitiva de permuta de parte de una parcela.

  • Remitir el citado informe de alegaciones y el expediente completo al Tribunal Administrativo de Navarra.


3.- Ratificación de resolución de alcaldía 46/2013.
El alcalde explica que el 17 de junio se celebró asamblea general del Consorcio Turístico Plazaola para elegir al próximo presidente de la misma y que su candidatura fue presentada a la votación, por lo que fue elegido presidente del consorcio. La candidatura, por parte del Ayuntamiento de Imotz fue aprobada mediante resolución de alcaldía por la premura, por ello se propone la ratificación de la candidatura en pleno. Reunidos los presentes acuerdan por unanimidad:

  • Ratificar la resolución de alcaldía 46/2013, mediante la que se aprueba la candidatura del alcalde del Ayuntamiento de Imotz Jose Angel Iturralde como presidente del Consorcio Turístico Plazaola.


4.- Moción Día del Orgullo.
La secretaria da lectura a la siguiente moción que se transcribe a continuación:
PROPUESTA DE DECLARACIÓN PARA LOS MUNICIPIOS DE NAVARRA

Motivos



La plataforma 28J, en su preparación del “Día del orgullo”, compuesta por colectivos de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, remite la presente propuesta a los grupos municipales de los distintos Ayuntamientos de Navarra a fin de que cada Corporación declare su municipio libre de Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Proponemos que dicha declaración se realice para el 28 de junio si fuera posible, ya que esa fecha es el “Día mundial a favor de los derechos del mundo LGTB”. El Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad esta declaración el 9 de mayo pasado. Rogamos también que la declaración de cada Ayuntamiento se comunique a: info@kattalingorri.org; tanto si se aprueba antes del día 28 como si la aprobación es posterior.
Solicitamos que esta declaración sea proclamada por los Ayuntamientos de Navarra ya que, en los últimos tiempos, hemos asistido a un retroceso en el respeto de la sociedad hacia las personas del mundo LGTB, así como discriminaciones en lo laboral, estigmatización social e, incluso, graves casos de intolerancia.
La plataforma 28J pretende que la presente declaración sirva para crear o despertar conciencias en favor de  la igualdad de derechos, independientemente de la condición sexual o identidad de género de cada persona. Así mismo, en favor del respeto debido y la dignidad de cada ser humano por el hecho de serlo. De igual manera, sirva también para desterrar cualquier tipo de violencia de nuestra tierra.

Texto de la declaración



El Ayuntamiento de Imotz reunido en pleno, acuerda por unanimidad declarar a Imotz MUNICIPIO LIBRE DE HOMOFOBIA, TRANSFOBIA, LESBOFOBIA Y BIFOBIA.
El pueblo de este municipio y sus cargos institucionales democráticamente elegidos queremos desterrar de la misma toda acción que suponga el más mínimo desprecio a la vida, a la integridad física y a la dignidad de las personas, cualquiera que sea su opción sexual o su identidad de género. Consideramos que lo dicho es parte integral y troncal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo respeto resulta vital para una convivencia en paz y armonía.
Sepan quienes agreden o menosprecian a una persona por su opción sexual o por su identidad de género que cuentan con el rechazo de este municipio. Sepan las personas agredidas o menospreciadas por su condición sexual o su identidad de género que cuentan con la solidaridad de este Ayuntamiento y sus instituciones dependientes”.
Al respecto Juanma Facenda comenta que manifiesta todo su apoyo a la moción pero el hecho de declarar al municipio como libre de homofobia no es muy real teniendo a la distinta sensibilidad social que existe al respecto en Imotz.
Josean Iturralde responde que es una manera de adquirir un compromiso y trabajar en la concienciación en ese aspecto.
Debatido el tema, se acuerda por unanimidad la moción presentada.
El alcalde comenta que le han llegado otras dos mociones y se aprueba su inclusión en el orden del día por unanimidad de los presentes:
.- Moción en apoyo a trabajadores Gestión Ambiental de Navarra:
El alcalde da lectura al texto de la moción, el cual se transcribe a continuación:
EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE GESTION AMBIENTAL DE NAVARRA

Y POR EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS AMBIENTALES EN NAVARRA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 7 de junio se presentó en la Empresa Pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene como objetivo el despido del 55% de su plantilla (65 trabajadores de toda Navarra), que entendemos brutal y desproporcionado.

La actividad profesional de los trabajadores de y trabajadoras de GAN se ha centrado en los últimos años en el diseño, obtención de financiación y ejecución de proyectos, en colaboración con entidades locales. Con ello se ha avanzado sin duda en la conservación y mejora del medio natural y en el apoyo y consolidación de un tejido de pequeñas empresas del medio rural.

El trabajo comprometido de estos trabajadores públicos ha posibilitado la captación de financiación europea -a través de fondos LIFE e INTERREG- y de fondos de carácter social -Obra Social La Caixa- para la restauración de ríos y zonas húmedas, plantaciones, desbroces, creación de infraestructuras ganaderas, muladares, dotaciones turísticas y recreativas, etc.

Además estamos convencidos que la desaparición de estos empleos públicos va a suponer también la desaparición de distintos servicios ambientales básicos que hasta ahora se venia ofertando en nuestro municipios desde el sector público, para la conservación y la mejora del medio ambiente y del patrimonio natural de nuestros municipios.
Por todo ello, se propone para su aprobación si procede de la siguiente
MOCION
EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE GESTION AMBIENTAL DE NAVARRA

Y POR EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS AMBIENTALES EN NAVARRA
1) Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores y trabajadoras públicos de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), en el ERE de regulación de empleo que afecta a mas de la mitad de la actual plantilla de la empresa.

2) Solicitar la paralización inmediata del Expediente de Regulación de Empleo, que afectaa los trabajadores de GAN.

3) Exigir el mantenimiento de los servicios ambientales básicos que se vienen realizando hasta el momento por estos trabajadores por el sector público navarra para la conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio natural de nuestros

municipios.

4) Y para que tengan conocimiento de este acuerdo, lo hacemos llegar al Parlamento de Navarra; el Consejero del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; la Gerencia de Gestión Ambiental de Navarra; el Director General de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el Comité de Empresa de GAN.”
Se aprueba por unanimidad la moción.
.- Moción en Defensa del Régimen Foral de Navarra:
Se da lectura a la siguiente moción que se transcribe a continuación:
ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN de la propuesta de acuerdo de la "MOCIÓN EN DEFENSA DEL RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA" presentada por el Grupo de UPN.

1.- El Ayuntamiento de Imotz manifiesta su compromiso con la solidaridad entre todos los pueblos del Estado y del mundo, fundamentalmente con los más desfavorecidos, ejercido desde la responsabilidad el compromiso y el derecho de definición de estrategias propias que nos asiste.

2.- El Ayuntamiento de Imotz muestra su preocupación por el cuestionamiento permanente po rparte de diferentes agentes estatales de los derechos históricos que asisten a la ciudadanía de Navarra llegando incluso a cuestionar los limitados instrumentos actualmente existentes y declara su disposición a revisar en profundidad
los graves déficits que, a día de hoy, impiden el ejercicio de nuestra capacidad de decisión y el respeto de la misma.

3- El Ayuntamiento de Imotz requiere tanto a la presidenta del Gobierno de Navarra como al Lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca para que actúen conjuntamente y en coordinación en la defensa del convenio económico de Navarra y del concierto económico de la Comunidad Autónoma Vasca puesto que ambos instrumentos jurídicos son objeto de ataque sistemáticamente conjunto y por ello es la defensa conjunta y coordinada del convenio y del concierto la que puede garantizar el éxito de dicha defensa.

4.- El Ayuntamiento de IMotz considera que el problema más importante que vive Navarra viene de la negación de su soberanía. Sin soberanía, no tenemos capacidad para decidir las políticas sociales y económicas que den satisfacción a las necesidades y peticiones de la ciudadanía. Las principales medidas en relación a nuestra economía se deciden en Madrid (Ley de Estabilidad, las principales leyes que regulan el sistema financiero, leyes de relaciones laborales y seguridad social....) y Bruselas. Para construir un nuevo modelo social y económico, Navarra necesita dotarse de instrumentos para realizar una política económica cuyo objetivo será el reparto justo y equitativo del trabajo y de la riqueza.

5.- Por todo ello, el Ayuntamiento de Imotz considera que es necesario el reconocimiento del derecho a decidir su futuro de todos los pueblos del Estado y y del mundo y que la voluntad de los Pueblos se pueda desarrollar en igualdad de condiciones y sin limitaciones. Es hora de que el Gobierno vasco y navarro, con la defensa al concierto y convenio, den pasos hacia la soberanía plena llevando a la práctica el derecho que a los vascos nos corresponde como pueblo, el derecho a decidir.”
Se aprueba por unanimidad.
6.- Información de las comisiones.
- Comisión de cultura. Informa Garikoitz Etxarri.

Las actividades programadas para las próximas fechas son las siguientes:

- Junio: Día 16: Marcha montañera.

Día 29: Imozko eguna.

- Julio: Día 24: Cine infantil en euskera.

Día 29: Apertura de ludoteca.

- Agosto: Día 3 Cíne en euskera para adultos.

Día 14: Emisión del documental “Bertsolari”.

Informa, así mismo, de las fechas del as fiestas de los pueblos de Imotz
- Comisión de Urbanismo. Carlos Betelu.

Informa de los temas tratados en la comisión de urbanismo de la semana anterior:

- Se informa favorablemente el derribo del cementerio de Latasa y la ejecución del nuevo cierre a favor del Concejo.

- En relación a licencia de segregación de parcela 15 del polígono 6 de Eraso, se le requiere que de la parcela resultante acceso desde calle pública.

- Se acepta la propuesta de los promotores de la urbanización de Muskitz de retirar las papeleras en el acceso a la urbanización.

- Se aprueba la aceptación de las obras de urbanización urbanización realziadas en parcela 157 del polígono 9 de Latasa.


- Comisión de Desarrollo. Josean Iturralde.

Josean explica que se realizó en Etxaleku la presentación del diagnóstico de situación de Imotz, a la que asistió poca gente pero fué una exposición interesante en la que se plantearon ideas y planificación para el desarrollo de las mismas.


7.- Información general.

- Sentencia Tribunal Superior de Jusiticia de Navarra desestimando recurso interpuesto por el ayuntamiento en relación a sentencia del Tribunal Contencioso Adminsitrativo sobre el recurso interpuesto por Diego Medina por falta de información previa para pleno celebrado el 24 de septiembre de 2009.

- Concesión de subvención por parte del Departamento de Asuntos sociales de subvención para contratación de trabajadores perceptores de renta básica.

- Compra de coche- furgoneta. El gasto del a compra ha sido de 700 euros, a los que se le añaden cambio de ruedas y arreglos varios haciendo un total de 1.210,29 euros.

- Consorcio Turístico Plazaola: El anterior presidente, Aitor Etxarri ha dimitido. Revisada la situación económica, se acordó que habría una persona encargada del trabajo de coordinación y el presidente se dedicará a las labores de representación. El consorcio arrastra un déficit de 9.626 euros y además se debe dinero a varios ayuntamientos (Larraun, Leitza y Lekunberri) los cuales han decidido condonar la

deuda. En compensación, Areso hará una aportación económica equivalente en positivo y se está mirando también la posibilidad de concertar un crédito para obtener liquidez. El ayuntamiento de Imotz se encargará de sufragar los gastos de representación de Josean Iturralde como presidente.

- Propuesta sueldo alcalde. Josean Iturralde explica que cuando asumió el cargo asumió también una dedicación de unas dos horas diarias, sin embargo la dedicación que realiza es bastante superior. En e l salario establecido en ese momento no se contemplaron las pagas extraordinarias. Vistos los gastos en dietas de los años 2010, 2011 y 2012 y la subvención que se percibe por este concepto desde el Gobierno de Navarra que se ha reducido de 16090 a 15261, se observa que el déficit era mayor en el ejercicio 2010 (sobre los 11.000 euros) y en el resto se ha mantenido alrededor de los 6500 euros. Se plante la relización de dos pagos extraordinarios de 1000 euros, se mirará si es posible hacerlo así y cómo afecta el tema de las retenciones.

- Día de los senderos. Se celebrará el día 29 de septiembre.


8.- Ruegos y preguntas:

No hay.
Y no habiendo nada más que tratar y siendo las 14,45 horas finaliza la sesión, de lo que yo, la secretaria, certifico.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje