Página principal

Acta de la reunión de presidentes de federaciones autonómicas


Descargar 46.46 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño46.46 Kb.



ACTA DE LA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE
FEDERACIONES AUTONÓMICAS


PRESIDENTE

D. Juan José Román Mangas


ASISTENTES

Federación Gallega


D. José Alfredo Bea García

Federación Andaluza


D. Pedro Pablo Barrios Perles

Federación Castilla y León

D. Narciso Suarez Amador



Federación País Vasco

D. Joseba Saies Alzua


Federación Murciana

Representada por:

D. Cesar Reales


Federación Castilla La Mancha


D. José Angel Sánchez Ortiz

Federación Madrileña


D. José Juan de León y Madueño

Federación Balear

D. Juan José de Salabert Coll


Federación Valenciana


D. Juan Antonio Cinto Humbría

Federación Aragonesa


D. José María Esteban Celorrio

Federación Ceutí

Representada:

D. Ricardo Gómez Caliani

Federación Catalana

D. Joan Ignasi Rosell Urrutia



Federación Canaria

D. José María García Riolobos



Federación Riojana

D. Pedro Mena Miguel



INVITADA

Dª. Carmen Adell Argiles


SECRETARIO

D. Jesús Rodríguez Inclán



En el salón Escudo del Hotel Meliá Castilla, Madrid, siendo las 10,30 horas del día veintiuno de noviembre de dos mil nueve, se celebró la reunión de Presidentes de Federaciones Autonómicas de la Real Federación Española de Piragüismo, con asistencia de los señores que al margen se relacionan.
Excusó su asistencia Dª. Susana García- Heras Delgado.
Dio la bienvenida el presidente a todos los asistentes felicitando por su reciente elección como presidente de la Federación Gallega de Piragüismo a D. José A. Bea, a D. Pedro Pablo Barrios, que acababa de ser elegido presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo.
Informó el secretario del estado de situación de los asuntos tratados en la reunión de presidentes de Federaciones Autonómicas de 8 de noviembre de 2008.
Todos los asistentes se dieron por enterados.
114.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de Presidentes de Federaciones Autonómicas de 8 de noviembre de 2008.
El acta fue aprobada por unanimidad.

115.- Plan Nacional de Tecnificación 2010.
Explicó D. Narciso Suarez el interés del Consejo Superior de Deportes por coordinar los Programas de Alta Competición, el Plan Nacional de Tecnificación, Deporte y Mujer y Deporte Adaptado.

Se refirió a la aplicación informática concebida con este fin y a la necesidad de ultimarlo antes del 26 de noviembre.
Seguidamente explicó la situación del Deporte Universitario y del Deporte Escolar financiado en su totalidad por el Consejo Superior de Deportes, cerrado presupuestariamente para el año 2010 pero aún abierto para poder participar en piragua.
Destacó el presidente el interés del Consejo Superior de Deportes por los Planes Nacionales de Tecnificación preferentemente encaminados hacia las especialidades olímpicas.
Adelantó D. Narciso Suárez las líneas generales del Plan Nacional de Tecnificación 2010 que se presentarían al día siguiente en la Asamblea General, insistiendo en la prioridad de las especialidades olímpicas y presentó los cambios que se observaban en relación con el slalom y que se acompañan como Anexo I.
Informó seguidamente de los Juegos Olímpicos de la Juventud, exclusivamente para Aguas Tranquilas y Slalom, con un programa eminentemente lúdico.
D. José A. Bea detalló la actividad en cuestión.
D. Narciso Suárez advirtió de la dificultad de seleccionar a unos deportistas de elite para participar en este tipo de competiciones, recordando D. Juan de Salabert que España ya estaba clasificada en el K-1 masculino y en el K-1 femenino.
Avanzó D. Narciso Suárez los criterios que el Consejo Superior de Deportes aplicaría a la actividad de los Centros de Tecnificación de cara a sus subvenciones, en base a los Planes de Tecnificación, la coordinación entre los centros, el deporte para mujeres, el deporte para discapacitados, las coordinaciones con federaciones autonómicas, el trabajo en especialidades olímpicas y la implicación económica de la propia Federación Española.
Resumió toda esta actuación encaminada a evitar que pudieran perderse valores en el deporte.
D. José Juan de León recordó que estos programas necesitaban de la coordinación con las Federaciones Autonómicas y que en ningún momento podrían llevarse a cabo con clubes, exposición que apoyó el presidente destacando la trascendencia de las Federaciones Autonómicas en este trabajo.
Mencionó D. Narciso Suárez la importancia del Centro de Alto Rendimiento de Sevilla, específico para piragüismo.

D. Joseba Saies destacó el interés del Deporte Universitario, explicando D. Narciso Suárez que en la actualidad sólo existían cinco deportes implicados y recordando la necesidad de elaborar cualquier proyecto al respecto unido a los Planes de Tecnificación Nacional o a los de Alto Nivel.


Preguntó D. José Juan de León si el Kayak Polo podría entrar en estos Programas Universitarios recordando que esta especialidad ya estaba desarrollada en trece Universidades y sin que ello fuera en detrimento de las especialidades olímpicas.
D. José A. Bea recordó la complejidad que en España tenía el deporte en la Universidad, sin una legislación adecuada que lo apoyara.
Resumió el presidente todos estos proyectos demandados por el Consejo Superior de Deportes con unas líneas generales de actuación destacando la importancia que tenía implicarse en ellos para potenciar nuestro deporte.
Todos los asistentes se dieron por enterados
116.- Programa de Deporte y Mujer.
Explicó el presidente que Dª. Susana García- Heras se encontraba en la reunión del Comité Técnico Nacional de Árbitros, excusando su asistencia.
Pasó a explicar la reunión mantenida con el Consejo Superior de Deportes con relación al Programa de Deporte y Mujer, refiriéndose a una transversalidad necesaria para involucrarla en todas las actuaciones federativas.
Solicitó de las Federaciones autonómicas su adhesión al Manifiesto para la Igualdad, recientemente suscrito por la RFEP.
Se refirió a recursos existentes con este fin a nivel autonómico y directamente en el Ministerio de la Igualdad a nivel estatal. Abogó por una igualdad sin discriminaciones.
Dª. Carmen Adell reclamó actuaciones ambiciosas forzando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos.
Recordó el presidente que la representación de mujeres en los Comités era realmente baja, que en los deportistas apenas llegaba al 20% y que todo ello se pretendía dinamizar desde la RFEP incentivando la presencia femenina con el baremo de federaciones autonómicas. Presentó como ANEXO II el trabajo elaborado por Dª. Susana García- Heras, relativo a la presencia femenina en los diferentes estamentos de nuestro deporte.
D. Joseba Saies apoyó la paridad en cualquier caso, solicitando D. Pedro Pablo Barrios la implicación de la mujer para nuestro deporte.
Todos los asistentes se dieron por enterados

117.- Deporte Adaptado, competición y actividades
Presentó actuaciones del Deporte Adaptado, según se recoge en el ANEXO III, explicando que cada federación deportiva pasaba a integrar a los discapacitados en el desarrollo de su actividad, siguiendo indicaciones del Consejo Superior de Deportes y del propio Comité Olímpico Internacional. Consideró positivo que el piragüismo nunca hubiera estado integrado en la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad física, y se refirió a las competiciones internacionales donde ya se integraban con los piragüistas convencionales.
Reclamó la necesidad de modificar los estatutos de la RFEP para ello y crear programas especiales, así como que las Federaciones Autonómicas firmaran con la RFEP convenios que permitieran un mejor trabajo en este sector, planteando objetivos diferentes, cursos específicos y condiciones de accesibilidad.
Abogó por el término de palistas hábiles, considerándolo más positivo, resumiendo la clasificación funcional y solicitando el desarrollo de un reglamento. Matizó la existencia de diferentes tipos de embarcaciones en K-1 y K-2, este último con opciones de tripulación mixta.
El presidente adelantó que las competiciones para estos piragüistas se incluirían en el Campeonato de España si bien, con carácter previo, la actuación deberá ser aprobada por el Consejo Superior de Deportes.
Dª. Carmen Adell reclamó la implicación de un profesional para desarrollar estas actuaciones recordando que a nivel internacional se trabajaba para que existiera una participación de 25 países correspondientes a tres continentes lo que automáticamente incluiría al piragüismo, también, en el Programa Paralímpico.
Todos los asistentes se dieron por enterados.
118.- Informe de pagos y situación de licencias 2009/2010
El presidente se refirió a una situación que se recoge en el ANEXO IV, advirtiendo de la necesidad de liquidar todas las deudas existentes por parte de las Federaciones Autonómicas, corrigiendo una situación que resultaba insostenible.
Advirtió que para la próxima temporada el coste de las licencias deberá abonarse en el momento de su tramitación, en periodos de quince días y de un mes en el arranque de la temporada, sin posibilidad de nuevas tramitaciones de no haberse saldado los pagos de las anteriores.
D. José A. Bea se refirió a un importante número de licencias federativas falsas que habían sido tramitadas por la Federación Gallega de Piragüismo.

Recordó el presidente que una mayor participación suponía mayor ayuda, asumió los errores heredados y reclamó la necesidad de actuar correctamente a partir de la próxima temporada.


D. José María Esteban Celorrio dijo que la morosidad actual que se contemplaba en los datos facilitados no podía mantenerse, pidiendo se actualizaran los datos de la Federación Aragonesa de Piragüismo.
Recordó el presidente el carácter autonómico de las federaciones pidiendo pusieran los medios necesarios para no trasladar su situación económica a la RFEP, en idéntico sentido se manifestó D. Juan Antonio Cinto Humbría.
D. José A. Bea pidió se habilitara un sistema para impedir que una misma persona tuviera dos licencias por diferentes Federaciones Autonómicas.
El señor de Salabert reclamó una necesaria buena voluntad para solventar este problema que sin la colaboración de las Federaciones autonómicas no se podría resolver, recordando el señor Esteban Celorrio la protección de datos que asistía a toda la información recogida en las licencias autonómicas..
El señor Cinto Humbría consideró la situación excepcional apostando por su inmediata solución.
A pregunta del señor de León contestó el presidente que todas las tramitaciones federativas deberán pasar por la correspondiente autonómica.
D. José Mª. Esteban Celorrio solicitó mayor rigor a la hora de pedir la organización de competiciones oficiales, incluyendo una memoria y un aval.
El señor de Salabert se refirió a las solicitudes de regatas internacionales, con un protocolo establecido cuyos principios podrían trasladarse a nivel estatal.
Recordó D. Narciso Suárez que la responsabilidad en la organización de pruebas correspondía a las federaciones autonómicas por lo que su implicación debería ser suficiente garantía, reclamando la firma de un convenio con la correspondiente autonómica.
D. José A. Bea matizó la representación que ostentan las federaciones autonómicas de la RFEP.

El señor de Salabert recordó que todas las actuaciones firmadas con las correspondientes federaciones autonómicas siempre se habían llevado a término correctamente.


Insistió el señor Esteban Celorrio en la conveniencia de un aval bancario aunque su coste fuera considerado como un gasto añadido.
Seguidamente el presidente explicó el déficit generado en la RFEP al no haberse liquidado gran parte de las cantidades establecidas por el concepto de canon en la organización de pruebas nacionales, donde sólo se habían recaudado 182.657 euros de un total de 520.000 euros, previstos inicialmente.
D. Esteban Celorrio solicitó se elaborara el calendario nacional mucho antes de lo que se estaba haciendo, sin esperar a la elaboración del programa Internacional, contestando D. Narciso Suarez que para el próximo año el Consejo Superior de Deportes pretendía tener el proyecto presupuestario de las Federaciones en el mes de septiembre.
Consideró el señor de Salabert la necesidad de contar entonces con un borrador de calendario en el mes de junio.
Los señores de León y Esteban Celorrio reclamaron el apoyo de la RFEP para conseguir la retransmisión de competiciones por televisión, considerándolo fundamental para la captación de patrocinadores y repercusión en nuestro deporte.
Todos los asistentes se dieron por enterados.
119.- Propuesta del baremo de federaciones para 2010.
Presentó el presidente el baremo de federaciones autonómicas correspondientes a los años 2009 y 2010 que se acompañan como ANEXO V, matizando los nuevos criterios que se incluyen para la próxima temporada.
Atendiendo al debate suscitado planteó la modificación de la cifra correspondiente a participación en competiciones de Ascensos, Descensos, Travesías y Maratón, Aguas Bravas, Estilo Libre, Kayak de Mar, Kayak Polo y Kayak Surf, incrementándolo a 4.000 euros, procediendo al mismo tiempo a disminuir la subvención por palistas discapacitados en 2.000 euros.
Todos los asistentes se dieron por enterados.
120.- Competición Nacional de promoción. Categorías y participación.
Se refirió el presidente a la necesidad de fomentar desde la RFEP la participación de piragüistas en otras comunidades limítrofes a la suya, apoyando el desarrollo de competiciones en aquellas que aún no lo tuvieran integrado como propio.
Explicó que se trataba de favorecer la competición sin tener que recurrir exclusivamente a las pruebas oficiales del Calendario Nacional lo que permitía una mayor experiencia entre los competidores. Destacó la diferencia obligada en la Federaciones Autonómicas de Canarias y Baleares y adelantó la elaboración de un borrador que se remitirá a las federaciones autonómicas para su consideración.
Todos los asistentes se dieron por enterados.

121.- Calendarios Autonómicos.
Valoró el presidente la conveniencia de que cada federación autonómica mantuviera en su página web el calendario de competiciones a nivel autonómico, actualizado en base a sus necesidades, con la posibilidad ya existente de que éstos fueran consultados desde la web de la RFEP.
D. José Juan de León reclamó la inclusión de determinadas competiciones en el capítulo de pruebas de interés especial que contemplaba el calendario oficial de ámbito estatal.
Todos los asistentes se dieron por enterados.

122.- Participación en competiciones de ámbito autonómico con convocatoria nacional o licencia nacional.
Se refirió el presidente a la posibilidad de organizar competiciones autonómicas abiertas a la participación de palistas de otras federaciones si bien esto obligaba a que todos los piragüistas participantes lo hicieran con licencia nacional.
Planteó la excepción en la categoría de infantiles.
D. José Angel Sánchez se refirió a su propuesta remitida con anterioridad a todos los asistentes.
El señor Cinto Humbría matizó que esta reglamentación está regulada por ley.
Todos los asistentes se dieron por enterados.

123.- Propuesta de inclusión de competición para las categorías juvenil y sub-23
Explicó D. José Angel Sánchez que la propuesta remitida en su día en los siguientes términos:
PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE UNA COMPETICIÓN PARA LAS CATEGORÍAS JUVENIL Y SUB23
Una vez vista la propuesta de calendario para la temporada 2010, entendemos que existe un incomprensible vacío que, desde la Federación Castellano Manchega, entendemos habría que cubrir, por diferentes motivos.


  1. La categoría sub23, engloba los años más difíciles para un deportista, ya que pasa de la categoría juvenil a la senior sin ninguna categoría real que amortigüe este cambio tan brusco, a nivel internacional, ya existe un formato sub23 e incluso a nivel nacional esta categoría esta contemplada de forma aislada en la modalidad de maratón, no vale con elaborar un ranking extrapolado de una prueba senior, ya que existen muchas circunstancias que hacen que los cruces en semifinales no sean equitativos, pudiéndose dar que un deportista con marcas más discretas que otros pasen a finales y los otros se queden en semis, con una competición exclusiva para esta categoría este problema lo radicaríamos en gran manera, evaluando más pormenorizadamente a nuestros deportistas.

  2. Con un campeonato sub23 la posibilidad de acceder a becas para nuestros deportistas es mucho mayor, tanto en barcos individuales y por supuesto en barcos de equipo. Debemos intentar ofrecer a nuestros deportistas un soporte económico que al menos no haga del deporte un lastre económico para ellos y puedan seguir con la actividad a pleno rendimiento, con el aliciente de sentirse valorados.

  3. El hecho de unir las categorías juvenil, sub23 y senior dentro de la misma competición, reducen el potencial de: 1º los clubes que normalmente completaban las embarcaciones con deportistas juveniles (con la consecuente motivación para los más jóvenes) y 2º para la propia prueba que difícilmente completaría las finales de los barcos de equipo, quedando una prueba totalmente deslucida.

  4. Por último, y con todo nuestro respeto hacia la Copa de Ríos, es un agravio comparativo el hecho de que esta modalidad existan 7 competiciones por solo 4 de la Copa de Pista, por lo que entendemos que pasar de 7 competiciones en 2009 más el master desdoblado 8, a 4 competiciones, es un cambio excesivamente brusco que limitan en demasía el ritmo de competición de autonomías que no disponen de potencial para desarrollar sus propias ligas autonómicas.

Recordó el presidente la exigencia a nivel de aguas tranquilas, muy superior a la que pudiera existir en competiciones de ríos deportivos que calificó de cuna del piragüismo.


El señor de Salabert solicitó un campeonato en la próxima temporada exclusivamente para la categoría sub-23, recordando D. Narciso Suárez que ya existía una clasificación a parte, para ellos, con título nacional, independientemente de que también pudieran proclamarse Campeones de España en la categoría senior.
Destacó D. Narciso Suárez la cantidad de competiciones que ya existían en el calendario para esta categoría en la próxima temporada.
D. Ricardo Gómez Caliani consideró el tema para resolver en el año 2011 matizando el presidente que se iban dando pequeños pasos cuyos resultados deberían analizarse cuidadosamente.
Todos los asistentes se dieron por enterados.
Ruegos y preguntas


  • D. José Angel Sánchez planteó un ruego en los siguientes términos:


Desestimaciones de pago de la asistencia médica por la Mutua General Deportiva por enfermedades sobrevenidas en el campo de regatas.
Se nos han producido tres casos en la temporada, en los cuales:
1.- Un palista se puso muy enfermo en el Cpto. de Maratón de Lugo y la ambulancia del Campeonato le llevó a una clínica privada, donde le asistieron de urgencia. Finalmente, le diagnosticaron gastroenteritis, por lo que ya han devuelto la factura a la clínica, obligando a que pague el deportista.
2.- Otros dos palistas sufrieron ataques de ansiedad en una competición regional, que les provocó convulsiones y casi desmayo, siendo trasladados urgentemente al Hospital de la Seguridad Social en Cuenca. Aunque dicho estado grave fue provocado por la ansiedad de los palistas por conseguir el primer puesto y cayeron extenuados y enfermos al bajarse de la piragua, los diagnósticos fueron de enfermedad, por lo que también nos han amenazado con que no pagarán la atención médica desde la MGD
Rogamos que la RFEP tome cartas en el asunto ante la MGD y que se atiendan las enfermedades sobrevenidas durante o debido a la competición (asma, ansiedad, malestares graves por el esfuerzo, etc.), al menos durante la regata o en un tiempo prudencial. Si no atiende, porque la MGD aluda al Decreto de mínimos, debería considerarse la retirada global de la póliza a nivel nacional y acudir a un mejor postor que atienda debidamente y con humanidad a nuestros esforzados palistas.

D. Juan de Salabert propuso remitir a la Mutualidad General Deportiva una queja por la forma de tratar este asunto, cuando menos.



Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo las 14,50 horas del día al principio indicado.

EL SECRETARIO
V.º B.º

EL PRESIDENTE




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje