Página principal

Acta de instalacióN


Descargar 28.31 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño28.31 Kb.
ACTA DE INSTALACIÓN
En Ica, siendo las ………… del ……………………. de ………………………. del año dos mil diez, se reunieron en la oficina del Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la U.N.ICA, citados por el Sr. Decano Dr. Martín Alarcón Quispe, los Ingenieros Fernando Guerrero Salazar, Manuel Jesús De la Cruz Vilca, Fidel Humberto Andía Guzmán, José Demetrio Morales Valencia y Wilder Enrique Román Munive, miembros de la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; con el fin de proceder a la instalación y funcionamiento de la citada comisión.

Contando con la presidencia del señor Decano Dr. Martín Alarcón Quispe quien da lectura a la Resolución Decanal Nº 184-D-FIME-UNICA-2009 del 16 de Julio del año 2009; asimismo, que en Consejo Universitario se acordó que las Comisiones sobre Calidad Educativa y Acreditación de las Facultades sean presididas por el Decano y propone que los presentes elijan al Secretario. Después de un breve intercambio de opiniones entre los presentes y de manera unánime se elige como Secretario de la Comisión al Ing. Wilder Román Munive.

Acto seguido, el Decano declara instalada la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria de la FIME, comprometiéndose a realizar la convocatoria inmediata a reuniones de trabajo con citaciones oportunas. El Ingeniero De La Cruz informa que las Escuelas han separado los Lunes a partir de las tres de la tarde para las jornadas sobre acreditación. El Decano se compromete a emitir una Resolución que establezca los lunes a partir de las tres de la tarde para las jornadas de acreditación con asistencia obligatoria de todos los docentes. El Ingeniero Fidel Andía opina que deben incluirse en esta Resolución la presencia obligatoria de los trabajadores y estudiantes.

Siendo las trece horas con treinta minutos del mismo día, se levanta a sesión, firmando los que intervinieron;



ACTA DE LA REUNIÓN DEL 01 DE OCTUBRE DEL 2010
En Ica, siendo las dieciséis horas del lunes cuatro de Octubre, se reunieron en la sala de Grados y Conferencias, los miembros de la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de la Comisión de Evaluación Curricular y Tecnología Educativa Ingenieros: Fidel Humberto Andía Guzmán, Manuel Jesús De la Cruz Vilca, José Demetrio Morales Valencia y Wilder Enrique Román Munive; contando además con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Ing. Víctor Rulman Franco Linares; Ingenieros Eduardo Antonio Navarrete Senda, Percy Ronald Hermosa Altez, José Luís Uculmana Matías, Hernán Darío Tello Mego, Carlos Wilfredo Oré Huarcaya y Jesús Wilfredo Choque Cordero; Estudiantes Juan Oscar Junchaya Paco, Juán Jhonatan Torrealva Toledo, Lisseth Anais Conislla Escate, Jair Josué Huamaní Gabriel, Manuel Jesús Cabrera Vega, José Blanco Rojas, Nelson Andrés Castilla Rospigliosi, Iván Lévano García, Jeinsson Alfredo Franco Mejía, Edwin Ernesto Cuya Conislla y Jonathan Carbajal Villasana; constando así en la lista de asistentes que como adjunto se incluye a la presente acta.

El Ing. Fidel Andía Guzmán, Presidente del a Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Tecnología Educativa (CPECTE) ofrece las disculpas del caso debido a que la descoordinación con el Decano y Presidente de la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria, pues éste a dispuesto la suspensión de labores a partir del mediodía debido al fallecimiento del padre del Ing. Eduardo Flores Gutiérrez y por tanto, la suspensión de la jornada de hoy y que recién se enteran cuando estaban en camino a la Facultad, mediante comunicación telefónica de parte de algunos colegas a quienes la Secretaria les ha avisado mediante este medio que todo se había suspendido por el motivo expuesto. No obstante ello, por respeto y consideración de quienes probablemente no hayan sido avisados oportunamente, estiman conveniente avanzar con el motivo de la convocatoria expresada mediante el horario de clase y difundido a través de los jefes de Departamento, por lo que van a desarrollar lo que ellos como Comisión de Evaluación Curricular han elaborado y que el programa de hoy es la proyección de un video, conferencia sobre calidad académica y acreditación a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Rulman Franco; Conferencia sobre planeamiento estratégico a cargo del Ing. Andía; ejemplos de visión y visión a cargo del Ing. De La Cruz y; metodología e implementación del taller de elaboración de la Visión – Misión de la UNICA y de la Facultad.

Acto seguido, el Ing. Wilder Román procede a presentar el video “Asuma su responsabilidad” con una duración de ocho minutos. A continuación, el Dr. Rulman Franco expone la conferencia precitada por espacio de cuarenta y cinco minutos, seguido de una ronda de preguntas y respuesta por parte de los presentes y expositor, respectivamente. Posteriormente, el Ing. Fidel Andía expone la conferencia precitada, poniendo especial énfasis en los nuevos paradigmas y en la construcción de un planeamiento estratégico para la Facultad, seguido de una ronda de preguntas y respuestas. Finalmente, el Ing. Manuel De La Cruz, expone ejemplos sobre elaboración de la Visión y Misión como parte del inicio de la reforma curricular que ha emprendido la Facultad.

El Ing. Tello, opina que debe difundirse mejor estos eventos y pide si fuera posible le faciliten una copia de las conferencias, la misma que fue aceptada. El Ing. Wilder Román indica que creará una página para difundir los documentos. El Ing. Fidel Andía, plantea a los presentes la suspensión de la jornada y que lo tratado se repetirá y reforzará en la próxima sesión.

Siendo las diecinueve horas del mismo día, se suspende la reunión firmando la presente acta los miembros de las Comisiones presentes y los asistentes que voluntariamente lo hicieran;

ACTA DE LA REUNIÓN DEL 11 DE OCTUBRE DEL 2010
En Ica, siendo las dieciséis horas del lunes once de Octubre, se reunieron en la sala de Grados y Conferencias, los miembros de la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de la Comisión de Evaluación Curricular y Tecnología Educativa Ingenieros: Martín Raymundo Alarcón Quispe, Fidel Humberto Andía Guzmán, Manuel Jesús De la Cruz Vilca, José Demetrio Morales Valencia y Wilder Enrique Román Munive; contando además con la presencia del Decano de la Facultad Dr. Ing. Martín Alarcón Quispe; el Vicerrector Académico, Dr. Ing. Víctor Rulman Franco Linares; los profesores: José Luís Uculmana Matías, Hernán Darío Tello Mego, Jesús Wilfredo Choque Cordero, Román Pachas De La Cruz. Justo Cuba García, Víctor Arroyo Quispe, Magda Cárdenas Jurado, Carlos Prada Ormeño, Mario Benavides Palomino, Bacilio Hernández Hernández, José Rodríguez Chacón, Jesús Aréstegui Ramos, Javier Gutiérrez Ferreyra, Miguel Ontiveros Dueñas, Luís Magallanes Ronceros, Luís Aquije Tueros, Wilmer Jara Velásquez, José Donayre Pasache, Reymundo Calderón Pino, Orlando Muñante Moquillaza, Julio Echegaray Rojo, Luís Tambra Calle, Víctor Aparcana Moquillaza, Reynaldo Ormeño Berrocal, Carlos Medina García y José Ramírez Ochoa; Estudiantes: Juan Oscar Junchaya Paco, Juán Jhonatan Torrealva Toledo, Jair Josué Huamaní Gabriel, Manuel Jesús Cabrera Vega, José Blanco Rojas, Nelson Andrés Castilla Rospigliosi, Iván Lévano García, Jeinsson Alfredo Franco Mejía, Jonathan Carbajal Villasana, Luís Adrián Quijano De La Cruz, Robert Daniel Ortega Higinio, José Zúñiga Gamboa, Junior Saravia Vilcapuma, Pablo Montes Vega, Christian Sánchez Saravia, Marcos Chauca Marcos, Diego Canchanya Canchanya, Brian Miguel Camargo Huarisaca, Víctor Eduardo Esquivel Pariona, Diego Alexis Acasiete Flores, Jordi Norberto Loa Abarca, Juan Carlos Torres Zamora, Víctor Manchez Valerio, Gianmarco Pasache Tasayco, Jhordan Weston Quispe, Martín Espino Parra y Carlos Briceño Vargas; egresado: Ing. Jesús Yaranga Charún; constando así en la lista de asistentes que como adjunto se incluye a la presente acta.

El Decano de la Facultad Dr. Martín Alarcón, presidente de la Comisión de Calidad Educativa, expresa la bienvenida a todos los presentes y les comunica que este proceso requiere la participación de todos, para lo cual se ha emitido una Resolución en la que se señala que la asistencia es obligatoria y forma parte de la carga académica, dando por iniciado el proceso de autoevaluación para la acreditación de las carreras de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dejando el uso de la palabra al Ing. Fidel Andía, Presidente de la Comisión de Evaluación Curricular, quien señala que en esta reunión se va repetir lo tratado la semana anterior, pero que por disposición superior no contó con la concurrencia debida; es decir, se va proyectar unos videos sensibilizadores, luego una conferencia del Dr. Rulman Franco, seguirá el Ing. Fidel Andía con algo de planeamiento estratégico en la reforma curricular, a continuación el Ing. De la Cruz hablará sobre los casos de Visión – Misión elaborados en la Universidad y se concluirá con un taller para elaborar la Visión – Misión y Objetivos de la Facultad.

El Ing. Wilder Román da inicio a la presentación de videos empezando con el de “Asuma su responsabilidad”, seguida por el del “paradigma del águila”, todo ello por un espacio de veinte minutos.

Concluida la presentación de videos sensibilizadores, el Dr. Rulman Franco expone un compacto sobre calidad universitaria y la acreditación, por un espacio de cuarenta y cinco minutos. Luego, se estableció un rol de intervenciones diversas; el Ing. Luís Aquije, manifiesta su felicitación a la Comisión, pues es testigo del esfuerzo que realizan y que se han capacitado en el tema y que lo importante era que nos convenzamos que el cambio empiece por uno mismo, no podemos hablar de integridad y ética si existen profesores que le cobran a los estudiantes; el Ing. Jara, recuerda que la acreditación es un proceso obligatorio y que incluso hay un proyecto de Ley presentado por el Colegio de Ingenieros para certificar a los Ingenieros; el Ing. Justo Cuba saluda a la Comisión, proponiendo que antes que discutir cualquier tema, se debe proponer un cronograma, El Decano expresa que la acreditación es una necesidad, por lo que debemos seguir adelante en el proceso, el Estudiante Briceño opina que hay buenos y malos profesores y que se va hacer con estos últimos sobre todo con aquellos que no dictan clases. El Ing. Donayre rechaza la opinión de los estudiantes y que en las próximas reuniones no se debe invitar a los alumnos. El Economista Muñante expresa que no se ha convocado oficialmente a nadie y que el ha venido tarde porque recordó lo que vio en el horario; el Decano comunica que se les ha oficiado a los Jefes de Departamento; el Ing. Andía, expresa las disculpas por la falta de una comunicación adecuada y recuerda que este es uno de los males de los cuales siempre a adolecido la Facultad, señala que este proceso es participativo en la que tiene que intervenir los profesores, estudiantes, trabajadores y graduados, por lo que la intervención del Ing. Donayre para impedir la presencia de alumnos es inaceptable, comunica que hace dos semanas se realizó en Ica el congreso del Consejo Regional de las Universidades del Centro del Perú (CRI-CENTRO), en la que se expuso la propuesta de estándares para la acreditación de las carreras de Ingeniería elaboradas por el CONEAU y que estas serán publicadas antes de Diciembre y que no esperemos que ello suceda, ya otras universidades tiene años en el proceso y la nuestra está bastante retrasada y exhortaba a los presentes a centrarse en el tema y que muchas de las interrogantes serán absueltas conforme vayamos avanzando en el proceso; siguieron más intervenciones de diversos profesores por espacio de una hora aproximadamente.

El Ing. Andía, apoyado por los miembros de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular expone a grandes rasgos la propuesta de estándares para la acreditación de las ingenierías que en días pasados se presentara el Dr. Nilber Ureña en representación del CONEAU, esto por espacio de veinte minutos, aproximadamente. El Ing. De La Cruz expone por veinticinco minutos aproximadamente, algunos ejemplos de Visión – Misión, que se esta aprovechando la asesoría de un especialista contratado por la Universidad, que es necesario avanzar en la reforma Curricular de la Facultad, concluyendo con la invitación a desarrollar el taller sobre Visión – Misión, debiéndose conformar los grupos de no más de ocho participantes.

Acto seguido interviene el economista Muñante y opina que si se habla de visión y misión para la Facultad, esto forma parte del planeamiento estratégico y que de ser así se debe primero efectuar un análisis FODA, por lo tanto, es respaldaba la propuesta del Ing. Cuba de que se debería postergar las jornadas hasta que los miembros de la Comisión expongan un cronograma y se cite a todos, propuesta que fue respaldada por los profesores Aparcana, Tello, Aréstegui, Gutiérrez y Donayre. El Ing. Alarcón opina que este proceso no debe suspenderse y expresa su respaldo a lo planificado para el día de hoy por la Comisión Curricular.

El Ing. Fidel Andía manifiesta que ellos no tienen un cronograma pero si un plan de actividades, pero que por falta de tiempo no lo han expuesto, que el plan de actividades lo irán desarrollando cada semana; pero, si de mejorar se trata y si la postergación del taller programado para hoy ayuda al convencimiento que todos debemos tener sobre este proceso que es irreversible, no habría inconveniente en hacerlo.

El Ing. Donayre opina que el Decano debe cumplir con descontar su sueldo a los que no asisten y que la difusión se haga hacia los correos y en el blog que tiene la Comisión, que al Decano no le tiemble la mano; opinión que suscitó una acolarada intervención del Decano, la misma se concluye con la llamada al orden por parte del Vicerrector Académico.

Siendo las diecinueve con veinticinco horas del mismo día, se suspende la reunión firmando la presente acta los miembros de las Comisiones presentes y los asistentes que voluntariamente lo hicieran;
ACTA DE LA REUNIÓN DEL 25 DE OCTUBRE DEL 2010
En Ica, siendo las dieciséis horas del lunes veinticinco de Octubre, se reunieron en el aula 101 del Pabellón FIME, los miembros de la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de la Comisión de Evaluación Curricular y Tecnología Educativa Ingenieros: Martín Alarcón Quispe, Fidel Humberto Andía Guzmán, Manuel Jesús De la Cruz Vilca y Wilder Enrique Román Munive; los profesores en número de veintinueve (29); Trabajadores administrativos en número de quince(15); Inasistieron los estudiantes; constando así en la lista de asistentes que como adjunto se incluye a la presente acta. Bajo la dirección del Sr. Decano y presidente de la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación, se da inicio a la reunión, dejando en uso de la palabra al Ing. Fidel Andía, presidente de la Comisión de Evaluación Curricular.

El Ing. Fidel Andía, inicia su intervención por espacio de cuarenta y cinco minutos, exponiendo un compacto sobre calidad, planeamiento en la reforma curricular, el porque se debe elaborar la visión y misión de la Facultad antes del análisis FODA, concluyendo con la presentación del cronograma de actividades de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y una propuesta de Cronograma de Actividades para la Comisión de Calidad Educativa, concordante con el elaborado para la Reforma Curricular. Acto seguido, solicita opiniones al respecto.

Ing. Alarcón, opina que lo expuesto por el Ing. Andía aclara las dudas que podrían existir. El Ing. Williams Pacheco, opina que en el cronograma de actividades no se ha propuesto la intervención de los empresarios, que en una empresa transnacional afincada en Pisco no se permite el ingreso de los alumnos de la FIME y que debe considerarse en el cronograma la elaboración de un nuevo formato de examen diferenciado para ingeniería ha aplicarse en el examen de admisión de Diciembre próximo. El Ing. Fidel Andía aclara con la diapositiva correspondiente que si están considerando la intervención de los empresarios y que figuran en el cronograma como “grupo de interés”, pues es la denominación que se da en los estándares de acreditación a las empresas e instituciones; sobre el examen diferenciado para ingeniería, eso requiere un esfuerzo mayor como es ponerse de acuerdo todas las ingenierías y el plazo es muy corto, pero que además según lo manifestado por los colegas de medicina, ellos se pasaron como seis meses haciendo lo mismo, para luego darse cuenta con asesores externos que no tenía sentido el examen diferenciado porque lo que se elabora en el examen de admisión estaba bien ya que para las ciencias los pesos son diferenciados.

El Ing. Donayre opina que se debe dar paso al taller, pues todo está claro.

El Ing. Andía manifiesta que el Ing. De La Cruz va a presentar los ejemplos de Visión y Misión y la metodología del Taller.

El Ing. De La Cruz, presenta como ejemplos de visión – misión, los aprobados en las memorias institucionales de los años 2008 y 2009, también el que ha elaborado la Comisión Estatutaria, siendo esta última la que todas las Facultades han adoptado para la Universidad, también presenta el elaborado para la Facultad y que está en el Plan Operativo del año 2008. Luego, plantea la metodología del taller, estableciendo equipos de no más de ocho integrados por docentes y trabajadores.

Se conformaron cinco equipos de docentes y trabajadores, habilitándose cuatro ambientes más, siendo las cinco con treinta del mismo día se dio inicio al taller de discusión, comunicándoseles que tenían que elegir un relator y un secretario y que contaban con un tiempo de hora y media para arribar a una propuesta, luego del cual deberían constituirse al primer salón para la presentación de sus conclusiones. Los Ingenieros De La Cruz, Andía y Román, se multiplicaron para estar en cada grupo, poniendo más atención en uno denominado “Los Mecánicos” que por error de distribución estaba integrada solamente por servidores administrativos.

Habiéndose vencido el plazo, se dio quince minutos más luego del cual se inició la exposición de las conclusiones de los equipos conformados; empezando con los Willi’s, siendo su relator el Ing. Williams Pacheco; continuaron “Los sostenibles” con su relator Ing. José Rodríguez; siguieron “Los Huno”, su relator Ing. Reymundo Calderón, a continuación “Los electrónicos”, su relator el Ing. José Ramírez; concluyeron “Los Mecánicos” con su relator Lic. Juan Olaechea; estos últimos no presentaron conclusiones, pues como trabajadores no estaban muy enterados de lo que se debía hacer, pero que en los próximos talleres prometen ponerse efectuar propuesta. Cada presentación de los relatores, fue aplaudida por la concurrencia.



Concluida las presentaciones, el Ing. De La Cruz, le comunica que en coordinación con los miembros de la Comisión, se estima conveniente postergar el debate de las propuestas y la elaboración de los objetivos generales de la Facultad para el Lunes ocho de noviembre, toda vez que el primero es feriado; propuesta que fue bien recibida por la concurrencia ya que en esos momentos faltaba muy poco para las ocho de la noche. En seguida, el Ing. Andía como presidente de la Comisión de Evaluación Curricular, felicita a todos lo docentes y les expresa su agradecimiento por su esfuerzo y extraordinaria participación, pidiendo un voto de aplauso para todos los presentes.

Siendo las ocho de la noche del mismo día, se suspende la reunión firmando la presente acta los miembros de las Comisiones presentes y los asistentes que voluntariamente lo hicieran;


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje