Página principal

Acta de la reunión conjunta de provinciales o. Carm y ocd. Madrid, ayala 12. 11. 07


Descargar 10 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10 Kb.
ACTA DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE PROVINCIALES O.CARM Y OCD.
MADRID, AYALA 12. 11. 07.

A las 11,00 h. del día 12 de noviembre, según estaba previsto, y previa convocación del P. José Ramírez Román, Presidente de los Provinciales O.Carm., se reunieron las dos Conferencias Ibéricas de Provinciales O. Carm. y OCD. en nuestra casa de Ayala, Madrid.


Asistieron, de parte de los Descalzos, los PP. Gabriel Castro (de Burgos), Francisco José Berbel (Andalucía), Pascual Gil Almela (Aragón-Valencia), Pedro L. Fereira (Portugal), Jesús Murillo (Navarra) y GratinianoTuriño (Castilla); de parte de los Carmelitas: Luis Ortiz (Castilla), David Oliver Felipo (Aragon-Valencia), Raúl Masana (Cataluña) y José Ramírez Román (Andalucía). No asistieron el P. Joseph Castelá (OCD Cataluña) y Antonio Monteiro (O.Carm. Portugal), que sí se presentó a la comida.
La reunión comenzó con una oración preparada para el momento, que terminó con el canto del Flos Carmeli. Seguidamente leímos el acta anterior, del 2 de octubre de 2006, que fue aceptada por todos los presentes.
Siguiendo el orden del día, mandado previamente, se dialogó sobre la celebración del VIII centenario de la Regla. En el diálogo salieron los diferentes actos realizados, tanto a nivel provincial como de Orden e incluso de modo conjunto, La reunión de la Familia Carmelita O. Carm., tenida en julio en Madrid bajo el lema “respuesta de la Regla a los retos de hoy”; la celebración tenida por todos los Capitulares en la Traspontina; el estudio de los temas referentes a la Regla enviados por la Curia; la peregrinación conjunta O.Carm y OCD al Monte Carmelo. En la misma línea, también los Padres Descalzos han estudiado la Regla y han organizado peregrinaciones al Monte Carmelo, a nivel provincial y con seglares. También las dos Curias Generalicias hicieron un acto conmemorativo de la Regla.
En el dialogo sobre la peregrinación al Monte Carmelo, punto segundo del orden del día, todos convenimos en que ha sido un éxito. Todos los participantes ha venido muy contentos de haber asistido. Han estado presentes 54 personas. 30 religiosos y 24 seglares. Esta visión tan positiva ha fomentado el deseo de hacer algo más en este sentido. En el diálogo se vio un deseo común de hacerlo de modo institucionalizado al menos una vez cada tres años. Incluso se habló de hacer allí unos cursos de formación permanente, aunque esto ya se ve un poco más difícil.
El punto tercero, la información del Cap. General O.Carm. celebrado en Sasone, Roma, del 3 al 22 de septiembre. El P. José Ramírez Román tomó la palabra e informó del método de trabajo, los temas tratados en el Capítulo y la dinámica seguida. La nueva división de las áreas de la Orden y la presencia de las Monjas y Religiosas Carmelitas en el Capítulo, así como de los Seglares, ha sido una novedad en este Capítulo. La presencia del Prepósito General OCD. P. Luís Arostegui y sus palabras dirigidas a todos los Capitulares en un plano de fraternidad y colaboración fue muy aceptada y aplaudida por todos. Algunos ya conocían al P. Fernando Millán, nuevo Prior General y todos hablan muy bien de él.
Como ya no volveremos a tener reunión hasta el año que viene dimos una feliz despedida a los que dejarán de ser Provinciales en los próximos Capítulos. Sólo a los que por llevar ya seis años pensamos que no serán reelegidos: José Ramírez Román, Luis Ortiz y David Oliver Felipo.
El P. José Ramírez retomó el tema, ya apuntado en otras reuniones anteriores, de la posible reunión de todos nuestros formandos para cursos de formación en el verano. Se ha constatado la diversidad de contenido y de estructura llevada por cada uno en este tema, pero no se ha cerrado la puerta a tener unos días o fin de semana, en que se ajusten las cosas para poder reunirse los dos grupos.
También se trató la beatificación de los mártires carmelitas, tenida en Roma el 28 de octubre. Hubo Carmelitas de las dos ramas y esto hizo que el Carmelo estuviera muy presente en el acto de la beatificación. En este momento se presentó el P. Raúl Masana que fue invitado a hablar, ya que los mártires carmelitas O.Carm. pertenecen a la Provincia de Cataluña. Tanto él como los demás resaltaron lo hermoso de la celebración en sus tres momentos: la vigilia, en la Plaza de s. Pedro y en la Basílica. Todo muy bien preparado, muy vivido y muy afectivo, de modo especial cuando hablaban de los nuestros. Estas celebraciones continúan ya que en los distintos pueblos y ciudades de donde eran naturales los mártires se están haciendo celebraciones. ¡Demos gracias a Dios que ha honrado a estos hermanos nuestros!
El P. Jesús Murillo preguntó por el tema de los libros litúrgicos que se están preparando hace tiempo. La respuesta ha sido la de siempre. Los libros están casi preparados. Sólo falta que el Episcopado apruebe la traducción que se está haciendo de la S. Escrituras para poder tomarla. Parece ser que en la primavera puede estar aprobado, pero tenemos nuestras dudas de que sea así.
La próxima reunión se tendrá el día anterior de la reunión de CONFER en el mes de noviembre de 2008, por la mañana. El encargado de convocar y preparar será el Presidente de los Provinciales OCD.
Dando gracias a Dios y a Ntra. Madre del Carmen y con la comida fraterna en el restaurante el Rocío concluyó nuestra reunión de la Familia Carmelita O. Carm. y OCD.
Fdo.: José Ramírez Román, O. Carm.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje